viernes, 19 de diciembre de 2014

Qué son Las Feromonas?

       Las feromonas – término que significa “transportadoras de excitación” – son sustancias químicas segregadas por distintos seres vivos  y que les sirven para comunicarse con otros de su misma especie. Existen diferentes tipos de feromonas con diferentes funciones, y en general se captan a través del olfato u de un órgano especializado, como es el órgano vomeronasal.
        Estas sustancias provocan en otro individuo determinados comportamientos de manera instintiva. Los insectos que viven en grupos suelen tener un repertorio de mensajes feromonales. Y se da el caso que algunos invertebrados, como la chinche asesina, que logran romper el código elaborado por las hormigas, dejando rastros de olor falsos para comerse las hormigas que han seguido esas señales.  Con el mismo propósito, hay algunas especies de orquídeas tropicales que producen las hormonas sexuales de ciertas avispas.
      Las feromonas también son comunes en los vertebrados. Los mamíferos marcan con regularidad los límites de su territorio con feromonas secretadas por glándulas especializadas. Esos olores pueden ser detectados por los machos a enormes distancias y alteran su conducta de forma dramática. Hay también olores que sirven para identificar a cada animal. La observación de que el sudor humano adquiere determinado olor a partir de la pubertad, sugiere que las feromonas afectan de alguna forma el comportamiento humano.

Tipos de feromonas

      Hay una gran diversidad de feromonas que utilizan los seres vivos.  Según los propósitos para los cuales se segregan, se pueden clasificar como se muestra a continuación.
Feromonas de alarma.- En algunas especies, como las abejas, sirve para comunicar a los otros individuos la existencia de un peligro e indicar la necesidad de huir, o transmitir la señal para un ataque en masa.
Feromonas territoriales.- Sirven para delimitar un territorio en particular. Un ejemplo conocido es el de la orina de perros y gatos, que marcan una zona como territorio propio transmitiéndole esa información a otros miembros de su especie.
Feromonas de congregación.- Usada por especies de grandes comunidades, como abejas y hormigas, para atraer a los demás cuando se encuentra una fuente de alimento.
Feromonas reguladoras de casta.- Indican el tipo de comportamiento adecuado a los diferentes miembros de una organización, tal como lo tienen las hormigas hacia la reina (cuya función es meramente reproductiva) y hacia las obreras.
Feromonas sexuales.- Indican la disponibilidad de la hembra para procrear. Hay especies de insectos que segregan feromonas para atraer un compañero, y su olor puede ser captado a varios kilómetros de distancia. No solamente las hembras segregan feromonas, los machos también lo hacen, indicando su información genética, atrayendo de esa manera a hembras lo más lejanas posible en parentesco,  lo que contribuye a un intercambio genético beneficioso  para la especie.
       Hay feromonas específicas en algunos insectos, como es el caso de las abejas (uno de los insectos más estudiados y documentados). Estas criaturas segregan diferentes feromonas según se trate de la abeja reina, de los zánganos o de las obreras, que indican como ha de alimentarse cada individuo.
     También existen algunas feromonas inhibitorias, que ahuyentan a los insectos e inhiben su acercamiento a determinados lugares. Desde hace medio siglo el hombre conoce este tipo de feromonas en insectos y las utiliza en su provecho, para el control de plagas por ejemplo.
       Por lo general las feromonas son percibidas a través del olfato, aunque también se sabe que en diversas especies de vertebrados existe un órgano especialmente diseñado para captarlas, llamado órgano de Jacobson u órgano vomeronasal (en algunos animales es un auxiliar del sentido del olfato). Está localizado en el hueso vómer, entre la nariz y la boca. Dentro de ese órgano hay neuronas sensoras que detectan diferentes compuestos químicos.

        Hasta pronto!!

Fuente: http://www.feromonas.net/
http://html.rincondelvago.com/              

            

