lunes, 30 de junio de 2014

Amores que perduran en nuestra memoria

               Se ha preguntado alguna vez por qué se acuerda mas de algún amor que de otro? A pesar que hayan transcurrido muchos años, aún es fácil recordar el primer beso, la primera vez que se dieron la mano, y hasta es posible que todavía produzca  cierta sensación de calidez. Quienes acostumbran a escribir sobre este tema son los poetas. Pero la ciencia nos explica hoy día que esto se debe mas a la neurobiología que a la laboriosidad de Cupido.
Qué es el amor?
            Todos nos hemos sentido enamorados en un momento u otro. En este estado, experimentamos una sensación de bienestar y placer. Hasta creemos que nada puede salir mal y tenemos todas las de ganar. Sentimos que hemos encontrado a esa persona que nos catapulta y nos potencia a vivir nuevas experiencias.
            De acuerdo a investigaciones realizadas, se ha detectado que sentirse enamorado activa la sección del cerebro que libera dopamina, que es un neurotransmisor que produce sensación de placer. También aumentan los niveles de una hormona llamada Noradrenalina, que produce efectos en el cuerpo tales como aumento del ritmo cardíaco  y de la presión arterial.
            Cuando estamos enamorados disminuye el nivel de serotonina, el neurotransmisor que nos preserva de la sensación de inestabilidad. Al bajar su nivel, necesitamos aferrarnos mas firmemente de aquellos elementos que nos ayudan a sentirnos estables, es decir, de la persona amada. Y lea esto! Las drogas son sustancias que también nos producen los mismos efectos. Es que estar enamorado es como ser un adicto a la sensación de bienestar que sentimos!
Del amor y otros demonios
            Varios investigadores han tomado diversas imágenes del cerebro en acción. Cuando conocemos a alguien, al sentir un gran amor por primera vez, se crea en el cerebro un recuerdo muy detallado que no se borra tan fácilmente. Este fenómeno es conocido como el “efecto primario”. Estos recuerdos quedan grabados con sensaciones emocionales y psicológicas. Es tan así, que incluso muchos años después cuando se intenta recordar un primer beso, uno siente esa sensación de calidez y leve alegría que se sintió en ese momento.
            Estos recuerdos recargados de sensaciones son conocidos en el mundo de la psicología como “recuerdos tipo flash”.
            La neurobiología ha descubierto que aquellos eventos que son bañados por un gran caudal emocional, son fijados con mayor intensidad en la memoria. Para que esto se produzca, participan dos estructuras esenciales del cerebro: el hipocampo y la amígdala.
            El neurobiólogo Antoine Bechara dice que cuando un relación termina se arma una contradicción en el cerebro. Por un lado ésta ha finalizado. Por el otro, el cerebro sigue produciendo descargas corporales e imágenes relativas a esa relación amorosa. Le llama a esto “conflicto cerebral”.
Cuando terminamos una relación, creemos que al finalizar el duelo y encontrar otra pareja se termina el nexo afectivo. Sin embargo, muchas veces nos encontramos escuchando una canción y automáticamente volviendo a ese amor del pasado. A qué se debe  esto? La amígdala y el hipocampo siguen realizando descargas ante estímulos que los activan. A esto se le llama ¨marcador somático¨, que son ciertas situaciones y eventos que disparan señales químicas a nuestro cuerpo. Es conveniente agregar que esto no solo aplica al amor, sino a todas las emociones, miedo, angustia, alegría, etc.
Pastillas para olvidar
            La ciencia no tiene límites y las investigaciones no paran.  Ya existen posturas que plantean que si se puede deconstruir el amor de esta manera,  también se podría hablar de ¨píldoras para olvidar¨. Si el amor tiene que ver con neurotransmisiones y hormonas, entonces éstos se podrían inhibir con las sustancias adecuadas. Qué cree Ud.? Llegará ese momento? Será posible desligarnos de nuestros recuerdos amorosos?   El tiempo lo dirá!!

            Hasta pronto!!

Fuente: lamenteesmaravillosa.com





jueves, 26 de junio de 2014

Los Rostros de los Amigos. Futuras Contraseñas?


      Uno de los problemas al usar claves como contraseñas para probar la identidad, es que si bien son fáciles de recordar, también son muy fáciles de violar por un hacker.
Por supuesto, usar una clave es algo fácil de entender y también es muy barato. Así que, a pesar no ser un método muy seguro continuarán usándose como el mecanismo mas  empleado para comprobar la identidad del usuario, hasta que aparezca algo mejor.
Parece ser que estamos en el umbral de algo novedoso. Rob Jenkins y otros colegas de la Universidad de York han propuesto  un sistema nuevo que consiste en reconocer rostros y lo han llamado Facelock. Veamos de que se trata.

