jueves, 31 de julio de 2014

Carreteras 2.0: Paneles Solares en lugar de Asfalto

Este artículo tan interesante fue tomado y transcipto tal cual fue publicado en patrullaverde.net. 
Existe un proyecto alucinantemente posible en que todo el asfalto y concreto de carreteras, autopistas, estacionamientos, pistas de aterrizaje, podrían substituirse por paneles solares inteligentes.
¿Suena a ciencia ficción?  Un poco, pero tenemos la tecnología y los expertos (faltaría el dinero).
La verdad es que con lo costosas, poco eficientes y sucias que son las energías fósiles, ya es hora de que pasen de moda y le abran definitivamente el paso a tecnologías y energías renovables, buenas para ti y para el planeta. De eso se trata este proyecto.
Julie y Scott Brusaw, un pareja de científicos medio hippies y super interesados en el bienestar del mundo se sentaron a pensar qué de verdad podrían hacer ellos dos para tener un impacto positivo en el ambiente y para dejarle a sus hijos y nietos una herencia de la que estuvieran orgullosos, y ésto fue lo que se les ocurrió.
 
¿Cómo es que tantísimas cosas han evolucionado desde los años 60, entre ellas las comunicaciones, la tecnología, la música, los teléfonos, la ropa… pero nuestra manera de recolectar energía no? Si el sol ha sido fuente de energía y vida gratis y desde siempre en nuestro planeta ¿cómo es que no podemos copiar a la Naturaleza y de verdad convertirla en nuestra principal fuente energética?
Y así llegaron a la idea de las carreteras de paneles solares. Su plan es recubrir cada espacio que tenga asfalto con sus fantásticos paneles solares hexagonales recubiertos de un resistentísimo vidrio (que proviene de elementos reciclados) y que contiene 128 luces LED cada uno en 5 colores y sensores de tacto. Si se daña uno solo cambias ése. Adiós trabajos de construcción en calles y avenidas.

No hay nada nuevo en eso de paneles solares, ya sabemos de casas, edificios, carros, calculadoras y hasta mochilas que los tienen. Pero el enfoque lógico de este proyecto es lo que fascina. Hasta ahora para cosechar energía solar a gran escala había que llenar vastos espacios de campo con paneles. En este proyecto se potencia el uso de espacios que ya existen y serán reacondicionados en forma de red energética utilizando tecnología del siglo 21.
Entonces, estos paneles solares con luces recubiertos de vidrio templado tendrían varias funciones, además de servir de vías y recoger y almacenar energía solar: mantendría la temperatura de las calles y avenidas un poco sobre 0˚C para que nunca se congelen y derrita la nieve (chao cuadrillas de invierno), con sus luces puede programar infinitas configuraciones, desde estacionamientos y líneas divisorias entre canales hasta señales de alerta por algún obstáculo o animal en la vía, marcar la velocidad máxima, iluminar el camino delante de ti sin necesidad de postes, ¡incluso cambiar las configuraciones de las canchas de juego! Pasas de futbolito a basquet con pulsar un botón. Adiós al alumbrado público tradicional con sus bombillos que se queman, chao postes, cables expuestos, pintura pues las luces LED hacen las veces de cualquier configuración vial.
Se acabaría la necesidad de cablear y mantener postes en las carreteras remotas, aumentaría la seguridad de las vías, cuidaríamos a la fauna desorientada y a los choferes desprevenidos, y, lo mejor, como la energía es gratuita, al cabo de un tiempo los paneles se pagan solos y empiezan a producir dinero mientras exista sol. Además, ¿te imaginas cuántos empleos generaría este invento?
Solo para que veas la capacidad de este sistema: Si todas las vías asfaltadas de los EEUU adoptaran esta tecnología se generaría el triple de la energía que consumen hoy. Y son el PRIMER país más consumidor de energía del mundo.
Esto sí es un cambio radical en la dirección verde. ¡¡Escucha al planeta!!

PD: Si te entusiasma tanto este proyecto que quieres participar, están recogiendo dinero para desarrollarlo, en inglés se llama Solar Roadways… han recibido $1.4 millones en donativos ¡¡solo en su primer fin de semana!! y necesitan… buej, como mil millardos, pero por algo se empieza.

           Hasta pronto!!

