viernes, 31 de octubre de 2014

Consejos para cuando se busca apoyo financiero

            La respuesta del acertijo de los colegios chinos es: el automóvil esta parqueado en el lugar número 87.  La entrada al lugar está en el lado opuesto.

 

            Un buen artículo para cerrar la semana:

 

No me expliques cómo funciona tu reloj si sólo te pregunto por la hora

Por: Gonzalo Álvarez Marañón

Cuando era niño en los ochenta, el regalo de comunión más codiciado era un flamante reloj digital a pilas, mejor cuanto más aparatoso. Y si tenía calculadora, entonces ya te convertías al instante en la celebridad del colegio.
Recuerdo que cuando alguien te preguntaba por la hora, levantabas ampulosamente la muñeca a la vista de todos y leías la pantalla completa: “Son las dieciséis horas treinta y siete minutos y cuarenta y dos segundos.”
Y de paso le explicabas algunas de sus funciones: “Tiene cronómetro, con laps y todo, y luz para ver en la oscuridad, mira, hago sombra y se ve, ¿te das cuenta?, y también te dice la fecha, ¿ves?, hoy es tres de mayo de mil novecientos ochenta y dos. ¿Quieres que te ponga el cronómetro en marcha?”

CUANDO TE PIDEN INFORMACIÓN, ¿QUÉ NIVEL DE DETALLE PROPORCIONAS?

Preguntando por la hora, me he encontrado con diversos tipos de personas:
1.      El que se niega a darte la hora.
2.      El que te dice hasta los milisegundos.
3.      El que estima la hora a grosso modo, así a ojo, mirando al sol o a las estrellas.
4.      El que te explica cómo funciona el reloj con doloroso lujo de detalles y al final te vas sin saber ni qué hora era.
5.      El que te da la hora con el nivel de detalle que necesitas.
A lo largo de mi experiencia formando a emprendedores sobre cómo presentar su proyecto empresarial ante fuentes de financiación pública o privada, me encuentro con irritante frecuencia con personas de los grupos 1 a 4 y rara vez con alguien del grupo 5.
Y tú, ¿te has planteado alguna vez a qué grupo perteneces?

CUANDO EXPLICAS TU PROYECTO LIMÍTATE A DAR LA INFORMACIÓN RELEVANTE

El error más frecuente en las presentaciones de emprendedores es el cuarto: perderse en explicaciones técnicas sobre los detalles de su solución, ahogando a la audiencia en un océano innecesario de datos irrelevantes para la ocasión.
Que sí, que tu solución posee maravillosas características, que incluye tecnologías pendientes de patentar, que se basa en algoritmos propietarios, que utiliza los últimos avances en su campo, que tienes un doctorado en el MIT, y mucho más.
Lo sé, pero por favor, ¡no me lo cuentes todo! ¿No ves que nada de eso le interesa lo más mínimo a quien te va a financiar? De verdad, que no les interesa. Te lo repito: NO LES INTERESAN LOS DETALLES.
Estos emprendedores dedican tanto tiempo a explicar las tripas de su solución, la cualificación de su equipo, su avanzada tecnología, que olvidan que están hablando ante personas solamente interesadas en el beneficio que esta solución proporciona, en el tamaño del mercado, en su potencial de crecimiento y en la capacidad del equipo para llevarla a cabo.
Cuanto más técnico es el perfil del emprendedor, más fuerte resulta su sesgo hacia los detalles innecesarios. Cuantos más detalles das, lejos de hacer aparecer tu propuesta como más sólida, más te desconectas de la audiencia.
No están asistiendo a clase, están evaluando la viabilidad de tu propuesta. Habla del negocio, no de la tecnología.

