martes, 29 de abril de 2014

El incendio forestal de Valparaiso


Hace muy pocos días atrás fue posible ver en todo el mundo como la costeña ciudad chileña Valparaiso fue arrasada por un voraz incendio forestal, que se extendió por parte de la ciudad como un reguero de pólvora, destruyendo 2000 casas y cobrando la vida de 15 personas.  El satélite Terra, de la NASA, capturó la imagen que se muestra abajo cuando pasó justo por encima del lugar de los hechos.
En la foto se aprecia como una  pluma de humo  se elevaba  sobre el Océano Pacífico con dirección al noroeste, desde un pequeño sector marcado en rojo, que es el incendio como lo captó el satélite mediante una Imagen de Espectroradiómetro de Resolución Moderada (MODIS por sus iniciales en inglés)
Se considera que hubo una combinación de varios factores lo que provocó este destructivo incendio.  Calor ambiental excesivo con altas temperaturas y mucha sequedad, iniciaron el incendio en un bosque que crece en un área de colinas empinadas densamente pobladas. El fuego avivado por fuertes brisas provocó su rápida expansión por entre las populosas barriadas.
La prensa local, y también algunos medios internacionales, dieron a conocer otros factores que contribuyeron a empeorar la situación:
“…la falta de planificación urbana y la negligencia gubernamental para con las comunidades empobrecidas que se extienden por las colinas que rodean la ciudad, ayudaron junto con el calor y la brisa para que se magnificara el desastre”
Cualquier parecido de lo dicho en el último párrafo con muchas otras ciudades latinoamericanas y de otros países del tercer mundo “es pura coincidencia”
Hasta pronto!!