Fuentes:


miércoles, 30 de julio de 2014

Diabetes Gestacional

        La diabetes gestacional se desarrolla únicamente durante el embarazo y suele desaparecer después del parto, aunque las mujeres que la padecen tendrán en el futuro un mayor riesgo de desarrollar una diabetes tipo 2 en los 5-10 años siguientes al parto. Sucede en dos de cada diez mujeres embarazadas y se debe en gran medida a los cambios hormonales propios del embarazo, que dificultan la producción y actividad de la insulina, provocando la acumulación de glucosa en la sangre.
            Durante el embarazo se deben realizar siempre pruebas de medición de glucosa en sangre y orina. Concretamente, entre las semanas 24 y 28, se debe practicar un test de tolerancia a la glucosa con esta finalidad. Sin embrago hay que tener en cuenta que existe una serie de factores de riesgos que pueden favorecer la aparición de la diabetes gestacional, en cuyo caso debe anticiparse la realización de esta prueba:
·         Edad superior a 25 años.
·         Antecedentes familiares de diabetes.
·         Ser hipertensa.
·         Sobrepeso u obesidad.
·         Haber dado a luz, con anterioridad, a un niño con mas de 4 kg de peso o      con anomalías congénitas.
·         Abortos previos no justificados.

Síntomas de la diabetes gestacional

            La diabetes gestacional apenas produce síntomas, y en general, éstos suelen ser leves:
·         Sed intensa.
·         Cansancio.
·         Visión borrosa.
·         Mayor necesdiad de orinar.
·         Pérdida de peso, aunque se coma mas.

Tratamiento de la diabetes gestacional

            El tratamiento se centra en mantener los niveles de glucosa dentro de los niveles de normalidad, para lo que en muchos casos es suficiente una alimentación adecuada (baja en grasas, proteínas y azúcares) y la práctica regular de ejercicio. Si eso no fuera suficiente se debe recurrir a medicamentos específicos para reducir la glucemia. También debe tenerse en cuenta que las mujeres con diabetes gestacional tienen un mayor riesgo de presentar hipertensión arterial durante el embarazo.
            Igualmente importante es examinar frecuentemente la salud y el desarrollo  del feto, ya que esta situación está considerada  como un embarazo de riesgo. Los fetos suelen ser de gran tamaño, por lo que es frecuente que se necesite recurrir a la cesárea para el parto. En los primeros días de vida el bebé puede sufrir algún episodio de hipoglucemia.
            Esta información no pretende, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa. Tampoco debe  utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico.
            Hasta pronto!!



martes, 29 de julio de 2014

Estudio: Agua embotellada “pura” contiene aditivos químicos

Un gran número de compañías que producen agua embotellada “pura” en realidad añaden varios productos químicos al líquido para conseguir que tenga sabor “natural”, según Robert L. Mahler, profesor de la Universidad Estatal de Idaho.
            Pruebas de sabor muestran que preferimos beber agua mejorada químicamente con un sabor mas “dulce”. Las  grandes compañías como Nestle se aprovechan de esta preferencia de los consumidores añadiendo ciertos compuestos químicos al agua que embotellan, informa el diario “Rawstory”.
            El agua de marca Dasani contiene sulfato de magnesio, cloruro de potasio y sal. Smartwater contiene cloruro de calcio, cloruro de magnesio y bicarbonato de potasio. Nestle Pure Life contiene cloruro de calcio, sulfato de magnesio y bicarbonato de sodio. El profesor Mahler declara que estas sustancias químicas se utilizan porque el agua pura “no tiene sabor”.
            Aunque en Estados Unidos el agua del grifo está supervisada por la Agencia de Protección Ambiental (EPA), la calidad del agua embotellada es su vez regulada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) pues está clasificada como alimento. Lo curioso es que las especificaciones de EPA para el agua del grifo son mas estrictas que las normas de la FDA para el agua embotellada.
            Me temo que muchos vivimos en lugares en donde nadie controla el agua del grifo, y hay  aaalgo de control con el agua embotellada.
                A pesar de esas “sorpresas”, nada de eso debe ser motivo de problemas de salud, dice Marion Nestle, profesora de nutrición, estudios alimentarios y salud pública en la Universidad de New York. En su libro “What to Eat?”, escribe que los minerales adicionales dan al agua un “sabor ligeramente salado o amargo”, pero que las cantidades son por lo general demasiado pequeñas para dañar a la salud.
            Tranquilo!! Puede tomar su agua embotelllada sin temor a enfermarse, y con un agradable sabor ligeramente salado (al menos en sitios donde controlan su calidad).

            Hasta pronto!!

