viernes, 31 de enero de 2014

Ecuatorianos con raro síndrome arrojan luz contra diabetes y cáncer

Son de muy baja estatura pero prácticamente inmunes al cáncer y la diabetes: unos cien ecuatorianos que padecen el síndrome de Laron corren mayor riesgo de morir en un accidente doméstico que por esas enfermedades y pueden aportar valiosas pistas en la lucha contra ambos flagelos.
Las hermanas Valarezo padecen el sindrome
Desde su infancia, Lugartda Valarezo, de 29 años, acude a la clínica del doctor Jaime Guevara en Quito, para someterse a controles periódicos. Lugartda sonríe mientras el médico la reprende. Está muy por encima del peso ideal para sus 80 centímetros de altura. Las pruebas, empero, descartan diabetes, lo que según el especialista es probable en una persona de estatura normal con sobrepeso. 
       "Tienen una incidencia muy disminuida de cáncer y no he podido documentar casos de diabetes, pero esto no quiere decir que no puedan" presentar estos males más adelante, dice a la AFP este endocrinólogo de 64 años, quien estudia desde los años 1980 el sorprendente caso de los ecuatorianos con síndrome de Laron.
         Guevara es uno de los responsables de la investigación publicada en 2011 por la revista estadounidense Science Translational Medicine sobre una comunidad de enanos del sur de Ecuador con una característica adicional: tras dos décadas de observación médica ninguno de sus miembros padecía diabetes y apenas uno había desarrollado un cáncer no letal. 
Hay "alrededor de 300 personas con esta enfermedad" en todo el mundo, señala este científico de la Universidad San Francisco de Quito. Más de un tercio de esa población nació y vive en Ecuador, en las provincias de Loja y El Oro, en la frontera con Perú, de donde varios han emigrado a Quito.

"Un gran servicio a la humanidad"

Los afectados por el síndrome de Laron sufren una alteración en el receptor de la hormona de crecimiento, lo que explica su corta estatura. Son hijos de padres de tamaño común que comparten una inusual mutación genética. A diferencia de otras personas con enanismo, desarrollaron una especie de blindaje natural contra la diabetes y el cáncer, pese a su sobrepeso.
A raíz de ello, científicos de varios países creen que estos ecuatorianos pueden ofrecer valiosas pistas en la lucha contra ambas enfermedades.
"Estos pacientes le han prestado un gran servicio a la humanidad, pero el servicio que le prestarán ahora es mayor", señala Guevara, y explica: "El mundo está obeso, pero estos pacientes están obesos y no desarrollan diabetes", debido a sus reducidos índices de insulina y baja resistencia a esa hormona.
Sin embargo, entre ellos prima la frustración y la rabia. Varios recibieron un tratamiento hormonal que les hizo ganar centímetros y mejorar su condición, pero el medicamento es costoso y la organización sueca que se los suministró gratuitamente suspendió la donación. Y lo que es peor, señala Guevara, los laboratorios prevén restringir su producción.
Lugartda y su hermana Maritza, de 25 años, quien también padece de síndrome de Laron, se sienten "privilegiadas en cierta manera" por su ventaja biológica, pero a su vez agotadas tras colaborar durante años con la ciencia sin que a cambio se garantice el tratamiento hormonal para los niños ecuatorianos con el síndrome.
"Si nosotros podemos aportar a la ciencia para que encuentre la cura del cáncer y la diabetes, que nos ayuden (...) a suministrar la hormona de crecimiento para los niños afectados, porque ya no causa efecto en nuestros cuerpos por la edad que tenemos", sostiene Lugartda.

Rodar por las gradas puede ser letal

            Sentadas en la sala de su modesta vivienda, en las afueras de Quito, las hermanas Valarezo hablan de su condición. En su casa, donde todo es de medidas comunes, apenas se ayudan con un banco para alcanzar el grifo de la cocina o la alacena. 
"Si no lo hubiéramos aceptado no habríamos estudiado, pero conocemos a Luis, otro enfermo con síndrome de Laron, que se acomplejaba y no terminó la escuela", señala Lugartda, quien trabaja como teleoperadora, y enfatiza: "Hacemos lo que todos hacen. No por ser chiquita no trabajo".
Los afectados por el síndrome de Laron tienen la misma expectativa de vida que sus parientes normales, aunque están más expuestos a morir en los primeros siete años por enfermedades como gripe o diarrea, explica Guevara.
Cuando ya son adultos, con su talla pequeña el exceso de kilos puede ser mortal. Deben "tener cuidado con los accidentes. Rodar por las gradas, en tres casos, ha sido letal. El tamaño per se y el sobrepeso han causado la muerte de tres personas" con este síndrome, afirma el endocrinólogo.
Esta mutación genética, sin embargo, no es hereditaria. Maritza, apenas un centímetro más alta que su hermana, sonríe en el consultorio del doctor Guevera: su hijo Sair, de apenas un año y de tamaño normal, está en perfectas condiciones. "El doctor ya nos ha explicado todo, es imposible que nuestros hijos tengan nuestro síndrome", afirma.

            Hasta pronto!!


