viernes, 30 de mayo de 2014

La Remolacha

La remolacha.

La remolacha es una hortaliza que tiene un color rojizo, sus hojas se pueden comer crudas o cocidas. Tiene un gran aporte de folatos, vitaminas del grupo B, tales como la B1, B2, B3, B6, también contiene vitamina C, potasio, carotenos, y azucares en forma de sacarosa.

Las hojas de la remolacha, contienen gran cantidad de vitamina A, y las raíces contienen la Vitamina C. Pero la remolacha es una de las hortalizas con menor aporte de vitamina C, y provitamina A.

La remolacha tiene un gran contenido de agua y de hidratos de carbono, lo que hace que sea una de las hortalizas más ricas en azúcares, y en aporte de fibra.

Contiene compuestos fenólicos, como los flavonoides, estos compuestos proporcionan a la remolacha un gran poder antioxidante, incluso una vez cocida. La remolacha contiene tres veces más compuestos fenólicos que la carne, la espinaca y el brócoli.

El aporte de folatos que tiene la remolacha ayuda a la formación de glóbulos rojos y blancos del organismo, por lo que ayuda a generar anticuerpos en el sistema inmunológico.

Las hojas contienen luteína y zeaxantina, que son dos antioxidantes de la familia de los carotenoides. Estos compuestos son beneficiosos para algunos tipos de cáncer, y para la salud del ojo sobretodo en la mácula y la retina.

Beneficios de la remolacha para el cuerpo.

-Disminuye el desarrollo de cáncer de pulmón, de piel e hígado: La remolacha tiene un gran contenido de betanina, que es un pigmento que le da el color rojizo. Se ha demostrado que la betanina disminuye el desarrollo de canceres de piel, de hígado y de pulmón. Los carotenoides que se encuentran en las hojas de la remolacha ayudan a prevenir ciertos canceres, como el de mama y el de pulmón.

-Es diurética: Tiene gran cantidad de potasio, y poca cantidad de sodio. Esto hace que tenga grandes propiedades diuréticas en el organismo, y que favorezca la eliminación de líquidos. Debido al aumento de orina, se eliminan muchos desechos del organismo como el ácido úrico.

-Reduce la anemia: La remolacha es una hortaliza que contiene mucho hierro, y aporta mucha energía al organismo, por ello esta indicada en personas que tienen anemia, y enfermedades en la sangre. Una manera de tomarla cuando se tiene anemia, es en forma de zumo. Para ello se tiene que licuar una remolacha roja cruda, con media manzana, un limón, una zanahoria y una cucharadita de levadura de cerveza... Salud!!

-Beneficiosas para las embarazadas: Las remolachas son ricas en folatos. Se ha demostrado que el ácido fólico y sus sales, son muy beneficiosos para los primeros meses de embarazo, para evitar defectos de nacimiento del tubo neural, y espina bifida en el bebe.
-Tiene un gran poder antioxidante:  Tiene un gran poder antioxidante. Los antioxidantes protegen a las células del cuerpo de los daños causados por los radicales libres.

-Mantiene la salud ocular: Las hojas contienen gran cantidad de carotenoides, que ayudan a prevenir la degeneración ocular, y la aparición de las cataratas.

-Se utiliza para perder peso: Tiene muy pocas calorías, por ello es muy utilizada en dietas para perder peso. Es una hortaliza que contiene gran cantidad de fibra, por lo que ayuda a saciar el hambre y a perder peso.

-Protege el hígado y es un gran anti-inflamatorio: Las betalaínas que contiene la remolacha, pertenecen a la familia de pigmentos que le dan color a la remolacha, y son unos potentes antioxidantes para el organismo. Si nos tomamos un zumo de remolacha, las betalaínas que contiene permanecerán estables en el tracto gastrointestinal, haciendo una función antioxidante, anti-inflamatoria, anti-tumor, y protector del hígado.

            Hasta pronto!!


Fuente: www.propiedadesde.net






jueves, 29 de mayo de 2014

La Berenjena y sus Beneficios

             Los compuestos responsables del ligero sabor amargo de la berenjena son reconocidos por su efecto depurativo, es decir, estimulan el buen funcionamiento del hígado y facilita el trabajo de la vesícula biliar, favoreciendo así la digestión de las grasas.
            Contiene gran cantidad de agua, por lo que tiene muy pocas calorías y  es un excelente diurético. Es antioxidante y previene ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardíacas. Reduce el colesterol y ayuda a prevenir la aterosclerosis y ayuda en problemas circulatorios.