Fuente : actualidadrt.com




lunes, 28 de julio de 2014

La Paciencia

         La sociedad vive a un ritmo cada vez mas acelerado. A tal punto que muchas cosas las dejamos pendientes por hacer, y mantenemos el afán de andar de prisa, con la idea desesperada de resolver rápidamente todos nuestros asuntos personales y de nuestro trabajo. Esto ocasiona que a veces surjan roces con otras personas de manera innecesaria.
            Todo lo queremos para “ayer”, logrando así que nuestra vida cotidiana tenga cada vez menos de sensatez y seamos poco amables con los demás. Estamos inundados de “prisa”!!!
            En la década de los años ochenta del siglo pasado, el escritor Alvin Toffler publicó un libro llamado “El Shock del Futuro” en el que describe  de manera muy precisa lo que hoy nos acontece:
            “El shock del futuro  es la desorientación producida por la llegada prematura del futuro, y puede ser la enfermedad mas grave del mañana. El cambio cae como un alud sobre nuestras cabezas, y la mayoría de la gente está grotescamente impreparada para luchar con él”
            El mismo Toffler recomienda la necesidad del individuo en convertirse en un ser infinitamente mas adaptable y sagaz que en cualquier otro tiempo anterior. Que debe comprender como los efectos de la aceleración influyen en su vida personal afectando la calidad de su existencia.
            En otras palabras, cada individuo debe adaptarse al ambiente que le rodea, ajustando su actividad de acuerdo al impacto de los cambios que haya a su alrededor, pero con la suficiente calma para perseverar en la búsqueda de sus objetivos, y tener la paciencia para lograr el resultado que espera.
Paciencia! Esta es quizá una de las virtudes mas escasas en la sociedad actual. Implica mantener la calma ante la adversidad y los momentos de necesidad. No hay que confundirla con la pasividad frente al dolor y las dificultades. Al contrario la persona paciente mantiene la calma para encontrar soluciones a los momentos difíciles, o para evitar que sean peores. Ante las pruebas que enfrentamos durante nuestra existencia, las respuestas que damos pueden agruparse entre actitudes positivas y actitudes negativas. Con las primeras, buscamos resolver los problemas, atenuarlos o evitar que empeoren. Con las segundas, se cae en el derrotismo, en oposición inútil hacia los demás y en el empeoramiento de los problemas. Con la paciencia comienza el camino para tomar las mejores decisiones.
            La persona paciente tiene metas, mientras que el indiferente no las tiene en la mayoría de los casos. Y es que el empeño de alcanzar determinados objetivos es el mayor estímulo para enfrentar las dificultades con paciencia, superando escollos y problemas. Es natural que muchos planes no terminen como se planificaron. En esas situaciones es importante mantener la calma, sobreponerse a los reveses y continuar con lo proyectado, aprendiendo de los errores e infortunios.
            Muchas personas  se escudan con la paciencia para no hacer nada, para no actuar y esperar que todo les caiga del cielo. Ese no es el caso. No podemos ser pacientes si no estamos seguros que algo llegará, es decir, si no actuamos en consecuencia para que ese algo se produzca.
            Así que, sigue luchando por alcanzar tus metas y ten paciencia. En algún momento se asomarán a la puerta.


            Hasta pronto!!

viernes, 25 de julio de 2014

Las Consecuencias de Masticar Chicles

            Lo mas probable es que alguna vez en tu infancia tu mamá se negó a comprarte chupetas o helados con chicle y no tuviste mas remedio que dar unas pataletas histéricas. Y también históricas. Por que no? Pues bien, lee con atención estas consecuencias de comer chicle y verás que tu mamá tenía razón.
            Masticar chicle puede causar trastornos en la mandíbula, específicamente TMJ, que es un desorden en la articulación  temporomandibular, la responsable de conectar la mandíbula con el hueso temporal del cráneo involucrada en el acto de masticar, morder, hablar y tragar. El sobreuso de cualquier músculo y articulación puede ocasionar dolor y generar problemas, razón por la cual muchas personas que comen chicle a diario terminan con contracturas en la mandíbula, cabeza y cuello, originando dolores de cabeza, oido y dientes.
            También se generan problemas digestivos, como el sindrome del intestino irritable, que ocasiona dolores abdominales, calambres y cambios en los movimientos intestinales. Esto se debe a que cuando masticamos chicle, tragamos aire en exceso, lo que causa inflamación del  sistema digestivo. Además de esto,  el chicle suele contener edulcorantes artificiales que pueden causarnos diarreas de forma de forma crónica
            La solución para alejarte de los chicles con edulcoranres es cambiar a chicles con azúcar. Vaya gran  solución! En esta forma no solo ganas unos kilogramos adicionales, sino que estás bañando tus dientes en azúcar. Prepárate para perder tus dientes.
            Además hay algo que probablemente no sabes. El chicle contiene lanolina para mantenerlo suave. La lanolina es una especie de cera amarilla que se extrae de la lana que producen las ovejas. Se le conoce como “sudor de lana”. Está bien, no es dañina al cuerpo humano. Pero,  te agrada la idea de estar chupando y tragando sudor de lana?
            Como punto final, si tienes coronas metálicas en tus dientes y masticas chicle, esto puede ocasionar que dichas coronas vayan soltando algo del mercurio que contienen  y lo vaya absorbiendo tu organismo.
Quieres un chicle?