Tomado de El Universal, Enero de 2014

jueves, 30 de enero de 2014

La nanocelulosa, otro de los fabulosos materiales del futuro

No cabe duda que la búsqueda de los materiales del futuro se encuentra en los niveles nanométricos y que en esa carrera por los supermateriales, el grafeno es la estrella indiscutible por sus excelentes propiedades, a pesar de sus dificultades para su producción en masa a un precio competitivo dentro del mercado. Pero a esta carrera de fondo de los laboratorios y centros de investigación para descubrir y desarrollar nuevos nanomateriales capaces de igualar y/o superar las propiedades del grafeno, se han unido ya algunos competidores como la molibdenita u otros más recientes como la nanocelulosa cristalina. Esta última, la nanocelulosa cristalina, ha suscitado el interés de la comunidad científica por las posibilidades que ofrece para su producción en masa a bajo costo, superando con creces las expectativas de producción y desarrollo del grafeno. Pero para entrar en materia primero cabría preguntarnos:
¿Qué es la nanocelulosa cristalina?
En primer lugar, debemos señalar que se trata de un nanomaterial de origen vegetal, obtenido bien a partir de la compresión de fibras, o bien a través de cultivos naturales por la producción autónoma de distintos tipos de bacterias. No es más que un biopolímero a escala nanométrica compuesto exclusivamente de moléculas de β-glucosa, pero lo más interesante es que esta biomolécula orgánica se encuentra en grandes cantidades formando parte de la biomasa terrestre.
Lo más relevante de este hallazgo es que al igual que ocurre con el grafeno, el desarrollo de la nanotecnología permite el estudio y el conocimiento de propiedades nuevas hasta ahora desconocidas en muchos materiales. En este sentido, entre las novedosas propiedades de este nuevo material estaría: la capacidad de multiplicar hasta por ocho la resistencia del acero, su extremada ligereza y su excelente conductividad eléctrica.
Uno de los grandes retos de la nanocelulosa es su producción a gran escala, ya que al igual que ocurre con el grafeno, una limitada producción podría hacer inviable su uso en determinadas aplicaciones tecnológicas.
Hasta ahora, científicos de la Universidad de Texas, con Malcolm Brown como director y miembro del equipo de investigación, han conseguido producir pequeñas cantidades de nanocelulosa mediante un determinado tipo de alga capaz de producir el material de forma natural, sin necesidad de nutrientes. Brown afirma que a pesar de haber conseguido tan solo pequeñas cantidades de nanocelulosa, están modificando genéticamente esta alga original para introducir genes de la bacteria Acetobacter xylinum –usada para hacer vinagre– que ayudarían a producir cantidades ingentes de este nanomaterial. Así, los costos de producción serían mínimos ya que la producción únicamente requiere agua, luz solar y este tipo de alga para producir de forma natural la nanocelulosa.
Aplicaciones futuras de la nanocelulosa cristalina
Tal y como apuntan los investigadores, las propiedades resistentes, la extremada ligereza y la excelente conductividad eléctrica de la nanocelulosa lo convierten en un material ideal para confeccionar chalecos de protección ultraligeros, pantallas de dispositivos electrónicos e incluso para cultivar órganos humanos. Pero conviene recordar que el desarrollo de este material aún se encuentra en una fase incipiente y que a pesar de que las propiedades de la nanocelulosa cristalina apuntan a determinados campos tecnológicos, es posible que investigaciones futuras amplíen el abanico de aplicaciones a otros sectores hasta ahora impensables.
Datos económicos del negocio de la nanocelulosa cristalina
En opinión de Malcolm Brown, su investigación puede llegar a ser “uno de los descubrimientos más importantes de la botánica” y calcula que este sistema de producción natural estaría en funcionamiento a pleno rendimiento en un plazo aproximado de unos 5 a 10 años.
Tal y como apunta Brown la producción masiva de esta celulosa a escala nanométrica tendrá costos de producción mínimos ya que se encuentra de forma masiva en la naturaleza. Además, desde el punto de vista medioambiental no sería necesario utilizar árboles enteros para su producción, es decir, se podrían emplear ramas, despieces de la industria maderera e incluso el propio serrín. De hecho, el Ministerio de Agricultura de Estados Unidos invirtió el año pasado 1,7 millones de dólares en instalar una planta de tratamiento de madera para producción de nanocelulosa cristalina. Según datos del propio gobierno estadounidense, se estima que esta industria moverá la suculenta cifra de 600.000 millones de dólares en el año 2020. El reto reside ahora en demostrar que es posible su producción en grandes cantidades, tal y como afirma Malcolm Brown y demostrar con cifras y resultados económicos que realmente este prodigioso material es más barato.

          Hasta pronto!!

Tomado del portal Think Big de abril de 2013
          

miércoles, 29 de enero de 2014

El Papa Francisco saca a John Locke del olvido

            El Papa Francisco fue declarado como el Hombre del Año 2013 por la prestigiosa Time. También ha sido objeto de admiración como uno de los personajes mas impactantes de la actualidad. Hasta la revista de los Rolling Stones le ha dedicado su portada en su mas reciente publicación. En consideración a sus méritos y para divulgar los conceptos con los que está causando una revolución en la Iglesia Católica, reproducimos un artículo leido en el portal Big Think,