Fuente: Discover Magazine

lunes, 28 de abril de 2014

En el Día Mundial de la Hemofilia

La Hemofilia es una enfermedad que afecta a la coagulación de la sangre ya que se caracteriza por un defecto en alguno de los elementos, llamados factores, que se necesitan para que la sangre coagule. Así la Hemofilia A se produce porque no es del todo funcional el factor VIII y la Hemofilia B cuando no lo es el factor IX. Esto puede ser porque no hay nada de factor, o bien porque el que hay no funciona adecuadamente. La frecuencia de esta enfermedad es baja por lo que a la Hemofilia se la conoce como enfermedad rara. por ejemplo, la Hemofilia A se produce en 1 de cada 6.000 recién nacidos vivos y la Hemofilia B en 1 de cada 30.000.
Es una enfermedad que no se adquiere o se contrae como la gripe o cualquier otra infección, o como enfermedad por un accidente traumático se trata de una enfermedad que se hereda, se transmite de padres a hijos y sucesivas generaciones. Es, por tanto, una enfermedad hereditaria cuyo defecto se encuentra en el cromosoma X, es decir, el cromosoma que se relaciona con el sexo por lo que es una enfermedad hereditaria pero además ligada al sexo lo que significa que en el caso concreto de la Hemofilia la transmiten las mujeres (portadoras) y la padecen los hombres debido a la dotación de dos cromosomas X (XX) de la mujer y una dotación XY en el hombre. La transmisión de la Hemofilia se dice que es recesiva y no dominante ya que puede que no aparezca en una generación siguiente (salto de generación) por la simple razón de que se den portadoras sanas o varones sanos, y sí aparezca en otra generación posterior.
En general, ya sea del tipo A o del tipo B, se caracteriza por manifestaciones hemorrágicas espontáneas o bien por un sangrado excesivo cuando se produce algún tipo de traumatismo. Así, se deben distinguir las hemorragias articulares, las musculares y las de otra índole que, en ocasiones, pueden ser graves.
.           Los comienzos de una hemorragia articular, también llamada hemartro, se caracterizan por un hormigueo y una sensación de calor en la articulación. Al irse llenando la cápsula de sangre, la articulación se inflama todavía más y el dolor es mayor hasta que se pierde casi la totalidad de la movilidad. Sin un tratamiento adecuado y tras repetidas hemorragias en una misma articulación la membrana sinovial sangrará más fácilmente cada vez y los restos de sangre que se van depositando en la articulación van dañando los tejidos, se deja de producir el líquido sinovial y el roce de los huesos ocasiona el deterioro parcial o total de la articulación. Esta situación que puede llegar a una discapacidad de mayor o menor grado de severidad se conoce como artrosis o artropatía hemofílica, que puede llegar a ser invalidante. La articulación se torna rígida, dolorosa al moverla e inestable. Se vuelve todavía más inestable a medida que los músculos que la rodean se debilitan.
Por su parte las hemorragias musculares ocurren cuando los capilares de los músculos se lesionan. Algunas veces, la causa es conocida, pero en otras ocasiones ocurren sin motivo aparente. En una hemorragia muscular el músculo se torna rígido y dolorido. Se produce inflamación, calor y dolor al tacto, apareciendo moretones si es muy superficial y si por el contrario es muy profunda podría producirse presión sobre nervios o arterias causando hormigueo y adormecimiento. El resultado final suele ser un espasmo muscular que consiste en que el músculo para protegerse a sí mismo se contrae y las articulaciones que se movieran gracias a ese músculo se ven afectadas. Las hemorragias musculares suelen ocurrir en pantorrillas, muslos y parte superior de los brazos.
Si la hemorragia ocurriese en el músculo psoas (en la parte frontal de la cadera) o en los músculos del antebrazo, que a veces también son frecuentes, se pueden ver afectados nervios y arterias lo que podría ocasionar daños permanentes e irreversibles.
Otras hemorragias graves son las de la cabeza (por lo general resultado de una lesión) y pueden representar causa de muerte, especialmente en niños. Estas hemorragias pueden ocasionar dolor, náuseas, vómitos, somnolencia, confusión, torpeza, debilidad, convulsiones y pérdida de la conciencia. Las hemorragias en la garganta pueden ser el resultado de algunas infecciones, lesiones, inyecciones dentales o cirugía, y pueden ocasionar inflamación, así como dificultad para tragar y respirar. Otras hemorragias, aunque generalmente no ponen en peligro la vida del paciente, sí podrían resultar muy serias como, por ejemplo, las hemorragias en ojos, espina dorsal o en el músculo psoas. La hematuria o sangre en la orina es común en Hemofilia severa, aunque pocas veces es peligrosa
            Hoy día la Hemofilia, se trata mediante la administración por vía intravenosa del factor deficiente VIII o IX a la dosis adecuada en función de la edad y grado de severidad del episodio hemorrágico. Los concentrados utilizados de factores pueden ser plasmáticos o recombinantes, ambos sometidos a procesos de inactivación viral  .
La ventaja hoy día es que el tratamiento se puede llevar a cabo en el propio domicilio mediante protocolos de autotratamiento por parte del propio paciente, adiestrado convenientemente por profesionales sanitarios para que, así logren la mayor autonomía personal posible.
En la actualidad la Hemofilia se puede detectar mediante un diagnóstico prenatal en el estadio fetal mediante el análisis de líquido amniótico por punción (amniocentesis). De forma postnatal valorando bien la mutación, o bien los niveles de factor coagulante y, más recientemente, mediante el diagnóstico genético preimplantacional, que se lleva a cabo en embriones analizando la mutación en una sola de sus células y seleccionando el embrión sano para después implantarlo en el útero materno. Esta nueva idea de diagnóstico conlleva la posibilidad de ofrecer un consejo genético a las parejas en edad de procrear y así poder decidir o no un embarazo.
En definitiva, hoy día, con la Hemofilia, sin obviar los riesgos que conlleva siempre un defecto en la coagulación sanguínea, si el tratamiento es el adecuado en cuanto a seguridad y eficacia y en especial profiláctico, se puede asegurar una muy buena calidad de vida y una casi normalizada esperanza de vida para los pacientes hemofílicos.

Hasta pronto!!