Antioxidante puro

            En estudios recientes se ha encontrado que contiene altos niveles de ácido clorogénico, un potente antioxidante producido en los tejidos de las plantas para protegerse contra infecciones. En la piel de la berebjena se han identificado ciertos flavonoides, que le confieren el color morado, también con propiedades antioxidantes. Estos flavonoides ayudan a disminuir los niveles de colesterol mediante la modulación de su metabolismo y mayor excreción del mismo.

Beneficios de la Berenjena

            He aquí un breve listado de sus beneficios:
·         Favorece la circulación
·         Reduce el colesterol
·         Previene la aterosclerosis
·         Ayuda a eliminar grasa
·         Inhibe el crecimiento de células cancerígenas en el estómago gracias a su contenido de vitamina E

Agua de Berenjena

            El agua de berenjena es muy fácil de preparar. Se necesita cortar una berenjena en trozos pequeños, colocarlos en un recipiente oscuro, cubrirlos con agua y dejar reposar por un día.
            Una vez elaborada el agua de berenjena según la receta, se sugiere beber medio litro de esa agua a lo largo del día, durante 7 días.
            Durante esa semana se puede llegar a perder alrededor de 2 kg. Esto es relativo, pues cada metabolismo es diferente y reacciona de forma distinta.
            Es importante recordar que para perder peso, aun en forma natural, es necesario controlarse con un médico o nutricionista para evaluar el desarrollo de la dieta.
            Debe tenerse siempre presente que mas allá de la dieta que se realice, se debe adoptar cambios de hábitos  alimentarios que servirían para no volver a aumentar de peso.

            Hasta pronto!!
         
            Fuente: Una Vida Lúcida
  










miércoles, 28 de mayo de 2014

La falsa autoestima, una máscara muy común

            La falsa autoestima es como un imagen que nos creamos como protección, buscando evitar que nos dañen, y aparentar que no tenemos problemas de insegurdad.  Es común ver a personas que se crean la falsa autoestima y terminan creyéndose que gozan de un gran amor propio.
            También hay quienes de manera consciente, se ponen máscaras que no tienen nada que ver con ellos. Así tapan sus debilidades y logran esconder su problema ante los demás.

Cinco apariencias engañosas

La Belleza.-  La autoestima no depende que una persona sea mas guapa o mas fea. Hay personas bellas con baja autoestima y personas con mal físico y alta autoestima. Una persona es mucho mas que un físico, es un alma y una personalidad que dirige al cuerpo.
            Cómo ver si una persona bella tiene buena autoestima o es falsa? Se observa en su forma de hablar y opinar. Una prueba de alta altoestima es no dar importancia a su belleza  y “culpar” del buen aspecto al maquillaje y la ropa.
En cambio, una persona hermosa con falsa autoestima cree que si le conocieran de verdad, defraudaría. Jamás se verá a esas personas desarregladas ni descuidadas, porque si lo permitieran perderían su autoconfianza.
Exitos profesionales.- Una persona con una falsa autoestima presumirá mucho de su puesto llegando incluso a sentirse superior a otros. Quienes escudan su pobre autoconfianza en sus éxitos profesionales son quienes dan la vida por su trabajo, sin apenas tiempo libre,  y no les importa porque su trabajo es su vida, y eso les da una identidad que les aporta seguridad, “soy abogado, soy médico, soy director, etc.”
            Alguien con una autoestima sana y un buen puesto no se sentirá superior, disfrutará de su suerte sin alardear ni aprovechar su éxito laboral para sentirse “alguien”.
Riqueza y posesiones.- Una autoestima baja y muchas posesiones induce a presumir de las pertenencias, y a comprar todo lo necesario para estar a la moda. Necesitan tener lo mejor de lo mejor, y lo mas novedoso, porque así se sienten valiosos. Exponen lo que tienen y presumen de ello para recibir reconocimiento de la sociedad
            Las personas con mucha riqueza y posesiones, y también con alta autoestima, no se aferran a las modas. No les importa si tienen o no el mas moderno teléfono celular, tampoco les es indispensable vestir con ropas de marcas caras, o tener automóviles lujosos, etc.... No buscan el reconocimiento de nadie, lo poseen ellos mismos en su interior.
Narcicismo.- Otra manera de ocultar inseguridades es ponerse una careta de narcicismo. Esas personas piensan que hinchando el ego y sintiéndose mejores a los demás, solucionarán sus problemas.
            No lo hacen conscientemente, pero al no sentirse valiosos necesitan crearse una identidad falsa para sentirse bien en sociedad. Dan la imagen de creerse los mejores, pero en realidad por dentro  no se sienten a gusto con ellos mismos. Pueden llegar a ser crueles, pues una persona que no se ama a si misma, que no cree en su persona, ataca las debilidades de los demás para situarse así en una posición de poder en donde nadie podrá darse cuenta de su problema de baja autoestima.
Inestabilidad amorosa y éxito con romances pasajeros.-  Las personas inseguras le temen al compromiso. Algunas lo que hacen es buscar a una especie de pareja líder y segura de sí misma para entregarse y dejar que les lleven. Otras, para esconder el miedo al compromiso, tratan de ligar de manera pasajera. Intentan ser ellos quienes dejan a la persona para sentirse así somo rompecorazones de éxito.
            Suelen alardear de ligar mucho, pero en realidad son inseguros e incapaces de tener una pareja estable.