             Luego de una larga y enjundiosa entrevista publicada en la revista América, el Papa Francisco se ha ganado elogios de muchos creyentes y el ceño fruncido de  conservadores religiosos, por sus comentarios sobre homosexualidad, anticoncepción y aborción, que están ya caracterizando su pontificado :
           “No podemos concentrarnos únicamente en cuestiones relacionadas con el aborto, el matrimonio homosexual y el uso de métodos anticonceptivos. Esto no es prudente . No he hablado mucho acerca de estas cosas, y ya se me ha criticado por ello. Pero cuando hablemos de estos temas, debemos hacerlo dentro de un contexto global. En esta materia, las pautas de la Iglesia son claras y yo soy un hijo de la iglesia, pero no veo necesario repetirlas todo el tiempo.”
“Los principios dogmáticos y las enseñanzas morales de la iglesia no siempre son coherentes. Los pastores de la Iglesia no podemos obsesionarnos en  transmitir e insistir en la imposición de doctrinas desfasadas.”
En esas declaraciones se observan afirmaciones finamente entretejidas. Por ejemplo, las enseñanzas de la Iglesia sobre las cuestiones sexuales son " claras", pero los funcionarios de la iglesia no deben ser "obsesivos" con el punto. El otro mensaje es aún más extraño y sorpresivo: el ministerio de la iglesia se desenvuelve dentro de un conjunto de "doctrinas desfasadas." Qué significa eso? Una cosa es restar importancia a un conjunto de desfases para promover un mensaje más amplio de amor y redención para todos. Pero otra es transmitir que esos principios desfasados son"incoherentes." Esto se lee como una crítica a las propias enseñanzas calificándolas de incoherentes o inconsistentes.
Así es el mensaje principal del Papa Francisco. Sus sermones a los laicos  comienzan con la "Prédica" por las "cosas necesarias" ligadas al "amor salvador de Dios." Luego debe seguir la instrucción sobre cuestiones morales, con pinceladas de fuego y azufre, sin hipocresías, y siempre con lo primero por delante:
           “La Prédica como misión de la  iglesia debe centrarse en lo esencial, en las cosas necesarias: porque esto es lo que fascina y atrae a más , lo que hace henchir el corazón en fé ... La propuesta del Evangelio debe ser más simple, profunda y radiante. Es a partir de esta proposición que luego fluyen las consecuencias morales.”
“Digo esto pensando también en la predicación y el contenido de nuestra predicación. Una hermosa homilía , un verdadero sermón debe comenzar con el primer anuncio, con la proclamación de la salvación. No hay nada más sólido, profundo y seguro que esta proclamación . Entonces usted tiene que hacer la catequesis. Entonces usted puede dibujar incluso una consecuencia moral . Pero la proclamación del amor salvador de Dios está antes que los imperativos morales y religiosos. Hoy en día a veces parece que el orden opuesto es el que prevalece ... El mensaje del Evangelio, por lo tanto , no ha de reducirse a algunos aspectos que, aunque relevantes, por si solos no muestran el corazón del mensaje de Jesucristo " .
Así el Papa Francisco sugiere una reorientación de las prioridades de la iglesia. Y todo pensando en la práctica. Considera que sin el mensaje " fresco" de la salvación y del amor de Dios centrado en El, los católicos de todo el mundo continuarán abandonando el rebaño :
         “Tenemos que encontrar un nuevo equilibrio , de lo contrario , incluso el edificio moral de la iglesia es probable que caiga como un castillo de naipes, perdiendo la frescura y la fragancia del Evangelio.”
Su mensaje transmite  una cualidad muy humana con disposición a resolver las incoherencias. Hubo un famoso caso similar de modestia religiosa, que ocurrió en 1689, fue la Carta de John Locke sobre la tolerancia . En su Carta , Locke escribió mas contra la opresión política de las minorías religiosas, y menos contra la exagerada prédica moral sobre temas candentes. Lo irónico es que Locke fue muy tolerado por los católicos a quienes consideraba ciudadanos de poca confianza pues eran súdbitos de “un príncipe extranjero” (el Papa ).
Lo interesante es que varios de los argumentos de Locke en pro de la tolerancia son prácticamente los mismos que dió el Papa en su entrevista.
El primero es la afirmación tanto de Locke como del Papa Francisco que la verdadera iglesia no es un lugar de coerción religiosa, sino de orientación moral y de amor. Leamos a Locke :
          “Si aceptamos al Evangelio y a  los apóstoles, debe entenderse que la fé y la caridad de todo  hombre  cristiano debe nacer del amor y no  por la fuerza.”
Y aquí, el Papa Francisco:
           “La religión tiene el derecho de expresar su disposición de servir a la gente, pero Dios en su creación nos ha hecho libres, por lo que no es posible interferir espiritualmente en la vida de una persona.”
Recordemos, también, lo que el Papa Francisco tuvo que decir acerca de las "cosas necesarias" que una iglesia debe insistir - la que " hace arder el corazón " para estar más cerca de Dios, y comparar ese sentimiento a este pasaje en la carta de Locke:
         “Puesto que los hombres desean acercarse a la verdadera iglesia, planteo  si no sería más agradable para la Iglesia de Cristo que las condiciones de su comunión consistiesen solo en las declaraciones del Espíritu Santo que están en las Sagradas Escrituras. Me pregunto , digo, si eso no es preferible a la Iglesia de Cristo a que los hombres impongan sus propias invenciones e interpretaciones sobre los demás como si se trataran de la autoridad divina?"
Sería ir demasiado lejos decir que las enseñanzas de la Iglesia sobre la homosexualidad , el aborto y la anticoncepción son "innecesarios" ante las perspectivas de salvación de un católico. El Papa Francisco nunca ha repudiado las enseñanzas de la Iglesia. Pero, hace hincapié en lo que es realmente "necesario" en un ministerio católico e insta a las autoridades eclesiásticas a bajar el tono de su actitud moralista acerca de los problemas sociales y sexuales.
Para muchos católicos de hoy dia, el Papa Francisco está estableciendo una agenda para su papado que se aleja felizmente de la de su predecesor.


