viernes, 28 de febrero de 2014

Cómo balancear las calorías

Se habla mucho de los diferentes componentes de los alimentos. Todos los carbohidratos, grasas y proteínas que se consumen contienen calorías. Si su dieta se concentra solo en uno de estos componentes, usted se pierde del beneficio total.

La ecuación del equilibrio calórico

            Cuando se trata de mantener un peso saludable de por vida, el punto a recordar es que ¡las calorías importan! El control de peso radica en lograr un equilibrio: equilibrar la cantidad de calorías que consume con la cantidad de calorías que su cuerpo gasta o "quema".
·     Una caloría se define como una unidad de energía proporcionada por los alimentos. Una caloría es una caloría, independientemente de dónde provenga. Todos los carbohidratos, grasas, azúcares y proteínas que consume contienen calorías.
·         El equilibrio calórico es como una balanza. Para estar en equilibrio y mantener su peso corporal, las calorías que se consumen (de los alimentos) deben equilibrarse con las calorías que se gastan (para las funciones corporales normales, las actividades diarias y el ejercicio).
·      Calorías consumidas = alimentos y bebidas. Calorías gastadas = funciones corporales y actividad física.

Si usted:
Su nivel de equilibrio calórico:
Mantiene su peso
"en equilibrio." Come aproximadamente la misma cantidad de calorías que su organismo utiliza. Su peso permanecerá estable.
Aumenta de peso
"en exceso calórico." Consume más calorías de las que utiliza su organismo. Esas calorías de más se almacenarán como grasa y usted subirá de peso.
Baja de peso
"en déficit calórico." Consume menos calorías de las que gasta. Su organismo utiliza las células donde se almacenan las grasas para obtener energía, por lo tanto su peso está bajando.

 

¿Tengo equilibrio calórico?

Si su peso corporal se mantiene estable, usted tiene equilibrio calórico. Si necesita aumentar de peso o perder peso, para lograr su objetivo necesitará inclinar la balanza en una u otra dirección.
            Si necesita inclinar la balanza con el objetivo de bajar de peso, tenga en cuenta que se necesitan aproximadamente 3,500 calorías por debajo de sus necesidades calóricas para perder una libra de grasa corporal.  Para perder alrededor de 1 a 2 libras por semana, usted necesita reducir su consumo calórico en 500—1000 calorías por día.

            Para saber cuántas calorías come actualmente, comience a anotar los alimentos y las bebidas que consume cada día. Al anotar lo que come y bebe, estará más al tanto de todo lo que consume. Además, comience a anotar la actividad física que hace cada día y durante cuánto tiempo la practica. Busque lápiz y papel para empezar a usar estas herramientas sencillas y útiles:
·             Planificación de menús Archivo PDF [PDF-664k]Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
·             Actividad física diaria Archivo PDF [PDF-40k]
Las actividades físicas (tanto las actividades diarias como el ejercicio) contribuyen a inclinar la balanza al aumentar las calorías que gasta diariamente. Niveles recomendados de actividad física
·             2 horas y 30 minutos (150 minutos) de actividad aeróbica moderada a intensa (p. ej., caminar a paso ligero) cada semana y actividades de fortalecimiento muscular que trabajen los principales grupos musculares (piernas, caderas, espalda, abdomen, tórax, hombros y brazos) en 2 o más días a la semana.
·             Aumentar la intensidad o el tiempo en que usted está físicamente activo, puede beneficiar más aún su salud y también serle necesario para controlar el peso.
·             Anime a los niños y adolescentes a realizar actividad física por lo menos durante 60 minutos diarios, o casi todos los días.
La conclusión es que el cuerpo de cada persona es único y puede tener diferentes necesidades calóricas. Un estilo de vida saludable requiere equilibrio, en los alimentos que consume, en las bebidas que toma, en la forma de llevar a cabo sus actividades diarias y en la cantidad de actividad física o ejercicio que incluya en su rutina diaria. Si bien no es necesario contar calorías, es algo que puede ayudarle en el comienzo para tener más conciencia de sus hábitos alimenticios mientras intenta lograr un equilibrio calórico. La prueba final de equilibrio es si aumenta, mantiene o baja su peso.
Preguntas y respuestas sobre calorías
P: ¿Los alimentos sin grasa o bajos en grasa son bajos en calorías?
            R: No siempre. Algunos alimentos sin grasa o bajos en grasa tienen azúcar extra, lo que aumenta la cantidad de calorías. Lea siempre la etiqueta de información nutricional de los alimentos para averiguar el contenido calórico. Recuerde, este es el contenido calórico para una ración del alimento, así que asegúrese de comprobar el tamaño de la ración. Si usted come más de una ración, consumirá más calorías de las que aparecen en la etiqueta del alimento..
P: Si como tarde por la noche, ¿esas calorías se convierten automáticamente en grasa corporal?
R: La hora del día no es lo que afecta la manera en que su cuerpo gasta calorías. Lo que afecta su peso es el número total de calorías que consume y las calorías que quema durante el transcurso de las 24 horas. 
P: He oído que es más importante preocuparse por los carbohidratos que por las calorías. ¿Es verdad?
R: Al centrarse únicamente en los carbohidratos, sin darse cuenta puede estar consumiendo demasiadas calorías. Además, si reduce drásticamente la variedad de alimentos en su dieta, usted podría terminar por sacrificar nutrientes vitales y no poder continuar la dieta con el transcurso del tiempo. 
P: Si llevo una vida activa, ¿igual importa la cantidad de calorías que consumo?
           