            Hasta pronto!!




jueves, 24 de julio de 2014

Alimentos y Vegetales que Aumentan el Acido Urico

        Algunos alimentos contienen una alta cantidad de purinas, que aumentan los niveles de ácido úrico en la sangre. Los niveles elevados de ácido úrico pueden ser peligrosos para las personas con diabetes o que son propensas a la gota y el dolor de las articulaciones, y hasta puede llevar a problemas renales. Las personas que tienen problemas de ácido úrico pueden hablar con su médico para evitar los alimentos que aumentan los niveles de ácido úrico. Las purinas se encuentran principalmente en carnes y grasas, pero también se pueden encontrar en niveles moderados en ciertos vegetales.

Mariscos.

            Los mariscos como la caballa, arenques, sardinas y anguilas contienen altos niveles de purina. Hay otros tales como vieiras, almejas, ostras, camarones, cangrejos y langostas que también pueden aumentar los niveles de ácido úrico. Esto también es válido para las versiones ahumadas de estos productos.
Carne de vísceras.
            Las carnes de hígado, riñones y sesos son ricas en purinas y pueden aumentar el ácido úrico en la samgre. Mientras que algunas carnes como las del pollo y de reses vacunas contienen pequeñas cantidades de purina, éstas se concentran en los órganos de esos animales.
Legumbres.
            Frijoles,  lentejas, arvejas y soya elevan los niveles de ácido úrico en la sangre, ya sea como legumbres frescas o secas. También las leguminosas que contienen cafeína, como los granos de cacao y café, también elevan los niveles de écido úrico, así como cualquier otro alimento que contenga cafeína.
Levaduras.
            La cerveza y la levadura de panadería contienen altas cantidades de purinas, lo que significa que la levadura de cerveza y productos horneados con levadura se deben evitar o comer con moderación.
Vegetales y frutas.
            La mayoría de los alimentos ricis en purinas son base de proteínas, por lo que hay muy pocas frutas y verduras con niveles de purinas que deban evitarse si se tiene esta enfermedad. Los espárragos, el coliflor, los champiñones y las espinacas las contienen pero en niveles moderados. Los alimentos fritos contribuyen al aumento de los niveles de ácido úrico, por lo que es recomendable evitar el consumo de verduras fritas.

Es posible reducir los niveles de ácido úrico de forma natural?

            Lo primero que debe hacerse es consultar a un especialista certificado para obtener orientación profesional sobre la idoneidad de la dieta a seguir para cada caso individual.
·        Beber de 2 a 3 litros de agua diariamente. El agua ayuda a los riñones a procesar  y eliminar el ácido úrico.
·        Consumir una solución de bicarbonato de sodio para ayudar a disolcer los cristales de ácido úrico, Importante: Antes de utilizar este recurso consulte a su médico, porque el bicarbonato es alto en sodio y por eso es necesario cambiar a una dieta sin sal mientras lo consuma. Si sufre de presión arterial alta, NO ACUDA AL BICARBONATO DE SODIO.
·        Cambiar a una dieta baja en purinas. Dado que el ácido úrico proviene de las descomposición de las purinas, un enfermo de gota debe tener una dieta baja en ellas. Significa que debe evitar alimentos con alto contenido de purinas, como las grasas de las carnes rojas, aves de corral y algunos mariscos. Es importante evitar el alcohol, en especial la cerveza.

Hasta pronto!!