Sacar provecho a la capacidad de reconocer caras

Nuestro cerebro no está “diseñado” para recordar largas cadenas de caracteres arbitrarios, pero si lo está para recordar y reconocer caras.
            Los seres humanos tenemos una habilidad extraordinaria para reconocer a personas que conocemos. No importa que no los hayamos visto en mucho tiempo, que aparezcan en una foto muy granulada o muy pixelada, que estén mirando hacia otro lado, que lleven lentes para sol y hasta con un sombrero bien calado. Es en verdad maravilloso que podamos distinguir e identificar a esas personas conocidas, bajo condiciones tan variadas. Y eso es lo que Facelock intenta, integrar esta habilidad a un sistema de autenticación de identidad.

       Y así como tenemos esa habilidad para reconocer a alguien que conocemos sin importar la mala calidad de la imagen, esa habilidad no se extiende hacia caras que no nos son familiares. Nos resulta muy difícil identificar a una persona en dos imágenes suyas, distintas, si no la conocemos.

          Este es el fundamento básico del sistema de autenticación propuesto. Alguien que use el sistema para autenticar su identidad (el “sujeto”), se enfrentará a una sucesión de páginas, cada una con nueve rostros y entre ellos está el de una persona que conoce bien, siempre con distintas poses.  Para probar su identidad el sujeto deberá seleccionar la cara de la persona conocida en cada página.

Y funciona?

          Los autores obtuvieron en sus pruebas una impresionante información estadística que da un gran soporte a lo propuesto con Facelock. Los sujetos identificaron las caras familiares con una exactitud de 97.5%, mientras que los “posibles hackers” lo lograron con menos de 1 %.

       En otras palabras, el estudio confirmó nuestra habilidad para reconocer rostros de personas que conocemos, y nuestra  incapacidad para reconocer las caras de una misma persona que no conocemos.

        Se repitieron las mismas pruebas con los mismos sujetos un año después. Estos fueron capaces de acertar con un 86% de éxito.

     Se estudió una posible debilidad del sistema. Podría ocurrir que un sujeto que nos conozca bien pueda identificar también las mismas caras que nosotros?

      Interesante, pero no es el caso. Socios y amigos cercanos de los participantes en las pruebas realizadas anteriormente, tuvieron resltados sorprendentemente pobres. Solo tuvieron 6.6% de éxito en el mejor de los casos.

      Esa pesquisa ha sido  considerada como satisfactoria  como requerimiento para un mecanismo de autenticación en aquello de ser exclusivo para cada persona.  Es decir, ni siquiera las personas mas cercanas a nosotros  pueden reconocer las mismas caras que nosotros si hacemos.

No todo está resuelto

      Con esos resultados es muy  poco probable que un sistema como éste tenga dificultades  para popularizarse. Pero. OJO! Hay otros aspectos que deben resolverse antes se pueda considerar como una alternativa práctica para sustituir a las claves.

       En primer lugar, configurar un sistema así luce como algo muy laborioso. Cómo se escogerán las imágenes para el sistema? Las de personajes muy conocidos no serán adecuadas como escogencia. Debe tratrse mas bien de personas poco conocidas.

        Además, las imágenes de la persona  a identificar deben ser bien distintas para que sea un verdadero reto reconocerlos por parte de aquellos que le conocen poco o nada. Cuál criterio se debe aplicar para considerar que las imágenes son lo suficientemente diferentes?
Como Ud. puede apreciar, configurar un sistema como éste no es tan fácil como el de crear una clave, como hacemos actualmente.

         Hay otras inquietudes. Sería susceptible a un “ataque de fuerza bruta”  cuando aún se esté ensayando con combinaciones de imágenes antes de lograr la adecuada?

     En algunos sistemas piden al usuario cambios frecuentes en su clave.  Deberá procederse igual con las imágenes? Cuán seguros serán los archivos de las imágenes? Los sistemas de clave tienen muchos dispositivos de seguridad en sus archivos, cuánto será necesario para con las imágenes? Sería posible violar ese sistema usando un programa de reconocimiento de rostros?

        Se ha desarrollado por fin algo mejor que la clave como contraseña? La proposición acá descrita luce interesante y no pareciera tener dificultades técnicas fuertes para ser adoptado. Lo difícil es responder a las dudas relacionadas con costos, selección y seguridad de las imágenes.

        Como información adicional: desde hace años existe un sistema parecido a éste llamado Passfaces, que también es motivo de estudio similares a las de Facelock.

         Aun siguen las investigaciones!

        Hasta pronto!!

Fuente: Discover Magazine

miércoles, 25 de junio de 2014

Bajando el Colesterol en Forma Natural

Manténgase activo

            Además de reducir el colesterol “malo” LDL, la actividad física regular aumenta el colesterol “bueno” HDL hasta en 10%. El ejercicio puede ser moderado, por ejemplo puede ser caminar a paso ligero para lograr esos beneficios. Los especialistas aconsejan que es suficiente con caminar 30 minutos diarios 5 veces a la semana. Si desea ser mas preciso en la cantidad de actividad que ejecute, puede comprar un podómetro y alcanzar 10,000 pasos diarios como objetivo. Si trabaja sentado, levántese cada hora y camine 5 minutos.