Fuente: www.hemofilia.com Autor: Dr. Antonio Liras


viernes, 25 de abril de 2014

Ocho nuevas enfermedades psicológicas causadas por Internet y los móviles

A pesar de que es incuestionable que nuestra vida es más fácil gracias a Internet y los dispositivos electrónicos, estos tienen también su lado perjudicial, ya que son responsables de al menos ocho nuevas enfermedades reconocidas.
En los últimos años se han dedicado varios estudios a los efectos que tienen en nuestro cerebro las nuevas tecnologías. Ahora la consultora TechHive hizo una recopilación de las trastornos psicológicos más comunes entre los usuarios de Internet de todo el mundo.
El síndrome de la llamada imaginaria.
Hasta el 70% de los usuarios de dispositivos móviles han sufrido alguna vez la alucinación de que su celular había sonado o vibrado sin que en realidad lo hubiera hecho. La explicación es que nuestro cerebro ha empezado a asociar al teléfono móvil cualquier impulso que recibe, especialmente si estamos estresados.
Nomofobia. 
Este término, derivado de las tres palabras ‘no’, ‘móvil’ y ‘fobia’, habla por sí mismo. Describe la angustia causada por no tener acceso al celular, y puede variar desde una ligera sensación de incomodidad hasta un ataque grave de ansiedad. Efectivamente, muchos son propensos a experimentar miedo al darse cuenta que su móvil no está donde debería estar.
Cibermareo.
Esta palabra fue acuñada en los años 90, cuando aparecieron los primeros dispositivos de realidad virtual. Hace referencia al mareo que sienten los usuarios de aparatos de realidad virtual, y que son parecidos a los que algunas personas sufren cuando viajan en un medio de transporte. Solo que permaneciendo inmóviles.
Depresión del Facebook.
Algunas personas se deprimen porque tienen muchos contactos en las redes sociales, otros por la falta de ellos. Lo más habitual es entrar en Facebook para alabar a los amigos, subir fotos o escribir sobre acontecimientos agradables. Pero los usuarios que pasan mucho tiempo en las páginas de redes sociales de otras personas suelen sentirse deprimidos por su vida cotidiana.
Dependencia de Internet.
Se trata de la necesidad enfermiza de estar todo el tiempo conectado a la Red. Puede llegar a afectar seriamente la vida privada y social de los adictos a Internet.
Dependencia de videojuegos en línea.
Esta dependencia está muy extendida. Recientemente, para rehabilitar a los que padecen esta enfermedad, se han creado varios programas consistentes en 12 fases, igual que la terapia de alcohólicos anónimos.
Cibercondria.
Otro trastorno muy común. Los que lo sufren se convencen de que padecen alguna o varias enfermedades de cuya existencia se han enterado en Internet. El problema es que uno puede empezar a encontrarse realmente mal a causa del efecto nocebo, lo contrario al efecto placebo.
Efecto Google.
Es cuando nuestro cerebro se niega a recordar información como consecuencia de la posibilidad de acceder a ella en cualquier momento. ¿Para qué aprender algo de memoria si los buscadores nos permitirán encontrar cualquier dato cuando lo necesitemos? El problema es que esta enfermedad pueden padecerla no solamente los que no tienen ganas de memorizar, sino que todos los usuarios de Internet son susceptibles de sufrirla.
De estos males ya estamos sufriendo todos. O acaso usted no?
Hasta pronto!!


Fuente: www.conspiracionenlared.es

miércoles, 23 de abril de 2014

El inmenso vertedero oceánico que destapó el avión malasio

En ocasión de la celebración del Día de La Tierra  el 22 de abril pasado, es decir ayer, aprovechamos para compartir con nuestros lectores un artículo que ha circulado por Facebook relacionado con uno de los casos de ecocidio mas preocupantes: la contaminación de nuestros océanos.
La carrera por hallar los restos del boeing 777 produce un descubrimiento colateral: el mar es un vertedero de plástico más grande de lo que imaginábamos.
 