martes, 22 de julio de 2014

Trastorno de ansiedad social o fobia social

Las personas con fobia social tienen:
·         Miedo intenso, persistente, y crónico de ser observadas y juzgadas por los demás y de hacer cosas que les producirán vergüenza.
·         Se pueden sentir preocupadas durante días o semanas antes de una situación que les produce temor.
·         Este miedo puede tornarse tan intenso, que interfiere con su trabajo, estudios, y demás actividades comunes, y puede dificultar el hacer nuevas amistades o mantenerlas.
Aunque las personas con fobia social son conscientes de que sus miedos de estar con la gente son excesivos o irracionales, son incapaces de superarlos. Incluso en el caso de que logren enfrentar sus temores y logren estar rodeadas de otras personas, con frecuencia se sienten muy ansiosas de antemano, se sienten muy incómodas durante el encuentro, y se preocupan durante muchas horas después de la situación acerca de cómo fueron juzgadas por los demás.
La fobia social se puede limitar a una sola situación (tal como preguntar algo a la gente, comer o beber, o escribir en una pizarra en frente a los demás), o puede ser tan amplia (como en el caso de una fobia social generalizada) que la persona puede experimentar ansiedad en presencia de prácticamente cualquier persona que no sea de su familia.
Los síntomas físicos que acompañan con frecuencia a la fobia social incluyen enrojecimiento, transpiración intensa, temblor, náuseas, y dificultad para hablar. Cuando estos síntomas ocurren, las personas con fobia social sienten que todas las personas los están mirando.
Las mujeres y los hombres tienen la misma probabilidad de desarrollar el trastorno, el cual normalmente comienza en la infancia o al inicio de la adolescencia. Existe alguna evidencia de que hay factores genéticos involucrados.  Normalmente, la fobia social viene acompañada de otros trastornos de ansiedad o depresión  y se puede desarrollar abuso de sustancias si las personas tratan de auto medicarse para tratar su ansiedad.
La fobia social puede ser tratada con éxito con ciertos tipos de psicoterapia o medicamentos.

Fobias específicas

“Tengo mucho miedo volar en avión y ya no lo he vuelto a hacer. Comenzaba a tener pavor a un viaje en avión un mes antes de partir. Era una sensación terrible cuando se cerraba la puerta del avión y me sentía atrapado. Mi corazón comenzaba a latir con fuerza y yo comenzaba a sudar muchísimo. Cuando el avión comenzaba a ascender, se reforzaba mi sensación de que no podía escapar. Cuando pienso acerca de volar, me imagino perdiendo el control, enloqueciéndome, trepando por las paredes, pero por supuesto nunca hice algo así. No le tengo miedo a estrellarme o a encontrar turbulencia en el camino. Es sólo la sensación de estar atrapado. Siempre que tenía que pensar acerca de un cambio laboral, tenía que pensar, '¿será que me veré presionado a volar?’ Ahora sólo voy a sitios adonde pueda conducir o tomar el tren. Mis amigos siempre me dicen que tampoco me puedo bajar de un tren que viaja a alta velocidad, así que, ¿por qué los trenes no me afectan? Simplemente les respondo que no se trata de un miedo racional”.
Una fobia específica es un miedo intenso e irracional hacia algo que en realidad constituye una amenaza mínima o nula. Algunas de las fobias específicas más comunes son: a las alturas, escaleras mecánicas, túneles, conducir en carreteras, espacios cerrados, agua, volar, perros, arañas, y heridas sangrientas. Las personas con fobias específicas pueden ser capaces de esquiar con facilidad en las montañas más altas del mundo, pero ser incapaces de subir más de un quinto piso de un edificio de oficinas. Aunque los adultos con fobias son conscientes de que tales temores son irracionales, con frecuencia encuentran que el enfrentar, o incluso el pensar en tener que enfrentar el objeto o la situación que produce el temor, trae consigo un ataque de pánico o una ansiedad intensa.
Las fobias específicas usualmente aparecen durante la infancia o adolescencia y tienden a persistir durante la edad adulta.  No se comprenden muy bien las causas de las fobias específicas, pero hay evidencia de que la tendencia a desarrollarlas puede ser hereditaria.
Si la situación u objeto que causa el temor es fácil de evitar, las personas con fobias específicas quizá no busquen ayuda; pero si el evitarlo interfiere con su desarrollo profesional o sus vidas personales, esto puede inhabilitar a las personas y usualmente hay que buscar un tratamiento.
Las fobias específicas responden muy bien a una psicoterapia cuidadosamente escogida.
Hasta pronto!!


Fuente: The National Institute of Mental Health (NIMH)

viernes, 18 de julio de 2014

Compartimos Genes Comunes con los Amigos

            Resulta que con nuestros mas cercanos amigos hay muchas mas cosas en común que disfrutar de los mismos hobbies y de las mismas costumbres. Ahora se ha encontrado que compartimos códigos genéticos similares.
            Científicos de las Universidades de Yale  y de California  (núcleo de San Diego) haciendo análisis generales sobre el genoma humano detectaron algo curioso: dentro de un mismo grupo poblacional, genéticamente somos mas parecidos a nuestros amigos  que a personas extrañas. Aun mas, los investigadores ven a estas similitudes como si fuesen las de primos en cuarto grado. Este hallazgo sugiere que además del rol de nuestras redes sociales en el ambiente físico y biológico, hay un impacto importante en lo que a evolución humana se refiere.