PROPORCIONA EL NIVEL DE DETALLE NECESARIO PARA ALCANZAR TU OBJETIVO

En tu próxima presentación ante fuentes de financiación como inversores, grandes donantes o entidades financieras, investiga en primer lugar quién es la audiencia que se sentará a escucharte.
Hazte con sus nombres y apellidos. Si esta precisión queda fuera de tu alcance, infórmate al menos de cómo respiran las personas de ese perfil.
A continuación plantéate con honestidad cuál es el objetivo de tu presentación: ¿qué quieres que haga la audiencia cuando termines de hablar? ¿Concederte un crédito? ¿Invertir dinero? ¿Donar ordenadores? ¿Una segunda cita? Sé concreto. Sé claro. Sé realista. Solicita una acción creíble. Si no expresas con claridad lo que pides, no te lo darán.
En tercer lugar, ¿qué información necesita la audiencia para poder tomar su decisión? ¿Con qué ojos te miran? ¿Qué buscan en tu presentación para darte el sí? Toda información que proporciones más allá de este punto será una barrera para tu audiencia.
Y cuanta más información des, más alta será la barrera. Cuenta brevemente en qué consiste tu salsa secreta, explica tu diferencia, inspira confianza en tu equipo. Pero nunca cruces la raya más allá de la cual dejarán de escucharte y perderás toda credibilidad.

Sobre el autor, 
Gonzalo Álvarez Marañón es escritor, científico y conferenciante. Ayuda a las personas a contar al mundo con su propia voz y desde el corazón la historia que llevan dentro para que inspiren en su audiencia un cambio transformador. Imparte regularmente talleres, cursos y conferencias sobre cómo crear presentaciones inspiradoras que informen y muevan a la acción, dirigidos a emprendedores y directivos, tanto del sector público como privado. En 2012 publicó el libro El Arte de Presentar (Gestión 2000).
           Mi deseo Amigo Lector es que haya disfrutado leyendo este artículo y que su contenido le sea muy útil en el futuro. 
            Hasta pronto!!


jueves, 30 de octubre de 2014

Acertijo que los chinos ponen a los niños de 6 años

Tan sólo seis años tenían los estudiantes chinos que se enfrentaron en el examen de admisión de un colegio de Primaria en Hong Kong al acertijo matemático que ha dado la vuelta al mundo.
El problema se ha convertido en la segunda entrada más popular del sitio de microblogging chino Sina Weibo, un portal similar a Twitter que cuenta con más de 368 millones de usuarios registrados.
Los niños tenían sólo 20 segundos para resolver el enigma, que constituía la pregunta 21 de su examen: ¿en qué plaza de parking está aparcado el coche de la ilustración? 


¿Lo ha conseguido? Quizás sí, pero seguro que no ha tardado menos de 20 segundos. Lo curioso del asunto es que se trata de un problema que resuelven mejor los niños que los adultos, pues el pensamiento de estos está menos condicionado por las reglas que suelen utilizarse para resolver las series matemáticas.
El acertijo es mucho más fácil de lo que parece, pero para resolverlo hay que utilizar lo que el psicólogo maltés Edward de Bono bautizó como “pensamiento lateral”: la técnica que permite la resolución de problemas de una manera indirecta y con un enfoque creativo.
¿Aún no ha resuelto el problema? Pida ayuda a uno de los pequeños en la casa. O si desea, puede esperar hasta nuestra próxima publicación. Yo tardé mas de 10 minutos en dar con el resultado.

Hasta pronto!!