jueves, 18 de diciembre de 2014

Prótesis Robóticas Dobles controladas Mentalmente

            La colocación de prótesis de extremidades que ejecuten tareas con las mismas  habilidades de los miembros reales es la meta actual en la moderna tecnología protética. Y cada día se avanza significativamente hacia ese objetivo: ya son más los casos de colocación de “unidades robóticas”, controladas mentalmente por el usuario, para la ejecución de acciones naturales del cuerpo.
            Les Baugh, que perdió ambos brazos en un accidente eléctrico hace 40 años, es la primera persona amputada en el mundo a quien le han colocado dos brazos robóticos simultáneamente, que son capaces de ejecutar diversas tareas y son controlados por su mente.
            Los brazos colocados son “Extremidades Protéticas Modulares” (MPL por su nombre en inglés) desarrollados por el Laboratorio de Física Aplicada John Hopkins.  Fue necesario un proceso quirúrgico de re-inervación de los músculos involucrados, para reasignar los nervios existentes a las tareas a ejecutar por las prótesis, y así conectar los brazos.
            “Reasignar los nervios que una vez controlaron el brazo y la mano es un proceso quirúrgico relativamente novedoso”, explicó Albert Chi, MD en Cirugía de Traumas en John Hopkins. “ Mediante la reasignación de los nervios existentes, se hace posible que las personas con amputaciones hasta el hombro puedan controlar sus prótesis con sólo pensar en la acción que desean realizar”.
            Antes de la colocación de sus nuevos brazos, fue necesario entrenar a Baugh en como usarlos. Primero fue preparado para familiarizarse con algoritmos de reconocimiento de cada músculo en forma individual, de la intercomunicación entre ellos, y de su amplitud y frecuencia de movimientos. Luego, lo aprendido en esa fase se tradujo a instrucciones de como controlar las extremidades.
            Cubierto lo anterior, se le colocó un soporte especial, para servir de apoyo a las prótesis y guía para conectar los nervios reasignados. Esto permitió a Baugh practicar con las extremidades de manera virtual. Esta experiencia ayudó a la entonación final de las unidades robóticas.
            Luego de ese proceso de entrenamiento y de la operación quirúrgica se le colocaron las extremidades de manera definitiva. Baugh ya comenzó a realizar distintas tareas. Una de ellas, por ejemplo, fue mover una taza desde un anaquel a otro a otro mas elevado, lo cual requiere la coordinación de 8 movimientos distintos.
            “Baugh fue sometido a simulaciones de actividades que normalmente hacemos diariamente en nuestro ambiente habitual. Eso es un avance muy significativo  pues las prótesis comunes disponibles hoy día no permiten realizar esos movimientos. El fue capaz de aprender a hacer todas esas cosas en solo 10 días, lo que demuestra lo intuitivo del control”, dijo Courtney Moran, co - diseñador de la prótesis.
            “Teníamos confianza que aprendería más rápido en comparación con el tiempo necesario en sistemas convencionales, pero la velocidad con que dominó los movimientos, y la variedad de ellos, excedió nuestras expectativas. Y lo más sorprendente fue su habilidad para controlar movimientos con ambos brazos a la vez. Esa ha sido la primera vez para ejecutar un control bimanual simultáneo”
            La siguiente etapa es enviar a Baugh a su casa, con sus nuevos brazos, y que comience a usarlos para las actividades de su vida diaria.
            Son noticias muy estimulantes!

            Hasta pronto!!

Fuente: Michelle Starr, http://www.cnet.com/uk/news
Hay un video, en inglés, muy demostrativo de todo el proceso. Si desea verlo, vaya al link indicado arriba


miércoles, 17 de diciembre de 2014

La Ruta Escrita hacia la Felicidad

El positivismo y los pensamientos positivos suenan como algo fácil de practicar, pero no es así en la realidad! Oliver Burkeman, en su libro “El Antidoto”  señala que pensar en algo positivo puede mas bien causar un efecto opuesto.  Cuando se le pide a alguien no pensar en algo, por ejemplo en un oso polar, se ha detectado que periodicamente su mente  está verificando  que no está pensando en un oso polar...como puede usted ver,  tiene al oso permanentemente en su mente!
Pensar positivamente no significa evitar pensamientos negativos, o suprimir angustias. Eso no funciona! Mas bien se debe reconocer su existencia y aceptarlos, pero viéndolos de forma razonable, con realismo y sin exageraciones. Ello permite enfocar la atención hacia los aspectos positivos de la situación y concentrarse en aquellas cosas que ayuden a mejorar el ánimo en lugar de caer vencidos por el desánimo.
Gracias a la neuroplasticidad podemos re-entrenar nuestros cerebros, y enseñarnos como ver las cosas positivas (lo más seguro que antes pasaron desapercibidas) y evitar engancharnos innecesariamente en solo los aspectos negativos. Lo ideal es disponer de una forma que guarde esos momentos agradables que le han dado sabor a la vida. Pues bien, llevar un diario es una muy buena manera de guardar esas vivencias.
Un método práctico y muy útil para aplicar esas recomendaciones es escribir un diario,y luego leer y revisar periódicamente las cosas en él plasmadas. Está más que demostrado que el hábito de escribir las vivencias personales, y sobre todo enfocado hacia espectos positivos, da una fuerte sensación de bienestar.
Mary Turner, una muy activa colaboradora de la organización Actions for Happiness, diseñó un formato para llevar un diario en el que se destacan cinco aspectos importantes: Conéctate, Mantente Activo, Observa, No dejes de Aprende y Se Generoso. Cada semana se puede escribir las experiencias vividas en cada una de esas secciones. Pueden ser pequeños o grandes eventos: una charla de 2 minutos con un viejo amigo, el cumpleaños de alguien especial, tomar 10 minutos de sol paseando después de almuerzo, tener un nuevo trabajo, etc.
Conéctate. - Con la gente a tu alrededor. Con familiares, amigos, colegas y vecinos. En la casa, en el trabajo, en la escuela y en tu comunidad. Dale importancia a estas conexiones como puntos primordiales en tu vida y toma el tiempo necesario para fortalecerlas. Enriquécelas diariamente.
Mantente activo. – Camina, corre, pasea, monta bicicleta, practica un deporte, dedícate al jardín, baila, etc. Ejercitarte te hace bien. Muy importante practica la actividad física que más disfrutes y que que puedas desarrollar en base a tu movilidad y condición física.
Observa.Se curioso. Capta la belleza que te rodea. Fíjate en lo novedoso. Disfruta, saborea el momento, ya sea caminando rumbo al trabajo, almorzando, hablando con amigos. Presta atención al mundo que te envuelve y a tus sensaciones. Reflexionar sobre tus experiencias te ayudará a apreciar más lo que realmente te interesa.
No dejes de aprender. – Intenta hacer algo nuevo. Refresca tus antiguas pasiones. Inscríbete en un curso. Arregla la bicicleta. Aprende a tocar un instrumento o como cocinar tus platos favoritos. Ponte una meta que disfrutes mucho al alcanzarla. Aprender cosas nuevas fortalecerá tu confianza y te sentirás mas satisfecho.
Se Generoso. – Haz algo agradable por algún amigo, o por un extraño. Agradece. Sonríe. Hazte miembro de un grupo en tu comunidad. Observa y mira por todos, y también por ti.  Evaluándote a ti mismo, y a lo que te hace sentir feliz dentro de tu comunidad, es muy reconfortante y establece fuertes conexiones con la gente que te rodea.
La autora explica: “No escribo sobre cosas negativas en mi diario, solamente lo positivo. Después de todo, no tengo dificultad en observar lo negativo y no necesito, ni quiero practicarlo.  Tampoco escribo largos párrafos, sólo un pequeño recordatorio. No escribo diariamente, ni lleno las cinco secciones cada vez que escribo una”.
“Cada semana escribo sobre los 3 mejores momentos que tuve en esa semana. Lo hago preferiblemente los domingos. Me gusta escribir en mi diario y no me toma mucho tiempo. Tengo tres años haciéndolo. Y me funciona!
Que bueno! Son recomendaciones que vale la pena ponerlas en práctica.