Rasgos ligados a la falsa autoestima

            He aquí unos de los rasgos típicos de personas que buscan ocultar su falsa autoestima: sentimiento de superioridad, envidias, crueldad con los demás, prepotencia, orgullo, no reconocer cuando comete un error y mucho menos pedir perdón.
            Las personas que mienten mucho presumiendo, lo hacen porque dentro de si mismos no hay aceptación ni se sienten valiosos. Es alardeando cuando se sienten bien, es como si por un momento fueran los protagonistas de una fantasía que les pone en muy buen lugar.
            Quienes tienen poca autoestima tardan en superar las adversidadesde la vida, e incluso puede que no se recuperen y sufran enfermedades psicosomáticas como una manera de vivir.
            Manterner una autoestima saludable es sumamente importante ya que es la base de una vida emocionalmente armoniosa. Cuanto mas nos despojamos de posesiones y apegos, mas nos acercamos a nuestro “yo”  verdadero.
            Sintió a medida que leía estar leyendo sobre personas que conoce y trata frecuentemente? La baja autoestima es mas común de lo que pensamos!
            Hasta pronto!!


Fuente: lamenteesmaravillosa.com

martes, 27 de mayo de 2014

Nuestra Conducta es influenciada por Nuestros Grupos

Para 1995 Pieter Ernst  se enfrentaba a un problema complicado. Ernst era un médico interesado en cambiar el comportamiento social en Mozambique. Por un lapso de veinte años, una brutal guerra civil había devastado la población y al país en general.
La guerra había cesado hacía tres años antes, pero el sistema de salud aún estaba por los suelos. Miles de niños y mujeres fallecían afectados por enfermedades prevenibles.
Lo mas serio estaba en la disponibilidad de recursos humanos. El Dr. Ernst solo contaba con un pequeño grupo de 19 personas para atender una población de 107,000 habitantes. Estaba consciente que era prácticamente imposible resolver los problemas de salud con tan poca gente. Y aún mas, reducir definitivamente el impacto  de muertes por enfermedades prevenibles implicaba la ocurrencia de un cambio significativo en la conducta de la comunidad. Para evitar que las mejoras  solo fuesen temporales los cambios debían ocurrir en todos los hogares y en las mentes de sus pobladores,  pues él y su equipo solo estarían en Mozambique por un tiempo determinado
Bien, Ernst y su equipo desarrollaron un plan para lograr esa meta.

