Copa Mundial de Futbol Brasil 2014


            A partir de mañana, 12 de junio, la población mundial estará inundada con información referente al desarrollo del torneo de la Copa Mundial de Futbol en Brasil. Los incidentes serán seguidos a través de la televisión en todos los paises del mundo. Se pronostica que este evento será el mas visto en la historia de la humanidad. Se estima que la teleaudiencia de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 fue de 3,600 millones de personas.  Cuantos serán ahora?
            Por qué el futbol llama tanto la atención? Sus seguidores siempre superan, y por mucho, a los aficionados de otros deportes, independientemente de la calidad y profesionalismo con que se organice  cada evento en la disciplina que sea.
            Hay muchas razones, ventajas que tiene el futbol frente a los demás, que lo colocan como el mas popular de los deportes.
Veamos...
Jugar al fútbol es fácil
El futbol, a comparación de otros deportes, es mas fácil de practicarlo, es decir es muy accesible y cualquiera puede jugarlo, basta con salir a la calle y se puede encontrar niños, jóvenes o hasta adultos practicando el deporte en las calles.
Jugarlo es barato, algo fundamental para que este deporte sea tan popular. Desde niños lo empezamos a practicar de una u otra manera, con botellas de plástico, trapos amarrados, balones casi sin aire, etc.
Esto puede parecer una tontería, pero no lo es tanto. Otros deportes exigen unas condiciones mínimas para poder practicarse. El baloncesto requiere una canasta a cierta altura, un balón que rebote mucho y una superficie de juego más o menos plana; el ciclismo requiere una bicicleta; el tenis raquetas y pelotas; el balonmano también requiere un balón que rebote; los deportes de agua necesitan de una piscina; y así hay un largo etcétera.
Por el contrario, al fútbol se puede jugar sólo con un balón, o con algo que le sustituya más o menos eficazmente: una pelota de trapo, un papel hecho bola o incluso una piedra.
Comparado con otros deportes tiene otra ventaja añadida: la falta de medios no es necesariamente una desventaja.  Es sabido, por ejemplo, que grandes jugadores, sobre todo brasileños y africanos, tienen un dominio inigualable del balón precisamente porque cuando eran niños jugaban en campos en malas condiciones y muchas veces desnivelados. En estos campos, el movimiento del balón al ser conducido no es lineal sino prácticamente impredecible, y eso hace que con el tiempo, jugando en terrenos así el futbolista desarrolle unos impresionantes reflejos.
No se requiere mucho equipamiento
Los jugadores de fútbol no necesitan gastar grandes cantidades de dinero en equipo. Los dos elementos más costosos son los botines de fútbol y el balón. Una camiseta, pantalones cortos y canilleras son los únicos otros requisitos. En otros deportes, además de la pelota o balón, se necesita aditamentos adicionales para no salir lesionado, lo que significa mayor cantidad de dinero.
Cualquiera puede jugar futbol
Para ser futbolista no es estrictamente necesario tener condiciones innatas para poder destacar en él. El atletismo, el baloncesto, el béisbol, el futbol americano exigen  estaturas altas para quien quiere jugar bien.  En fútbol, los mejores futbolistas no tienen por qué ser físicamente dotados. Al contrario, de repente, entre todos los atletas del fútbol, aparece un chico bajito, tímido, feo e incluso gordo, y les demuestra que por mucho que otros se entrenen, por mucho que se metan en el túnel de viento para calcular su resistencia al viento, por mucho que acudan a clínicas deportivas donde calculen y les ayuden a mejorar la fuerza de su pegada o la velocidad de su arrancada, él será mejor que ellos. Ejemplos hay: “la pulga” Messi, Maradona, Garrincha,  (estos son los que recuerdo ahora pero hay muchos mas), ellos han destacado exclusivamente por su habilidad y creatividad en lugar de fuerza y estatura. Esto hace que el fútbol sea un deporte más inclusivo para hombres y mujeres. 
Tiene reglas sencillas
            No lleva mucho tiempo aprender los aspectos básicos del fútbol. Son pocas regulaciones. Las reglas son simples y bien definidas, que no dan lugar a confusión. Esto es un factor importante, ya que un juego no es más que el conjunto de reglas que lo definen, reglas que todos los participantes asumen.
Es un juego muy fluido
            Es reconocido que los medios de comunicación influyen de una manera sustancial, y cada vez mas,  en el seguimiento de los eventos futbolísticos a nivel mundial. Pero la cantidad de seguidores tan voluminosa no es solo mérito de ellos. En este sentido, conviene recordar que, por ejemplo, en la final de la FA Cup inglesa del año 1901, cuando no existía aún la televisión y la radio no retransmitía los partidos, se congregaron nada menos que 110.000 espectadores. 110.000 espectadores en un partido jugado en 1901!. Asimismo, a la final del Mundial 1950, en Maracaná acudieron nada menos que 203.849 personas, y aún no había televisión. Como fue eso posible?
            Es que la fluidez del juego en el futbol es precisamente su cualidad mas impactante. La gran mayoría de los deportes tienen pausas frecuentes entre jugadas. En el caso del futbol,  el balón está en continuo movimiento durante los minutos correspondientes a cada tiempo. Este dinamismo gusta mucho a los seguidores, tanto jugadores como espectadores. Ello explica por que el 50%  o mas de los habitantes del planeta estarán pendientes del Mundial de Futbol.
Pocas Lesiones
            A pesar de su intensa actividad a lo largo del juego, los jugadores de futbol son menos propensos a sufrir lesiones, al comparar con jugadores de otros deportes como futbol americano, balón mano, etc. Que tienen un nivel de fluidez aproximadamente igual.
            Según el 2006 High School Sports-Related Injury Surveillance Study, encontró que a lo largo del año todos los jugadores de fútbol americano tenían la tasa más alta de lesiones, con 4,36 lesiones por cada 1000 atletas. Los jugadores de fútbol masculino y femenino tuvieron una tasa de 2,43 y 2,36, respectivamente.

            Pueden encontrarse muchas otras ventajas a favor del futbol, pero por hoy estas suficientes. Deseamos que disfrute mucho siguiendo las incidencias del Mundial.

            Hasta pronto!!






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Virtudes Curativas del Cloruro de Magnesio

Recomendaciones para Reducir el Consumo de Agua Potable

La Tolerancia y el Respeto