Hasta pronto!!! 

martes, 28 de enero de 2014

La Antártida puede ser rica en diamantes, señalan geólogos


En un artículo científico publicado en la revista Nature Communications, un equipo de científicos reportó el hallazgo de kimberlita, una roca ígnea volcánica que suele contener diamantes, en las montañas Príncipe Carlos en la Antártida oriental.
Las muestras, tomadas en el Monte Meredith, no revelaron la existencia de diamantes y el estudio, que tenía como objetivo examinar la geología de la región y no las posibilidades mineras, no preveía cuantificar esta piedra preciosa.
Sin embargo, la investigación indicó que la huella del mineral es idéntica a otras halladas en otros lugares del mundo donde se han encontrado diamantes.
"Las muestras son típicas en textura, mineralogía y geoquímica a las kimberlitas del Grupo 1 de localidades más clásicas", señaló el estudio dirigido por Greg Yaxley, de la Universidad Nacional Australiana en Canberra.
La kimberlita, una roca que rara vez se encuentra cerca de la superficie de la Tierra, se formó según se cree en las grandes profundidades del manto terrestre, donde las condiciones son adecuadas para que se creen los diamantes -átomos de carbono cristalizados en formas reticulares bajo extrema presión y temperatura- La kimberlita toma su nombre de Kimberley, en Sudáfrica,  ciudad que surgió a partir de la fiebre de los diamantes.
El estudio sugirió que la kimberlita fue empujada hacia la superficie hace unos 120 millones de años, cuando los actuales África, la Península Arábiga, Sudamérica, el subcontinente indio, Australia y la Antártida conformaban un supercontinente llamado Gondwana.  Los afloramientos de kimberlita tachonaban el centro de Gondwana entonces.
Los continentes que la componían se separaron luego, lo que explica por qué se han encontrado diamantes en lugares tan diversos y distantes, desde Brasil hasta el sur de África e India, según esta teoría.

Minería prohibida, por ahora

Expertos ajenos al estudio se dividieron en cuanto a si el descubrimiento podría desatar una fiebre de diamantes que devastaría el último continente virgen del mundo.
Un tratado de protección de la Antártida, firmado en 1961 y actualizado con un protocolo ambiental en 1991, prohíbe expresamente en su artículo 7 "cualquier actividad relacionada con los recursos minerales".
Ese pacto de 1991 deberá ser revisado en 2048, 50 años después de su entrada en vigor tras su ratificación. El acuerdo ya fue ratificado por 35 naciones.
Robert Larter, geofísico de la British Antarctic Survey (BAS), el operador nacional antártico del Reino Unido, dijo que "la asunción por defecto" es que el protocolo se mantendrá.
"Cualquier cambio requeriría un acuerdo de la mayoría de las partes en una conferencia de revisión, incluyendo las tres cuartas partes de los Estados que eran Partes Consultivas del Tratado Antártico cuando se adoptó el protocolo", dijo en declaraciones a la organización sin fines de lucro Science Media Centre.
Teal Riley, un geólogo del BAS, dijo que el descubrimiento de kimberlita "no es nada sorprendente", dado que la geología local en el este de la Antártida muestra cratones, reveladores de esta roca.
"Sin embargo, incluso entre las kimberlitas del Grupo 1, sólo un 10% son económicamente viables, por lo que sigue siendo una mera especulación asociar extrapolar este último hallazgo con alguna actividad de extracción de diamantes en la Antártida", donde la extracción sería más difícil y más costosa.
Pero Kevin Hughes, del grupo internacional Comité Científico de Investigaciones Antárticas (SCAR), fue más cauto.
Dentro de más de tres décadas, "no sabemos qué opinarán las partes del tratado sobre la minería... o qué tecnologías podría haber que hagan económicamente viable la extracción de minerales de la Antártida", dijo.
"Una cuestión adicional es que las naciones fuera del protocolo no están obligadas a cumplir sus disposiciones, incluida la prohibición de actividades relacionadas con los recursos minerales", señaló.
Ojalá la ambición humana no se deje llevar por el afán de riqueza y que la Antártida permanezca siempre tan virgen como la conocemos hoy.
Hasta pronto!!

Tomado de Canal de Moticias.com, enero de 2014



lunes, 27 de enero de 2014

El gimnasio pierde la batalla frente a los excesos en la dieta

Después de las fiestas navideñas en las que abundan las comidas, cada una mas sabrosa que la otra, que a veces resultaba tan difícil levantarse de la mesa, vienen los propósitos de año nuevo. Uno de ellos nos pone a veces en situaciones complicadas: poder usar nuestra ropa, pero no entramos en ella!  y no podemos vestirnos con los jeans que tenemos! ¿El problema? Hemos subido de peso, hemos engordado mucho con tanto exceso durante la Navidad.
Pero como es posible que haya engordado así, si estuve haciendo mis sesiones de ejercicios a lo largo de diciembre?  Pero.... El ejercicio físico no funciona para compensar el exceso de grasa. Un estudio realizado por la Universidad del País Vasco, confirma que el gimnasio no contrarresta el desastre provocado por una dieta con elevado contenido graso, aun a pesar que el aporte calórico diario  se mantenga dentro de lo recomendado.
“Hasta ahora se pensaba que aun teniendo una dieta desequilibrada, si hacías mucho ejercicio físico, lo compensabas de alguna manera. En este estudio hemos comprobado que eso no es así", explica Idoia Labayen, doctora en Biología y profesora titular de Nutrición y Bromatología en la Facultad de Farmacia de la UPV / EHU.
El trabajo, publicado en la prestigiosa revista Clinical Nutrition y que forma parte del estudio HELENA —financiado por la Comisión Europea—tenía como objetivo estudiar qué papel ejerce el componente lipídico, es decir, la grasa de la dieta, en la acumulación de grasa abdominal en los adolescentes. "Es la más perjudicial para la salud porque incrementa el riesgo de padecer problemas cardiovasculares, diabetes mellitus, hipertensión arterial e hipercolesterolemia", explica la investigadora.
Para ello, trabajaron con una muestra de 224 jóvenes de un total de más de 3.500 que participaron en el estudio —HELENA Healthy Lifestyle in Europe by Nutrition in Adolescence—, cuyo propósito es obtener información sobre la salud cardiovascular y los hábitos dietéticos y de actividad física de los adolescentes europeos. "Estos son un grupo de riesgo en cuanto a estilos de vida se refiere, ya que empiezan a tomar sus propias decisiones con lo que quieren o no quieren comer, y viven también una etapa en la cual muchos de ellos dejan de hacer deporte", señala Labayen.
Algunos investigadores habían propuesto que las dietas con elevado contenido graso podían incrementar el riesgo de obesidad, incluso sin aumentar el aporte calórico total. Es decir, que independientemente de las calorías totales consumidas, un exceso de grasa en la dieta puede dar lugar a un mayor porcentaje de grasa corporal. Los resultados de este estudio confirman dicha hipótesis y demuestran que el porcentaje de grasa de la dieta se asocia significativamente con un aumento de adiposidad abdominal y que, además, esta relación es independiente de los niveles de actividad física que realizan los adolescentes.