miércoles, 29 de octubre de 2014

Las Fiestas de la Nostalgia

       En realidad no me acuerdo de  ningún cumpleaños en particular. En   tercer año de secundaria llovían invitaciones con  letras doradas.  Algunas de   nuestras amigas celebraban los 15 años.
     Diez años después, comenzaron  los casamientos. Luego llegaron los  cumpleaños de los hijos, de los amiguitos de los hijos, de  los hijos de los  amigos. Después todo se volvió más tranquilo, los cumpleaños de los nietos de 5   a 7 de la noche y adiós. 
    Hasta que alguien inventó FESTEJAR EL CUMPLEAÑOS 70  y   de allí en  adelante los CUMPLEAÑOS QUINQUENALES.  Y eso es  genial.  ¡¡¡Sí señor!!! Son casi,  casi… las Fiestas de la  Nostalgia. 
   Un día nos invitaron, justo cuando hacía mucho tiempo  que   no teníamos una salida formal, y había que ir bien  trajeados. Tocó alquilar  vestidos para ir bien pomposos. ¡¡¡Llegado el día, fuimos al encuentro de los compañeros de una  generación pujante y vital!!!
          Llegamos, saludamos a Miguel, el festejado que cumplía los  75 y   a otros amigos y todo bien, hasta ahí. Cuando sirvieron,  los platos calientes  que se comían de pié, comenzaron los  problemas:
 - Pollo en salsa verde.
 - Ropa Vieja hecho con  la receta original de Nitsa Villapol.
 - Camarones en salsa de  ajo.
     Todo bien servido a 200 comensales que, apretaditos y de  pie,   sosteníamos un plato caliente con una mano, el tenedor con  la otra, el vaso de   whisky con la otra, saludábamos a un amigo con la otra y un  leve pero   persistente  temblequeo de párkinson en todas las manos a la  vez... El desparrame de salsas fue inevitable...Me mancharon el  traje   3 veces, una con salsa roja, la otra con aroma a ajo y otra  con una crema   espesa.
Al fin, pasamos al salón  principal.  La conversación en la mesa se fue poniendo  buena…. Todas las frases comenzaban  con: 
 "¿Te acuerdas de...?”.
 “¿Tú estabas el día que...?".  
"El que no está bien de salud es...".
 "¿Sabes quién tuvo otro  nieto...?".
 "¿Supiste quién se   murió…?".
“Estas igualito(a)”

           Cuando alguien trataba de recordar quién fue el que hizo tal o  cual cosa en los años 50, aparecían los…
"Eeeehhhh?". 
"¿Cómo era?...".
 “¿Cómo se llamaba ese tipo?".

          Y las conversaciones fueron más o menos así…
             -¿Y ustedes ya tienen nietos? –Preguntó un invitado
 moviendo la  dentadura postiza.
          - Sí, una - le decía la  mujer.
-¿Dos nietas ya?
                 - No, una sola.
                 -  ¿Dos  varones?
           - ¡¡¡UNA, UNA   NIETAAAA!!!
   -¿Neneta? Qué bonito nombre. Disculpa que no te escuche  bien.  Están poniendo la música muy alta.·        
     - Acá tengo una foto de mis nietecitas - le dijo mi mujer a
 otro invitado...
        
     -¡¡¡Ni te molestes en mostrármelas- contestó -sin
 los   espejuelos no veo nada!!!

      La fiesta estaba bien buena, el disc-jockey pasaba de "Parece Que Fue Ayer'' a "Ritmando Cha Cha Cha" y  de "La Lambada" a "Sin Ti (por el Trío Los Panchos)". 
           Desde la pista me hacía señas un calvito que ya muy  animado por  los tragos, hacía de locomotora para que saliéramos a  bailar ''La Conga''   formando el trencito. Dos veces traté de levantarme y dos  veces me  sentaron.   Porque las dos veces mi mujer me  pegó unos buenos pellizcos y me  gritó en secreto al oído:
 - ¡Espérate a las  lentas, porque si bailamos estas, se nos descose todo el arreglo de los trajes!
 -Ahí viene el mesero, ¿te pido  algo?
- Sí, pídeme un trago largo de Milanta plus, y un par de Aspirinas batido con bastante hielo.
-Estoy que repito todo  lo que comí. Ya  vengo.
 - "Mi amor" - me dijo mi mujer cuando me paré -  "llévate el  celular por las dudas y llévate, también, este papel con  el número de la mesa  anotadito pues después te la pasas buscándome por todo el  salón".