Cambiar los hábitos de 107,000 personas

            Lo primero que se hizo fue reclutar a 2,000 voluntarios de la comunidad. Cada miembro del equipo de 19 personas asumió la responsabilidad de enseñar y dirigir a un grupo de 10 a 15 voluntarios en: cómo proceder y que pasos dar para reducir la incidencia de enfermedades prevenibles.
           A su vez, cada voluntario visitaba entre  10 a 15 hogares con quienes compartía lo aprendido.  Las visitas a cada hogar se hacían cada 2 semanas para continuar con la difusión de las instrucciones para mejorar la salud.
            Lo resaltante en ese programa no solo fue el soporte brindado por el equipo original de 19 personas. También los pequeños grupos de 10 a 15 voluntarios realizaron una labor brillante. Los grupos compartieron entre sí información muy valiosa de cómo enganchar y atraer  a la gente, de lo que funcionaba y lo que no servía en la comunidad.
            Qué pasó?
            No solamente educaron a toda la población, también lograron que los cambios se establecieran definitivamente. La cantidad de niños desnutridos se redujo a la mitad. La mortalidad de infantes menores de 5 años cayó sustancialmente. La recuperación de enfermos con neumonías se sextuplicó.
          En un seguimiento  hecho a los 20 meses de haber culminado oficialmente el plan, aún estaba operativo el 94% de los voluntarios originales. Y las estadísticas de salud: Mejorando!  
            Los cambios propuestos habían llegado para quedarse!!
Y esta no es solo una reconfortante historia. Ella también encierra una profunda lección que todos nosotros podemos aplicar en nuestras vidas.  Veamos,

La identidad del GRUPO

            La gran mayoría de las veces nuestra conducta está condicionada por dos grandes aspectos: nuestras creencias (o si prefiere, llámelos valores) y nuestro ambiente.
            Y es quizá el ambiente el factor mas influyente de los dos,  porque en muchos casos el ambiente da forma a nuestras creencias. Esto es particularmente cierto cuando allí está incluida la gente que nos rodea. 
            Porque no solamente es nuestra procedencia y nuestra identidad lo que moldea nuestras creencias. También lo hacen los grupos que nos rodean.
            Veamos el ejemplo de Mozambique. Al inicio del plan, la comunidad tenía una identidad afectada por sus condiciones de vida. Después de su guerra civil, muchos programas y soportes en la salud pública no estaban disponibles, no estaban en la vida diaria de su población.
            Pero cuando los voluntarios iniciaron su labor de soporte y enseñanza, trabajando unos con otros, compartiendo nuevas técnicas que funcionaban, la comunidad comenzó a desarrollar una nueva identidad. La conducta novedosa se fue convirtiendo en algo normal y habitual. Y cuando un nuevo comportamiento se vuelve la norma de un grupo en particular, el cambio queda grabado en todos los miembros del grupo
         La lección es muy simple: “Hacer algo es muy fácil cuando se hace normalmente en la comunidad en que se vive”

Cual es la identidad de su grupo?

            Cada grupo tiene su identidad. Google, Apple, los Yankees, el Real Madrid, su ciudad, sus amigos, su familia,  etc., cada uno tiene sus creencias y sus normas que forman parte de su identidad cultural.
            Pregúntese Ud., tienen los grupos a los que pertenece la identidad que usted desea?
            Solo hubo 2,300 voluntarios en el proyecto de Mozambique, pero lograron que toda la población de 107,000 personas adoptaran nuevos hábitos y formas de conducta cuando les transmitieron si identidad de grupo.
            Y eso nos pasa a todos. Adoptamos las conductas  de los grupos con que convivimos y de las comunidades a las que pertenecemos.
·         Desea hacer un mejor trabajo? Rodéese de personas que aman su trabajo, y no de aquellos que solo están pendientes de la hora de salida.
·         Le gusta servir a los demás? Ingrese a un grupo en el que el servicio es parte de su rutina diaria.
·         Quiere ser mejor deportista? Forme parte de un grupo donde entrenarse es lo normal. No una meta, o un evento, sino una forma de vida.
Los cambios de conducta duraderos ocurren cuando son normas dentro de nuestra cultura. Alguien dijo “Usted el promedio de las cinco personas con quienes mas tiempo pasa”.
Hasta pronto!!