La desaparición del vuelo 370 de Malaysian Airlines ha consumido un montón de recursos y atención mediática en el rastreo, pero sus hallazgos científicos han superado cualquier previsión. Al principio, la gran cantidad de bolsas de plástico, utensilios de pesca y restos de contenedores encontrados alrededor de Australia sólo representaban dificultades imaginables, y había que descartar que no se tratara de restos de la nave. Sin embargo, pasado un mes de atención global, un nuevo descubrimiento empieza a ensombrecer las pistas sobre el paradero de las cajas negras: resulta que la cantidad de basura flotando en el Índico supera cualquier estimación previa. Auténticos ecosistemas de plástico a la deriva han sido documentados a vista de pájaro.
Cuando se habla de “manchas oceánicas”, los científicos se refieren a las grandes áreas de basura flotante que han ido formándose desde 1970 debido a la práctica conocida como dumping, es decir, la descarga de desperdicios que los barcos efectúan en alta mar. En esa misma década la Organización Marítima Internacional prohibió la práctica, y hoy la basura que termina en el mar proviene principalmente de los ríos. Sin embargo, la suciedad va en aumento y las "manchas" se vuelven permanentes.
Los océanos Pacífico y Atlántico poseen dos extensiones de basura cada uno, al norte y al sur. El Océano Índico, donde se cree que el boeing 777 desapareció, es el menos estudiado en cuanto a contaminación. Su "mancha" de desperdicios fue descubierta en 2010 por el científico Marcus Eriksen, fundador del 5 Gires Institute. Eriksen navegó desde el oeste de Perth, Australia, en dirección a África, y allí pudo comprobar que sobre el Índico flota un área de plástico de cerca de cinco millones de kilómetros cuadrados.
Las últimas imágenes de la zona han localizado la mancha índica a medio camino entre África y Australia, y Eriksen ha podido confirmar que su contenido circula a través de una gran corriente hasta la costa del continente africano, la recorre en dirección al sur y vuelve a Australia en un viaje que dura seis años. Según los cálculos del científico, si el avión malasio se estrelló en la costa este de Australia (como las autoridades parecen creer), es posible que los deshechos ya estén viajando hacia el oeste en dirección a Madagascar para unirse a la gran mancha.
A menos que quede atascado en el centro de la misma, donde podría permanecer indefinidamente, los restos llegarían a África dentro de un año.
Ecosistemas mutantes
El plástico a flote en la tierra ha crecido 100 veces en cuatro décadas. El programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente calcula que en cada kilómetro cuadrado del Pacífico, el océano más afectado, pueden hallarse 46.000 piezas de plástico: sólo en él flotan 18 millones de toneladas de plástico, y la isla más grande de basura tiene la superficie aproximada del estado de Texas.
¿Pero qué ocurre con el plástico en el fondo del mar? El poliéster (el material más frecuente, presente en botellas y todo tipo de envases) no flota eternamente, sino que con el tiempo y el sol se oxida y se hunde. Por eso se calcula que en el fondo del océano hay diez veces más basura que en la superficie.
Al mismo tiempo, las manchas de basura transforman ecosistemas y atraen comunidades de vida. Investigaciones recientes sugieren que estas extensiones están produciendo una nueva ruta evolutiva para los microbios, además de una cadena alimenticia al margen del aire y del agua. Los envases más viejos de estas manchas muestran pequeñas mordeduras de peces, así que lentamente la materia se rompe en trozos cada vez más pequeños. Estos son ingeridos y pasan a formar parte de la organismos vivos. Las tortugas marinas y las ballenas grises de California son grandes consumidoras involuntarias de plástico procedente de la mancha del Atlántico Norte, una de las que posee mayor concentración, pues recibe los deshechos de los Estados Unidos, Canadá, México y Europa.
La tecnología para detectar estas manchas desde el aire no está creada, y las embarcaciones pueden toparse con ellas. Por eso las imágenes aéreas generadas durante la búsqueda del avión malasio suponen la mejor oportunidad que la comunidad científica ha tenido en mucho tiempo en el área de la contaminación marítima. La investigadora Kathleen Dohan, del centro de investigación de la Tierra y el Espacio de Seattle, estima que se trata de un buen momento para documentar las nuevas extensiones flotantes de residuos: “Esta es la primera vez que todo el mundo está mirando; la gente debe entender que nuestros océanos son vertederos de basura”.
Puede parecer irónico: con sólo una parte del despliegue militar y la inverisón de gobiernos como el chino, el malasio o el autraliano para localizar los restos de un avión que probablemente se estrelló en el mar y cuyos pasajeros ya se dan oficialmente por fallecidos, se podría documentar cómo se ven nuestros desagües desde las alturas. Y no se trata de un capricho científico: la contaminación ya es una de las principales causas de muerte en el planeta.
Nota.- Un poco antes, el 5 de diciembre de 2013, publicamos el artículo “El Océano está Muriendo, dramático relato de un marinero”.  Allí se describe, como copia al carbón de lo mostrado hoy,  el triste espectáculo de la auto-destrucción que estamos llevando a cabo.
Los seres humanos debemos reaccionar para detener este desastre!!
Hasta pronto!!

