jueves, 21 de agosto de 2014

6 Prinicpios de Liderazgo para tener una Familia Feliz

           Queremos compartir con usted, amigo lector, un artículo que nos pareció muy interesante. Nos alegraría saber que su lectura le ha resultado agradable y enriquecedora.

Una de las grandes maravillas de los principios de liderazgo es que pueden ser aplicados en muchas áreas de la vida y tener similares resultados. Sea cual sea el aspecto en que se quiera tener éxito: negocios, trabajo, deporte, algún hobby o la familia, los principios de liderazgo actúan de manera universal.
Lamentablemente muchas veces se ve como grandes líderes y personas exitosas aplican de manera casi perfecta los principios universales de liderazgo en su trabajo o su negocio, pero los violan de una manera sorprendente en sus hogares, con su pareja y con sus hijos… construyendo vidas con un contraste entre éxito y fracaso inentendible entre los diferentes aspectos de su vida.
No hay duda que a todos nos resulta mas difícil aplicar estos principios en el hogar mientras que en el ambiente de trabajo los aplicamos de una manera casi natural. Por alguna razón en el hogar las cosas se hacen más difíciles. En el hogar somos lo que somos. No hay caretas. Eso lo hace más difícil.
A continuación se listan ciertos principios que comprobadamente ayudan a desarrollar una familia feliz. De ninguna manera esto implica que quien esto escribe tiene una familia perfecta y que su hogar es un centro de armonía un 100% del tiempo. Pero si ha tenido experiencia en lo que se refiere al efecto directo que produce aplicar o violar estos principios:
  1. Una Familia Feliz Requiere tu Lealtad: De la misma manera como el liderazgo se destruye por la deslealtad y la traición, el compromiso de ser siempre leal a la pareja es vital para desarrollar una familia feliz. Romper este principio rompe el pilar estructural de la familia.
  2. Una Familia Feliz requiere Amor: Todos amamos a nuestra familia profundamente. En este caso no se refiere al sentimiento del amor… se refiere a la decisión de amar. Es ese amor incondicional que nos conduce a amar a alguien, independientemente si esa persona se comporta como uno desea o no.
  3. Una Familia Feliz requiere Respeto: Es fácil entender la necesidad de respeto en el núcleo familiar. El énfasis está en respetarse dentro y  fuera del núcleo familiar. Es necesario romper con las conversaciones donde nos burlamos de nuestro cónyuge o nuestros hijos en frente de otros. Nuestra familia necesita tener la convicción de que los respetaremos, aceptaremos y apoyaremos en todo momento.
  4. Una Familia Feliz requiere Flexibilidad: Todos estamos de acuerdo en que no somos iguales. Se requiere flexibilidad para entender las diferencias de cultura, educación, de sueños, metas, fallas y heridas de la pareja e hijos y ser lo suficientemente flexible para lograr la armonía en el hogar. A veces hay que decidir ser feliz, no tener la razón.
  5. Una Familia Feliz requiere Comunicación: Este es un principio clave y de suma importancia. Es imperativo que la familia tome tiempo para conversar… cara a cara. Hay momentos en que hay que apagar teléfonos celulares, Ipads, computadores e inclusive la televisión. Un buen ejemplo puede ser escoger un tiempo para solo conversar  en el hogar (ningún aparato electrónico encendido), después de la cena hasta la hora ir a dormir.
  6. Una Familia Feliz requiere Tiempo: Muchas personas hablan de que lo importante es la calidad del tiempo y no la cantidad. Lo que estas personas no entienden es que la única manera de llegar a tener momentos de calidad es gracias a la cantidad. La mayoría de los momentos más especiales con la pareja y con los hijos ocurren de repente, sin planificación. Cuando no planeamos tener tiempo en cantidad rara vez realmente llegamos a tener tiempo de calidad. La clave está en estar presente, sin distracciones y reservar una importante cantidad de tiempo para estar juntos.
No hay duda que hay mas principios de liderazgo que no han sido desarrollados en el artículo y que también ayudan a tener una familia feliz. Sería excelente si utilizaras el área de comentarios para expresarlo. Todos como comunidad aprendemos unos de otros.

Hasta pronto!!

Fuente: www,liderazgohoy.com