Hasta pronto!!

Fuente: http://www.actionforhappiness.org/



martes, 16 de diciembre de 2014

La Papaya, una fruta con muchas propiedades beneficiosas

          La papaya es una fruta que brinda estupendos beneficios a la piel. Ayuda a combatir el acné y limpiar los poros tapados. Su pulpa fermentada, que se conoce como papaina, ayuda a eliminar las celulas muertas, dando como resultado una piel fresca y brillante.
       Es también una fruta rica en fibras y ayuda a reducir los niveles de colesterol. Contiene enzimas que previenen la oxidación del colesterol, en consecuencia ayuda a prevenir ataques al corazón. Los antioxidantes de la papaya  contribuyen a controlar el envejecimiento prematuro. Por esta razón, le ayudará a tener una apariencia de menos edad.
        Las semillas tienen propiedades medicinales. Son muy buenas para el tratamiento de lombrices en los intestinos.
        La papaya evita la constipación y facilita la digestión, gracias a la papaina que es una enzima digestiva.
        El jugo de papaya si se consume frecuentemente cura infecciones en el colon, agilizando su rápida recuperación.
          La fruta es buena para sanar infecciones de la piel y heridas que sean difíciles de curar.
        Por su alto valor nutricional, y con pocas calorías, es un alimento muy bueno para las personas que deseen perder peso.
        A la mujer embarazada  le ayuda a disminuir las náuseas y los mareos mañaneros.
        Contiene enzimas anti-inflamatorias, que alivian el dolor de personas que sufren artritis, edemas y osteoporosis. También posee propiedades anticancerígenas, por lo que ayuda a prevenir el cáncer.
       Es rica en vitamina A y vitamina C, lo que fortalece el sistema inmunológico, por lo que su consumo es recomendable para quienes sufren de fiebres, catarros y gripes.
        La fruta aún sin madurar es buena para controlar irregularidades menstruales.  Alivia los dolores menstruales y ayuda a promover el flujo regular de la menstruación.
         Ya tiene usted algunas buenas razones para consumir papaya al menos una vez por semana.  La puede comer en ensaladas de frutas, o en otras preparaciones culinarias, también puede aplicarla directamente sobre la piel. La papaya le proporcionará resultados positivos y será muy beneficiosa para su salud.

          Hasta pronto!!

                http://naturalcuresnotmedicine.com/


lunes, 15 de diciembre de 2014

Una Computadora en un Pendrive de 7 dólares!!

