lunes, 20 de octubre de 2014

Cura de Diabetes Tipo 1 con Células Madres?

Investigadores de Harvard acaban de anunciar las experiencias alcanzadas sobre un trabajo que podría, en el futuro, ayudar a muchos diabéticos a olvidarse del yugo de las inyecciones diarias de insulina.
Luego de 15 años de ensayos y pruebas, el investigador Douglas Melton y su equipo han descubierto un método para transformar células madres embriónicas humanas en células productoras de insulina que pueden inyectarse al páncreas. El descubrimiento ha generado un movimiento de entusiasmo ante la idea, que ya hay muchos laboratorios de investigación trabajando para seguir avanzando mas allá de los resultados hasta ahora logrados por Melton y su gente.
“Creo que hemos mostrado que el problema puede ser resuelto” declaró Melton a National Geographic el pasado jueves.

Elaborando la receta

            Los investigadores desarrollaron un proceso de 6 pasos, que dura 30 días, para transformar las células madres embrionarias en células beta del páncreas, que son las mismas células secretoras de insulina que el sistema inmune de personas con diabetes destruye. Las nuevas células pueden leer los niveles de azúcares presentes en el cuerpo luego de, por ejemplo,  una comida y suministrar la dosis exacta de insulina para balancear tales niveles.
            Otros investigadores han tenido algo de éxito procesando células beta de cadáveres y luego transplantándolas a personas con diabetes, pero el método no genera suficientes células para lograr un resultado duradero.
          El método de Melton produce millones de células beta. Con tal abundancia, ha experimentado  introduciéndolas mediante un catéter a las glándulas renales de un grupo de  37 ratones diabéticos.
          “Hemos podido curar sus diabetes rápidamente – en menos de 10 días” comentó Melton a National Public Radio de Estados Unidos.
       Posteriormente la prueba fue inyectar glucosa a los ratones curados, 73 %  mostró un incremento de insulina humana en su torrente sanguíneo, lo que indicaba que las células beta estaban cumpliendo con su función.

Los siguientes pasos

           Como con la mayoría de los avances médicos, Melton declara que aún falta algunos años para aplicar esta metodología en seres humanos. Uno de los primeros obstáculos a vencer es como enmascarar las células transplantadas para evitar que el sistema inmune las destruya.
          Susan Solomon, una directora de la Fundación de Células Madres de Nueva York, tiene buenas expectativas con las investigaciones sobre diabetes, cree que se superarán los logros alcanzados por Melton y se resuelva la dificultad con el sistema inmune del cuerpo.
            “Si no se resuelve como evitar el ataque que destruya las células transplantadas, estaremos como dice Melton, solo haciendo estúpidos trucos con ratones” dijo Solomon al Washington Post.
        Y ante la presencia de millones de personas, de todas las edades, a quienes se les diagnostica  diabetes tipo 1 cada año, la necesidad de mejorar “esos trucos con ratones” es realmente urgente.

            Hasta pronto!!


 Fuente: http://blogs.discovermagazine.com/d-brief/