       El baño estaba de lo más concurrido, flojos de vejiga y  prostáticos agrandados nos encontrábamos a cada rato en  los orinales. ¡¡¡Eso sí  que estaba divertido!!!
        Desde adentro, el tipo del micrófono avisaba que había  aparecido una señora llamada Carmencita y no encontraba su  mesa y que estaba  junto al tipo que ponía la música. Que fueran a recogerla  ahí.
       Fue una fiesta inolvidable, a las 11p.m. nos tomaron la presión  a todos y un enfermero atendía sin costo a los que se  sofocaban bailando.
        Héctor, el cardiólogo hacia bajar la presión, de los más graves, con pastillas sublinguales. Por suerte no fue necesario utilizar el aparato para  electrocardiogramas ni tampoco el DEA (Desfibrilador Externo  Automático)....
       Para tranquilidad de todos avisaron que una ambulancia hacía  guardia pasiva en la puerta del salón. Junto con los  suvenir, en un detalle  realmente novedoso, (Miguel es un detallista) a los que  queríamos seguir tomando cerveza nos iban entregando pañales  desechables. 


       ¡¡¡Formidable invento esto de los cumpleaños 70 y los quinquenales!!!
   ¡¡¡Y que se pongan de moda justo ahora, que todavía  estamos  hechos unos potros, es algo increíble!!!

martes, 28 de octubre de 2014

El Estrés puede contribuir al Desarrollo de Diabetes

       Es muy sabido que un estilo de vida siempre lleno de estrés puede conducir a problemas de presión arterial alta, insomnio y muchos otros problemas de salud crónicos. Ahora, puede agregarse la diabetes tipo 2 a esa lista de problemas.
            En el pasado ha habido estudios que señalan la influencia entre el estrés excesivo y la inclinación a sufrir de diabetes, pero sin conocer mucho acerca del mecanismo para explicar el por qué de esa relación. Recientemente, un nuevo estudio ha obtenido evidencias de la existencia de un enlace directo entre el estrés psicológico y la disfunción biológica.

Carga de estrés

Las personas que están estresados ​​constantemente tienen una alta carga alostática (capacidad de adaptación y estabilización ante situaciones cambiantes), representada por el desgaste físico, causado como respuesta natural al estrés acumulado en nuestro cuerpo. Las personas con altas cargas de angustia tienen problemas para reaccionar y recuperarse de eventos estresantes porque los procesos de equilibrio psicológicos naturales de sus cuerpos están desajustados.
Para verificar el enlace entre diabetes y estrés, los investigadores buscaron personas con diabetes tipo 2 para detectar si también tenían altas cargas alostáticas. Se comparó a un grupo de 140 hombres y mujeres con diabetes con un grupo de control de 280 personas no diabéticas.  Cada individuo fue sometido a dos pruebas de estrés mental, y a cada uno se le tomó muestras de sangre y saliva antes y después de cada test. Además, los participantes tomaron en sus casas muestras de su saliva, para medir la cantidad de cortisol – la hormona del estrés – que producían diariamente.  Finalmente, fueron sometidos a un examen psicológico profundo para conocer su nivel de estrés crónico.
Al analizarse los datos se encontró que los participantes con diabetes tipo 2 tienen niveles más elevados de cortisol y de interleukin-6, una molécula presente en la sangre  que está ligada a la inflamación.  Además, el desempeño de los diabéticos durante las pruebas no  fue tan bueno, pues sufrieron elevaciones de presión arterial y de palpitaciones aceleradas por períodos de tiempo más prolongados luego de terminado el test. Tuvieron también, actitudes más hostiles y depresivas, de acuerdo a los resultados de los exámenes psicológicos.

Diagnosis de diabetes

         Los investigadores consideran estas evidencias como una muestra convincente para vincular la aparición de la diabetes con el estrés. Y es que también hay un observable mecanismo inflamatorio producto del estrés crónico, a la vez que es uno de los primeros signos de diabetes.
          Pero aún falta por llegar al fondo de la causalidad. Los investigadores consideran que los cambios causados por la enfermedad  pueden variar según la manera como la persona se desenvuelva con su estrés. Lo que si es cierto es que los resultados indican que los cambios deben seguirse estudiando pues las personas con diabetes tienen cargas de angustia y estrés con niveles muy altos. Una comprensión más profunda de esa interacción de estrés y cuerpo puede conducir a mejores métodos en el cuidado de la salud. Y por qué no?  Lograr también, mayor tranquilidad mental ante situaciones diíciles.
           
