lunes, 11 de agosto de 2014

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en alerta por el ébola

             El Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional de la OMS declara que la epidemia de fiebre hemorrágica del Ebola es una “emergencia de salud pública de alcance mundial”

            “Todos los países en los que se han registrado casos de infección por ébola deben imponer el estado de emergencia”, declaró la Dra. Margarte Chan, directora general de la OMS el viernes pasado. Aunque se reconoce la gravedad de la situación en Africa, no se cree necesario restringir los viajes internacionales.

            El brote actual de ébola se originó en Guinea en diciembre 2013. Actualmente, el virus se registra en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona. El 8 de agosto pasado, estos países reportaron 1,779 casos (1,138 confirmados, 436 probables y 205 sospechosos), incluyendo 961 muertes, según un informe de la OMS.

            La organización destaca que este es el mayor brote de ébola jamás registrado. En respuesta a la amenaza, los países no afectados han implementado una serie de medidas referentes a los viajes internacionales para prevenir la propagación de la epidemia.

Cómo se propaga el virus

           Hay opiniones encontradas sobre la posibilidad de que el brote se  afiance en nuevos territorios. El virus es letal, tiene una alta capacidad de infectar a las personas que entran en contacto con ropas u objetos impregnados con los fluidos de los enfermos, pero aun así, es un virus muy limitado que pudiera ser controlado siguiendo las indicaciones de bioseguridad. A diferencia del virus AH1N1, que desató una pandemia en 2008, el ébola no se disemina a través de estornudos.
          Peter Piot, científico belga que descubrió el virus en 1976 dice: “no es de preocuparse si un portador del virus se sienta a tu lado en el Metro, ya que es una infección que requiere de un contacto muy directo, como con el vómito por ejemplo”.
Los murciélagos  de la fruta son huéspedes naturales del virus y pueden transmitir la enfermedad a seres humanos. También se puede transmitir indirectamente a través de la ingesta de carne de algunos animales como el mono.
El contagio humano ocurre al entrar en contacto con fluidos corporales: saliva, sudor, vómitos, orina, objetos y animales infectados y la sangre. También, por contacto con los tejidos de personas infectadas.

Como es la enfermedad

            Síntomas de infección:
·         Fiebre superior a 40 oC
·         Dolor de garganta, cabeza y muscular
·         Vómitos
·         Diarrea
·         Hemorragias internas y externas
·         Erupción cutánea
·         Alteración de la función renal y hepática
            La enfermedad no tiene tratamiento ni cura. Se aplican medicamentos paliativos para controlar la fiebre y las hemorragias. La letalidad es de 90%. La muerte se produce por falla de los tejidos y órganos del enfermo debido a las hemorragias.

Una vacuna para el ébola?

            Ya se habla de una posible vacuna que estaría desarrollada para 2015, pues hay grandes posibilidades de adelantar el proceso de prueba con seres humanos.

            “Hemos visto pasos positivos en esta dirección y tenemos pruebas de que por el ritmo de desarrollo, la vacuna mas avanzada es la de la empresa británica GlaxoSmithKline”, dice Okvo-Bele, director del Depto. De Vacunas e Inmunización de la OMS. “Junto con GSK vamos a tratar de arrancar la fase de ensayos clínicos”

       Según los expertos de OMS los ensayos del medicamento podrían empezar en septiembre de este año y durarán de dos a tres meses.

          “Será necesario comprobar que la vacuna no tiene efectos secundarios negativos, que la respuesta inmune es buena  y determinar la dosis” señaló Okvo-Bele. “Ya que se trata de una necesidad urgente, el proceso será tratado como un caso de emergencia para que en el año 2015 podamos tener una vacuna que se pueda utilizar”

           Ojalá salga todo bien en esos ensayos clínicos para pronto tener una vacuna eficaz contra este letal virus.

             Hasta pronto!!

Fuentes :
actualidadrt.com
Diario El Nacional. Caracas