Fuente: ecoportal.net. Carlota Ming




martes, 22 de abril de 2014

Sistema La Tierra

La primera vez que tuvimos una vista completa de la Tierra fue en diciembre de 1968. Durante su viaje de ida y regreso a la Luna, los astronautas de Apollo 8 obtuvieron fotografías de la Tierra desde el espacio. En sus fotografías, la tierra parece un pequeño mármol azul y blanco en un mar del espacio negro. En sus fotografías, la Tierra parece una pequeña esfera azul y blanca en el mar negro del espacio. Mirando al planeta desde esa ventajosa posición es fácil ver que todos sus componentes –seres vivos, aire, agua, hielo  y rocas- están conectados. Todo en la Tierra está en un mismo barco que flota a través de espacio, es decir, es todo un sistema.
Desde los años 80, los científicos de la NASA han estado estudiando la Tierra como se  estudia a otros planetas - principalmente usando satélites. Basados en esta forma de mirar a la Tierra, los científicos desarrollaron la idea de ciencias del sistema terrestre.
“Desde el espacio podemos ver a la Tierra como un sistema completo, observar los resultados netos de interacciones complejas, y comenzar a comprender cómo está cambiando el planeta en respuesta a influencias naturales y humanas,” explicó la NASA en su informe de la Empresa de Ciencias de la Tierra 2003.
Hay cinco partes del sistema de la Tierra a menudo conocidos como “esferas.” Cada parte tiene su propia colección de materiales y procesos dinámicos que hacen de la Tierra un lugar en constante evolución. Sin embargo, cada parte del sistema de la Tierra no funciona por separado. Todos interactúan con otras partes de diferentes formas.
1.      La atmósfera se extiende hacia arriba por varios cientos kilómetros desde la superficie de la Tierra . La parte más baja es el hogar de las nubes y los estados del tiempo.
2.      La biosfera es donde se encuentran todos los seres vivos incluyendo, plantas, animales, protozoos, hongos y bacterias.
3.      La geosfera generalmente se extiende desde la superficie de Tierra hasta su núcleo incluyendo todas las rocas, rocas fundidas, sedimentos, y suelos (aunque en los suelos también hay componentes vivos importantes).
4.      La hidrosfera incluye océano, ríos, lagos, corrientes, agua subterránea, vapor de agua, e incluso, charcos.
5.      La criosfera es la parte congelada del sistema de la Tierra e incluye aspectos helados de nuestro planeta como la nieve, glaciares, y hielo marino.
Aunque el Sol literalmente no es parte de la tierra, también ejerce un gran impacto en el sistema de la Tierra. Casi toda la energía en la Tierra se deriva del Sol. Los factores fuera del planeta, como el Sol y el Sistema Solar, los cuales tienen un impacto en el sistema de la Tierra, a veces se les conoce colectivamente como, la Exosfera.
Pero recientemente los científicos han notando cambios en el sistema de la Tierra a causa del calentamiento del planeta, a cambios en la forma como se utiliza los suelos, y la contaminación. Estos cambios están alterando los patrones regulares del sistema.
Los investigadores están actualmente intentando determinar de forma específica qué partes del sistema de la tierra serán afectados por el calentamiento. Según investigaciones recientes, a medida que la temperatura continúa elevándose, la criosfera continuará perdiendo hielo, la atmósfera y sus patrones de tiempo cambiarán, y la biosfera perderá ciertas especies de plantas y animales mientras otras emigrarán a nuevas áreas.
Los científicos también están estudiando cómo las partes del sistema de la tierra se afectan entre si, y cómo afectan al clima. La tierra reacciona cuando cambian aspectos del sistema . Algunas reacciones reducen al mínimo el impacto del cambio, mientras que otras reacciones exageran el impacto del cambio. Estas reacciones se llaman retroalimentaciones.
·  Las reacciones que minimizan los impactos se llaman retroalimentaciones negativas. Por ejemplo, a medida que el calentamiento global causa mayor evaporación, se crean más nubes en la atmósfera, potencialmente bloqueando más energía solar, así reduciendo la cantidad de calentamiento.
·       Las reacciones que exageran los impactos se llaman retroalimentaciones positivas. Por ejemplo, a medida que el calentamiento global derrite al hielo marino del Artico, menos cantidad de energía solar es reflejada de vuelta al espacio por el hielo color claro, de manera que se absorbe más luz, lo que conlleva a más calentamiento.
La comprensión de las retroalimentaciones negativas y positivas sobre el sistema de clima de la tierra es un área de investigación hoy día muy activa. El objetivo es encontrar modelos que permitan a los científicos mejorar las predicciones de cómo continuará cambiando el clima.
Pero no es suficiente con pronosticar como podrán ser los cambios climáticos en nuestro sistema. También es necesario que todos los seres humanos pongamos  énfasis en contribuir, cada quien de acuerdo a sus posibilidades, llevando un modo de vida menos contaminante que nos ayude a preservar de manera equilibrada a esta nave que llamamos sistema Tierra.
Hasta pronto!!