"A pesar de que normalmente el ejercicio es un factor de prevención, en este caso en particular, no consigue contrarrestarlo", señala la científica. Sin embargo, Labayen es tajante en cuanto a las bondades del deporte: "Por supuesto que los adolescentes deben hacer ejercicio. Pero tienen que combinarlo con una alimentación sana y eliminar las hamburguesas, las pizzas y, en general,  todos los alimentos precocinados tan habituales hoy en día".
Asi que la recomendación final es: Hacer ejercicios y tener buenos hábitos de alimentación. 
Hasta pronto!!

Tomado de El Pais, enero de 2014

viernes, 24 de enero de 2014

Una cualidad fundamental para tener éxito

           En la década de 1960, un profesor de Stanford llamado Walter Mischel comenzó a realizar una serie de estudios psicológicos importantes. En sus experimentos, Mischel y su equipo trabajaron con cientos de niños - la mayoría de ellos entre 4 a 5 años de edad - y entre los resultados detectó lo que ahora se considera como una de las características más importantes para el éxito en la salud, el trabajo y la vida.

El experimento del malvavisco

El experimento consistió en sentar a cada niño frente a una mesa, aislado en una habitación, con un malvavisco (en muchos otros sitios se le conoce como carlotina o simplemente marshmallow) colocado frente a él .
En este punto, el investigador ofreció un trato al niño.  El investigador le dijo al niño que iba a salir de la habitación y que si no se comía el malvavisco mientras él estaba ausente, sería recompensado ​​con un segundo malvavisco. Pero, si el niño se lo comía antes de que el investigador regresara, entonces no se le daría un segundo malvavisco.
Así que para el niño la elección era: disfrutar de un malvavisco inmediatamente o esperar para disfrutar de dos golosinas más tarde.  El investigador se ausentaba durante 15 minutos. Como es de imaginar, observar a los niños cuando quedaban solos en la habitación era bastante entretenido.
Algunos niños se levantaron y se comieron el malvavisco apenas el investigador cerró la puerta. Otros se paraban, saltaban o se movían inquietos en sus sillas, tratando de contenerse, hasta que finalmente cedían a la tentación unos minutos más tarde. Y, se dio el caso de niños que se las arreglaron para esperar el retorno del investigador.
Este trabajo publicado en 1972, se hizo muy conocido como el Experimento de Malvavisco. La parte interesante llegó años más tarde.

El poder de saber esperar la recompensa

A medida que los niños crecían, los investigadores continuaron con estudios de seguimiento del progreso de cada uno de ellos en sus diversas áreas. Lo que encontraron fue sorprendente.
El grupo de niños que estuvieron dispuestos a retrasar la gratificación y esperar por recibir el segundo malvavisco llegó a tener puntuaciones más altas del SAT (examen de admisión a las universidades en USA), los niveles más bajos de abuso de sustancias adictivas, menor probabilidad de obesidad, mejores respuestas al estrés, mejores habilidades sociales según lo informado por sus padres, y en general, mejores puntuaciones en una amplia gama de otras actividades en la vida .
El seguimiento a cada niño continuó por más de 40 años. Y de manera muy repetitiva, una y otra vez, el grupo que esperó pacientemente por el segundo malvavisco sobresalió por su éxito en cualquier capacidad que se le midiera . En otras palabras, esta serie de experimentos demostró que la capacidad de saber esperar por la recompensa es crítica para el éxito en la vida.
Si miramos a nuestro alrededor, abundan los ejemplos de lo beneficioso que muchas veces resulta haber esperado un poco por la recompensa:
  • Hacer primero la tarea escolar antes de disfrutar viendo la televisión, permite entregar el trabajo a tiempo, obtener mejores calificaciones y aprender mas.
  • Postergar para otra ocasión la compra de postres y patatas fritas en la tienda, facilitará el comer más sano cuando se llega a casa .
  • Si en el gimnasio prolonga algo mas su sesión de ejercicios en lugar de terminar temprano en el entrenamiento, le ayudará a fortalecerse mas.
Y así, hay un sinnúmero de otros ejemplos.
Como puede verse, el éxito depende grandemente en dar prioridad al rigor de la disciplina antes que a la facilidad de la distracción. Y es eso exactamente en lo que se basa la espera por la recompensa.
Esto nos lleva a una pregunta interesante: Tienen algunos niños más autocontrol naturalmente, y por lo tanto están destinados a ser exitosos? O se puede aprender a desarrollar este rasgo tan importante?

Que influye para desarrollar la capacidad de esperar por la recompensa ?