Hasta pronto!!
Fuente: http://blogs.discovermagazine.com/d-brief/






viernes, 24 de octubre de 2014

Los Inteligentes tienden a ser Noctámbulos

Las personas más inteligentes se sienten atraídos por la noche, momento y espacio que favorece su creatividad y desarrollo, es por ello que prefieren dormir más tarde e incluso desvelarse. Si bien diversos estudios alertan que dormir poco puede quitar años a la vida o ser perjudicial para la salud, la realidad es que quienes padecen de insomnio pueden ser más inteligentes.
El dormir es un factor fundamental en la biología de los animales, y existe nueva evidencia que los patrones de sueño y la hora en la que una persona decide ir a dormir están ligados a su capacidad cognitiva, a su inteligencia.  Al parecer la gente con mayor IQ (coeficiente intelectual) tiende a ser más activa durante la noche, mientras que aquellos no tan agraciados en en este rubro prefieren acostarse antes.
Aunque este tipo de estudios resultan siempre un tanto cuestionables, e incluso el propio concepto del IQ parece un criterio bastante limitado para pretender medir algo tan abstracto y relativo como la inteligencia humana, lo cierto es que la noche emana singulares frecuencias que magnetizan a ciertos tipos de personalidades, entre ellas personas que tienden más a la reflexión y el desarrollo de la creatividad, actividades que en muchas ocasiones se sienten más cómodas cobijadas por la tranquilidad etérea del espíritu nocturno.
Los autores. Robert Bolizs y otros, de la Semmelweis University han mostrado encefalogramas de gente dormida, comprobando que ciertos elementos del dormir están directamente relacionados con el desempeño cognitivo de la persona cuando está despierta. Mientras tanto, estudios de H. Aliasson muestran como los intervalos del dormir están íntimamente al desempeño académico de estudiantes.
Por otro lado, exhaustivos estudios encabezados por el investigador Satoshi Kanazawa y su equipo del London School of Economics and Political Science han revelado diferencias significativas entre las preferencias de horarios para dormir en referencia a sus puntajes de IQ. La gente con mayores puntuaciones es más apta para producir de noche, mientras que aquellos con menor IQ limitan sus actividades principalmente al día.
De acuerdo con Kanazawa, nuestros ancestros eran típicamente diurnos, y paulatinamente la tendencia se ha vertido hacia ir elevando su actividad nocturna. En este sentido el rumbo de la noche esta de algún modo relacionado con la evolución de la mente humana, y al parecer es claro que aquellos individuos con mayores aptitudes cognitivas acostumbran sentirse atraídos por el desarrollo personal durante las horas sin sol y sus mentes demuestran un “nivel más alto de complejidad cognitiva”.
Por otro lado un estudio de 2008 dirigido por la psicóloga Marina Giamnietro indica que la gente más nocturna tiene menor estabilidad emocional y tienden más a la depresión y a engancharse con adicciones. Lo anterior tal vez nos confirma que a aquellas mentes más creativas y menos tradicionales, a la vez son más vulnerables a ciertos desórdenes psicológicos.
Algunos de los grandes nocturnos podemos incluir algunas lúcidas personalidades como William Blake, Edgar A Poe, W.B. Yeats, Brion Gysin, además del squad de brillantes ocultistas entre ellos Blavatsky, Manly P. Hall, y Aleister Crowley, todos ellos poseedores de una psique ávida y merecedores de la condición de “hijos favoritos de la noche”.
Hasta pronto!!


