martes, 28 de octubre de 2014

El Estrés puede contribuir al Desarrollo de Diabetes

       Es muy sabido que un estilo de vida siempre lleno de estrés puede conducir a problemas de presión arterial alta, insomnio y muchos otros problemas de salud crónicos. Ahora, puede agregarse la diabetes tipo 2 a esa lista de problemas.
            En el pasado ha habido estudios que señalan la influencia entre el estrés excesivo y la inclinación a sufrir de diabetes, pero sin conocer mucho acerca del mecanismo para explicar el por qué de esa relación. Recientemente, un nuevo estudio ha obtenido evidencias de la existencia de un enlace directo entre el estrés psicológico y la disfunción biológica.

Carga de estrés

Las personas que están estresados ​​constantemente tienen una alta carga alostática (capacidad de adaptación y estabilización ante situaciones cambiantes), representada por el desgaste físico, causado como respuesta natural al estrés acumulado en nuestro cuerpo. Las personas con altas cargas de angustia tienen problemas para reaccionar y recuperarse de eventos estresantes porque los procesos de equilibrio psicológicos naturales de sus cuerpos están desajustados.
Para verificar el enlace entre diabetes y estrés, los investigadores buscaron personas con diabetes tipo 2 para detectar si también tenían altas cargas alostáticas. Se comparó a un grupo de 140 hombres y mujeres con diabetes con un grupo de control de 280 personas no diabéticas.  Cada individuo fue sometido a dos pruebas de estrés mental, y a cada uno se le tomó muestras de sangre y saliva antes y después de cada test. Además, los participantes tomaron en sus casas muestras de su saliva, para medir la cantidad de cortisol – la hormona del estrés – que producían diariamente.  Finalmente, fueron sometidos a un examen psicológico profundo para conocer su nivel de estrés crónico.
Al analizarse los datos se encontró que los participantes con diabetes tipo 2 tienen niveles más elevados de cortisol y de interleukin-6, una molécula presente en la sangre  que está ligada a la inflamación.  Además, el desempeño de los diabéticos durante las pruebas no  fue tan bueno, pues sufrieron elevaciones de presión arterial y de palpitaciones aceleradas por períodos de tiempo más prolongados luego de terminado el test. Tuvieron también, actitudes más hostiles y depresivas, de acuerdo a los resultados de los exámenes psicológicos.

Diagnosis de diabetes

         Los investigadores consideran estas evidencias como una muestra convincente para vincular la aparición de la diabetes con el estrés. Y es que también hay un observable mecanismo inflamatorio producto del estrés crónico, a la vez que es uno de los primeros signos de diabetes.
          Pero aún falta por llegar al fondo de la causalidad. Los investigadores consideran que los cambios causados por la enfermedad  pueden variar según la manera como la persona se desenvuelva con su estrés. Lo que si es cierto es que los resultados indican que los cambios deben seguirse estudiando pues las personas con diabetes tienen cargas de angustia y estrés con niveles muy altos. Una comprensión más profunda de esa interacción de estrés y cuerpo puede conducir a mejores métodos en el cuidado de la salud. Y por qué no?  Lograr también, mayor tranquilidad mental ante situaciones diíciles.
           
Hasta pronto!!
Fuente: http://blogs.discovermagazine.com/d-brief/