Consuma ácidos grasos Omega 3

            El fitoplancton es una fuente abundante de ácidos grasos Omega 3, que ayudan en la reducción del colesterol. El fitoplancton vivo es un alimento natural muy nutritivo, y abundante en la vida marina. En consecuencia los peces, en especial los azules,  tienen una buena concentración de estos ácidos grasos en sus organismos. Para los seres humanos lo de ingerir ingerir pescados, o sus aceites, es una forma muy efectiva de obtener Omega 3.  No es fácil obtener aceites de pescado de calidad, pero si lo es el consumir salmón para obtener estos ácidos grasos.

Coma muchas frutas y vegetales

            Las frutas y verduras, incluso los granos integrales, son buenas fuentes no solo de antioxidantes saludables para el corazón, sino también de fibra dietética para reducir el colesterol. La fibra, la soluble en particular,  ayuda a rebajar el  colesterol pues  actúa como una esponja absorbiéndolo en el tracto intestinal. Los granos secos, la avena y la cebada son también buenas fuentes de fibra soluble.

Evite las grasas trans

            Lea cuidadosamente la etiqueta de los alimentos que adquiera en el supermercado, para detectar si están libres de grasas trans. El contenido debe ser cero. Aproveche para ver los demás ingredientes, y asegurarse que tampoco contienen aceites parcialmente hidrogenados. Cuando no tenga acceso a la información nutricional, como en un restaurante, aléjese de los alimentos fritos, galletas y otros productos horneados, a menos que sepa que el restaurante ha eliminado el uso de grasas trans.

            Hasta pronto!!

            Fuente: Vida Lúcida

            

lunes, 23 de junio de 2014

Siete Aspectos en Nuestras Vidas que si Podemos Controlar

            En la vida tomamos infinidad de decisiones y las consecuencias que de ellas resultan se pueden clasificar como positivas, negativas y neutras. Mientras sean mas decisiones positivas (y menos negativas), mejor nos va. Claro, las decisiones positivas requieren algo de esfuerzo y disciplina. Cepillarse los dientes antes de dormir, ingerir comida saludable, ejercitarse con regularidad son algunos ejemplos de decisiones que nos hacen sentir bien y mas sanos, sus beneficios superan el esfuerzo necesario para ejecutarlas. Las decisiones negativas, tales como comer hasta reventar, acostarse a dormir sin cepillarse los dientes, no hacer ejercicios, etc., nos dificultan sentirnos bien. Estas son decisiones que quitan mas de lo que dan, afectan nuestro nivel de energía y entusiasmo, bajan la motivación y nos desvían del camino hacia nuestras metas.
            Las elecciones mas saludables lucen mas exigentes, pero su recompensa es mucho mayor que el esfuerzo, Hay siete aspectos que son controlables por cada quien, y hacerlo conduce a tomar esas decisiones sanas. Una vez adquirido el hábito  de controlarlos, se hará mas fácil el tomar decisiones positivas, saldrán menos decisiones negativas, y en consecuencia las nuevas conductas positivas se irán haciendo mas naturales en el quehacer diario. Veamos cuales son esos siete aspectos.
1.- Inhale, exhale, repita.
            Respirar es importante, pero mucha gente ni se percata que está respirando. Vale la pena concentrarse en ella. Es un excelente recurso para relajarse y pausar pensamientos que nos asaltan aceleradamente en diversas ocasiones. Cuando se vive una experencia desagradable, es recomendable respirar profundamente y concentrarse, no en el motivo del desgrado, sino en la respiración. Contar “uno” mientras se inhala, “dos” mientras se exhala, y así hasta llegar a diez. Si es necesario, se repite el proceso. Eso genera mucha tranquilidad.
2.- Hablarse a si mismo.
             Todos tenemos una vocecita que nos habla. A veces nos critica, otras veces nos alaba. Procure que esa conversación interna  sea con amor, respeto y compasión. Por ejemplo, en lugar de decirse que no es competente para algo, recuérdese que merece amor y atención. Si ha cometido errores, perdónese. Al fin y al cabo todos nos equivocamos!
3.- Agradecer.
            Practique el agradecimiento diariamente, su productividad y su bienestar aumentarán. Cultivar la gratitud nos enfoca en la esperanza, permanecer inspirado y optimista.
4.- Transmitir confianza y seguridad con el lenguaje corporal.
            De acuerdo a lo comprobado por el neurocientífico Amy Cuddy, podemos reflejar poder y confianza simplemente cambiando la forma como “hablamos” con nuestro cuerpo. A manera de ejemplo, adoptar una posición de fortaleza  - de pie, con las manos en las caderas y las piernas separadas – posición que ocupa algo mas de espacio que lo normal, aumenta la secreción de testosterona y disminuye el cortisol, la hormona del estrés. Sorpresa, verdad? Esa pose de “superhéroe” le dará mas confianza. Piense en su lenguaje corporal, como hablar con su cuerpo, cuando se enfrente a un cliente potencial, o va a una entrevista de trabajo, o sale de su casa.
 5.- Acondicionamiento físico y mental.
            El movimiento del ejercicio físico ayuda a despejar la mente y al cuerpo, dando mas oportunidad al potencial creativo a estar presente en el quehacer diario.  Muchos investigadores coinciden en que caminar incrementa la creatividad y la capacidad de concentración.
            También el acondicionamiento cerebral es importante, además de ser fácil de hacer. Resolver acertijos, sudokus, crucigramas, etc., logran que el cerebro sea mas ágil. Los estudios señalan que con 20 a 30 minutos diarios ayudan a mejorar la concentración, reducen el estrés y la ansiedad, incluso logra aliviar ciertos dolores físicos.
6.- Comer saludable.
            Este es un tema ampliamente discutido a nivel mundial.  Todos sabemos lo dañino que es la comida chatarra, que causa mucha obesidad y muchos otros malestares al organismo. Lo mismo se sabe del consumir alimentos procesados y azúcar en exceso, que están asociados a muchas condiciones médicas deficientes. Una decisión positiva es consumir mas vegetales, e ir reduciendo la ingesta de carnes rojas. Tener a la mano frutas, o zanahorias, para las meriendas o momentos de consumir un snack, son decisiones mas saludables.
7.- Dormir suficiente.
            Ya hemos tocado este tema en anteriores artículos en los que se ha citado las distintas recomendaciones que dan los expertos  para lograr dormir adecuadamente. Insistiremos acá  en lo crítico que es el sueño para concentrarse y desempeñarse bien en el trabajo y en los estudios, para mantener el apetito bajo control y sentirse saludable.
Otras recomendaciones para ir hacia mejores hábitos.         
            Visualícese.-  Imagínese aplicando los conceptos descritos arriba. Cierre sus ojos unos pocos segundos. Respóndase: Dónde está? Cómo es la habitación? Cómo está la temperatura? Y la iluminación? Cómo se siente? Está tomando café o agua? Qué hora es? Mientras mas sentidos involucre en su imaginación, tanto mejor.
            Crea en usted.-  Es fundamental que Ud. crea que tiene todo lo necesario para lograr el éxito. No se trata de dinero! Si llega a ese punto, verá que encontrará la forma de cómo vender su idea y lograr el financiamiento necesario.
            Hable de Ud. -  Adonde vaya diga lo que Ud. hace. Es increible pero siempre hay mucha gente dispuesta a cooperar o que se interesa por lo que otros hacen. Comparta sus conocimientos y experiencias, habrá gente que se beneficiará de ellos. Y entre ellos habrá quienes le conectarán con otros grupos y recursos, y así encontrará lo que necesita para arrancar por un nuevo camino.