miércoles, 22 de octubre de 2014

Nuestro Cuerpo Funciona Mejor cuando está Ligeramente Alcalino

          A medida que el cuerpo se hace más ácido se pueden presentar problemas como por ejemplo: acné, problemas de peso corporal, irritabilidad y enfermedades frecuentes.
            Lamentablemente muchos de los alimentos de nuestra dieta contribuyen a la aparición de un ambiente ácido, lo que ocasiona desbalances. Por supuesto nos estamos refiriendo a los cambios de pH del organismo. Al igual que se necesita mantener una temperatura específica, también es necesario que el pH se mantenga ligeramente superior a 7, que es un ambiente ligeramente alcalino.
            El quitarse toxinas ácidas del cuerpo significa una eliminación rápida de grasa corporal, con la consecuente pérdida de peso y aumento de la masa muscular, la piel mejora sustancialmente, y el cuerpo se mantiene con energía todo el tiempo.
            Abundan las recomendaciones para alcalinizar su cuerpo. Acá les mostramos algunas de las más conocidas:
1.- Comience el día con un vaso de agua con el jugo de un limón entero, recién exprimido. Es cierto que el limón es ácido, pero su efecto en el cuerpo es el opuesto una vez que se metaboliza.
2.- Consuma ensaladas verdes, y aderécelas con jugo de limón y aceite de oliva. Los vegetales verdes están entre las mejores fuentes de minerales alcalinos, como el calcio.
3.-  Consuma almendras, crudas, sin sal. Las almendras naturales tienen minerales alcalinos como calcio y magnesio, lo que ayuda a contrarrestar la acidez, mientras mantienen el equilibrio en la sangre.
4.- Agregue más verduras a su dieta. Las papas (o patatas) no cuentan. Espárragos, calabacines, pimientos y otras hortalizas son excelentes opciones.
5.- Añadir brotes a la dieta diaria. Son muy alcalinizantes, sobre todo por sus nutrientes y enzimas, e incrementan la energía.
6.- Saltar el postre azucarado o la gaseosa. El azúcar es uno de los alimentos más ácidos que consumimos. Y la gaseosa,  ni verla! Se requieren más de 30 vasos de agua limpia y neutra para neutralizar la acidez que provoca una lata de refresco.
7.- Reducir el consumo de carnes. Procure no consumirlas al menos un día a la semana, o más si así lo desea.
8.- Ejercitarse. Caminar o practicar algún ajercicio ayuda a mover los desechos ácidos  facilitando así su expulsión del cuerpo.
9.- Respirar profundamente. Lo ideal es escoger un lugar donde sea posible respirar aire fresco y puro, rico en oxígeno.
         Practique estas recomendaciones, y podrá observar que su organismo se va energizando tanto física como anímicamente.

            Hasta pronto!!

martes, 21 de octubre de 2014

El Gran Problema del Magnesio y los Corredores


         Aunque pocos lo saben, el magnesio es un elemento electrolítico esencial para quienes les gusta trotar o correr, debido a sus múltiples funciones.
           Para los corredores, el magnesio es vital para la contracción y relajación de los músculos, y también ayuda en el transporte de energía a través del cuerpo. Así mismo, colabora en el mantenimiento de la función nerviosa y de una presión arterial normal.
            La importancia que tiene el magnesio para los corredores es tan grande, que  les puede generar un gran problema cuando hay deficiencia en su organismo.
               Una deficiencia de magnesio puede dar lugar a:
·         Calambres musculares
·         Dolor excesivo
·         Alteración en la recuperación
·         Problemas al dormir
·         Depresión del sistema inmune

               Lamentablemente, aunque muchos corredores lo desconocen, la deficiencia de magnesio es muy común y es una de las razones por las que su rendimiento no es tan bueno como podría serlo. Una de las razones por las que los corredores están en riesgo de padecer deficiencia de magnesio está en las grandes cantidades que se pierden con la transpiración.

              El otro gran causante de la deficiencia de magnesio es la alimentación. Hay muchos corredores que olvidan incluir alimentos ricos en magnesio. Y es importante destacar que los corredores tienen un requerimiento de magnesio más elevado en comparación con aquellos que no realizan actividad física alguna. El corredor transpira mucho más.