Investigadores de la Universidad de Rochester decidieron repetir el experimento de malvavisco , pero con un giro importante.  Antes de ofrecer al niño la golosina, los investigadores dividieron a los niños en dos grupos.
El primer grupo fue expuesto a una serie de experiencias poco fiables . Por ejemplo , el investigador dió al niño una pequeña caja de lápices de colores y prometió traer uno más grande , pero nunca lo hizo. A continuación, el investigador dió al niño una pequeña calcomanía y prometió traer una mejor selección, pero nunca lo hizo.
Mientras tanto , el segundo grupo tenía experiencias muy fiables . Se les prometió mejores crayones y las consiguieron . Se les dijo acerca de las mejores calcomanías y luego las recibieron .
Usted puede imaginar el impacto que estas experiencias tuvieron en la prueba de malvavisco. Los niños en el grupo poco fiable no tenían razones para confiar en que los investigadores traerían un segundo malvavisco. Por lo tanto casi todos ellos no perdían tiempo y se comían el que tenían en la mesa sin esperar que el investigador regresara.
Mientras tanto, los niños del segundo grupo ajustaron sus cerebros para ver la gratificación retrasada como algo positivo . Cada vez que el investigador hacía una promesa y luego la cumplía, el cerebro del niño registraba dos cosas: 1) la espera por la gratificación valía la pena y 2 ) que tenían la capacidad para esperar. Como resultado, el segundo grupo hubo un promedio de cuatro veces más que el primer grupo, de niños que esperaron por el segundo malvavisco .
En otras palabras, la capacidad del niño para esperar por la gratificación y mostrar autocontrol no era un rasgo predeterminado, sino que se vio afectado por las experiencias y el medio ambiente que los rodeaban.
Qué se puede aprender de todo esto?

Cómo mejorar en postergar la gratificación

Antes de seguir adelante, es bueno aclarar una cosa: estos estudios realizados son sólo una parte de los datos, es decir, una pequeña visión de la historia de éxito. El comportamiento humano, y la vida en general, es mucho más complejo que eso. No se puede pretender que por una elección hecha por un niño a los cuatro años de edad,  determinará el resto de su vida . Pero ...
Los estudios citados si indican que si se quiere tener éxito en algo, es necesario en algún momento encontrar la capacidad de ser disciplinado y tomar acción, en lugar de distraerse e inclinarse por lo fácil. Para lograr éxito en casi todos los campos, se requiere pasar por alto lo que es mas fácil de hacer (retrasar la gratificación) y dedicarse a cumplir con la parte exigente.
El punto clave es que si usted no se considera bueno en eso de retrasar la gratificación, usted puede entrenarse para mejorarlo, Como? Simplemente haciendo algunas mejoras pequeñas.
Hay que proceder como los niños en el estudio de ambientes confiables o no. Prométase algo y cúmplalo. Proceda así una y otra vez hasta que su cerebro  diga: 1) sí, vale la pena esperar y 2 ) sí, tengo la capacidad de hacer esto.
Aquí hay 4 maneras simples de hacer exactamente eso:
1.      Comience con algo increíblemente pequeño. Haga que su nuevo hábito sea "tan fácil que no pueda decir no. "
2.      Mejorar hoy una cosa un uno por ciento . Proceder así cada día.
3.      Utilice la opción " Estrategia Seinfeld": no saltarse un día y mantener la coherencia .
4.      ¡Encontrar una razón para comenzar a trabajar en menos de 2 minutos!

No espere por mi. Avance Ud. tan rápido y tan lejos como Ud. desee. Ya yo comencé
Hasta pronto!!