Con los Mismos Genes

            El estudio se concentró en 1932 sujetos que habían participado  en el famoso trabajo de 1948, “Estudio Framingham  sobre el Corazón”.  Este trabajo produjo una de las bases de datos mas amplias en lo referente a información genética y relaciones sociales.  En esta ocasión se analizó cerca de 1.5 millones de marcadores de variaciones en genes,  comparando en forma apareada aquellos de amigos (sin parentesco) contra pares de genes entre extraños.
            Se encontró, en promedio, que se comparte el 1 % de los genes entre amigos. En este campo científico esa es una cifra elevada.  Fue posible establecer “escalas de amistad” que permitían predecir quienes eran o podían ser amigos con solo ver los exámenes genéticos.
            Otro aspecto importante es que los resultados no dependen que la gente tenga o no  una misma ascendencia étnica.
 El Olor de la Amistad
            Hurgando mas en la información disponible, encontraron que la mayor similitud entre amigos se presenta en los genes que controlan el sentido del olfato. Dicen los científicos que el olfato nos puede “empujar” hacia ciertos ambientes, como el de un café por ejemplo, y allí nos encontramos con gente cuyas narices disfrutan del olor del lugar tanto como se complace nuestra nariz. Agregan que nuestro sentido del olfato puede ser uno de los mecanismos que usamos para identificar a los amigos genéticamente similares. Hasta aquí, son solo meras hipótesis. Aún hace falta investigar y experimentar mas para explicar como encontramos a tales amigos.
            Hay mas! Además de tener genes similares, también hay aspectos en los que los amigos tienden a divergir. Los genes que controlan la inmunidad ante ciertas enfermedades, son muy distintos entre los amigos. Esta variación es positiva pues tiende a inhibir la propagación de la enfermedad, por lo que los investigadores especulan que la amistad entre personas con inmunidad distinta representa una ventaja para la evolución humana.

Ayudando a la Evolución?

            Un aspecto muy interesante es que, los genes comunes entre los amigos han evolucionado mas rápidamente que los demás genes, según lo ha mostrado el estudio. Los investigadores concuerdan en que nuestro ambiente social es una fuerza evolucionaria importante, lo que explicaría la aceleración de la evolución humana en los últimos 30,000 años.
            Aunque aún no sabemos como es que escogemos a nuestros amigos con similitudes genéticas, el estudio acá comentado facilita entender que aquello “hermanos de madres distintas” es algo mas que una expresión literal.

            Hasta pronto!!


Fuente: Discover Magazine

jueves, 17 de julio de 2014

Una Ciudad con Clima Controlado

            Imagine una ciudad donde la temperatura esté siempre confortable y usted nunca deba preocuparse porque la lluvia le pueda arruinar los planes para el día.  Ficción? En Dubai, la ciudad estado  mundialmente conocida por sus ambiciosos retos de ingeniería, ya se está hablando de hacer realidad la construcción de una mini-netrópolis con termostato.
            Las autoridades anunciaron la semana pasada los planes para construir la primera ciudad con clima controlado en el mundo.  El complejo de 4.5 millones de m2 ha sido bautizado como Mall of the World. Tendrá 100 edificios distribuidos entre  residenciales y hoteles, el parque temático bajo techo mas grande del mundo y el centro comercial mas grande del mundo.
            Los Emiratos Arabes Unidos, que por años dependieron básicamente de los ingresos por venta de petróleo para mantener su creciente economía, han volcado ahora hacia el turismo como fuente mas importante de entradas. En una región en donde las temperaturas durante el verano del hemisferio norte superan  fácilmente los 38 grados Celsius  (100 grados Farenheit), se han propuesto que en el Mall of the World no haya calor jamás y pueda servir como destino turístico durante todo el año.
Bajo el Domo
            Se estima que se pueda recibir unos 180 millones de visitantes por año. Y, que cada visitante pueda disfrutar una semana dentro de una ciudad “sellada” sin necesidad de poner un pie fuera de ella.  Tendrá paseos peatonales, cubiertos, de 7 km de longitud, con tranvías para traslados que conecten a los visitantes rápidamente de un punto a otro dentro del mall.
            La zona mas relevante será el distrito cultural, en donde se reproducirán los iconos turísticos mas famosos de Londres, Nueva York y Barcelona. Todo el distrito estará encerrado en un inmenso domo con forma de pelota de golf. Allí se podrá efectuar bodas, conferencias, conciertos y muchos otros tipos de celebraciones.
            En el distrito de salud y bienestar los visitantes tendrán acceso a mas de 280,000 m2 con spas, clínicas de reposo y para cirugías, tratamiento cosméticos y otros servicios enfocados hacia la salud.
            Cuando el clima externo sea muy bueno, los techos del mall podrán recogerse para permitir la entrada de aire fresco a la mini-ciudad.  Los diseñadores de este inmenso complejo de construcción han incorporado también las mas avanzadas tecnologías sustentables para minimizar sus emisiones de dióxido de carbono
Planificación
            Aún no se ha dado fechas para la construcción del Mall of the World, pero la empresa estatal Dubai Holding tiene como objetivo que sea el centro primordial de la Feria Mundial de Comercio en 2020, que se celebrará en Dubai. Cuanto costará? Aún no se tiene esa información. 
       A continuación está la dirección URL de un video elaborado para mostrar este faraónico proyecto.
Hasta pronto!!