Fuente: JamesClear.com






lunes, 26 de mayo de 2014

El CHOCOLATE puede prevenir la obesidad


Esta si es una buena noticia!! Comer chocolate diariamente le ayuda a perder peso.
Recientes estudios científicos han concluido en que el chocolate ayuda a prevenir la obesidad y la diabetes tipo 2. Experimentando con ratones se descubrió que  antioxidantes del cacao les ayudó a prevenir aumentos de peso y también disminuyeron sus niveles de azúcar en la sangre. Así apareció publicado en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry.
De acuerdo a lo señalado en el artículo, todo se relaciona con los flavanoles, sustancias antioxidantes presentes en el cacao, el té y las bayas.. El  estudio se realizó con tres grupos de ratones, cada grupo con una dieta distinta. Una alta en grasa, otra  baja en grasa y la tercera alta en grasa suplementada con varios flavanoles. Los resultados indicaron que los ratones con dieta alta en grasa y con los suplementos pudieron mantener, y hasta bajaron algo, su peso.  También les mejoró su tolerancia a la glucosa, lo que potencialmente ayudaría a prevenir la diabetes tipo 2. Esto sugiere que la variedad de flavanoles  que se agregaron a la dieta poseen un alto grado de bioactividad en anti-obesidad y anti-diabética, cuando se suministran en pequeñas dosis. Precisamente esos suplementos fueron tomados del cacao.
            Otro estudio hecho en la Universidad de L’Aquila, Italia, encontró en personas que comieron diariamente y por 15 días consecutivos, el equivalente a una barra de  caramelo pero de chocolate oscuro, una disminución de casi 50% en su potencial de resistencia a la insulina.
            Los investigadores han confirmado que los flavonoides reducen la resistencia a la insulina.  Sue Decotiis, médico internista especializada en pérdida de peso, explica que el chocolate oscuro contiene grasas saludables que bajan la absorción de azúcar en el torrente sanguíneo. Esto contribuye a evitar los picos de insulina, sustancia que es fundamental para la incorporación de azúcar al tejido adiposo. Dice Decotiis “los picos de insulina apagan los mecanismos para quemar grasa y provocan estar hambriento a muy poco tiempo de haber comido”. Los picos de insulina pueden conducir a la resistencia a la insulina y posteriormente a la diabetes!
            Otros beneficios adicionales del cacao. Científicos suizos han observado que el chocolate oscuro contraresta los efectos del estrés. En la Universidad de Copenhagen han demostrado que la ingestión de chocolate oscuro reduce los antojos bajando el apetito, ayuda a pensar con mas claridad y disminuye la presión arterial.
            Pero OJO!! Toda la información suministrada se relaciona con el CHOCOLATE OSCURO CON AL MENOS 70%  DE CACAO. El chocolate oscuro contiene ácidos grasos monoinsaturados,  se le agrega menos azúcar en su elaboración y tiene un sabor entre dulce y amargo que frena las ganas de comer grandes cantidades.  Coma solo una pequeña porción, como del tamaño de su pulgar, para aprovechar sus beneficios al máximo.  Nada de eso funciona cuando es chocolate blanco o con leche!
Hasta pronto!!



viernes, 23 de mayo de 2014

ALGO DE HUMOR

En una hermosa mañana, un jefe de proyecto, un analista senior y un programador estaban paseando por una playa para distraerse del proyecto que los traía de cabeza.
De repente encontraron una lámpara casi oculta en la arena. Obviamente, uno de ellos la frotó sin muchas expectativas. Grande fue su sorpresa cuando apareció un genio legítimo. Al verles, el genio les dice:

- Bueno, supongo que conocen el procedimiento habitual para estos casos. Uds. saben, ese de los tres deseos. Siempre los concedo a una sola persona, pero como Uds. son tres, les voy a dar uno a cada uno.

El programador quiso ser el primero y dijo:

- Me gustaría pasar el resto de mi vida viviendo en una gran casa en una zona de la high, sin delincuencia, sin problemas de dinero y rodeado de mi querida familia.
El genio le concedió el deseo y lo envió a la casa deseada, con mucho dinero y con su familia.
Después siguió el analista senior:
- Me gustaría pasar el resto de mi vida en un gran y lujoso crucero en el Mediterráneo, sin problemas de dinero y rodeado de hermosas mujeres que me adoren

El genio le concedió el deseo y lo envió al crucero en el Mediterráneo, con mucho dinero y con muchas mujeres jóvenes y hermosas.
Al final, le tocó el turno al jefe del proyecto.
-  Y cual sería tu deseo? Preguntó el genio
- LOS QUIERO DE VUELTA DESPUES DEL ALMUERZO!!