            Hasta pronto!!

Fuente:: great  ist .com











viernes, 20 de junio de 2014

Cosas que la Gente Mentalmente Fuerte NO Hace

Existe una gran cantidad de artículos que hablan de las características fundamentales de las personas mentalmente fuertes, tales como la tenacidad, el optimismo y la capacidad de superar los problemas.
Sin embargo, también se puede hablar de fuerza mental al identificar las cosas que los individuos mentalmente fuertes no hacen. He aquí un vistazo a algunos de estos puntos en una lista que ha sido compilada por la psicoterapeuta Amy Morin:

·         No perder el tiempo auto-compadeciéndose 

·         No perder el control de sus acciones

·         No temer a los cambios

·         No malgastar energía en cosas que no se pueden controlar

·         No intentar agradar a todo el mundo

·         No improvisar ante los riesgos

·         No estancarse en el pasado

·         No caer una y otra vez en los mismos errores

·         No envidiar el éxito de otros

·         No abandonar tras un revés

·         No temer la soledad

·         No sentir que la vida les ha maltratado

·         No esperar resultados inmediatos

Estoy seguro que a Ud. le ocurre igual que a mi. La verdad es que me he reconocido a mí mismo en varios de los hábitos negativos, y (por suerte) también en algunos positivos. También he reconocido a personas a mi alrededor,  con hábitos en ambos sentidos. Le invito a que saquemos provecho a esta lista de cosas que NO se deben hacer.

Hasta pronto!!

            Fuente: www.upsocl.com


jueves, 19 de junio de 2014

Ecología en Estadios de la Copa Mudial de Futbol

A pesar de tanta información que nos llega de Brasil sobre el descontento que ha traído la Copa del Mundo 2014, hay una noticia por la que deberíamos estar felices! cuatro estadios de la Copa Mundial ahora tienen 5,4 MW de capacidad de energía eléctrica solar.

