Podrá una Píldora Retrasar la Vejez? El Dr. David Sinclair cree que si!!

La investigación de David Sinclair es para retrasar la vejez
  

 Publicamos en esta ocasión la transcripción de una interesante entrevista hecha por Jordan G. Teicher, en julio 2014 al prestigioso genetista Dr. David Sinclair, quien se ha dedicado a laboriosas investigaciones sobre el proceso de envejecimiento en los seres humanos. A continuación la mencionada entrevista:

Para algunos invertir el envejecimiento es un tema de ciencia ficción. Pero el Dr. David Sinclair, Co-Director de Laboratorios Paul F. Glenn en la especialidad de Biología Molecular del Envejecimiento y profesor de Genética en la Escuela de Medicina de Harvard, se dedica a que pueda ser una realidad. Sinclair, incluido en la lista de las 100 Personas con Mayor Influencia en 2014 de acuerdo a la revista Time, ya ha identificado una sustancia química que puede invertir el proceso de envejecimiento. Llegará el día en que al aumentar los niveles de esa sustancia en los seres humanos mejorará nuestra calidad de vida y viviremos más.
Qué es Nicotinamida Adenina Dinucleótido (NAD) y por qué es necesario estudiarlo?
            NAD es una sustancia que se encuentra en todo organismo viviente y es esencial para la vida. Los científicos han descubierto recientemente  que nuestros cuerpos  “encienden” nuestras defensas contra el envejecimiento mediante NAD. Cuando nos ejercitamos o hacemos dietas, los niveles de NAD suben y nos ponemos más saludables. El problema está en que con la edad, el cuerpo produce menos y menos NAD. Debemos encontrar la forma de revitalizar el proceso de nuevo.
Cómo visualiza usted el tipo de medicamentos o tratamientos de que dispondremos para combatir el envejecimiento?
            Los médicos prescribirán medicinas para una enfermedad en particular, pero como efecto colateral, esos medicamentos ayudarán a prevenir docenas de otras enfermedades. A medida que mejoremos la reversión del envejecimiento será posible tomar una medicina y en pocas semanas hasta podremos vernos más jóvenes. Imagínese yendo al doctor por una píldora para la diabetes, y esa misma le sirva para prevenir: enfermedades del corazón, de Alzheimer, cáncer, y que también le dé más vitalidad. Hasta ahora ha sido fácil con ratones. El reto ahora es lograr lo mismo con seres humanos.
Cómo ha evolucionado la actitud del público con relación al aumento de esperanza de vida desde que usted se inició en este campo? Cómo ve usted eso  en el tipo y cantidad de investigaciones que se están ejecutando?
            Cuando comencé en este campo, la investigación sobre el envejecimiento era como el rincón olvidado de la biología. La sola idea que se pudiera encontrar una molécula para prevenir varias enfermedades simultáneamente se veía como algo imposible. Entonces, en la década de 1990, laboratorios de distintos países descubrieron genes específicos que controlan el proceso de envejecer. Eso hizo posible imaginar el uso de una sustancia para despertar las defensas del cuerpo contra la vejez y al mismo tiempo retrasar muchas enfermedades. Desde entonces, estas investigaciones se vieron con más respeto, y las más prestigiosas revistas científicas comenzaron a publicarlas. Así que ya no es embarazoso para ningún científico decir que estudia sobre el envejecimiento.
Usted también ha estudiado los efectos anti-vejez del resveratrol, el antioxidante que se halla en el vino tinto. Qué descubrió?
            Hemos descubierto que el resveratrol activa una enzima muy especial llamada SIRT1 que nos protege de enfermedades propias de la vejez y controla la rapidez de envejecimiento. Pero el papel principal del resveratrol no es el de  antioxidante, es mucho más interesante y más potente que eso. Logra activar las defensas genéticas corporales en contra de enfermedades y el envejecimiento mismo. . Pero ahora estamos trabajando con moléculas que son 1,000 veces más efectivas que el resveratrol activando al SIRT1.
Cómo será el mundo cuando las personas vivan mucho más?
            Será un mundo que mirará al nuestro como nosotros miramos a los años en que no había antibióticos. Será un mundo en el que no tendremos la preocupación que nos de cáncer a los 50 ó 60 años de edad, o que nos de Alzheimer a los 70 u 80. Podremos jugar tenis con nuestros nietos y seremos personas productivas hasta el final, quizás alrededor de 100 o más años. Será un mundo en el que los ancianos no necesitarán pasar 10 años de su vida en ancianatos. Será una sociedad mucho más productiva y más agradable para vivir. La jubilación será a mayores edades, a lo mejor entre 75 y 80 años, y aún le quedarían por delante 20 o más años para vivir un retiro con salud, sin preocuparse porque termine comiendo con cucharillas (como los bebés), o siendo una carga para la familia.
Cómo podrá esa medicina regenerativa extender la esperanza de vida y a la vez asegurar una alta calidad de vida?
         En mis investigaciones  he aprendido que podremos aumentar la esperanza de vida porque prevendremos enfermedades. No puedo imaginar como un animal pueda  aumentar sus años de vida sin ser más sano. Alta calidad de vida y esperanza de vida prolongada van de la mano. Son inseparables!
Qué piensa cómo se afectará la economía viviendo más tiempo y más sano?
        Los economistas reconocen y aceptan que el PIB aumenta cuando la gente sigue productiva por mayor cantidad de tiempo. Una reducción de 10 % en solo una de las  enfermedades más devastadoras hoy día, contribuiría a la larga con un ahorro de un trillón de US dólares, que podrían usarse para invertir en actividades más productivas que cuidar a enfermos y ancianos . La salud y la riqueza se apoyan la una con la otra.
En base a su investigación, hay hoy día cosas que las personas pueden hacer para enlentecer o incluso invertir su envejecimiento?
         Sabemos que comer poco y ejercitarse activa a enzimas anti envejecimiento como la SRT1. Pero la dieta y el ejercicio no son suficientes para revertir el proceso, y aun menos en personas ancianas. Es por ello que todavía hace falta trabajar muy fuerte en este campo.
Durante el transcurso de sus investigaciones en este campo, cuáles son sus expectativas?
            Estamos buscando nuevas moléculas que sea más potentes que las que hemos descubierto previamente. Estamos entusiasmados con algunas moléculas que elevan los niveles de NAD. Hace poco descubrimos que al subir los niveles de NAD en ratones se pueden invertir aspectos del envejecimiento, con solo una semana de tratamiento.
Cuánto más sabemos hoy sobre el envejecimiento comparado con lo que se sabía cuando usted comenzó en este campo?
            Ha habido un cambio de paradigmas en nuestro conocimiento. Cuando comencé, creíamos que envejecíamos como un automóvil –  nos desgastábamos y luego moríamos. Hoy sabemos que tenemos mecanismos de autoconstrucción que cuidan nuestros cuerpos, y llegará el día en que podremos mantenerlos siempre activos con una simple píldora. En mis inicios pensaba en que no viviría lo suficiente para ver medicinas que pudieran retrasar la vejez. Ahora estoy seguro que si podré verlas. Mi única pregunta es cuando.

            Hasta pronto!!


Fuente: http://www.slate.com/articles/health_and_science/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Virtudes Curativas del Cloruro de Magnesio

Recomendaciones para Reducir el Consumo de Agua Potable

EL ODS # 12 INTENTA ACABAR CON EL CONSUMISMO IRRESPONSABLE