Hasta pronto!!


jueves, 22 de mayo de 2014

Los perros pueden oler algunas formas de cáncer

Es reconocida la tremenda capacidad que tienen los perros al oler. Y esa reputación va en incremento! Se ha descubierto que los hocicos de nuestros amigos mas fieles pueden ser mas precisos que procedimientos de laboratorios sofisticados, cuando se trata de detectar ciertas formas de cáncer.
Este descubrimiento fue logrado en Italia por investigadores del Istituto Clinico Humanitas, quienes han entrenado a dos perros para detectar el olor de cáncer de próstata en muestras de orina. Y de acuerdo a sus mas recientes informes, las detecciones correctas son de 98 por ciento, en un universo de mas de 600 sujetos, lo que se considera el estudio de investigación mas grande que se ha hecho usando canes entrenados para detectar cáncer.
Oliendo muestras de orina
            El tamaño exacto del grupo de participantes fue 677 sujetos. Un grupo de ellos no padecía de cáncer, los otros grupos fueron clasificados desde personas con tumores incipientes y de bajo riesgo, hasta aquellos con metástasis, cuyo cáncer ya se había extendido a otros tejidos.
            Los dos perros olieron las muestras de orina e identificaron las señales de cáncer de próstata, con una precisión combinada de 98 %. En algunos pocos casos, los perros identificaron cáncer en muestras donde  en verdad no había (falsos positivos), lo que representó el 2% restante de identificaciones. Esa rata de aciertos es una mejora sustancial en este tipo de pruebas; pues supera la precisión usual en los resultados que proporciona la prueba del Antígeno Prostático Específico
            Estos resultados fueron expuestos recientemente ante la Asociación Americana de Urología ubicada en Boston.
El olor del cáncer
            Los perros tienen en sus narices cuatro veces la cantidad de células olfativas que tienen los seres humanos. Por ello, son lo sufiecientemente sensitivos como para detectar los compuestos orgánicos volátiles que se desprenden de los tumores cancerosos.
            El estudio hecho por el Istituto Clinico Humanitas no es el único hecho con perros para detectar con su nariz la presencia de cáncer. Hay varios otros trabajos hechos, a menor escala, que han demostrado la habilidad canina para estos menesteres. Ha habido pruebas exitosas en las que detectaron tumores en los pulmones, en el colon, melanoma y cáncer de ovario.
            Sin embargo, a pesar de estos hallazgos, aún hay gran escepticismo en el empleo de perros para ayudar a los médicos – sobre todo en el aspecto logístico de cómo manejar la presencia de animales en hospitales y clínicas. Además, aún no se ha definido cual(es) raza(s) debe escogerse para obtener mejores resultados, como sistematizar el manejo y chequeo de las muestras, así como también la factibilidad financiera de emplear perros.  
Que mas viene
            Ya hay una ONG llamada InSitu Foundation que se ha dedicado a convencer sobre la conveniencia de usar estas narices salvadoras de vidas, y hasta han solicitado la aprobación por parte de la FDA de un  kit médico  para la detección de cáncer de pulmón usando los perros para oler el aliento del enfermo. También están explorando el uso canino para pesquisar cánceres de estómago y de páncreas en etapas incipentes. Sería un gran paso ya que hoy día no hay métodos satisfactorios para detección  temprana de esos males.
            Por otro lado, hay otros investigadores concentrados en conocer a profundidad el mecanismo biológico que los perros tienen para lograr esas detecciones de cánceres. La idea es construir “narices robóticas”  que imiten esa habilidad para detectar estas enfermedades.
            Otro motivo mas para querer a nuestros mas fieles amigos. No cree usted?

            Hasta pronto!!

Fuente: Discover Magazine

Photo credit: benokky1972/Shutterstock

miércoles, 21 de mayo de 2014

Hábitos para ser mas productivo

        Siguiendo con el tema iniciado ayer de cómo ser mas productivo, el artículo de hoy  está dedicado a describir brevemente algunos otros hábitos que ayudan a tener una mayor productividad en la vida.