Estadio Mineirão de Belo Horizonte (1,4 MW)

El Estadio Mineirão ubicado en la ciudad sudoriental de Belo Horizonte, es el primer estadio de fútbol en Brasil en ser equipado con un techo de energía solar de una capacidad de 1,4 MW, operativos desde mayo de 2013 con vistas a la Copa Mundial de la FIFA 2014. El Mineirão fue inaugurado por primera vez en 1965 y sometido a profundas reformas para poder acogerse a las normas de la FIFA, teniendo actualmente una capacidad para 62.170 espectadores.
El nuevo sistema solar de 12,5 millones de euros, proporciona la energía producida a la red eléctrica local en vez de directamente al estadio, generando suficiente energía como para satisfacer las necesidades de aproximadamente 900 hogares por año.
 Estadio Nacional Mané Garrincha de Brasilia (2,5 MW)
El nuevo estadio de fútbol Mané Garrincha con una capacidad de 70.000 espectadores, cuenta con un sistema solar fotovoltaico de 2,5 MW instalado en el perímetro del techo del estadio. Otras características destacadas en eficiencia de las instalaciones deportivas, que fueron construidas con una inversión de 300 millones de euros, incluyen un sistema de recogida de aguas pluviales para su reutilización, así como un sistema de iluminación por LED.
El estadio de fútbol, que sustituyó al antiguo Estadio Mané Garrincha de Brasilia, fue inaugurado en mayo de 2013 y será el anfitrión de una serie de partidos durante la Copa Mundial de la FIFA 2014, así como la sede de varios eventos durante los Juegos Olímpicos de Rio 2016.
 Pernambuco Itaipava Arena (1,4 MW)
Como todos los estadios contruídos ad hoc para el mundial, este estadio contempla normas de sustentabilidad ambiental como permitir la captación de energía solar y de agua de la lluvia, ventilación natural, además de gestión de los residuos sólidos. También sera un lugar multiusos pues por año tendrá 70 fechas reservadas al fútbol y las demás se destinarán a eventos de otros deportes, shows, ferias y convenciones.


El legendario Maracaná de Río de Janeiro (500 kW).

El proyecto de remodelación, que respeta su concepción original, ha incluido la demolición completa del anillo inferior para la construcción de una nueva grada con mejor visibilidad, la mejora de las rampas monumentales y la sustitución de todos los asientos, además de la instalación de un nuevo techo, que captará agua de lluvia para su reutilización. La fachada, inventariada por el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional, permanecerá intacta.



Hasta pronto!!



miércoles, 18 de junio de 2014

Piscinas Orgánicas

          Este artículo tiene las características propias de una promoción comercial de un producto. Pero no es esa nuestra intención. Nos lleva a publicarlo el deseo de dar a conocer  tendencias actuales que buscan replicar, o quizás multiplicar, las condiciones propias de ambientes naturales
Poco a poco se ha ido popularizando en Inglaterra el concepto de piscinas orgánicas. Esta idea ha sido desarrollada por un empresario , David Pagan Buller, quien ha diseñado la construcción de piscinas que semejan una pequeña laguna.  Es una piscina bordeada de plantas, en donde pululan pequeños insectos: libélulas, mariposas, etc, atrae a las aves de los alrededores al amanecer y al atardecer, tiene ranas. Emplea energía solar y no usa productos químicos para mantener el agua limpia. Y todo en el patio de la casa! Lo que se busca es trabajar con la naturaleza para disponer de agua limpia y saludable para nadar.
En las lagunas, las plantas y animales preservan las condiciones del agua sin usar cloro u otros desinfectantes. Por eso, al nadar en una laguna no se le irritan los ojos y no le maltrata la piel. 
            En las piscinas orgánicas se busca reproducir las condiciones que tienen las lagunas naturales bien conservadas. La clave para ello es lograr un eco-sistema saludable, evitar que haya una especie predominante sobre las otras.
            Por ejemplo, para controlar el crecimiento de algas se debe restringir la cantidad de nutrientes en la piscina. No permitir que aumenten. Las plantas ayudan mucho, pues  absorben los nutrientes y reprimen el desarrollo de algas.
            Hay una infinidad de micro-organismos integrados al agua, como en las lagunas. Muchos son muy mal llamados “pulgas de agua”. Son esenciales  para ir filtrando el agua y consumir partículas suspendidas de algas.  Para lograr ésto se requiere no tener peces en la piscina orgánica, porque se comen a esos micro-organismos y facilitarían  el crecimiento desmedido de algas.
Como es la estructura de esa piscina orgánica?
La piscina orgánica está dividida por dos secciones, la de natación y la de regeneración. En esta zona están las plantas, por lo que también se le conoce por zona sembrada. La zona para nadar es profunda (como las piscinas normales: con rampa  y máximo 2 m), ubicada en el centro y está rodeada por la zona sembrada. El área con las plantas es al menos la mitad del área total de la piscina, y es allí donde se acondiciona casi toda el agua. Esta circula por toda la piscina por convección natural o mecánicamente.
            Si el tamaño es grande, y con secciones de  buena profundidad, la convección natural y el movimiento superficial causado por la brisa son suficientes para mantener la circulación del agua. Para estos casos se recomienda un mínimo de 120 m2.  Si la piscina es mas pequeña, o la zona de regeneración es menos de la mitad de la superfcie total, se hace necesaria la circulación y filtración mecánica.
            Cuando hay filtración y purificación mecánica, se efectúa con filtros de sustratos biológicos  porosos. Allí hay microorganismos que se alimentan de materia orgánica presente en el agua bombeada a través del filtro, pues les proporciona nutrientes y oxígeno que contribuyen a la biodiversidad de la zona sembrada.
Las piscinas con flora nativa local proporcionan un hábitat para la vida silvestre, así como una mayor capacidad de recuperación de la calidad natural del agua. Para su mejor disfrute y comprensión de lo que pretendemos describirles le recomendamos vea el siguiente vdeo  cuya URL es