            Si se puede poner datos en un pendrive, por qué no ponerle  un sistema operativo?
            Es una idea simple pero brillante.  Nissan Bahar, de Israel, y Francesco (Franky) Imbesi, de Italia, están haciendo que eso suceda en lugares remotos del mundo donde las computadoras nuevas no son comunes. Ellos descubrieron que cinco mil millones de personas, o sea el 70% de la población mundial, no tienen acceso a la informática personal, y su intención es mejorar esa situación.
            La unidad de disco USB de $ 7 Keepod esta cargada con una versión de Android 4.4 del sistema operativo de Google. Conectando el cable al puerto USB de cualquier antiguo ordenador portátil, netbook o de escritorio, se tiene un ordenador personal con configuraciones, programas y archivos propios protegidos por contraseña.
            Bahar e Imbesi han introducido el Keepod (palabra hebrea para “puercoespin”, pero con el juego de palabras obvio en inglés) en una escuela de los suburbios de Mathare de Nairobi, Kenia, asociados con la organización LiveInSlums. Allí usan computadoras reacondicionadas que de otro modo obstruirían los vertederos.
            “Estamos rompiendo unos paradigmas en el mundo de la informática y los dispositivos digitales” dice Bahar.
            “Hay una gran cantidad de iniciativas para llevar las computadoras a los paises en desarrollo, pero es imposible llevar un portátil por persona. No hay suficiente material para eso. Nuestro enfoque es que en lugar de proporcionar una computadora personal, utilicemos computadoras compartidas y proporcionemos un pendrive con un sistema operativo para que tenga su propio entorno de PC  en un equipo compartido”
            Bahar hace comparación con el modelo de transporte público. “No todo el mundo puede tener un coche personal, por lo que se sube a un autobús”.
            El otro aspecto del paradigma – sensacional de Keepod es la idea de que mientras sea de menos de lujo, mejor. Sostiene que emplear computadoras básicas usadas, sin discos duros, resuelve muchos problemas de seguridad cibernética.
            “En lugar de fabricar ordenadores baratos – que nunca serán suficientemente baratos – reutilizamos las viejas computadoras. Sólo en USA se botan a la basura 85,000 ordenadores todos los dias. Podemos dar a un gran porcentaje de ellos una nueva vida con Keepod, en Nairobi o en cualquier otro lugar, y un ordenador puede servir a 25 – 30 personas por semana. Por qué seguir fabricando hardware barato cuando tienes todo este material disponible? Es un ecosistema de ideas, y de cosas a la vez”.

Principios antes que Lucro

            Bahar e Imbesi profesionalmente se han dedicado a la búsqueda soluciones de problemas de seguridad de la información en diversas empresas.
            “Comenzamos a vender a los bancos y a las telefónicas en toda Europa, y luego hace cerca de un año empezamos a pensar cómo aprovechar esta tecnología para hacer algo mejor que vender a los ejecutivos”, dice Imbesi.
            Para saber más: http://keepod, org/.

            Hasta pronto!!


Fuente:Agencia de Noticias Enlace Judío México



viernes, 12 de diciembre de 2014

Leer Literatura nos hace mas Inteligentes y amables

     Gregory Currie, profesor de filosofía en la Universidad de Nottingham, declaró una vez a New York Times que es incorrecto decir que la literatura ayuda a las personas a mejorar, porque “hasta ahora no hay evidencias convincentes que las personas hayan mejorado moral o socialmente por haber leido Tolstoy u otros grandes libros”. 

     Pero, si hay tales evidencias! Raymond Mar, psicólogo en York University de Canadá, y Keith Oatley, profesor emérito en psicología cognitiva en la Universidad de Toronto, publicaron en 2006 y 2009 resultados de investigaciones que indican que, aquellos individuos que leen a menudo obras de ficción están mejor preparados para entender a otras personas, sentir mayor empatía y  más capacidad para entender los puntos de vista de otros.

     En 2010, otro estudio con jóvenes adolescentes, conducido por Mar, llegó a resultados similares. Mientras más historias habían leido, tenían más  agudeza y apertura mental para interpretar las intenciones de otras personas.

    “La lectura profunda”  – en oposición a la creciente lectura superficial que actualmente se hace por internet -  es un hábito en peligro de extinción, pero que debe preservarse tal como se procede con construcciones históricas y con reconocidas obras de arte. Su desaparición pondría en alto riesgo el desarrollo intelectual y emocional de las nuevas generaciones que hoy crecen con la web al lado; y también estaría en peligro la perpetuación de relevantes espresiones de nuestra cultura: las novelas, los poemas y otras obras literarias, que son muy apreciadas por lectores cuyos cerebros están entrenados para “vivirlas”.

     Investigaciones recientes en psicología cognitiva y neurología demuestran que la lectura profunda -  pausada, concentrada, que despierte la sensibilidad y penetrante en lo emocional y moral – es una experiencia única que va mucho más allá de una simple decodificación de palabras. En estricta verdad, no es imprescindible disponer de un libro convencional para leer, pero el sumergirse en el limitado ámbito de una página impresa conduce ineludiblemente a la experiencia de la lectura profunda.  Por ejemplo, la ausencia de hipervínculos en un libro libera al lector de tomar continuas decisiones – será que debo abrir este vínculo? – Liberado de esa distracción, el lector puede continuar inmerso en la narrativa.

     Esa inmersión se debe a la forma como el cerebro maneja el lenguaje cuando es rico en detalles, alusiones y metáforas: surge la representación mental, y ésta dibuja en el mismo cerebro acciones y lugares tan activos como si estuviesen ocurriendo realmente en ese instante. “Vivir” las situaciones emocionales y dilemas morales, que es la esencia misma de la literatura, son ejercicios vigorosos para el cerebro. Los estudios indican que eso de zambullirse en la mente de personajes ficticios ayuda a ser más empático en la vida real.