Enfócate en el objetivo en lugar del procedimiento.
Si en lugar de pensar en todos los pasos que debemos cumplir para lograr algo, pensamos en qué es lo que queremos lograr y cómo nos sentiremos cuando alcancemos el objetivo, entonces haremos todo lo necesario rápidamente y sin darnos cuenta ya estaremos disfrutando del logro.
Tómate pequeños descansos frecuentemente.
El mejor momento para descansar es cuando nos sentimos muy estresados pensando que no tenemos tiempo ni para descansar. Tomar pequeños reposos de 10 minutos cada hora elevan la productividad de una manera asombrosa. Aprovecha ese tiempo para relajarte, estirar el cuerpo, respirar al aire libre, observar la naturaleza, etc., y te maravillará lo beneficioso que resulta para reiniciar la tarea.
La razón de ese cambio está en que la mente se despeja, liberándote de estrés y tienes mas capacidad para concentrarte en lo que estás haciendo.
Haz el 20% de actividades que te dará el 80% de los resultados.
Esta es una regla muy conocida y aplicable a todo tipo  de plan dirigido a  alcanzar un objetivo determinado.  Dentro de las muchas actividades que son necesarias realizar, siempre hay unas pocas cuya ejecución permite acercarse al resultado de manera significativa. Es a esos pasos a los que debemos poner el mayor de los esfuerzos para obtener un mejor rendimiento.
Algo importante: debes dedicar el tiempo necesario para identificar cuales son esas actividades claves.
Envía emails y correspondencia con objetivos específicos, que no requieran consultas constantes.
            La comunicación escrita que se envía debe explicar claramente el objetivo, con indicaciones específicas de lo que deben hacer otras personas en cada situación. Hay que anticiparse a  lo que el receptor de la comunicación pueda necesitar, y dárselo para que no tenga que pedirlo luego.
Designa tiempos específicos durante el día para tareas repetitivas.
        Si realizas tareas repetitivas a lo largo del día es mejor que designes tiempos específicos durante el día para que no te distraigan en medio de una operación importante.
          Por ejemplo, podrías designar horas específicas en las cuales revisarás tu correo electrónico, tu celular o la red social de tu preferencia. Eso te permitirá enfocarte de mejor manera en lo más importante para ti.
Entre lo importante y lo urgente, hay que dar prioridad a lo importante.
Un error muy común en que caemos todos al menos una vez en la vida, es concentrar la atención en algo que sentimos como urgente, pero que no necesariamente es importante.
Este desvío de la atención puede generar estrés de manera impensada.  Veamos, el retrasar cosas importantes por atender cosas urgentes causa  acumulación de cosas importantes por realizar. El retraso por esa acumulación convierte en urgentes a las actividades importantes previamente no atendidas. Y así surge un serio dilema por la  colisión entre lo importante atrasado y lo importante del momento. A cual atender?
Mientras no entendamos la diferencia entre lo que es importante para avanzar en la vida o en nuestro trabajo y lo que es simplemente urgente, no podremos ser más productivos y felices.
Aprender a desenfocarte de las cosas que no te acercan a tu objetivo.
Saber desenfocarse es tan importante como saber enfocarse. De nada sirve, que sepamos como enfocarnos en una tarea, si cuando terminemos de hacerla no podemos desenfocarnos de ella, para concentrar la atención en la nueva tarea.
Si estamos en el trabajo debemos enfocarnos en el trabajo, si estamos en la casa con la familia debemos enfocarnos en la familia. Si queremos ser más productivos entonces debemos dejar de pensar en otras cosas mientras realizamos una tarea o actividad importante para nosotros.
Ahora es tu turno, te invito a que tomes acción y apliques lo leído y, sobretodo, lo hagas parte de tu vida.

Hasta pronto!!