Hasta pronto!!
           

  

martes, 17 de junio de 2014

El Dalai Lama responde una pregunta






















































































                              Tomado de zen pencils.com. Es un portal de un joven australiano que dibuja comics con reflexiones o acciones de personajes famosos. Es muy bueno!!                          

            Hasta pronto!!

















lunes, 16 de junio de 2014

Consejos para Dormir Mejor

            Dormir poco deteriora la calidad de vida, reduce la productividad laboral, aumenta el riesgo de sufrir problemas físicos y psicológicos, y sufrir accidentes de tráfico, laborales o domésticos. Es que dormir es un proceso fundamental para nuestra salud física y mental.
            Como señala el neurológo Diego García-Borreguero: “el sueño no es una etapa inactiva de reposo, es mas bien un estado de gran actividad, donde se llevan a cabo cambios hormonales, metabólicos, térmicos, bioquímicos, mentales y de memoria, fundamentales para el funcionamiento adecuado durante el día”
            No existe un número ideal de horas para dormir. A algunas personas les basta cinco horas para sentirse descansadas, mientras que hay otras que necesitan el doble de ese tiempo. Cada persona tiene su propio ritmo biológico. Este se rige por la luz solar y el sueño se sincroniza con la oscuridad. Si alguien permanece despierto mas tiempo de lo debido, afecta su calidad de sueño, creando trastornos a su reloj interno y alterando sus procesos fisiológicos y psicológicos.
            La triste realidad es que de acuerdo a las estadísticas mas del 30% de los adultos sufre alteraciones del sueño, siendo las mas frecuentes insomnio, sonambulismo y excesiva somnolencia durante el día. Y muchas veces estas alteraciones afectan al sistema respiratorio y al cardiovascular. Según la OMS solo el 10% de quienes sufren insomnio acude a consulta médica y únicamente el 5% es diagnosticado correctamente.
Algunas recomendaciones para dormir mejor
            A continuación listamos algunas recomendaciones dadas por diversos especialistas en el tratamiento de problemas del sueño:
·         Asegúrese de dormir en condiciones confortables. La cama debe ser cómoda, la habitación debe estar bien ventilada, sin exceso de frío, silenciosa y oscura. La cama es solo para dormir y para tener relaciones sexuales.
·         Elimine del ambiente cualquier molestia como ruidos o mucha luz. Quítese el reloj, cadenas y otros objetos que le opriman y le puedan molestar.
·         No se acueste con hambre. Haga una cena ligera unas 3 ó 4 horas antes de acostarse a dormir. Si siente algo de hambre, coma un bocadillo pequeño o un vaso de leche tibia.
·         Evitar el consumo de café, refresco, alcohol, tabaco o cacao antes de dormir. También, vaya al baño antes de dormir para que no tenga necesidad de ir a media noche. Retomar el sueño es muy difícil a veces.
·         No llevar problemas a la cama. Si tiene el hábito de pensar en sus problemas justo antes de dormir, decida hacerlo en otro momento. Cuando se va a dormir, es a dormir! No a pensar en los problemas.
·         Desacelere la actividad como mínimo una hora antes de acostarse. Relájese escuchando radio, viendo la tele o leyendo un libro. No se lleve trabajo a la cama.
·         Haga ejercicios con regularidad. Eso le ayuda a reducir el insomnio. Eso si, evite hacerlo 3 ó 4 horas antes de acostarse pues la estimulación causada por el ejercicio puede causarle dificultades para dormir.
·         Mantenga horarios regulares para las comidas, el ejercicio y el sueño. Eso ayuda al cuerpo a establecer un patrón regular.
·         Evite las siestas o no las haga por mas de media hora. Evite que una siesta le dificulte una buena noche de sueño reparador.
Como recomendación adicional para mejorar la calidad de su sueño practique ejercicios de meditación, como el yoga por ejemplo. Eso le ayudará a relajarse y a disfrutar de paz mental y espiritual. No solo le ayudará a dormir mejor, también a vivir mejor.

