La Resiliencia, la entereza más allá de la resistencia

¿Cómo enfrenta la gente los eventos difíciles que cambian su vida? ¿Cómo reacciona a eventos traumáticos como la muerte de un ser querido, la pérdida del trabajo, una enfermedad difícil, un ataque terrorista u otras situaciones catastróficas?
Buscando respuestas a este tan altamente emotivo tema, hemos topado con un magnífico ensayo publicado por la American Psychological Association, y que hemos decidido reproducir en su totalidad.  Debido a su abundante información será emitido en dos publicaciones consecutivas, siendo ésta la primera parte.
Generalmente, las personas logran adaptarse con el tiempo a las situaciones que cambian dramáticamente su vida y aumentan su estado de tensión. ¿Qué les permite adaptarse? Es importante haber desarrollado resiliencia, la capacidad para adaptarse y superar la adversidad. Ésta se aprende en un proceso que requiere tiempo y esfuerzo, y que compromete a las personas a tomar una serie de pasos.
Este ensayo tiene el propósito de ayudar a los lectores a tomar su propio camino hacia la resiliencia. Provee información sobre la resiliencia y algunos factores que afectan a la gente a enfrentar sus problemas. Gran parte de la información ofrecida se enfoca en el desarrollo y el uso de una estrategia personal para mejorar la resiliencia.

Que entendemos por Resiliencia?

La resiliencia es el proceso de adaptarse bien a la adversidad, a un trauma, tragedia, amenaza, o fuentes de tensión significativas, como problemas familiares o de relaciones personales, problemas serios de salud o situaciones estresantes del trabajo o financieras. Significa "rebotar" de una experiencia difícil, como si uno fuera un balón o un resorte.
La investigación ha demostrado que la resiliencia es ordinaria, no extraordinaria. La gente comúnmente demuestra resiliencia. Un ejemplo es la respuesta de las personas en los Estados Unidos a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y sus esfuerzos individuales para reconstruir sus vidas.
Ser resiliente no quiere decir que la persona no experimenta dificultades o angustias. El dolor emocional y la tristeza son comunes en las personas que han sufrido grandes adversidades o traumas en sus vidas. De hecho, el camino hacia la resiliencia probablemente está lleno de obstáculos que afectan nuestro estado emocional. 
La resiliencia no es una característica que la gente tiene o no tiene. Incluye conductas, pensamientos y acciones que pueden ser aprendidas y desarrolladas por cualquier persona.

Algunos factores en la Resiliencia

Una combinación de factores contribuye a desarrollar la resiliencia. Muchos estudios demuestran que uno de los factores más importantes en la resiliencia es tener relaciones de cariño y apoyo dentro y fuera de la familia. Las relaciones que emanan amor y confianza, que proveen modelos a seguir, y que ofrecen estímulos y seguridad, contribuyen a afirmar la resiliencia de la persona.
Otros factores asociados a la resiliencia son:
·         La capacidad para hacer planes realistas y seguir los pasos necesarios para llevarlos a cabo.
·         Una visión positiva de sí mismo, y confianza en sus fortalezas y habilidades.
·         Destrezas en la comunicación y en la solución de problemas.
·         La capacidad para manejar sentimientos e impulsos fuertes.
Todos estos son factores que las personas pueden desarrollar por si mismas.
Algunas preguntas que debe hacerse
Enfocarse en las experiencias y en sus fuentes de fortaleza personal en el pasado, le puede ayudar a identificar las estrategias para desarrollar resiliencia que funcionan para usted. Explore las respuestas a las siguientes preguntas sobre sí mismo y sus reacciones a los retos en su vida. Este ejercicio le puede ayudar a descubrir cómo responder efectivamente a eventos difíciles.
Considere lo siguiente:
·         ¿Qué tipos de eventos le han resultado más difíciles?
·         ¿Cómo le han afectado dichos eventos?
·       ¿Cuándo se encuentra estresado, le ha sido de ayuda pensar en las personas importantes en su vida?
·         ¿Cuándo se enfrenta a una experiencia difícil, a quién ha acudido para que le ayude?
·         ¿Qué ha aprendido sobre sí mismo y sus interacciones con los demás durante momentos difíciles?
·      ¿Le ha ayudado ofrecer apoyo a otras personas que están pasando por una experiencia similar?
·         ¿Ha podido superar los obstáculos, y si es así, cómo?
·         ¿Qué le ha ayudado a sentirse más esperanzado sobre el futuro?
Mantener una actitud de tolerancia y flexibilidad
La resiliencia conlleva mantener flexibilidad y balance en su vida en la medida que usted confronta circunstancias difíciles y eventos traumáticos. Usted lo puede lograr de diferentes maneras al:
1.    Permitirse experimentar emociones fuertes y también reconocer cuando tiene que evitarlas para poder seguir funcionando.
2.      Salir adelante y tomar acciones para atender sus problemas y enfrentar las demandas del diario vivir. También, dar un paso atrás para descansar y llenarse de energía nuevamente.
3   Pasar tiempo con sus seres queridos para recibir su apoyo y estímulo, y también su cuidado.
4.      Confiar en los demás y también confiar en sí mismo.

Continuamos en la siguiente publicación.  Hasta pronto!!


Fuente: (American Psychological Association) http://www.apa.org/centrodeapoyo/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Virtudes Curativas del Cloruro de Magnesio

Recomendaciones para Reducir el Consumo de Agua Potable

EL ODS # 12 INTENTA ACABAR CON EL CONSUMISMO IRRESPONSABLE