martes, 9 de septiembre de 2014

Seis Recomendaciones para Prevenir la Osteoartritis

           La osteoartritis está entre las causas mas comunes de discapacidad en los adultos. A la edad de 40 años, el 90% de la gente ya tiene indicios de osteoartritis en las articulaciones que soportan el peso corporal (rodillas, caderas, pies, espalda). Esto permanece asintomático hasta la tercera edad. A los 70 años o mas, al 70%  de las personas se le observa evidencias de osteoartritis en sus placas de rayos X.

Algunas recomendaciones

          Mucho se ha escrito en relación a la prevención de la osteoartritis. Entre todo lo dicho, lo resaltante es la necesidad de ajustar algunos aspectos en el estilo de vida para reducir los factores de riesgo.
          Hay 6 recomendaciones básicas, algunas de las cuales están intimamente relacionadas a  condiciones específicas.
1.- Mantenerse dentro del peso ideal.
          Cuando caminamos, se estima que la fuerza ejercida en la rodilla es de 3 a 6 veces el peso total de la persona. Es decir, si usted tiene un sobrepeso de 5 kg, por cada paso que dé al caminar la fuerza en cada una de sus rodillas estará aumentada entre 15 a 30 kg.
En la cadera, la fuerza que se ejerce es casi 3 veces el peso del cuerpo. Quitarse el exceso de peso reduce el esfuerzo a que están sometidas esas articulaciones.
2.- Ejercitarse regularmente
        Para mantener las articulaciones en óptimas condiciones, se recomienda que se haga 30 minutos de ejercicios medianamente vigorosos  por lo menos 5 días a la semana. Está ampliamente comprobado que el ejercicio con regularidad es altamente beneficioso para la salud.
          Hay estudios que indican que también hay algo de beneficio cuando el ejercicio se hace con menor intensidad. Bueno! Hacer algo de ejercicio resulta siempre mejor que no hacerlo.
3.- Proteja sus articulaciones
            Hay distintas formas de proteger sus articulaciones. Si se respetan, ayudarán a conservar la fortaleza y la función de la articulación. Todo se reduce a permanecer siempre alerta y ejecutar siempre movimientos apropiados, no bruscos, y reconocer las señales que le envía su cuerpo, por ejemplo, dolor.
            Mantener una buena posición al sentarse, al caminar, al levantar peso desde el suelo, etc., y realizar cualquier movimiento corporal con moderación son cosas importantes, ya que proteger sus articulaciones es un factor relevante en la prevención de la osteoartritis.
4.- Evite esfuerzos repetitivos en sus articulaciones
          Los esfuerzos repetitivos dan señales de agotamiento y dolor cuando se ejecutan repeticiones ininterrumpidas de: cualquier movimiento o actividad,  movimientos no naturales o incómodos, abuso de la articulación, postura incorrecta, fatiga muscular. Estos síntomas están generalmente asociados a actividades físicas fuertes en el trabajo.
      Trate de encontrar una forma distinta de hacer su trabajo y evite períodos prolongados de esfuerzo repetitivo.
5.- Preste atención a sus dolores
         Aunque esta recomendación luce obvia, mucha gente no la sigue. Hay que acostumbrarse a ver el dolor como una señal de esfuerzo abusivo y decidir que es mejor descansar, requiere de una gran atención.  Equilibrar la actividad y el descanso es lo mejor para las articulaciones.
         Es parte del autocontrol aprender a no excederse en esforzar las articulaciones y aprender a no ir mas allá de nuestra capacidad. Es mejor considerar que el dolor es una señal de parada.
6.- Procure no lesionar sus articulaciones
       Las antiguas lesiones son las causas mas comunes de la osteoartritis. Las articulaciones recargadas por desalineación esquelética surgida a consecuencia de lesiones, desplaza al cartílago articular fuera de su sitio y así comienza a desarrollarse la osteoartritis.
       Evite lesionarse, en la medida de lo posible. Y si se le maltrata una articulación, busque tratamiento médico prontamente.

            Hasta pronto!!


Fuente: Carol Eustice. osteoarthritis. about.com