      Nada de eso ocurre cuando la persona se dedica a “navegar” por páginas web. Aunque a esta actividad se le conozca como leer, la lectura profunda y la lectura de información (dirigida vía internet) son muy diferentes, tanto en la experiencia que se vive como en las habilidades desarrolladas. Cada vez hay más pruebas que la lectura en pantalla puede ser menos cautivante  y menos satisfactoria, incluso para la “generación digital”. Hace poco el instituto Britain’s National Literacy Trust (algo así como “Centro Nacional de Alfabetismo Británico” ), dio a conocer los resultados de un estudio con 34,910 jóvenes entre 8 y 16 años.  Entre ellos, el 39% lee diariamente con equipos electrónicos, sólo 28% lee diariamente material impreso.  Los que leen en linea son tres veces menos propensos a disfrutar de la lectura y casi dos veces menos propensos a ser lectores dentro del promedio, en comparación con aquellos que leen libros diariamente.

     Para entender la preocupación por la gente joven, si leen o no, es conveniente conocer la manera como se desarrolla la habilidad para leer. “Los seres humanos no nacen con la capacidad cerebral para leer”, destaca Maryanne Wolf, directora del Centro de Investigación de Lectura y Lenguaje en Tufts University. A diferencia de la habilidad para entender y producir lenguaje oral, que bajo circunstancias normales está programado en nuestra estructura genética, la habilidad para leer es un desarrollo muy laborioso y difícil. Los “circuitos para lectura” se originan en estructuras del cerebro designadas para distintos propósitos – y estos circuitos pueden resultar endebles o robustos, dependiendo de cuan frecuente y cuan vigorosamente se usen.

     El lector profundo, libre de distracciones y en sintonía con los matices del lenguaje, queda como en un trance hipnótico durante la lectura, de acuerdo a lo descrito por el psicólogo Victor Nell. Ha encontrado que los lectores habituales cuando están disfrutando su experiencia al máximo, bajan el ritmo de su lectura. Aunque difícil de describir, hay en esos momentos una combinación de una decodificación de palabras rápida y fluida con un progreso en la página de forma  pausada y sin prisa que permite al lector enriquecer su lectura con análisis y reflexiones de su propia mente y de opiniones escuchadas a otros. Siente una fuerte conexión que le une al autor, de  manera parecida a la intensidad  en la conversación de una pareja enamorada.

      Esa no es la forma de leer como la practican la mayoría de los jóvenes hoy día. Su lectura es pragmática e instrumental. Al decir del crítico literario Frank Kermode hay  “lectura carnal” y “lectura espiritual”.  “Si permitimos a nuestros jóvenes creer que lo único es lectura carnal – si no abrimos la puerta a la lectura espiritual mediante la insistencia en la disciplina y la práctica – le habremos impedido disfrutar de una muy agradable y enaltecedora experiencia, restándole así la oportunidad de ser personas mejor preparadas. Necesitamos mas bien, mostrarle otros mundos donde jamás han estado, lugares a los que sólo podrán llegar con la lectura espiritual”

      Hasta pronto!!

This article is from the Brilliant Report, a weekly newsletter written by Murphy Paul


jueves, 11 de diciembre de 2014

Nuevo Ingrediente para Sazonar la Comida que Ayuda a Adelgazar

          Un grupo de científicos del Imperial College of London y la Universidad de Glasgow ha desarrollado un ingrediente que, añadido a las comidas, puede hacer que quedemos más saciados y comamos menos. Así lo han comprobado en su primer ensayo en humanos, cuyas conclusiones se han publicado esta semana en la revista GUT.
            El ingrediente en cuestión contiene propionato, un ácido graso de cadena corta que estimula la producción de hormonas que actúan en el cerebro reduciendo el apetito, y que se produce naturalmente en el intestino cuando la microbiota fermenta la fibra alimentaria.
       En opinión de uno de los autores del estudio, el doctor Douglas Morrison de la Universidad de Glasgow, esta investigación es importante porque pese a que hay un gran interés por encontrar componentes alimenticios que interactúen con la flora intestinal en beneficio de nuestra salud, apenas se han hecho ensayos en humanos, al respecto. “La mayor parte de la evidencia en la que confiamos viene del laboratorio y de estudios con animales”, asegura. “Y normalmente es difícil que estos hallazgos culminen en intervenciones humanas exitosas”.
      La clave del éxito de este estudio, cuenta Morrison, reside en haber logrado “empaquetar” el propionato de una forma más eficiente, lo que ha permitido observar que ”puede jugar un papel fundamental en el control de peso”.

Un ensayo primerizo pero esperanzador

        El ingrediente desarrollado por los científicos británicos, bautizado como éster de propionato-inulina (en inglés inulin-propionate ester, IPE) aporta una cantidad de propionato mucho mayor de lo que las personas pueden adquirir en una dieta normal.
       En un primer ensayo, 20 voluntarios tomaron IPE o inulina (una fibra alimentaria ampliamente utilizada en la industria alimentaria o farmacéutica) y fueron invitados a un bufé libre, en el que podían comer cuanto quisieran. Aquellos que habían consumido el IPE comieron un 14% menos que la media. Los investigadores observaron que en su sangre había una mayor concentración de hormonas reductoras del apetito.
      En el segundo ensayo, 60 voluntarios con sobrepeso participaron en un experimento que duró 24 semanas. 25 de ellos utilizaron IPE, en forma de polvo para condimentar sus comidas, y sólo uno de ellos ganó mas de 3% de peso. De entre los 24 que en vez de IPE añadieron inulina, seis ganaron ese peso. Ninguno de los participantes del grupo que tomó IPE ganó más del 5% de peso, en el otro grupo hubo cuatro que si lo ganaron. Además, pasadas 24 semanas, el grupo que había usado el IPE como condimento presentó una menor cantidad de grasa en el abdomen y el hígado que el otro grupo.

