¿Todos soñamos cuando dormimos?

Todos soñamos, incluyendo a las personas que creen que “nunca sueñan” y no recuerdan alguno de sus sueños. . A esta conclusión ha llegado un grupo de investigadores franceses que han publicado su trabajo en el Journal of Sleep Research.
En las encuestas que regularmente se realizan, se ha encontrado que el 6.5% de los encuestados reportan que “nunca sueñan”. Ahondando más en las respuestas de estas personas, la mayoría reconoce que han soñado alguna vez. Y alrededor de una persona, de cada 250, asegura que no recuerda haber soñado alguna vez.
La pregunta es si es posible que estos “no-soñadores” si sueñen en verdad pero no recuerdan sus sueños.
Para despejar esta incógnita, los autores del trabajo investigativo, Herlin y otros, estudiaron casos de personas con RBD, es decir con conductas agitadas durante la etapa de movimientos oculares rápidos al momento de dormir. RBD es una condición en la que los pacientes se mueven mucho, algunas veces de manera violenta, mientras duermen. Hay ocasiones en que los pacientes dormidos hablan cuando tienen estos movimientos. Estos son acciones complicadas y parecen estar en correspondencia con los sueños que experimenta el paciente.
Los resultados mostraron que el 2.7% de un total de 289 casos con RBD estudiados reportó no haber soñado en al menos 10 años, y el 1.1% sostuvo no haber soñado alguna vez en su vida. Sin embargo, en la mayoría de los casos los videos hechos mientras ellos dormían dejan ver gestos y movimientos que hacían mientras dormían que sugieren de manera muy clara que estaban soñando. He aquí un ejemplo:
Paciente de 73 años de edad.,,, “Recuerda haber soñado cuando era un niño pero dejó de hacerlo a los 20 años. A los 53 años de edad, comenzó a hablar, mover sus brazos y piernas mientras dormía”. 
En el video se observa al paciente discutiendo, amenazando, pateando, boxeando y “lanzando” cosas a alguien invisible durante el período REM (movimientos oculares rápidos) al dormir. En otra grabación, un año más tarde y bajo las mismas condiciones, se le ve peleando con alguien. En ambos casos no recordó lo que soñaba, a pesar que la enfermera le despertó en el momento de la grabación.
Sobre la base de casos similares al descrito, los investigadores concluyen que: “tener sueños es algo universal, pero recordar los sueños es algo variable”.
A consecuencia de estas investigaciones surgen ciertas preguntas filosóficas interesantes: ¿QUE ES UN SUEÑO? ¿es solo una experiencia subjetiva que vivimos cuando dormimos? Si esto es así  ¿cómo se puede asegurar que estos pacientes estaban soñando? Es posible que se comportaran como que si estuvieren soñando, pero sin tener conciencia de ello. Sería algo así como que si fuesen zombies filosóficos.
Por el otro lado, si es muy posible que haya personas que sueñan pero que nunca los recuerdan. Todos experimentamos algo de eso, soñamos todas las noches pero solo recordamos algunos de los sueños. Pero si no lo recuerdo ¿lo he soñado en verdad? o ¿son mezclas de mis experiencias con mi memoria que me hacen suponer que he soñado?

¡¡Hasta pronto!!


Fuente: Herlin B, Leu-Semenescu S, Chaumereuil C, & Arnulf I (2015). Evidence that non-dreamers do dream: a REM sleep behaviour disorder model. Journal of sleep research 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Virtudes Curativas del Cloruro de Magnesio

Recomendaciones para Reducir el Consumo de Agua Potable

EL ODS # 12 INTENTA ACABAR CON EL CONSUMISMO IRRESPONSABLE