martes, 21 de octubre de 2014

El Gran Problema del Magnesio y los Corredores


         Aunque pocos lo saben, el magnesio es un elemento electrolítico esencial para quienes les gusta trotar o correr, debido a sus múltiples funciones.
           Para los corredores, el magnesio es vital para la contracción y relajación de los músculos, y también ayuda en el transporte de energía a través del cuerpo. Así mismo, colabora en el mantenimiento de la función nerviosa y de una presión arterial normal.
            La importancia que tiene el magnesio para los corredores es tan grande, que  les puede generar un gran problema cuando hay deficiencia en su organismo.
               Una deficiencia de magnesio puede dar lugar a:
·         Calambres musculares
·         Dolor excesivo
·         Alteración en la recuperación
·         Problemas al dormir
·         Depresión del sistema inmune

               Lamentablemente, aunque muchos corredores lo desconocen, la deficiencia de magnesio es muy común y es una de las razones por las que su rendimiento no es tan bueno como podría serlo. Una de las razones por las que los corredores están en riesgo de padecer deficiencia de magnesio está en las grandes cantidades que se pierden con la transpiración.

              El otro gran causante de la deficiencia de magnesio es la alimentación. Hay muchos corredores que olvidan incluir alimentos ricos en magnesio. Y es importante destacar que los corredores tienen un requerimiento de magnesio más elevado en comparación con aquellos que no realizan actividad física alguna. El corredor transpira mucho más.

Alimentos ricos en magnesio
·         Espinaca (100 g aportan 79 mg de magnesio)
·         Atún  (100 g aportan 50 mg de magnesio)
·         Aguacate (100 g aportan 29 mg de  magnesio)
·         Arroz integral (100 g aportan 44 mg de magnesio)
·         Bananas (100 g aportan 27 g de magnesio)

             El caso es que un corredor necesita entre 300 y 400 mg diarios de magnesio y con una mala alimentación se hace realmente difícil lograr esas cantidades. Por ello, es esencial que el corredor  incluya en su dieta diaria alimentos en estado natural (los procesados aportan menos magnesio) y estar atento a los síntomas de deficiencia de magnesio

            Por último, es importante destacar que la mayoría de las bebidas deportivas no aportan magnesio o lo hacen en escasas cantidades

            Hasta pronto!!