jueves, 16 de octubre de 2014

Nuevas Baterías que se podrán cargar en minutos

            Hoy día toma una hora aproximadamente cargar totalmente la batería de un teléfono celular y  dura entre dos y tres años, lo que equivale a unos 500 ciclos de carga. Ha surgido un nuevo diseño de batería, que puede reducir el tiempo de carga a unos pocos minutos, y se estima que aguantaría 10,000 ciclos de carga, o sea, mas o menos 20 años de vida útil.
Además de revolucionar la tecnología de energía en teléfonos móviles, tiene grandes implicaciones en lo relativo al desempeño y longevidad de baterías usadas en automóviles eléctricos. Esta nueva batería fue inventada por Chen Xiaodong  de la Universidad Tecnológica Nanyang. El trabajo ha sido publicado en la revista Advanced Materials.
            Tradicionalmente, las baterías usan un ánodo de grafito (polo negativo) con un óxido metálico como cátodo (polo positivo), todo “sumergido” en un aditivo que facilita el intercambio de electrones entre los polos. Lo más moderno hoy día son las baterías recargables de ión-litio, que se han venido usando con mucha popularidad en equipos electrónicos desde la década de 1990’s.
            El nuevo diseño reemplaza el ánodo de grafito con un gel lleno con nantubos de dióxido de titanio. Este óxido es esférico en estado natural, pero al transformarlo en nanotubos agiliza la velocidad de carga. El gel reemplaza la necesidad del aditivo, lo que significa más espacio dentro de la batería para colocar mayor cantidad de gel,  aumentando así considerablemente la cantidad de energía que puede almacenar la batería.
            Por muchos años, muchos científicos han buscado la manera de mejorar y acelerar el proceso de carga de las baterías. Pues bien, en este reciente diseño lo extraordinario es que no se requiere desarrollar algo  nuevo, lo que hace es mejorar significativamente  lo que ya tiene una batería. Eso permitirá que muchas instalaciones manufactureras existentes puedan incorporar estas modificaciones a sus procesos de fabricación, lo  que obviamente facilitará la incorporación de esta tecnología al mercado.
            “Los carros eléctricos podrán incrementar significativamente su rango de acción, y con solo 5 minutos de carga, que es el tiempo necesario para bombear gasolina y llenar el tanque del automóvil de hoy”, dijo Xiaodong en una conferencia. “Igualmente importante será el que se reduzca drásticamente el volumen de desechos tóxicos que significan las baterías descargadas y desechadas. Las nuevas baterías durarán 10 veces más que las actuales”.
            La batería es el corazón del carro eléctrico y puede costar alrededor de US $ 5,000.  Usar una batería que pueda durar 20 veces más que las de tecnología actual, disminuirá el costo operativo del vehículo lo que será una opción más atractiva y rentable”.
            La nueva batería ya ha sido patentada y se está ya en el proceso de construir los prototipos necesarios. Ya hay muchas organizaciones de la industria electrónica interesadas en la nueva tecnología. Los investigadores estiman que el nuevo producto lllegará a las manos de los consumidores para inicios de 2,016.

            Hasta pronto!!

Fuente: www.iflsccience.com/technology/