lunes, 21 de abril de 2014

Futuros teléfonos celulares

La ola de lanzamientos de celulares y tablets y en general el boom del mercado móvil que hemos presenciado en los últimos cuatro años nos da una muestra de cómo serán las innovaciones que marcarán las tecnologías móviles del futuro. 
            Estamos en un punto interesante de la industria móvil. Qué sigue después de los celulares con cámaras de 13 y 20 megapixeles, sensores de 41 megapixeles o pantallas de casi 6 pulgadas? 
Así como hoy vemos los primeros celulares y nos reímos pensando cómo alguien pudo vivir con gadgets así, en un futuro no muy lejano nosotros mismos voltearemos a ver los celulares actuales preguntándonos exactamente lo mismo. 
A la velocidad que vamos, lo que hoy nos parece la más avanzada e increíble tecnología, mañana será una pieza más de museo. 
Por eso presentamos aquí, de acuerdo a la opinión de los expertos, las tres funciones que se cree dominarán en los celulares del futuro.

1. Gestos

Samsung y Apple se han encargado de darnos una pequeña probada de lo que se puede hacer con los gestos, que no son otra cosa que movimientos de las manos y dedos que facilitan realizar algunas tareas en el celular o dispositivo móvil, como apagar una alarma o detener la reproducción de la música volteando el celular hacia abajo, como se hace en el Samsung Galaxy Note; o deslizar cuatro dedos hacia arriba sobre el iPad para ver las aplicaciones recientes —o juntar los dedos de la mano sobre cualquier aplicación para ir a la pantalla de inicio. 
El más reciente gesto estrenado por Motorola con el Moto X permite abrir la cámara girando rápidamente la muñeca dos veces hacia la derecha (con el celular en la mano, claro). 
La lista de gestos es interminable y aunque ahora Apple y Samsung son los reyes en este terreno, en los próximos años veremos el tema de los gestos popularizarse cada vez más, seguramente añadiendo funciones asombrosas. 
El Galaxy S4 y su tecnología Air Gesture demostró que ya es posible algo que hace poco hubiéramos creído imposible: manipular el celular sin tocarlo. De tal suerte que ahora podemos contestar una llamada o ver una secuencia de fotos con sólo pasar la mano por encima de la pantalla.
Si bien hoy la mayor parte de los gestos son acciones sobre la pantalla del gadget en cuestión, el siguiente paso es la evolución de los gestos “en el aire” o “gestos de aire”, como se traducen al español, que en un futuro no muy lejano involucrarán manipular pantallas que ya no serán planas, sino en tercera dimensión o en forma de holograma.

2. Comandos de voz

Otro de los grandes avances tecnológicos en materia de dispositivos móviles será el tema de los comandos de voz.
Aunque aún estamos en pañales comparado con las visiones futuristas de lo que podemos hacer con ellos, los comandos de voz ya son capaces de simular cierta “interacción”, como cuando enviamos un correo electrónico o un tweet con ayuda de Siri, quien al no darle la información completa nos pide que le demos los datos que faltan o nos pide que confirmemos la acción de “enviar”, “cambiar” o “cancelar”.
Llegará el día en que dejemos atrás los días en que teníamos que tocar nuestros celulares para usarlos. Los comandos de voz harán absolutamente todo. 
3. Procesamiento y conectividad
La última gran característica tendrá que ver con un tema que si bien no es el más taquillero ni causa gran interés, es la característica más importante de cualquier celular: la capacidad de procesamiento. 
Apple está consciente de eso y lo demostró en la presentación de sus nuevos celulares: el iPhone 5s y el iPhone 5c, con la incorporación de su chip A7 que corre aplicaciones de 64 bits, además de la incorporación de un coprocesador llamado M7, que juntos mejoran el rendimiento del celular y abren la puerta a una nueva generación de aplicaciones con mayor demanda gráfica y de recursos en general. 
El nivel de sofisticación de las funciones y de los celulares del futuro está directamente relacionado con la capacidad de procesamiento de éstos. Esto es particularmente relevante cuando consideramos que en los celulares del futuro estamos hablando de funciones y gráficos avanzados que involucrarán aspectos de realidad aumentada, gran velocidad de respuesta y un multitasking que exigirán una capacidad de respuesta muy superior a la que hoy en día ofrece el celular más avanzado. 
Un gran problema de los celulares de hoy es, por ejemplo, la batería. Y la duración de la batería es otro factor que está directamente relacionado con el procesador. Mientras mejor construido esté un procesador y más avanzado sea, éste será capaz de optimizar la duración de la batería, de manera que por más tareas que estemos ejecutando, éste no se calentará ni descargará tan rápido. 
A la par del procesamiento y en relación directa con el procesamiento, veremos a los celulares del futuro correr en redes mucho más avanzadas. Ya se están haciendo pruebas de conexión 5G y su fecha de lanzamiento está proyectada para 2020. No sabemos hasta dónde llegue la capacidad de la conexión a Internet. Pero el mundo dará un salto tecnológico cuando esto ocurra. 
A la par de todas estas funciones, habrá por supuesto una evolución en el tema de hardware o construcción, donde en un futuro veremos celulares y muchos otros gadgets con pantallas flexibles, por ejemplo. 
La tecnología ya existe. Sólo falta que todos los componentes que los hacen funcionar, como la batería o el procesador, sean flexibles también. 
Con todas estas innovaciones, es posible que en un futuro los celulares sean utilizados para funciones muy distintas a las que los usamos hoy, y de forma muy distinta a como los usamos actualmente.

