jueves, 9 de octubre de 2014

7 Enemigos Silenciosos que te atrapan en la Mediocridad

            Todd Henry, autor de los bestsellers “Accidental Creative” (Creativo Casual) y “Die Empty. Unleash your best work every day” (Entrégalo todo. Da cada día lo mejor de tí), dió recientemente una charla en la que habla sobre 7 silenciosos enemigos que te llevan a la mediocridad. He aquí un breve resumen:

            La mediocridad no es solo hacer un mal trabajo. Es en realidad quedarnos atrapados a la mitad de la jornada sin desarrollar nuestro máximo potencial. Sin darnos cuenta, a nuestro alrededor rondan 7 enemigos que nos atrapan en esa lamentable condición.
1.- No tener metas definidas.
            En nuestro trabajo o negocio hay muchas actividades que no nos gusta realizar. Lo importante es tener claridad de cual es el propósito por el que luchamos, para entender como están conectadas esas tareas que no nos gustan con la meta que nos apasiona.
         Puede ser que no te guste salir a vender tu producto o servicio, pero eso te da la libertad de tener un negocio estable, que si te agrada. Ejercitarse muy temprano puede ser que no te guste, pero estar siempre saludable si.
         Todos necesitamos entender como se conectan las tareas que no nos gustan con nuestras metas que buscamos alcanzar. Si no, nos volvemos personas frustadas y negativas, y atados a la mediocridad.
2.- “Practicar el Aburrimiento” para Matar el Aburrimiento
          Muchos buscamos el aburrimiento de manera insconciente. Cuando evitamos utilizar nuestro tiempo para la reflexión, para hacernos preguntas trascendentes o para sumergirnos en nuevos campos .
           En estos tiempos es común ver cada día como dedicamos mucho de nuestro tiempo a revisar (y jugar) con el teléfono móvil, a “pasear” por nuestro muro en Facebook, o hacer cosas similares.
          Las mejores ideas y las trascendentales se nos aparecen cuando le dedicamos tiempo al hábito de pensar. Acaso no has visto que la mayoría de las ideas nos asaltan cuando estamos en la ducha?. En esos minutos no podemos “matar el aburrimiento” y nos dedicamos a pensar. Ojalá jamás inventen un teléfono o un ipad para usar bajo la ducha. Ese día se acabarán las ideas que nos quedaban!!
3.- Anclarnos en la Zona de Confort
           La zona de confort es el área de lo conocido, de las victorias predecibles. El problema con la zona de confort es que no te permite crecer, no estimula a aventurarse hacia nuevos horizontes.
        Todos tenemos momentos en la vida en que nos enfrentamos a la decisión de: a) mantenernos en lo conocido (que puede ser la mejor decisión vista  desde el ángulo de familiares, amigos y compañeros de trabajo), b) arriesgarnos y movernos hacia regiones que están fuera de lo ya conocido, asumiendo estratégicamente algunos riesgos. Ahí es donde está el crecimiento.
4.- Autoengaño
          Esto ocurre cuando alguien crea una falsa realidad de si mismo con el objetivo de no enfrentar la verdad. Generalmente estas personas se rodean de otros que solo le dicen lo que les gusta escuchar. No son capaces de evaluar nuevas perspectivas o pedir retroalimentación de forma honesta.
           A estas personas les resulta mas fácil crearse una ilusión que enfrentar la realidad y trabajar para mejorar.
5.- Ego
         Cuando colocamos nuestros deseos personales por encima de los objetivos del grupo, e incluso por encima de nuestras mejores contribuciones a la humanidad, caemos en el egoismo. Someter al ego es entender cual es la meta definida que tenemos (punto 1) y comprender que ese propósito está por encima de los deseos personales circunstanciales.
           La idea es lograr el propósito, no es ganar de forma personal.
6.- Miedo
            De forma parecida al estancamiento causado por la zona de confort, el miedo no nos permite aventurarnos a nuevos territorios.  Muchas veces nos inventamos miedos irreales, para justificar la no ejecución de lo que debemos hacer para lograr las metas que perseguimos.
7.- Aislamiento Adrede
         Ante la necesidad de dar respuesta a otras opiniones o a la retroalimentación que recibamos, nuestra actitud puede ser que aprendamos de la diversidad de pensamientos y crezcamos, o que nos aislemos intencionalmente.
          Aislarnos nos da el placer inicial de no tener que aceptar las divergencias, creando un ambiente en donde oiremos solamente lo que queremos escuchar.
          El problema es que con el tiempo nos vamos quedando solos, no logramos mejorar los puntos débiles y terminamos fracasando.

Anécdota

         Para terminar Todd contó una anécdota interesante. Alguien le preguntó cual era en su opinión la tierra más costosa del planeta. Luego de pensar en Manhattan, Paris, San Francisco, Dubay, etc., la persona le dijo : 
           “Los cementerios”
            Los cementerios? – preguntó Todd
           Si! – respondió – Los cementerios están llenos de historias jamás contadas, novelas sin escribir y millones de sueños por cumplir
          Ese día Todd adoptó como su consigna “Die Empty”, que como traducción libre es algo así como “no te guardes cosas solo para ti”, o “entrégalo todo”, o “no mueras con algo pendiente”. En fin, hay muchas formas de decirlo pero solo una de entenderlo.
            Hasta pronto!!

Fuente: Victor Hugo Manzanilla