R: Si bien la actividad física es una parte vital del control del peso, también lo es el control del número de calorías que come. Si usted consume más calorías de las que usa en sus actividades diarias y la actividad física normales, de todas maneras aumentará de peso. 
P. ¿Qué otros factores contribuyen al sobrepeso y la obesidad?
            R: Además de la dieta alimenticia y el comportamiento, el entorno y los factores genéticos también contribuyen al sobrepeso y la obesidad de las personas. Por más información, consulte 
Otros factores del aumento de peso.

¿Desea saber más?

Usted puede reducir las calorías al comer alimentos con alto contenido en fibra, al elegir las bebidas con mayor cuidado, evitar errores en los tamaños de las porciones y al agregar más frutas y verduras a su plan de alimentación.
Incluso una pérdida de peso modesta, como del 5 al 10% de su peso corporal total, puede beneficiar su salud.
La actividad física puede aumentar el número de calorías que su cuerpo "quema" o usa para obtener energía. Al quemar calorías mediante la actividad física y reducir a la vez el número de calorías que consume, se origina un "déficit calórico" que puede ayudar a perder peso.


          Hasta pronto!!




jueves, 27 de febrero de 2014

Alimentación saludable para un peso saludable

Un estilo de vida saludable conlleva muchas decisiones. Entre ellas, la elección de una dieta o un plan de alimentación equilibrado. Entonces, ¿cómo se elije un plan de alimentación saludable? Comencemos por definir qué es un plan de alimentación saludable.
Según las Guías Alimentarias, un plan de alimentación saludable tiene en cuenta lo siguiente:
·         Resalta la importancia de las frutas, las verduras, los cereales integrales, la leche y los productos lácteos sin grasa o bajos en grasa
·         Incluye carnes magras, aves, pescado, frijoles, huevos y nueces
·         Contiene poca cantidad de grasas saturadas, grasas trans colesterol, sal (sodio) y azúcares adicionales
·         Se mantiene dentro de sus necesidades calóricas diarias

¡Aliméntese en forma saludable y disfrute de sus comidas!