Hasta pronto!!

Fuente: parentesis.com



martes, 15 de abril de 2014

La HUMILDAD


Cada persona es diferente y no tiene ninguna utilidad considerarse superior o inferior a los demás. Se trata de aprovechar lo que uno es, al máximo!
La humildad es la virtud que consiste en conocer las propias limitaciones y debilidades y actuar de acuerdo a tal conocimiento. Podría decirse que la humildad es la ausencia de soberbia.
Es una característica propia de los sujetos modestos, que no se sienten más importantes o mejores que los demás, independientemente de cuán lejos hayan llegado en la vida. Por ejemplo:
·         “El campeón del último Grand Slam de la temporada mostró su humildad al pelotear durante más de dos horas con los niños que se habían acercado al estadio”, 
·     “La estrella de Hollywood hizo gala de su humildad al saludar a cada uno de los presentes”, 
·         “La humildad no es una característica propia de este cantante, quien siempre critica a sus pares”.
El filósofo chino, Lao-Tsé, nos ilumina con la siguiente frase: “saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad.” El inmortal y excelso escritor Miguel de Cervantes Saavedra, escribía que “alguno se estima atrevido, cuando con otros se compara. Algunos creo que hubo tan discretos que no acertaron a compararse sino a sí mismos.”
Ciertamente, la lista de ilustres que ha abordado el concepto de la humildad es amplia y muy diversa. En éste sentido, Mahatma Gandhi, apuntaba que “uno debe ser tan humilde como el polvo para poder descubrir la verdad.” Francisco de Quevedo y Villegas, se expresaba en ésta línea, pero con cierto matiz al decir que “apocarse es virtud, poder y humildad; dejarse apocar es vileza y delito”. Finalmente, una reflexión del escritor Charles Caleb Colton, “el mayor amigo de la verdad es el tiempo, su peor enemigo es el prejuicio y su amigo más fiel es la humildad”.
El Sacerdote Legionario de Cristo Juan Antonio Ruiz, ha publicado recientemente en su blog, los Siete Pasos Prácticos para ser Humilde o para Empezar a Serlo, que es un buen resumen de las condiciones y hábitos que caracterizan a las personas modestas:
1.    Procura descubrir lo mejor de cada uno. Einstein dijo una vez: “Nunca he conocido a alguien tan ignorante que no tuviera algo que enseñarme”
2.   Elogia sinceramente a los demás. Cuanto mas se menciona y se admira las buenas cualidades de quienes nos rodean, mas virtudes se descubrirá en ellos y será mas difícil que uno caiga en la trampa del egocentrismo
3.   No te demores en admitir tus errores. Dicen que la frase mas difícil de pronunciar en cualquier idioma es: “me equivoqué”. Quienes se rehúsan a hacerlo por orgullo suelen caer de nuevo en los mismos errores, y así van marginándose de los demás.
4.   Sé el primero en disculparse después de una discusión.  “Si vieres a alguno pecar públicamente, o cometer cosas graves, no te debes estimar por mejor; porque no sabes cuánto podrás tú perseverar en el bien. Todos somos flacos; mas no tengas a alguien por mas flaco que tú”
5.    Admite tus limitaciones y necesidades. Es muy humano querer dar la impresión de ser fuerte y autosuficiente; por lo general, eso no hace mas que dificultar las cosas. Si manifiestas humildad pidiendo ayuda a los demás y aceptándola, sales ganando.
6.  Sirve a los demás.  Ofrece tu ayuda a los ancianos, los enfermos y los niños, o prestar algún otro servicio comunitario. Saldrás beneficiado, pues aparte de adquirir humildad, te ganarás la gratitud y el cariño de muchas personas.
7.   Reconócele a Dios el mérito de toda cualidad que tengas y de todo lo bueno que te ayude a hacer.