Fuente: Discover Magazine



miércoles, 16 de julio de 2014

Proteina FGF1. Posible Cura para la Diabetes Tipo 2

Instituto Salk para Estudios Biológicos



   Se ha encontrado hace poco que, una sola inyección de una proteina llamada FGF1 en ratones con diabetes inducida por dieta controlada  - lo equivalente a diabetes tipo 2 en los seres humanos – es suficiente para restablecer el nivel de azúcar en la sangre a rangos normales, por mas de dos días. El descubrimiento hecho por científicos del Instituto Salk para Estudios Biológicos podría conducir a una nueva generación de medicamentos mas seguros y efectivos  contra la diabetes.
            El equipo encontró que un tratamiento sostenido con la proteina no solo mantiene bajo control el nivel de azúcar en la sangre, también corrige la insensibilidad a la insulina, que es la causa fisiológica subyacente de la diabetes. Adicionalmente bueno es, el hecho es que este nuevo tratamiento no tiene efectos secundarios en la mayoría de los casos de diabetes tratados.
            “Controlar la glucosa es un problema de gran importancia en nuestra sociedad” dice Ronald Evans, director del Laboratorio Genético de Salk y autor del informe, “y con FGF1 se prevé la disponibilidad de un procedimiento muy potente y nunca antes  visto para lograrlo”.
            La diabetes tipo 2, la mas de las veces es consecuencia  del exceso de peso  combinado con la inactividad, y se ha convertido en un problema de salud muy serio a nivel mundial. Se estima que solo en Estados Unidos hay casi 30 millones de personas con este mal.  Se acumula glucosa en el torrente sanguíneo por falta de insulina, o porque las células no reconocen las señales para absorber el azúcar pues han desarrollado resistencia a la insulina. Dado que es una enfermedad crónica, la diabetes puede causar problemas serios de salud y no tiene cura. Lo que se ha logrado hasta ahora es controlarla – a veces sin garantía de éxito – mediante dieta, ejercicios y fármacos.
            Los medicamentos hoy disponibles en el mercado se enfocan en subir los niveles de insulina e invertir  la resistencia a la insulina actuando a nivel genético.  Pero es que hay drogas, que aumentan la producción de insulina en el organismo y por un accidente pueden ocasionar que los niveles de glucosa en la sangre bajen bruscamente provocando una mortalmente peligrosa hipoglicemia, así como también otros efectos secundarios tales aumento no deseado de peso, o daños severos al corazón o el hígado.
            En 2012, Evans y sus colegas experimentaban con un factor de crecimiento poco estudiado. A los ratones sin ese factor de crecimiento (llamado FGF1) se les había desarrollado diabetes cuando fueron sometidos a una dieta alta en grasa. Inyectaron FGF1 a los ratones obesos y con diabetes para observar su impacto potencial en el crecimiento. Grande fue su sorpresa al encontrar que con una sola dosis, el nivel de azúcar en la sangre de los ratones diabéticos bajó rápidamente a valores normales. Este hallazgo fue un indicio sobre el papel clave que el FGF1 tiene en el control de glucosa en la sangre. Los investigadores se preguntaron si compensar la deficiencia de FGF1 en los ratones diabéticos tendría algún efecto sobre la enfermedad.
            “No se había observado efecto alguno cuando se inyectó FGF1 en ratones normales, en pruebas anteriores”  dice Michael Downes, otro científico del grupo y coautor del trabajo, “pero cuando se hizo en ratones diabéticos se notó una mejora impresionante en la glucosa”.
            Lo llamativo es que aun con dosis elevadas de FGF1 no se observa efectos secundarios, ni que la glucosa caiga a niveles peligrosamente bajos. Mas bien, las inyecciones ayudaron al organismo a restablecer la regulación natural de los niveles de insulina y de azúcar en la sangre, manteniéndose la glucosa en el rango normal. Es decir, se revierten efectivamente los sintomas principales de la diabetes.
            “Durante las pruebas no se observó hipoglicemia o algún otro de los efectos secundarios conocidos”  dice Jae Myoung Suh, del mismo equipo de científicos. “ Eso puede deberse  porque se metaboliza rápidamente y se concentra en cierto tipo de células”
            Así como el mecanismo de resistencia a la insulina tiene aún muchas incógnitas, igual pasa con el mecanismo del FGF1. El grupo de Salk  ha encontrado que la capacidad de esta proteina para estimular el crecimiento es independiente de su impacto sobre la glucosa. “Aún hay muchas preguntas que han surgido a consecuencia de este trabajo, así que hay un amplio camino para investigar con FGF1 tanto en el campo de la diabetes como el metabolismo”
            Ya hay planes para probarla con seres humanos, pero se tiene conciencia que llevará tiempo el afinar la proteina durante  los experimentos. “Deseamos ofrecer esto a la sociedad, pero desarrollando una nueva generación de variantes  de FGF1 que  solo afecten la glucosa, sin tocar a las células del crecimiento. Si logramos esta variante perfecta, tendremos en nuestras manos una nueva herramienta muy efectiva para controlar la glucosa”, concluye Evans.