Un plan de alimentación saludable para controlar el peso incluye una variedad de alimentos que quizás usted no haya considerado. Si la "alimentación saludable" le hace pensar en los alimentos que no puede comer, trate de concentrar su atención en todas las comidas nuevas que puede comer:
·         Frutas frescas: no piense solo en manzanas y bananas. Esas son excelentes opciones, pero pruebe también algunas otras frutas. ¿Qué le parece un mango? ¡O una piña jugosa o un kiwi! Cuando no sea la temporada de su fruta fresca preferida, puede probar las versiones congeladas, enlatadas o secas de las frutas frescas que le gustan. Una advertencia acerca de las frutas enlatadas es que pueden contener azúcares o jarabes adicionales. Asegúrese de elegir las variedades de frutas que sean envasadas en agua o en su propio jugo.
·         Verduras frescas: pruebe algo nuevo. Es posible que descubra que le gustan las verduras a la parrilla o al vapor sazonadas con hierbas que aún no ha probado, como el romero. Puede sofreír las verduras en una sartén antiadherente con un poco de aceite en aerosol. O pruebe con verduras congeladas o enlatadas para preparar un acompañamiento rápido, solo necesita calentar en el microondas y servirse. Cuando pruebe verduras enlatadas, busque las que vienen sin sal adicional, sin mantequilla ni salsas de crema. Comprométase a ir a la sección de verduras y probar una nueva verdura por semana.
·         Alimentos ricos en calcio: puede ser que piense automáticamente en un vaso de leche baja en grasa o sin grasa cuando alguien dice que debe "comer más productos lácteos". Pero, ¿qué pasa con los yogures bajos en grasa y sin grasa que no contienen azúcares adicionales? Estos vienen en una amplia variedad de sabores y pueden ser un excelente sustituto de los postres para los que les gusta el dulce.
·         La nueva versión de un viejo conocido: si su receta favorita lleva pescado frito o pollo empanizado, trate de cocinarlos al horno o a la parrilla para lograr variaciones más saludables. Tal vez incluso pueda probar una receta que lleva frijoles secos en lugar de carne con alto contenido de grasa. Pregunte a sus conocidos o busque en internet y revistas las recetas que contengan menos calorías, ¡es posible que se sorprenda al descubrir que tiene un nuevo plato preferido!
¡Eche un vistazo a estos planes de alimentación saludable y vea lo que puede comer!
·          El plan de alimentación de Plan PirámideAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos se basa en el número aproximado de calorías que su cuerpo necesita de acuerdo a su edad, sexo, estatura, peso y nivel de actividad. El plan le da las cantidades que debe comer diariamente de los distintos grupos alimenticios, para cumplir con el objetivo de calorías a consumir.
·         El plan de alimentación DASH  se creó originalmente como un plan de alimentación para reducir la hipertensión. (DASH significa, por sus siglas en inglés, "enfoques alimenticios para eliminar la hipertensión"). Sin embargo, el plan también constituye una forma sana de comer para los que no tienen problemas de hipertensión.
No importa cuál de estos planes elija, encontrará recomendaciones saludables sobre los alimentos que puede disfrutar.

¿Tengo que renunciar a mi comida reconfortante favorita?

¡No! Una alimentación saludable se basa en el equilibrio. Usted puede disfrutar de sus comidas favoritas aunque tengan un alto contenido de calorías, grasas o azúcares adicionales. La clave es comerlas solamente de vez en cuando y equilibrarlas con los alimentos más saludables y más actividad física.
Algunos consejos generales sobre las comidas reconfortantes:
·         Consúmalas con menos frecuencia. Si usted normalmente consume estos alimentos todos los días, reduzca la frecuencia a una vez por semana o una vez al mes. De esa manera, reducirá las calorías que ingiere al no consumir la comida con tanta frecuencia.
·         Coma porciones más pequeñas. Si su alimento de alto contenido calórico favorito es una barra de chocolate por la tarde, consuma una de tamaño más pequeño o solo la mitad de una barra. Pero tenga cuidado. Este método funciona bien para algunas personas, pero otras pueden descubrir que es demasiado tentador tener su comida favorita disponible, aunque sea en cantidades más pequeñas.
·         Pruebe una versión con menos calorías. Use ingredientes bajos en calorías o prepárela de otra manera. Por ejemplo, si la receta de macarrones con queso que usa lleva leche entera, mantequilla y queso de grasa natural, trate de prepararla con leche sin grasa, menos mantequilla, queso crema bajo en grasa, espinacas frescas y tomates. Solo recuerde que no debe aumentar el tamaño de sus porciones. Para obtener más ideas sobre cómo reducir las calorías, consulte Coma más y pese menos.
Lo importante es que usted puede encontrar la manera de incluir a casi todos los alimentos en su plan de alimentación saludable y aún así bajar de peso o mantener un peso saludable. 
La clave es ser constante y tomar siempre opciones saludables en su alimentación. Si escoge siempre opciones saludables, con el tiempo puede llegar a tener mejores hábitos alimenticios. Al pensar más de manera positiva y concentrarse en los alimentos que puede comer, se ayudará a sí mismo a establecer hábitos alimenticios saludables.

Hasta pronto!!