Tomado de jamesclear.com, enero de 2014


jueves, 23 de enero de 2014

El virus Chikunyunga llegó al continente americano

Bueno, ya está por aquí! El virus chikungunya transmitido por mosquitos, se enrumbó hacia el Hemisferio Occidental, llegó a las Américas, y ha comenzado a infectar a los mosquitos del Caribe, uno de los eventos mas temidos por los funcionarios de salud pública de este lado del meridiano de Greenwich . Este germen patógeno, conocido por sus brotes explosivos y agudos dolores en las articulaciones, llegó a la isla caribeña de Saint Martin y ha causado más de 200 infecciones desde el 05 de diciembre de 2013. Y preocupante, es la primera vez que el chikungunya es transmitido a nivel local por mosquitos de especies autóctonas.
En las zonas con estrellas abunda hoy dia el virus chikunyunga. Las de lineas punteadas es donde proliferan los mosquitos Aedes albopictus, uno de sus transmisores.
El chikungunya es el nuevo chico del grupo de arbovirus, y a consecuencia de la globalización y el cambio climático, se expande rápidamente de manera tan llamativa y alarmante  que está ganando cada vez más atención mundial. Descubierto en el sur de Tanzania a principios de 1950, su nombre trabalenguas deriva del Makonde de Tanzanía y Mozambique, que significa "caminar encorvado", que describe la encorvada postura propia de los que sufren de dolor en las articulaciones seriamente debilitadas. En el Congo, la enfermedad se ha ganado el nombre de " Buka Buka", que significa "roto - roto".
La infección por el virus chikungunya se produce a través de la picadura de un mosquito infectado. Causa fiebre aguda con fuertes palpitaciones, erupción cutánea, dolores musculares y mucho dolor en las articulaciones. Las articulaciones más comúnmente afectadas son los dedos, las muñecas, los codos, las rodillas, los tobillos y dedos de los pies. Es factible que después de un ataque de chikunyunga persistan dolores crónicos incapacitantes en las articulaciones que pueden durar meses e incluso años .
Sus síntomas lucen similares a la infección por dengue, lo que se presta a muchos falsos diagnósticos. Aún no existe un tratamiento efectivo para esta infección y la atención médica sólo puede aliviar los malestares terribles de la enfermedad. Por suerte , el virus rara vez es mortal , con 1 muerte de cada 1000 casos ; los casos de muerte mayormente se presentan en recién nacidos y adultos con el sistema inmunitario comprometido. Así que sus características son alta morbilidad y baja mortalidad.
El virus es el mochilero hippie itinerante del grupo de arbovirus, se ha paseado por cerca de 40 países, causando brotes epidémicos en África, Asia. En Europa ya ocasionó un brote masivo. Durante muchos años , el chikungunya se localizó en el continente africano,. A principios de 2005 , después de años de brotes esporádicos en África , el chikungunya se desplazó hacia la cuenca del Océano Índico y el sur de Asia. Durante un período de dos años, hubo brotes masivos infectando a casi 2 millones de personas, afectando grandes poblaciones urbanas dentro de la India , Indonesia , Maldivas , Myanmar y Tailandia. En algunas regiones de la India , más del 45 % de la población estuvo infectado con el virus.
A partir de ahí , este vagabundo viral se aventuró a Italia y Francia a través de un viajero infectado que regresaba de la India. Enfermaron casi 200 personas, asustando a los funcionarios de salud europeos que operaban bajo la suposición de que los arbovirus tropicales nunca infectan a los mosquitos de cepa europea. Usualmente el virus se transmite via Aedes aegypti, pero en el caso de Italia  hubo una mutación de nucleótidos que mejoró la capacidad del virus para replicarse en las especies de mosquitos Aedes albopictus. El brote italiano es un estudio de caso preocupante para los profesionales de salud pública, pues se sospecha que en el brote de Saint Martín puede haber ocurrido algo parecido.
En los primeros días de la epidemia de Saint Martín , el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC ) advirtió que existe un alto riesgo de expansión de chikungunya en las islas caribeñas cercanas. Ya hay casos reportados en las islas de Martinica y San Bartolomé . El ECDC señala que "la indefensión inmunológica frente de la población al virus, la presencia de un vector eficaz en la región y el movimiento de personas en sus islas y entre islas, son factores que hacen más probable que el brote continúe extendiéndose geográficamente y aumente en número "
La frecuencia de brotes incesantes de chikungunya, y la evolución adaptativa para infectar a otras especies de mosquitos subraya las dificultades de contener y controlar la expansión geográfica del virus. Estos factores, junto con su propensión conocida de trotamundos, no son buenos augurios de cómo detener su propagación a otras islas del Caribe , y mucho menos para el resto de las Américas. Su aparición en el Caribe es un desagradable " feliz año nuevo " a los funcionarios de salud pública en la región. El brote ocurrido en Saint Martin aún no ha resaltado en los principales medios de noticias, pero la aparición de chikungunya en este lado del mundo merece mucha mas atención y una acción rápida para detenerlo.
Pero.... Los agentes patógenos encuentran nuevos hogares en un mundo cambiado por la globalización y el clima. Todas las señales apuntan fuertemente a la posibilidad de que chikungunya establezca una presencia endémica en el hemisferio occidental. Y esto es sólo una cuestión de cuándo .
Hasta pronto!!

Referencias
1 ) Organización Mundial de la Salud . (Enero 2014) Chikungunya Factsheet # 327 . Consultado el 13 de enero 2014 aquí .
2 ) Chevillon C et al . ( 2008 ) La amenaza Chikungunya : una perspectiva ecológica y evolutiva. Trends Microbiol . 16 ( 2 ) : 80-8
3 ) Simon F et al . Chikungunya : un paradigma de la emergencia y de la globalización de las enfermedades transmitidas por vectores. Med Clin North Am . 92 ( 6 ) : 1323-43
4 ) Weaver SC et al. ( 2012 ) del virus Chikungunya y las perspectivas de una vacuna. Expert Rev vacunas. 11 ( 9 ) : 1087-101
5 ) Toma panorámica M et al . ( 2008 ) la fiebre de Chikungunya en los viajeros que regresan a Europa desde la región del Océano Índico de 2006. Emerg Infect Dis. 14 ( 3 ) : 416-22
6 ) Pfeffer M & Dobler G. ( 2010 ) La emergencia de los arbovirus zoonóticas por el comercio de animales y la migración. Parasit Vectores . 3 ( 1 ) : 35
7 ) Rosenberg I + Barba CB . ( 2011 ), las infecciones transmitidas por vectores . Emerg Infect Dis. 17 ( 5 ) : 769-70
8 ) Grandadam M et al . ( 2011 ) Virus Chikungunya , Sureste de Francia. Emerg Infect Dis. 17 ( 5 ) : 910-3

9 ) Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC ) . (11 de diciembre de 2013) la evaluación del riesgo de Rapid : Los casos autóctonos de fiebre chikungunya en la isla del Caribe , San Martín . Consultado el 14 de enero 2014.