 Hasta pronto!!



martes, 15 de julio de 2014

Los Beneficios del Vino Tinto en la dieta diaria

            Desde hace mucho tiempo se sabe que el vino tiene propiedades saludables y que su consumo, en forma moderada, puede aportar beneficios a la salud.
Es que hay varias sustancias entre sus componentes, los polifenoles, que se caracterizan por sus propiedades antioxidantes. Son moléculas que están presentes  en la uva, y se les atribuye acción protectora frente a algunas enfermedades. Hay varias clases de polifenoles. Los mas conocidos son los flavonoides  y los estilbenos, como el resveratrol.
En los últimos años se han realizado diversos estudios que ponen en evidencia el efecto beneficioso del consumo moderado de vino tinto.

Sobre enfermedades cardiovasculares

            Se ha encontrado que los flavonoides presentes en el vino tinto, por sus propiedades antioxidantes, ejercen un efecto protector contra enfermedades cardiovasculares, en bebedores que consumen cantidades moderadas de vino en las comidas. Por ello, es altamente recomendable el consumo de un vaso de vino tinto al día.

Sobre enfermedades neurológicas

            Aunque si se ha verificado el efecto beneficioso de los polifenoles sobre las enfermedades cardiovasculares, esos mismos efectos estan aún en controversia en lo que se refiere a la patología cerebrovascular (embolias). Los estudios realizados no han dado hasta la fecha  resultados positivos convincentes.
            Lo que si ha resultado esperanzador son los indicios que el consumo moderado de vino ayuda a evitar el deterioro cognitivo.

Sobre enfermedades tumorales

            El resveratrol tiene un efecto tumoricida in vitro, es decir, es capaz de inhibir el crecimiento de células tumorales. Se ha descrito esa actividad “in vitro” en tumores de mamas, próstata y leucemias. Y hay un estudio muy reciente que señala el papel protector del consumo de uno o dos vasos diarios de vino tinto ante el cáncer de pulmón en fumadores.
            En los pacientes con cáncer, sometidos a tratamiento de radioterapia, si beben un vaso diario de vino, su riesgo de sufrir toxicidad  en la piel disminuye en un 75%  en comparación con los no bebedores.

Sobre otras enfermedades

            Entre los distintos estudios recientes,  algunos de ellos realizados con animales de laboratorio,  se ha descrito los beneficios que aportan los polifenoles en los casos de diversas enfermedades como osteoporósis, cataratas y caries dentales.
            Es importante recalcar que todos esos resultados mencionados se han logrado  es con vino tinto, y con un consumo moderado (uno o dos vasos al día).
Como valores aproximados, se considera que 40 gr de alcohol al día (1/2 litro de vino tinto) para el hombre, y 20 gr (1/4 litro) para la mujer son cantidades que el organismo puede metabolizar. Sin embargo , el nivel de toxicidad para el alcohol depende de diversos factores: la edad de la persona, su complexión corporal, su estado de salud, si ha consumido o no alimentos junto con la bebida alcohólica.
Los médcos insisten que las personas habituadas a beber vino deben saber que no es saludable tomar mas de dos vasos al día. Tomar mas cantidad que eso implica mas perjuicio que beneficio.

Hasta pronto!!

Fuente: www.mapfre.es