jueves, 7 de agosto de 2014

Trabajadores con Superfuerza usando Exoesqueletos

            En los diques secos de Daewoo en Corea del Sur, levantar y desplazar pesadas láminas metálicas con rapidez y destreza será dentro de poco un nuevo requerimiento que deberán realizar sus trabajadores. Por supuesto, para hacerlo tendrán la ayuda de exoesqueletos robóticos.
          Luego de exitosas pruebas con el exoesqueleto durante el último año, este gigante constructor de barcos tiene planes de equipar a diversos grupos de trabajadores con la nueva tecnología, para proporcionarles  la fortaleza sobrehumana necesaria para agilizar los procesos e introducir nuevos conceptos en los sistemas de producción. Los prototipos ya probados permitieron que los trabajadores levantaran y manipularan con facilidad objetos  de 30 kg  de peso. Pero en los planes de Daewoo está en construir exoesqueletos que tengan capacidad de levantar  piezas de 100 kg aproximadamente.

Levantando Pesos Fuertes

         El exoesqueleto propiamente dicho pesa cerca de 27 kg. Pero a los trabajadores no les molesta esta carga, gracias a una estructura metálica hecha con una aleación de aluminio y acero. De esta forma el exoesqueleto soporta su propio peso. Lo único que debe hacer el trabajador  es calzar sus botas en los “pies” del equipo, y sujetarse las correas a la altura de la cadera y del pecho.
            Con motores a batería y articulaciones hidráulicas del equipo los trabajadores pueden, como un Iron Man, levantar cargas pesadas y desplazarse caminando normalmente. No solo es levantar mayores pesos, también es manejar éstos con gran precisión debido a que el trabajador los siente livianos.

La era del Exoesqueleto

            Después de muchos años de investigación y pruebas con exoesqueletos robóticos, parece que el 2014 será el año que esta tecnología forme parte del “mundo real”.  En el pasado julio, la FDA en USA, aprobó el primer exoesqueleto robótico para personas paralizadas. En la ceremonia de apertura de la Copa Mundial Brasil 2014 pudimos apreciar a un joven brasileño parapléjico dando la patada inicial, con la ayuda de un exoesqueleto controlado mentalmente.
            De acuerdo a un informe reciente de Wintergreen Research, el mercado de la robótica rehabilitativa – que incluye a los exoesqueletos – crecerá de US $ 43.8 millones en 2014 a US $ 1.8 billones en 2020. Wintergreen Research es una reconocida empresa que hace estudios de mercado en áreas de alta tecnología.

            Hasta pronto!!

Fuente: Carl Engelking, discovermagazine.com