Hasta pronto!!

Fuentes:



           


viernes, 13 de junio de 2014

La maravilla del Exoesqueleto

      Habrá miles de patadas al balón en las canchas brasileñas hasta que se conozca cual es el pais ganador de la Copa Mudial de Futbol. Muchas de esas patadas serán cruciales, pues gracias a ellas se marcarán los goles que decidirán el resultado  en cada juego que se realice. Pero en la ceremonia inaugural hubo una patada de gran significación para la ciencia médica. Lamentablemente no fue mostrada al público asistente ni televidente en el preciso momento en que ocurrió. Una verdadera lástima!!
      Lo extraordinario es que quien dio esa patada inaugural fue un joven brasileño, paralizado de la cintura hacia abajo. Para hacerlo, usó como equipo una maravilla tecnológica  en avanzado  desarrollo, un exoesqueleto controlado por su cerebro con el que puede pararse, andar unos pocos pasos, y hasta patear una pelota!
      Ese acto en la ceremonia inaugural, es la culminación de un proceso de investigación de 30 años en el que han participado 156 investigadores científicos  de distintas naciones, y que ha sido liderizado por Michael Nicolelis de Duke University. Ocho pacientes, hombres y mujeres, con edades comprendidas entre los 20 y 40 años se han estado entrenando por varios meses para usar el exoesqueleto. La patada inaugural en la Copa Mundial quedará como un hito importante de un proyecto, que aún le queda mucho por avanzar, y en el que los científicos siguen buscando como hacer que esta tecnología sea una gran ayuda para muchas personas en el mundo.
      El equipo es controlado por el cerebro del usuario. Cuando movemos las manos o damos algunos pasos, nuestros cerebros envían señales que se desplazan por caminos nerviosos específicos. Para caminar con el exoesqueleto, el usuario lleva una gorra ajustada a su cráneo, con electrodos muy sensibles que detectan los impulsos cerebrales generados cuando queremos movernos. Esos impulsos llegan a un computador ubicado en la espalda; este computador convierte esas señales en comandos que indican al exoesqueleto como moverse.
      Adicionalmente, el equipo suministra retroalimentación al cerebro. En cada pie del exoesqueleto se ha colocado un tejido de piel artificial, que controla minimotores que a cada paso transmiten su vibración a los brazos del usuario, dando así la sensación de sentir el piso por donde se camina.
      Nicolelis ha recorrido un largo camino para llegar a la famosa patada al balón que mencionamos al principio. Fue en 1984, cuando escribió su tesis doctoral sobre conexiones neurales y control muscular.  En los comienzos  de trabajos científicos con exoesqueletos en ingeniería robótica, le surgió en 2002 la idea de construir “el traje” que es hoy tema de este artículo. En abril 24 de este año fue cuando un usuario, con parálisis en las piernas, dio los primeros pasos  con el equipo.
      “En 2009, cuando ya Brasil estaba designado para organizar el torneo de la Copa Mundial , me pidieron sugerencias para mostrar a ese país en una forma diferente a como usualmente se le ve.. Fue cuando sugerí hacer una demostración científica para mostrar que Brasil invierte y tiene su potencial humano para hacer cosas mas allá del futbol”
      A pesar que no hubo la proyección  al público del momento de la patada, haya sido bueno o malo, se debe reconocer que la oportunidad del Mundial ha servido de trampolín para dar a conocer sobre este magnífico avance. Ahora somos muchos los que continuaremos haciendo el seguimiento a este proyecto.

      Hasta pronto!!