Experimentando con la microbiota

        Tal como lo explica el profesor Gary Frost, investigador del departamento de Medicina del Imperial College London y autor principal del estudio, los adultos ganan en promedio entre 0.3 y 0.8 kg al año, y en su opinión se necesitan nuevas estrategias para prevenir ese incremento de peso.
      “Las moléculas como el propionato estimulan la producción de hormonas intestinales que controlan el apetito, pero es necesario comer muchísima fibra para que tengan un efecto importante”, asegura Frost. “Lo que intentábamos era encontrar una manera más eficiente de llevar el propionato al intestino”. Algo que creen haber logrado.
       Los equipos liderados por Morrison y Frost trabajan codo a codo con la empresa Imperial Innovations para llevar al mercado este prometedor producto que creen, podría comercializarse como condimento, y también como aditivo en muchos alimentos.
          “Este pequeño estudio preclínico muestra signos esperanzadores de que añadir a la dieta el ingrediente que hemos desarrollado, previene la ganancia de peso en personas con exceso de éste”, asegura Frost. Ahora bien, “necesitas comerlo de forma regular para que tenga efecto”, aclara. Y es por ello que están investigando a que tipo de comida se podría añadir. “Cosas como el pan, o los batidos de frutas ppdrían funcionar muy bien”, asegura.  

          Hasta pronto!!

Fuente: http://www.elconfidencial.com/


miércoles, 10 de diciembre de 2014

Recomendaciones naturistas para ayudar a los pulmones

     Mantener el cuerpo limpio y en buen fucionamiento internamente son factores importantes en lo relativo a tener una salud de hierro. Hacer ejercicios, alimentarse bien, evitar al máximo la permanencia en ambientes contaminados, enfrentar las dificultades adecuadamente para evitar que el rencor,  la angustia y el estrés nos destrocen, son las más conocidas recomendaciones para lograr el anhelado objetivo de mantenerse siempre saludable.
      Pero esas condiciones, por supuesto deseables, no siempre se dan ya sea porque el ambiente que nos rodea no es el ideal, o porque somos nosotros quienes de alguna manera nos impedimos el disfrute del ambiente apropiado para nuestra salud. En el caso del tabaquismo, no fumar es lo necesario para no dañar los pulmones, pero si no logras dejar de hacerlo debes al menos buscar formas de atenuar el daño que te autoinflinges. He aquí algunas recomendaciones de la medicina natural.
Hay muchas cosas que se pueden realizar para limpiar los pulmones naturalmente de sustancias dañinas tales como la nicotina, el alquitrán y otros componentes del tabaco. Por ejemplo, es bueno consumir:
  •  Maiz.- El maiz contiene beta-criptoxantina, un potente antioxidante que ayudará a proteger los pulmones. Pero atención, se debe procurar consumir  maiz orgánico, no el modificado genéticamente.
  • Pomelo (toronja o grapefruit).- El zumo de pomelo contiene muchos antioxidantes de gran poder que ayudarán a mejorar el sistema respiratorio.
  • Zumo de Zanahoria.- El zumo de zanahoria ayuda a purificar el cuerpo y a alcaliizar la samgre.

Reducir la contaminación en ambientes interiores

        Los espacios cerrados pueden estar contaminados con más de mil especies de hongos y esporas. La caspa de las mascotas es un contaminante muy común, famoso por causar muchas y variadas alergias. Los productos de limpieza sintéticos, o basados en compuestos químicos, sueltan vapores tóxicos; lea cuidadosamente sus etiquetas antes de comprarlos. Las alfombras, las pinturas y los productos de construcción también son una fuente común de contaminación. Los avances en la tecnología de la construcción, con ambientes más herméticos cada día, atrapan a los contaminantes en su interior, lo que causa mayor contaminación.

Ingerir vegetales que ayuden a limpiar los pulmones

      A lo largo de la humanidad se ha usado diversidad de vegetales y hierbas, tales como orégano, eucalipto, menta, cáscara de naranja, pulmonaria, lobelia, etc., como remedios naturales para problemas respiratorios.  Otros más son:
  • Brócoli.-  Fumar reduce los niveles de vitamina C. El brócoli es un gran portador de esta vitamina, además de ayudar a limpiar el resto del cuerpo. Su consumo contribuye a eliminar nicotina del organismo.
  • Jengibre.- El jengibre es un arma definitiva en lo que se refiere a eliminar toxinas de los pulmones. Beber té de raiz de jengibre ayuda a respirar con más facilidad.
  • Ajo y Cebolla.- Ambos contienen compuestos con propiedades anticancerígenas.  El ajo contribuye a prevenir muchas enfermedades, infecciones e incluso cáncer de pulmón; y es un gran aliado a la hora de frenar el crecimiento del cáncer en personas afectadas por esta enfermedad.

Hasta pronto!!

           http://medicinasnaturales.net/

             

martes, 9 de diciembre de 2014

Por qué los Niños Humanos crecen mas lento?

