lunes, 18 de agosto de 2014

Como Elevar los Niveles de Colesterol Bueno


Elevar las lipoproteínas de alta densidad (HDL, por sus siglas en inglés), o el tipo bueno de colesterol, debería ser un objetivo permanente para todas las personas desde la adolescencia. Las HDL ayudan a eliminar las lipoproteínas de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés), el tipo malo de colesterol, antes de que tengan la posibilidad de adherirse al interior de las arterias (especialmente las arterias coronarias que le suministran sangre al corazón). Existen varios métodos comprobados para elevar el HDL: dejar de fumar, hacer dieta y ejercicio y reducir de peso.

Paso 1

Pída a su médico que le realice una prueba de perfil de lípidos en la sangre para determinar si los niveles de colesterol están dentro del rango normal. Él revisará los resultados de la prueba, se centrará en el colesterol total y en los niveles de colesterol LDL y HDL. Archive los resultados para una posterior consulta.

Paso 2

Comience un programa de ejercicios que enfatice la actividad aeróbica durante 20 a 30 minutos la mayoría de los días de la semana. Si no puede tomarse el tiempo para ejercitar durante 30 minutos en una sesión, considere dividirla en dos sesiones más pequeñas. Para incrementar el colesterol HDL de forma efectiva, intente extender la duración de los ejercicios.

Paso 3

Debe bajar de peso si está obeso o tiene sobrepeso. La obesidad no solo reduce el colesterol HDL, sino que eleva el colesterol LDL. Si no está seguro de tener sobrepeso, calcule el índice cintura/cadera. Mida la cintura y la cadera. Divida la medida de la cintura por la medida de la cadera. En el hombre, hay sobrepeso si el índice es mayor a 1. En la mujer, hay sobrepeso si el índice es superior a 0,8.

Paso 4

Deje de fumar cigarrillos si suele hacerlo. Fumar reduce los niveles de HDL y es el principal factor de riesgo evitable para enfermedades cardíacas.

Paso 5

Realice cambios en su dieta que sean saludables para el corazón. Cambie las comidas de preparación rápida ricas en calorías por frutas, vegetales y alimentos horneados de grano entero. Incremente el HDL agregando más fibra a su dieta y consumiendo alimentos con ácidos grasos omega 3. Los pescados como el salmón, la trucha y el arenque son excelentes fuentes de ácidos grasos omega 3.

Paso 6

Pídale a su médico que le recete uno de los diversos medicamentos diseñados para incrementar el HDL si está en riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y necesita elevar su colesterol HDL de forma significativa. La clase de fármaco más común es el grupo de las estatinas. También puede tomar suplementos de niacina, pero debe estar preparado para algunos efectos secundarios desagradables como sofocos, picazón y enrojecimiento.

Consejos y advertencias

Realice los cambios poco a poco para que sean hábitos de vida. Trabaje con su médico y un dietista registrado. Eleve el HDL a través de dieta y ejercicio (no lo uno o lo otro). Algunos médicos recomiendan el consumo de avena y nueces crudas, además de tomar dos cápsulas de 1.000 mg de aceite de pescado al día para ayudar a los niveles de colesterol. Evite las dietas de moda con afirmaciones extravagantes.

            Hasta pronto!!