Tomadp de www.cdc.gov/healthy weight.  Feb 26. 2014


miércoles, 26 de febrero de 2014

Cómo prevenir el aumento de peso

Si actualmente goza de un peso saludable, usted ya cuenta con una importante  ventaja. Y para mantener un peso saludable, vale la pena planificar un poco desde ahora.
            O quizás tiene sobrepeso y aún no está listo para empezar a adelgazar. Si este es su caso, su objetivo mas importante es prevenir un mayor aumento de peso.
Con el correr de los años, la composición del cuerpo cambia gradualmente, la proporción de los músculos disminuye y la de las grasas aumenta. Este cambio reduce el ritmo del metabolismo y facilita el aumento de peso. Además, algunas personas se vuelven menos activas al envejecer, lo que aumenta el riesgo de aumentar de peso. 
La buena noticia es que se puede prevenir el aumento de peso si se lleva un estilo de vida que incluya buenos hábitos de alimentación y actividad física diaria. Al evitar el aumento de peso, usted evita riesgos mayores de muchas enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo 2, presión arterial elevada, artrosis y algunos tipos de cáncer.

Cómo elegir un plan de alimentación que prevenga el aumento de peso

Entonces, ¿cómo se elige un plan de alimentación saludable que permita mantener el peso actual? El objetivo es que el consumo de alimentos nutritivos y saludables se vuelva una costumbre. Ya hablaremos en el  siguiente artículo de como establecer un programa de alimentación saludable
Si su objetivo es prevenir el aumento de peso, debe elegir alimentos que le proveen la cantidad de calorías adecuada para mantener su peso. Esta cantidad varía de persona a persona. Depende de muchos factores, como su altura, peso, edad, sexo y nivel de actividad. Será conveniente ahondar un poco mas este tema en una futura publicación..

¡Manténgase activo!

Además de un plan de alimentación saludable, un estilo de vida activo también le ayudará a mantener su peso. Al añadir más actividad física a su rutina diaria, usted aumentará la cantidad de calorías que quema su cuerpo. Esto le dará más probabilidades de mantener su peso.
Si bien la actividad física es parte integral del control de su peso, es también una parte vital de su salud en general. La actividad física regular puede reducir el riesgo de varias enfermedades crónicas y ayuda a que su cuerpo se mantenga fuerte y saludable.

Autovigilancia

Pesarse en forma habitual es de gran ayuda. Si nota que está comenzando a pesar mas, tómese el tiempo necesario para examinar su estilo de vida. Con esta estrategia, aumenta las probabilidades de darse cuenta mas rápidamente de pequeños aumentos de peso.
Hágase estas preguntas:
·         ¿Ha cambiado mi nivel de actividad?
·         ¿Estoy comiendo más de lo usual? Llevar anotaciones en un diario de comidas por unos pocos días es muy útil para tener más con

ciencia de lo que  se elige para comer.
Si se hace estas preguntas y se da cuenta de que su nivel de actividad ha bajado o que no ha elegido bien las comidas, hágase el compromiso de volver a intentarlo. Fíjese unos objetivos razonables para aumentar su actividad física y elegir mejor las comidas.
Obviamente, el evitar el exceso de peso y conservar el cuerpo en condiciones saludables son temas que nos interesa a todas las personas, y de los que hay mucho que hablar. Las siguientes publicaciones estarán dedicadas a dar mas información sobre los distintos tópicos relativos al peso  corporal y la actividad física. Continuaremos.

Hasta pronto!!


Tomadp de www.cdc.gov/healthy weight.  Feb 26. 2014

martes, 25 de febrero de 2014

Las erupciones volcánicas contrarrestan al calentamiento global!

                Aunque se mantiene un crecimiento continuo de la temperatura a consecuencia del efecto invernadero, ese ritmo de crecimiento del promedio global de temperatura  (superficial y  tropósferica) es ahora menor  de lo que fue antes de 1998. Hay muchas posibles explicaciones del por que esa disminución: variables climáticas  del propio planeta,  influencias externas y hasta errores de medición en  las distintas observaciones.  Recientemente se ha encontrado, con la aplicación de nuevos modelos matemáticos en los estudios, la contribución muy influyente de las explosiones volcánicas, pues sus cenizas atenúan la luz del sol compensando el aumento de las emisiones de gases.