La humildad ha sido definida por muchos pensadores como la madre de todas las virtudes, pues el admitir cuales son las limitaciones y debilidades permite delinear el camino a seguir cuando se desea llegar a niveles mas altos. Esperemos le sea útil lo que ha leido.

Hasta pronto!!

Fuente:
                Los Valores Humanos de la Vida
                http:// definicion.de. com
                Murain Magazine
Sac.  Juan Antonio Ruiz, contintasdeesperanzas.blogspot
           





lunes, 14 de abril de 2014

La Soledad del Jefe

Fue el filósofo español Ortega y Gasset quien al hablar de la soledad, se expresó en los siguientes términos:
“<Cada cual vive por sí solo, lo que es igual, la vida es soledad, radical soledad>. Y aduzco como prueba el hecho de que el pensamiento que pienso, lo pienso yo solo <o yo en mi soledad>, y otro tanto sucede con lo que decido, con lo que quiero o lo que siento”.
Siendo muy joven escuché a una persona con un nivel alto de responsabilidad en una empresa trasnacional citar a Ortega y Gasset, quizás sin saberlo, al decir : “El jefe siempre está solo”.  En ese momento, no lo entendí ni compartí la sentencia. Mas bien pensé: estará solo él, porque a lo mejor no es un buen jefe.
Años después tuve la oportunidad de ejercer un puesto de responsabilidad similar y fue cuando entendí  perfectamente lo que este directivo quería decir. Generalmente se  necesita tiempo y perspectiva para asimilar y comprender lo que nos  sucede y lo que le sucede a los demás. Además es fundamental experimentarlo.
Por qué está solo el jefe? Acaso es tan torpe que no ha sabido rodearse de un buen equipo? Es un déspota que no trata bien a los trabajadores? Será que no le gusta delegar y quiere controlarlo absolutamente todo? No! Es necesario aclarar! Esta soledad no tiene nada que ver con el estilo directivo que el jefe haya decidido ejercer conscientemente.  No, es algo más. Se trata de un elemento consustancial al ejercicio de la toma de decisiones, al ejercicio de la responsabilidad directiva.
Aunque el jefe sea un modelo de dirección democrática y participativa  y se empeñe en establecer un clima de confianza con su gente, sigue siendo el JEFE, es decir, aquella persona que en última instancia es la que debe tomar una decisión. Y la toma de decisiones, con independencia del camino elegido para adoptarlas, es un ejercicio individual. Por lo tanto, sujeto a la posibilidad que los demás no la compartan.
Por eso, el jefe debe ejercer en soledad esa responsabilidad porque  su misión no es lograr  la comprensión ni el aplauso de su equipo. Si lo consigue, fantástico! pero ese no es su objetivo principal Lo ideal es que el jefe sea coherente y honesto consigo mismo fundamentalmente. Pues el que es honesto consigo mismo, tambien lo es a la fuerza con los demás porque no engañará a nadie.
La soledad del jefe solo la puede entender otro jefe. Asi de simple! Esto quiere decir que ese entendimiento vendrá de quienes hayan ejercido algun tipo de responsabilidad sobre una colectividad: el presidente de una comunidad de vecinos o de una asociación de padres,  por ejemplo. Resultaría muy educativo que todo el mundo pasase por algun tipo de responsabilidad directiva en algun momento de su vida. No sólo le enriquecería  la experiencia vital  sino que se haría mas tolerante ante las actitudes de otros jefes y tambien de los empleados.
Como sugerencia a quien es jefe, es buscar el lado bueno a la soledad inherente a su cargo.  De vez en cuando hay que sentarse tranquilamente, alejado de todos y de todo y conversar con uno mismo para fortalecer la coherencia con nuestros principios y valores, y con nuestro comportamiento hacia los demás. La soledad ayuda a conocerse y conocer a los demás, a reflexionar y meditar las cosas o simplemente a descansar y disfrutar del «estar solo».

Hasta pronto!!

Fuente: Mabela Casal. Corresponsal en LUOU, feb 2013