martes, 20 de mayo de 2014

Ser mas productivo

Ernest Hemingway comenzaba a escribir tan pronto se levantaba. Decía:  ”Cuando estoy trabajando en un libro o cualquier otra historia comienzo a escribir apenas sale la luz del sol. A esas horas nadie me molesta ni me quita la inspiración”
Hablemos acerca de una buena estrategia sobre productividad que Ud. puede adoptar, ver  como funciona, y como seguirla.
Productividad, a lo simple
No es necesario complicarse. Esta estrategia de productividad es directa y sencilla.  Haga cada día lo mas importante,  primero que nada.
Así de simple.
Y así como Hemingway, quien produjo un enorme volumen de obra literaria durante su carrera, usted puede lograr un progreso sorprendente diariamente si se dedica a hacer primero lo que es mas importante para Ud.
Como trabaja
Es común suponer que productividad significa hacer mas cosas cada día. Falso! Productividad es hacer las cosas importantes de forma continua y oportuna. Ser productivo implica mantener una velocidad promedio, de manera constante, en algunas  pocas cosas importantes. No significa mantener una velocidad al máximo para todas las cosas.
No importa a que se dedique uno, siempre habrá cosas importantes por hacer.
Hay muchísimas ocasiones en que malgastamos horas haciendo cosas que ocupan el 4°, ó 5° ó 6° lugar mas importante dentro de la lista de cosas pendientes por hacer. Y si no se cubre la mas importante, la No. 1 de la lista, quedamos frustrados.
Pero si usted siempre hace lo mas importante a primera hora, siempre sentirá durante el resto del día que ha logrado algo de gran relevancia. Y que gran satisfacción da, sentirse así!! Así es como funciona esta estrategia.
            Como veremos mas adelante, no es cuestión de vida o muerte aplicar esta estrategia por la mañana, pero hay algunos beneficios que se disfrutan durante el resto del tiempo si arrancamos el día haciendo lo mas importante.
            En primer lugar, la fuerza de voluntad tiende a ser mayor al inicio del día. Ello implica que lo mejor de la energía y del esfuerzo personal se dedican a la tarea mas importante.
            En segundo lugar, a todos nos ocurre que a medida que avanza el día se nos presentan tareas inesperadas, que nos interfieren en el programa de actividades. Eso significa que será mas difícil cumplir con todas las tareas pendientes por hacer. Por eso, es bueno iniciar el día con lo mas importante.
            Finalmente, a nuestra mente le disgusta dejar proyectos sin terminar. Generan inquietud y estress interno. Cuando comenzamos algo, queremos terminarlo. Así que, lo mejor es arrancar con lo mas importante a la mayor prontitud y cuando estamos mas vigorosos
Por qué no todos actúan así?
            Muchas personas no siguen esta estrategia porque la mayor parte de su tiempo están siguiendo  agendas de otras personas en lugar de seguir la suya propia.
            Hay quienes opinan que esto es consecuencia de muchos factores, y entre ellos la forma como nos ha formado la sociedad. En la escuela nos imparten conocimientos, pero nos imponen la fecha para cuando nos harán exámenes de evaluación. En el trabajo, los jefes nos asignan tareas para cumplir en fechas determinadas y con objetivos específicos. En el hogar debemos dedicarnos a tareas de atención y cuidado a los hijos y a la pareja.  Viviendo así por muchas décadas, no es difícil acostumbrarse a reaccionar ante los estímulos que nos rodean. Aprendemos a tomar acción en respuesta a las expectativas, órdenes o necesidades de alguien mas,
            Hoy luce natural revisar el buzón de correos, mirar mensajes en el teléfono y listados de órdenes de trabajo apenas inicia el día.
            Eso es un error!! Las tareas que otros nos asignan pueden parecer urgentes, pero es que muy pocas veces lo urgente es lo importante. Las tareas importantes en nuestra vida son aquellas que empujan nuestras esperanzas, nuestros sueños, nuestras ideas y nuestro bienestar hacia adelante.
            Significa que debemos ignorar nuestras responsabilidades como jefes de familia, empleados o ciudadanos? Por supuesto que no! Pero si debemos buscar tiempo y espacio en nuestras vidas para actuar según nuestra agenda, en lugar de atender a la de otros exclusivamente.
 Es usted un ave nocturna?
            Es que acaso los rayos solares matutinos le maltratan la vista? Es Ud. un búho? No se angustie por todo lo escrito arriba. También hubo, hay y habrá infinidad  de autores, artistas, músicos, etc., con las mismas características que las suyas.
            Para llegar al éxito hay muchos caminos. Hay muchos búhos así como muchos pájaros madrugadores con resultados fabulosos. No se trata de una rutina en particular sino mas bien de dedicar, tal como un rito sagrado, cierto tiempo definido del día a trabajar en su propia agenda.
                        Cada día, otórguese el tiempo y el espacio necesarios para trabajar en lo que es importante para Ud.
            Hoy hemos hablado de un hábito, muy importante, de cómo podemos ser mas productivos. Hay otros mas que podemos revisar para mejorar nuestra productividad. En la siguiente publicación hablaremos de ellos.

            Hasta pronto!!