           Las erupciones de al menos 17 volcanes desde el año 2000, incluyendo el Kasatochi en Alaska y el Merapi en Indonesia, expulsaron azufre, lo que terminó bloqueando los rayos del sol, un efecto que había sido ignorado hasta ahora por los expertos climáticos.
Un equipo de expertos estadounidenses y canadienses asegura que el ritmo de aumento de las temperaturas superficiales del planeta ha disminuido de 1998, un año excepcionalmente cálido. Esto puede calmar a aquellos que consideran necesaria una inversión urgente de billones de dólares en energías renovables para contrarrestar el calentamiento global.
“Es una cuestión compleja”, dijo Benjamin Santer, del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, California, director del estudio que fue publicado en la revista Nature Geoscience. “Los volcanes son parte de la respuesta, pero no existe solo un factor responsable”, concluye el equipo de investigadores en su estudio.
Y es que los volcanes son parte de la clave para entender el cambio climático actual y del pasado, Se cree que la última gran erupción de envergadura provocada por un supervolcán ocurrió hace unos 74,000 años en lo que conocemos hoy como Sumatra (Indonesia). Entonces las cenizas bloquearon el Sol  durante un período de entre seis y ocho años, lo que dió lugar a una etapa de enfriamiento en todo el planeta que duró aproximadamente un milenio.
Uno de los casos mas reciente que demuestra la gran influencia de los volcanes en el clima fue el del Monte Pinatubo en Filipinas, en 1991, que redujo la temperatura global en 0.5 grados.
Aún existen grandes incertidumbres en lo relativo a la magnitud del impacto de las explosiones volcánicas sobre la temperatura global.  Esto ha generado planes para efectuar mejores observaciones sobre las propiedades específicas de las cenizas, e introducir esos nuevos datos en los modelos computerizados de simulación del cambio climático.
Como pueden apreciar, por donde menos se espera salta la liebre! La actividad volcánica también aporta sus beneficios.

Hata pronto!!

Tomado de “Nature Goescience”, feb 23, 2014


sábado, 22 de febrero de 2014

Outernet: Internet gratuito desde el espacio para todos en 2015

Outernet, el proyecto de acceso gratis a la web para todo el mundo basado en el envío de datos a través de ondas de radio desde satélites en la órbita terrestre puede entrar en nuestras vidas ya en 2015, afirman sus desarrolladores.
Una organización con sede en Nueva York (EE.UU.) llamada Media Development Investment Fund (fondo de inversión para el desarrollo de medios, MDIF por sus siglas en inglés) tiene la intención de cambiar totalmente la era de la informática en línea dando acceso gratuito a Internet a todo el planeta, informa el diario  "Daily Mail".
Según la compañía, gracias a una tecnología de difusión de datos que consiste en el envío de información a través de ancho de banda de radio, Outernet podría facilitar el acceso a la red sin restricciones en todo el mundo, incluidos los países donde la web está censurada, como China o Corea del Norte
El equipo de Outernet afirma que solo el 60% de la población mundial tiene actualmente acceso a la riqueza de conocimientos que se pueden encontrar en la Red: a pesar de la amplia difusión de los dispositivos Wi-Fi en todo el mundo, muchos países no pueden o no están dispuestos a invertir en la infraestructura necesaria para acceder a la web. 
El plan de la empresa consiste en poner en marcha cientos de satélites en miniatura de bajo coste, conocidos como CubeSats–picosatélites de forma cúbica, con una masa de un kilogramo y un volumen de 1.000 centímetros cúbicos– en la órbita baja de la Tierra, donde cada uno de ellos recibirá datos de una red de estaciones terrestres mundial. Utilizando una técnica conocida como 'protocolo de datagramas de usuario' (UDP, por sus siglas en inglés) multitarea, que comparte los datos entre los usuarios de una red, Outernet transmitirá información a todos los usuarios.
Actualmente, el grupo espera recaudar decenas de millones de dólares en donaciones para llevar a cabo su proyecto. Si todo va según lo previsto, el proyecto Outernet tiene la intención de pedir la autorización de la NASA para probar su tecnología en la Estación Espacial Internacional.
Si el plan se desarrolla según el proyecto inicial, el despliegue de los satélites de Outernet podría convertirse en realidad ya en junio de 2015. 
Se imagina! Disponer del acceso a la red desde cualquier parte del mundo será un gran avance no solo tecnológico, también social. Ojalá este proyecto se haga realidad para la fecha señalada.
Hasta pronto!!