martes, 21 de enero de 2014

Confirman que árboles viejos absorben mejor dióxido de carbono

Un estudio publicado hoy en la revista Nature, en el que participa la Universidad de Alcalá, echa por tierra la suposición común de que los árboles ralentizan su tasa de crecimiento a medida que envejecen y se hacen más grandes. Por el contrario, su desarrollo continúa acelerándose con el tiempo, incrementando asimismo su capacidad de acumulación de CO2. Un equipo internacional de investigadores, que cuenta con la colaboración de la Universidad de Alcalá (UAH), ha compilado medidas de crecimiento de 673,046 árboles pertenecientes a 403 especies de regiones tropicales, subtropicales y templadas a lo largo de los cinco continentes, calculando las tasas de crecimiento de biomasa para cada especie para después analizar la tendencia en las 403 especies.
"Nuestros hallazgos contradicen la suposición frecuente de que el crecimiento de los árboles disminuye a medida que éstos se hacen más viejos y de mayor tamaño”, subraya Miguel Ángel de Zavala, profesor de la UAH –única institución española de las 24 participantes– y coautor del trabajo. “También significa que los árboles grandes y viejos secuestran más dióxido de carbono de la atmósfera de lo que se asumía comúnmente”. Los resultados mostraron que para la mayoría de las especies la tasa de crecimiento de biomasa aumenta continuamente con el tamaño del árbol; en algunos casos, los ejemplares grandes pueden llegar a sumar en un año el carbono equivalente al fijado por uno de tamaño mediano a lo largo de toda su vida.
“En términos humanos, es como si nuestro crecimiento continuase acelerándose después de la adolescencia, en lugar de disminuir” explica el experto. “Según esta medida, los seres humanos podrían pesar media tonelada en la madurez y más de una tonelada en el momento de la jubilación”. Cuanto más viejos, mejor absorben CO2 Este incremento continuo de la tasa de crecimiento también significa que en términos individuales los árboles grandes y viejos son mejores para absorber el carbono de la atmósfera.
Sin embargo, los científicos son cautelosos a este respecto y advierten de que la rápida tasa de absorción de los árboles individuales no se traduce necesariamente en un incremento neto del almacenamiento de carbono para un bosque completo. Así, los árboles viejos, después de todo, pueden morir y perder carbono de nuevo hacia la atmósfera a medida que se descomponen.
“Mientras están vivos, los árboles grandes y viejos juegan un papel clave en la dinámica del carbono del bosque", añade el investigador. "Durante años hemos eliminado bosques o los hemos sobreexplotado sin control. Sin embargo, la ciencia nos dice que la producción y la conservación no son incompatibles, sino que incluso pueden ir de la mano”.
Así, los bosques maduros y la diversidad aportan numerosos bienes y servicios a la sociedad: desde el secuestro de carbono a una mayor resiliencia al cambio climático.
“Al igual que en otros ámbitos, la sociedad española debe hacer una reflexión profunda sobre qué tipo de bosques quiere tener en el siglo XXI y cómo gestionarlos. Estas consideraciones no son superfluas, sino que son la base de una salida a la crisis real no basada en modelos financieros especulativos, sino en un crecimiento sostenible de un país que atesora un territorio de gran potencial”, concluye Zavala.
En este estudio han participado 38 investigadores de universidades, agencias de gobierno y organizaciones no gubernamentales de EE UU, España, Alemania, Francia, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Argentina, Colombia, Panamá, Camerún, Congo, China, Tailandia, Taiwán y Malasia.

Hasta pronto!!


Tomado de Ecoportal.net, enero de 2014


lunes, 20 de enero de 2014

Nueva pega quirúrgica que imita la de las babosas

Cuando se habla de como curar un corazón herido, hay ya investigadores que alegan haber encontrado la clave. Se refieren al posible uso de una pega inspirada en las babosas.    
            La mayoría de los problemas del corazón se arreglan por vía quirúrgica, lo que involucra el uso de puntos de sutura o grapas. Pero estas suturas pueden dañar a los frágiles tejidos del corazón, considerando que éste debe estirarse y encogerse para bombear sangre al mismo tiempo que está cicatrizando. Ya hay pegas quirúrgicas en uso actualmente, pero están diseñadas para heridas en la piel. Algunas de ellas son tóxicas y muchas de ellas no pueden sellar perforaciones en un mojado y palpitante corazón.

Inspirados por las babosas

            Pero que es lo que puede adherirse firmemente a superficies resbaladizas que están en mivimiento? Las babosas! Estas criaturas viscosas secretan adhesivos extremadamente pegajosos que (como lo saben muy bien los excursionistas) se fijan sobre las rocas mojadas por la lluvia y en los caminos con barro resbaladizo.
            Un equipo del Hospital Infantil de Boston y el MIT lograron oroducir en laboratorio una pega similar a la de la babosa, altamente adhesiva, muy pegajosa, a prueba de agua y de sangre, que además, se seca en cuestión de segundos cuando se le “baña” con luz UV. Incluso es biodegradable.
De manera que ahora se cuenta con una pega a prueba de agua, foto-sensitiva para colocar parches biodegradables y sellar perforaciones en un corazón en movimiento.

Sellando el Corazón

            Para probar la pega se hizo ensayos con corazones de cerdos, que anatómicamente se parecen mucho al humano. En las pruebas los corazones tenían perforaciones en partes difíciles de curar según métodos tradicionales: en las paredes palpitantes  y en los vasos sanguíneos mas grandes y de alta presión,
            Los investigadores aplicaron la pega, que llaman “adhesivo hidrofóbico fotoactivado” o HLAA por sus siglas en inglés, a pequeños parches biodegradables que se fijan a las perforaciones. A continuación iluminaron los parches con luz UV para activar el adhesivo. En menos de cinco segundos los orificios quedaron sellados y se hizo un seguimiento por 24 horas con resultados satisfactorios.
            Obviamente, esos parches “engomados” deben permanecer en la zona hasta que cicatricen los orificios. Pero aún hay un largo camino de experimentaciones por recorrer, en el que están avanzando las investigaciones.

La Súper Pega al rescate

            Esta pega, inspirada en las babosas, conducirá a cirugías menos invasivas y con tiempos de cicatrización mas cortos, lo que es una buena noticia para los bebés que nacen con defectos congénitos del corazón.  Se estima que también será muy útil en operaciones de otros órganos que se mueven y tienen superficies resbaladizas como los intestinos. Imagine el beneficio que habrá en emergencias cuando sea necesaria una sutura rápida para facilitar luego el atender el trauma mas grave.
            El trabajo, publicado en Science Translational Medicine, señala que este producto podría estar en el mercado en dos o tres años, asumiendo que los siguientes experimentos y las pruebas con los seres humanos sean exitosos.
            Hasta pronto!!


Tomado de Discovery Magazine, enero 2014
Image credit: Karp Laboratory