Fuente: Discovery Magazine, junio 2014

miércoles, 11 de junio de 2014

Copa Mundial de Futbol Brasil 2014


            A partir de mañana, 12 de junio, la población mundial estará inundada con información referente al desarrollo del torneo de la Copa Mundial de Futbol en Brasil. Los incidentes serán seguidos a través de la televisión en todos los paises del mundo. Se pronostica que este evento será el mas visto en la historia de la humanidad. Se estima que la teleaudiencia de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 fue de 3,600 millones de personas.  Cuantos serán ahora?
            Por qué el futbol llama tanto la atención? Sus seguidores siempre superan, y por mucho, a los aficionados de otros deportes, independientemente de la calidad y profesionalismo con que se organice  cada evento en la disciplina que sea.
            Hay muchas razones, ventajas que tiene el futbol frente a los demás, que lo colocan como el mas popular de los deportes.
Veamos...
Jugar al fútbol es fácil
El futbol, a comparación de otros deportes, es mas fácil de practicarlo, es decir es muy accesible y cualquiera puede jugarlo, basta con salir a la calle y se puede encontrar niños, jóvenes o hasta adultos practicando el deporte en las calles.
Jugarlo es barato, algo fundamental para que este deporte sea tan popular. Desde niños lo empezamos a practicar de una u otra manera, con botellas de plástico, trapos amarrados, balones casi sin aire, etc.
Esto puede parecer una tontería, pero no lo es tanto. Otros deportes exigen unas condiciones mínimas para poder practicarse. El baloncesto requiere una canasta a cierta altura, un balón que rebote mucho y una superficie de juego más o menos plana; el ciclismo requiere una bicicleta; el tenis raquetas y pelotas; el balonmano también requiere un balón que rebote; los deportes de agua necesitan de una piscina; y así hay un largo etcétera.
Por el contrario, al fútbol se puede jugar sólo con un balón, o con algo que le sustituya más o menos eficazmente: una pelota de trapo, un papel hecho bola o incluso una piedra.
Comparado con otros deportes tiene otra ventaja añadida: la falta de medios no es necesariamente una desventaja.  Es sabido, por ejemplo, que grandes jugadores, sobre todo brasileños y africanos, tienen un dominio inigualable del balón precisamente porque cuando eran niños jugaban en campos en malas condiciones y muchas veces desnivelados. En estos campos, el movimiento del balón al ser conducido no es lineal sino prácticamente impredecible, y eso hace que con el tiempo, jugando en terrenos así el futbolista desarrolle unos impresionantes reflejos.
No se requiere mucho equipamiento
Los jugadores de fútbol no necesitan gastar grandes cantidades de dinero en equipo. Los dos elementos más costosos son los botines de fútbol y el balón. Una camiseta, pantalones cortos y canilleras son los únicos otros requisitos. En otros deportes, además de la pelota o balón, se necesita aditamentos adicionales para no salir lesionado, lo que significa mayor cantidad de dinero.
Cualquiera puede jugar futbol
Para ser futbolista no es estrictamente necesario tener condiciones innatas para poder destacar en él. El atletismo, el baloncesto, el béisbol, el futbol americano exigen  estaturas altas para quien quiere jugar bien.  En fútbol, los mejores futbolistas no tienen por qué ser físicamente dotados. Al contrario, de repente, entre todos los atletas del fútbol, aparece un chico bajito, tímido, feo e incluso gordo, y les demuestra que por mucho que otros se entrenen, por mucho que se metan en el túnel de viento para calcular su resistencia al viento, por mucho que acudan a clínicas deportivas donde calculen y les ayuden a mejorar la fuerza de su pegada o la velocidad de su arrancada, él será mejor que ellos. Ejemplos hay: “la pulga” Messi, Maradona, Garrincha,  (estos son los que recuerdo ahora pero hay muchos mas), ellos han destacado exclusivamente por su habilidad y creatividad en lugar de fuerza y estatura. Esto hace que el fútbol sea un deporte más inclusivo para hombres y mujeres. 
Tiene reglas sencillas
            No lleva mucho tiempo aprender los aspectos básicos del fútbol. Son pocas regulaciones. Las reglas son simples y bien definidas, que no dan lugar a confusión. Esto es un factor importante, ya que un juego no es más que el conjunto de reglas que lo definen, reglas que todos los participantes asumen.
Es un juego muy fluido
            Es reconocido que los medios de comunicación influyen de una manera sustancial, y cada vez mas,  en el seguimiento de los eventos futbolísticos a nivel mundial. Pero la cantidad de seguidores tan voluminosa no es solo mérito de ellos. En este sentido, conviene recordar que, por ejemplo, en la final de la FA Cup inglesa del año 1901, cuando no existía aún la televisión y la radio no retransmitía los partidos, se congregaron nada menos que 110.000 espectadores. 110.000 espectadores en un partido jugado en 1901!. Asimismo, a la final del Mundial 1950, en Maracaná acudieron nada menos que 203.849 personas, y aún no había televisión. Como fue eso posible?
            Es que la fluidez del juego en el futbol es precisamente su cualidad mas impactante. La gran mayoría de los deportes tienen pausas frecuentes entre jugadas. En el caso del futbol,  el balón está en continuo movimiento durante los minutos correspondientes a cada tiempo. Este dinamismo gusta mucho a los seguidores, tanto jugadores como espectadores. Ello explica por que el 50%  o mas de los habitantes del planeta estarán pendientes del Mundial de Futbol.
Pocas Lesiones
            A pesar de su intensa actividad a lo largo del juego, los jugadores de futbol son menos propensos a sufrir lesiones, al comparar con jugadores de otros deportes como futbol americano, balón mano, etc. Que tienen un nivel de fluidez aproximadamente igual.
            Según el 2006 High School Sports-Related Injury Surveillance Study, encontró que a lo largo del año todos los jugadores de fútbol americano tenían la tasa más alta de lesiones, con 4,36 lesiones por cada 1000 atletas. Los jugadores de fútbol masculino y femenino tuvieron una tasa de 2,43 y 2,36, respectivamente.

            Pueden encontrarse muchas otras ventajas a favor del futbol, pero por hoy estas suficientes. Deseamos que disfrute mucho siguiendo las incidencias del Mundial.

            Hasta pronto!!