viernes, 21 de febrero de 2014

Una 'droga viviente' logra frenar 9 de cada 10 casos de leucemia

Investigadores han logrado entrenar al sistema inmune de pacientes con leucemia avanzada para que éste erradique las células cancerosas. La remisión completa de la enfermedad se consiguió en el 88% de los pacientes que participaron en las pruebas.
Los resultados de esta reciente investigación, publicada en la revista 'Science Translational Medicine', revelan que este tratamiento podría suponer un gran avance en el campo de la inmunoterapia contra el cáncer.
En el estudio participaron 16 personas con leucemia linfoblástica aguda de células B (B-ALL, por sus siglas en inglés). En total, 14 de los 16 pacientes presentaron una remisión completa tras la prueba.
  El proceso consistió en suministrar a los pacientes sus propias células inmunes modificadas genéticamente, denominadas células T y descritas por algunos medios como 'droga viviente'.
"Básicamente lo que hacemos es reeducar a las células T en el laboratorio con terapia genética para que reconozcan y maten a las células con tumores", afirmó a la agencia AFP el autor del informe, Renier Brentjens, que trabaja en el centro de investigación Memorial Sloan-Kettering, en Nueva York.
Después de trabajar 15 años en esta tecnología, "parece realmente funcionar en pacientes con este tipo de cáncer", agregó.
Todos los pacientes que participaron en la investigación estaban a punto de morir cuando comenzaron el tratamiento y ya no respondían favorablemente a las técnicas tradicionales de quimioterapia. 
No obstante, todavía se está tratando de averiguar por qué la terapia no funciona en todos los pacientes. Además, los investigadores no descartan que la técnica pueda servir para combatir otros tipos de tumores en el futuro.
El precio del tratamiento es de unos 100.000 dólares por persona, una cantidad de dinero que muchos enfermos no se pueden permitir. No obstante, los expertos aseguran que el coste se reducirá cuando la técnica esté más extendida.  
No hay duda que esta información es estupenda, aún a pesar del costo actual del tratamiento. La ciencia médica siempre avanza. por lo que puede ser que en un tiempo menor de lo que pensamos esta técnica sea aplicada en diversos centros clínicos.
Hasta pronto!!


Una 'droga viviente' logra frenar 9 de cada 10 casos de leucemia

Investigadores han logrado entrenar al sistema inmune de pacientes con leucemia avanzada para que éste erradique las células cancerosas. La remisión completa de la enfermedad se consiguió en el 88% de los pacientes que participaron en las pruebas.
Los resultados de esta reciente investigación, publicada en la revista 'Science Translational Medicine', revelan que este tratamiento podría suponer un gran avance en el campo de la inmunoterapia contra el cáncer.
En el estudio participaron 16 personas con leucemia linfoblástica aguda de células B (B-ALL, por sus siglas en inglés). En total, 14 de los 16 pacientes presentaron una remisión completa tras la prueba.
  El proceso consistió en suministrar a los pacientes sus propias células inmunes modificadas genéticamente, denominadas células T y descritas por algunos medios como 'droga viviente'.
"Básicamente lo que hacemos es reeducar a las células T en el laboratorio con terapia genética para que reconozcan y maten a las células con tumores", afirmó a la agencia AFP el autor del informe, Renier Brentjens, que trabaja en el centro de investigación Memorial Sloan-Kettering, en Nueva York.
Después de trabajar 15 años en esta tecnología, "parece realmente funcionar en pacientes con este tipo de cáncer", agregó.
Todos los pacientes que participaron en la investigación estaban a punto de morir cuando comenzaron el tratamiento y ya no respondían favorablemente a las técnicas tradicionales de quimioterapia. 
No obstante, todavía se está tratando de averiguar por qué la terapia no funciona en todos los pacientes. Además, los investigadores no descartan que la técnica pueda servir para combatir otros tipos de tumores en el futuro.
El precio del tratamiento es de unos 100.000 dólares por persona, una cantidad de dinero que muchos enfermos no se pueden permitir. No obstante, los expertos aseguran que el coste se reducirá cuando la técnica esté más extendida.  
No hay duda que esta información es estupenda, aún a pesar del costo actual del tratamiento. La ciencia médica siempre avanza. por lo que puede ser que en un tiempo menor de lo que pensamos esta técnica sea aplicada en diversos centros clínicos.
Hasta pronto!!


martes, 18 de febrero de 2014

Es posible combatir la Diabetes con alimentos?