Alimentos ricos en magnesio
·         Espinaca (100 g aportan 79 mg de magnesio)
·         Atún  (100 g aportan 50 mg de magnesio)
·         Aguacate (100 g aportan 29 mg de  magnesio)
·         Arroz integral (100 g aportan 44 mg de magnesio)
·         Bananas (100 g aportan 27 g de magnesio)

             El caso es que un corredor necesita entre 300 y 400 mg diarios de magnesio y con una mala alimentación se hace realmente difícil lograr esas cantidades. Por ello, es esencial que el corredor  incluya en su dieta diaria alimentos en estado natural (los procesados aportan menos magnesio) y estar atento a los síntomas de deficiencia de magnesio

            Por último, es importante destacar que la mayoría de las bebidas deportivas no aportan magnesio o lo hacen en escasas cantidades

            Hasta pronto!!





            

lunes, 20 de octubre de 2014

Cura de Diabetes Tipo 1 con Células Madres?

Investigadores de Harvard acaban de anunciar las experiencias alcanzadas sobre un trabajo que podría, en el futuro, ayudar a muchos diabéticos a olvidarse del yugo de las inyecciones diarias de insulina.
Luego de 15 años de ensayos y pruebas, el investigador Douglas Melton y su equipo han descubierto un método para transformar células madres embriónicas humanas en células productoras de insulina que pueden inyectarse al páncreas. El descubrimiento ha generado un movimiento de entusiasmo ante la idea, que ya hay muchos laboratorios de investigación trabajando para seguir avanzando mas allá de los resultados hasta ahora logrados por Melton y su gente.
“Creo que hemos mostrado que el problema puede ser resuelto” declaró Melton a National Geographic el pasado jueves.

Elaborando la receta

            Los investigadores desarrollaron un proceso de 6 pasos, que dura 30 días, para transformar las células madres embrionarias en células beta del páncreas, que son las mismas células secretoras de insulina que el sistema inmune de personas con diabetes destruye. Las nuevas células pueden leer los niveles de azúcares presentes en el cuerpo luego de, por ejemplo,  una comida y suministrar la dosis exacta de insulina para balancear tales niveles.
            Otros investigadores han tenido algo de éxito procesando células beta de cadáveres y luego transplantándolas a personas con diabetes, pero el método no genera suficientes células para lograr un resultado duradero.
          El método de Melton produce millones de células beta. Con tal abundancia, ha experimentado  introduciéndolas mediante un catéter a las glándulas renales de un grupo de  37 ratones diabéticos.
          “Hemos podido curar sus diabetes rápidamente – en menos de 10 días” comentó Melton a National Public Radio de Estados Unidos.
       Posteriormente la prueba fue inyectar glucosa a los ratones curados, 73 %  mostró un incremento de insulina humana en su torrente sanguíneo, lo que indicaba que las células beta estaban cumpliendo con su función.

Los siguientes pasos

           Como con la mayoría de los avances médicos, Melton declara que aún falta algunos años para aplicar esta metodología en seres humanos. Uno de los primeros obstáculos a vencer es como enmascarar las células transplantadas para evitar que el sistema inmune las destruya.
          Susan Solomon, una directora de la Fundación de Células Madres de Nueva York, tiene buenas expectativas con las investigaciones sobre diabetes, cree que se superarán los logros alcanzados por Melton y se resuelva la dificultad con el sistema inmune del cuerpo.
            “Si no se resuelve como evitar el ataque que destruya las células transplantadas, estaremos como dice Melton, solo haciendo estúpidos trucos con ratones” dijo Solomon al Washington Post.
        Y ante la presencia de millones de personas, de todas las edades, a quienes se les diagnostica  diabetes tipo 1 cada año, la necesidad de mejorar “esos trucos con ratones” es realmente urgente.

            Hasta pronto!!


 Fuente: http://blogs.discovermagazine.com/d-brief/