            Por qué los niños humanos tardan tanto en crecer? Por ejemplo, al comparar a un niño varón con un chimpancé varón, aun cuando terminen con el mismo peso corporal, crecen con patrones distintos. Al año, el humano pesa el doble que el chimpancé, pero a los ocho años, el chimpancé tiene dos veces el peso del humano. El mono alcanza su peso de adulto con un adelanto de 6 a 12 años antes que el humano. Un gorila macho crece aun más rápido, a los 5 años pesará 110 lbs (50 kg), a los diez su peso es 265 lbs (120 kg) y cuando adulto el total es 330 lbs (150 kg).
           La respuesta se puede explicar por la necesidad energética de un cerebro humano joven. Con la ayuda de trazadores radioactivos los científicos han podido medir el consumo de glucosa en las distintas zonas cerebrales. Pero este es un procedimiento empleado pocas veces, sólo cuando se investigan problemas neurológicos. Sin embargo con los pocos casos disponibles se ha detectado cuan radicalmente diferente es el cerebro de un niño frente al de un adulto o de un bebé.
          Desde los cuatro años hasta la pubertad, el cerebro joven “engulle” mucha glucosa. La corteza cerebral, su sección más grande, consume en este lapso casi el doble de lo consumido antes o de lo que consumirá después.
Pero esto es algo que debe revisarse más a fondo, pues el cuerpo de un niño es la tercera parte del tamaño de un adulto aunque sus cerebros son casi iguales. Viéndolo porcentualmente, en un niño, su cerebro requiere la mitad de la energía que él consume.
Energía necesaria para el cerebro y tamaño del cuerpo.
          Graficando el crecimiento del niño versus el consumo de energía en su cerebro se observa que tienen tendencias opuestas: cuando uno sube, el otro baja. Cuando hay picos en la necesidad de glucosa para el cerebro hay una fuerte enlentecimiento en el crecimiento del cuerpo.
    No importa el momento, la sangre tiene siempre una cantidad limitada de glucosa. Afortunadamente, el hígado puede producir glucosa con cierta rapidez, lo que puede prevenir que el resto del organismo compita fuertemente con el cerebro en la obtención de glucosa. Además, hay otros órganos del cuerpo que también emplean  ácidos grasos como fuentes de energía para no competir con el cerebro.
         Pero también están los músculos esqueléticos, que cuando se les ejercita de manera intensa y prolongada, si compiten con el cerebro por el suministro de glucosa. En el caso de adultos, el hígado eleva rápidamente la generación de glucosa para alimentar a los músculos. Y si bien en el caso de los adultos podría haber situaciones poco conflictivas por esa competencia por la glucosa, en el caso de un niño puede ser una grave amenaza.
         Afortunadamente el cuerpo mismo se enlentece y modera sus actividades, rebajando el ritmo del crecimiento y limitando el volumen de músculos esqueléticos. Y es por esta razón, que en los niños el cuerpo es de menor tamaño y con músculos menos desarrollados que en los adultos.

Lo que en verdad importa son las conexiones

      Un cerebro más grande puede ser un cerebro más inteligente. Pero puede ser aun más inteligente si desarrolla conexiones más refinadas. La “neuro-maduración” involucra un desarrollo exuberante de sinapsis- las conexiones entre las neuronas.
       Las sinapsis son las consumidoras más importantes de energía dentro del cerebro. Y es su exuberancia lo que ocasiona que el cerebro de los niños consuma mucha energía.
          En resumen, la voluminosa formación de conexiones del cerebro humano es muy superior a la de las demás especies animales. Esto ocasiona que en la etapa infantil, nuestro cerebro consuma prácticamente la mitad de la energía que necesitamos. Para evitar un grave colapso orgánico, el organismo enlentece el desarrollo de órganos como los músculos esqueléticos mientras dura esa etapa de nuestro desarrollo cerebral. Por eso, crecemos lentamente cuando niños
         Hasta pronto!!