En una investigación reciente hecha por científicos de East Anglia University y el King’s College de Londres se encontró relaciones muy interesantes entre ciertos alimentos y el control del azúcar en personas diabéticas. Hay ciertos compuestos  conocidos como antocianinas, pertenecientes a la familia de los flavonoides, que están relacionados con bajos niveles de resistencia a la insulina y que también ayudan a un mejor control de azúcar en la sangre de personas que sufren de diabetes. Estos agentes, que se encuentran en frutas y vegetales, contienen antioxidantes que protegen a las células de daños causados por el oxígeno y otros procesos moleculares.
            El estudio se realizó con una población de 2,000 mujeres quienes respondieron diversas preguntas en relación a sus hábitos alimenticios, lo que permitió a los investigadores calcular la ingesta total de flavonoides de cada persona. También se tomó muestras de sangre a cada participante, para detectar cuan bien controlaba cada una su nivel de azúcar en la sangre y conocer su respectivo nivel de inflamación. Con toda esa información se hizo seguimiento a la resistencia a la insulina, que es precursora de la diabetes tipo 2,  y a la inflamación crónica que se relaciona con altos niveles de riesgo de diabetes, enfermedades cardiovasculares y obesidad.
            Este estudio, publicado en Journal of Nutrition, destaca el enlace que existe entre los flavonoides y sus propiedades antioxidantes con los beneficios que proporcionan al contribuir con el control de glucosa en la sangre y de la inflamación. “Encontramos que las personas con ingesta frecuente de antocianinas y flavonoides  tienen menor resistencia a la insulina. Quienes consumen alimentos ricos en estos dos tipos de compuestos – bayas (berries), hierbas, uvas rojas, vino, té y chocolate – tienen menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2”  declaró Aedin Cassidy, quien dirigió la investigación.
            ¿Cuánto es suficiente para reducir el riesgo de diabetes? Los investigadores aún no están seguros, pero estudios adicionales ayudarán a obtener mas información de cómo estos compuestos afectan la capacidad del cuerpo para descomponer la glucosa.  Y además se podrá saber si es posible que algunas personas puedan combatir la diabetes con alimentos.
            Esupendo!! Además de ser muy apetitosos, esos alimentos nos ayudan a reducir los riesgos de sufrir de diabetes. Si Ud. aún no acostumbra a consumirlos frecuentemente, le sugerimos lo inicie a la brevedad.
            Hasta pronto!!


TIME, enero 20, 2014

lunes, 17 de febrero de 2014

La Educación del Nuevo Milenio

 
Se está probando en Japón, un revolucionario plan piloto llamado “Cambio Valiente” (Futoji no henkō)

Basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius.
Es un cambio conceptual que rompe paradigmas.
Es tan revolucionario que forma a los niños como “Ciudadanos del mundo” no como japoneses.
En esas escuelas no se rinde culto a la bandera, no se canta el himno, no se vanagloria a héroes inventados por la historia.
Los alumnos ya no creen que su país es superior a otros por el solo hecho de haber nacido allí.
Ya no irán a la guerra para defender los intereses económicos de los grupos de poder, disfrazados de “patriotismo”.
Entenderán y aceptarán diferentes culturas.
Y sus horizontes serán globales, no nacionales.

¡Increible pero ese cambio se está dando en uno de los países más tradicionalistas y machistas del mundo!

El programa de 12 años, está basado en los conceptos:
· Cero patriotismos.
· Cero materias de relleno.
· Cero tareas.

Y Solo tiene 5 materias, que son:

1.- Aritmética de Negocios: Las operaciones básicas y uso de calculadoras de negocio.
2.- Lectura: Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja, y terminan leyendo un libro por semana.
3.- Civismo: Pero entendiendo el civismo como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo, y el respeto a la ecología.
4.- Computación: Office, internet, redes sociales y negocios on-line.
5.- 4 Idiomas; Alfabetos, Culturas y Religiones: Japonesa, Americana, China y Árabe, con visitas de intercambio a familias de cada país durante el verano.

¿Cuál será la resultante de este programa?
Jóvenes que a los 18 años hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos y 4 religiones.
Son EXPERTOS en uso de sus computadoras.
Leen 52 libros cada año.
Respetan la ley, la ecología y la convivencia.
Manejan la aritmética de negocios al dedillo.

¿Contra ellos van a competir nuestros hijos? 
¡¡¡Para reflexionar sobre esta visión de los nuevos profesionales!!!

Nota: Esto no es un engaño, tampoco es masivo pero ya hay escuelas trabajando en ideas como esta en todo el mundo, en especial en los paises del primer mundo.

                      Hasta pronto!!!