Fuente: http://blogs.discovermagazine.com/crux/




lunes, 8 de diciembre de 2014

Cepillarse los dientes al terminar de comer es un error

            Cepillarse después de cada comida ha sido una norma que hemos aprendido desde niños.  Esta concepción es equivocada, de acuerdo a conclusiones logradas en el V estudio anual sobre Hábitos Bucodentales en Niños realizado en España por Vitaldent en colaboración con la Universidad de Murcia. Mostramos a continuación varias recomendaciones sobre el cepillado de los dientes.
1.- Los dientes no deben lavarse hasta media hora después de comer.
          Cepillarse los dientes inmediatamente después es uno de los errores más extendidos. Parece lógico pensar que el mejor momento para lavar la dentadura es después de usarla, pero es una idea equivocada. Si hacemos eso frotaremos el ácido, el mayor enemigo de nuestros dientes, contra éstos, haciendo que su efecto sea más intenso y duradero.
            “Cuando se come o se bebe algo ácido el pH de la boca disminuye y tarda un tiempo en volver a la normalidad”, explicó al Wall Street Journal el presidente de la Academia de Dentistas estadounidenses, Jeffrey Cole. El pH ideal de la boca está en torno a 7. Un refresco, aunque sea light, puede ser hasta 2.5, parecido al del vinagre.
Nota.- El pH es ácido cuando su valor es menor a 7. Mientras más bajo, más ácido. El pH 7 es neutro.
        El ácido desmineraliza y debilita la superficie del diente, lo que nos hace más propensos a la caries. Según un estudio de 2004, publicado en General Dentistry, si nos cepillamos los dientes justo después de comer el proceso se intensifica, pues repartimos ácido por toda la boca y lo empujamos contra los dientes. Pero si nos cepillamos después de 30 minutos, tal como explica Cole, “la saliva hará que disminuya el nivel de acidez sin frotar esas sustancias contra nuestros dientes”.
2.- Tras las comidas lo mejor es enjuagarnos la boca con agua.
            En lugar de lavarse los dientes, lo mejor es enjuagarse la boca con agua después de una comida, eso hará que los niveles de pH se sitúen dentro de la normalidad. Cole cree que es preferible que tengamos enjuague bucal antibacteriano en el trabajo en lugar de un cepillo. Se puede hacer esa limpieza luego de una comida para prevenir que la placa se acidifique; esto sería una costumbre mucho más saludable que la de cepillarse después de comer.
3.- Debemos barrer los dientes, no fregarlos
            A la hora de lavarse los dientes, el objetivo es eliminar los restos de comida y los microbios, no regarlos por la boca. La manera correcta de cepillarse los dientes es de ariiba a abajp, no de derecha a izquierda, pues de esta forma no corremos el riesgo de llevar la porquería debajo de la encía, lo que genera sarro y gingivitis.  Además, hay que limpiar los dientes por delante y por detrás, así como en los espacios entre éstos y la lengua. Es más importante limpiarse bien que estar tres minutos llevando el cepillo de un lado a otro.
4.- Masticar chicles (o queso)
          Masticar determinadas sustancias ayuda a producir saliva, que es el mejor mecanismo natural con el que contamos para reducir los niveles de ácido en los dientes. Los chicles sin azúcar son una buena opción pues además de ayudarnos a salivar contienen xilitol, un sustituto de la sacarosa, que pese a endulzar tiene propiedades anticariogénicas. Otro alimento recomendable a consumir para finalizar una comida es el queso, pues ayuda a reducir la acidez de la placa bacteriana y tiene elementos que ayudan a los dientes a remineralizarse.
5.- No abusar con la pasta de dientes
            Al usar demasiada pasta, la boca se llena de espuma provocando una sensación de limpieza que no tiene por que ser real. Una buena técnica para cepillar los dientes correctamente (ver punto 3) consiste en realizar un primer lavado de éstos sin pasta de dientes, lo que nos ayudará a ser más concienzudos en nuestro cepillado, para después volver a hacer un repaso con la pasta.
6.- Lavarse siempre los dientes antes de ir a la cama.
            Cepillarse los dientes anter de acostarse es básico para mantener una correcta higiene bucal, pues el momento del día en que el lavado es más necesario. Por la noche salivamos menos y las sustancias cariogénicas campan a sus anchas por nuestra dentadura, por ello es imprescindible que las eliminemos por completo antes de ir a la cama. El cepillado nocturno, sin embargo, es el que más se obvia, sobre todo entre los niños. Según el estudio de Hábitos Bucodentales en Niños, tan sólo el 60.6% de los niños se cepilla los dientes antes de irse a la cama,  una cifra extremadamente elevada, máxime teniendo en cuenta que el 66.4 % si se los lava después de comer al mediodía, cuando resulta menos importante, e incluso, contraproducente.

            Hasta pronto!!


Fuente: http://www.elconfidencial.com/






























viernes, 5 de diciembre de 2014

Aquí y Ahora

Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo.

Proverbio árabe



Coged las rosas mientras podáis
veloz el tiempo vuela. 
La misma flor que hoy admiráis, 
mañana estará muerta...

Walt Whitman (1819 – 1892) poeta estadounidense



Algunos están dispuestos a cualquier cosa, menos a vivir aquí y ahora.

John Lennon



El futuro nos tortura y el pasado nos encadena. He ahí por qué se nos escapa el presente.

Gustave Flaubert (1821 – 1880) Escritor francés



A veces estamos demasiado dispuestos a creer que el presente es el único estado posible de las cosas.

Marcel Proust (1871 – 1922) Escritor francés



Lo que importa no es pensar en el pasado ni en el futuro. Lo importante es cargar con el ahora.
John Lennon


Los niños no tienen pasado ni futuro, por eso gozan del presente, cosa que rara vez nos ocurre a nosotros.

Jean de la Bruyere (1645 – 1696) Escritor francés



Un hombre debe vivir el presente y ¿qué importa quién eras la semana pasada, si sabes quién eres hoy?

Paul Auster (1947 - ?) Novelista y poeta estadounidense



No hay presente: todos los caminos son recuerdos o preguntas.
Miquel Martí i Pol (1929 – 2003) Poeta catalán


Ahora es el tiempo oportuno. Ahora es el momento.
James Joyce


Si esperamos a ser perfectos para amarnos a nosotros mismos, perderemos la vida entera. Ya somos perfectos, aquí y ahora. 
Louise Hay


Hasta pronto!!


             http://www.proverbia.net/