Muchas ideas y poco tiempo. Que hacer?

   Una pregunta muy común es: Qué puedo hacer con tantas ideas que tengo y no me alcanza el tiempo? Otra muy parecida surge cuando hay muchas tareas pendientes por hacer y el cansancio crece. Qué hacer?
            No hay persona que no haya vivido situaciones como esas. Y si es un emprendedor, lo ha experimentado aun mas. Es un permanente batallar por definir cual camino tomar, o cual idea emprender, cuando se siente que todas esas ideas que están desfilando en nuestra mente son buenas y pueden brindar grandes satisfacciones. Se siente uno hasta culpable por ignorar de momento muchas de ellas, y agregarlas a la lista de cosas pendientes por hacer.
            El Dr. Henry Cloud desarrolla en su libro  Necessary Endings (me atrevo a traducir como Conclusiones Inevitables), una interesante analogía entre la vida y un rosal. Esta comparación ayuda a enfocar desde un ángulo distinto el cómo manejar  situaciones en las que hay abundancia de ideas y proyectos. Veamos...

Las ideas son como Capullos de Rosas

            A medida que el rosal crece y se desarrolla, le brotan cada vez mas capullos. Los jardineros expertos recomiendan que debe podarse los rosales para que  salgan las mejores flores en tamaño y apariencia.
            Como todos sabemos, un rosal es un arbusto, no un árbol. No tienen la estructura apropiada para ser mas anchos o crecer a mas altura  cada año. Es decir, si no se les eliminan mucho de sus brotes, el arbusto finalmente se agotaría y moriría. Si Ud.  tiene un rosal en su jardín y desea que florezca  siempre con rosas hermosas, entonces debe podarlo no solo una vez, sino todos los años.
            Las ideas son como los rosales, hay que podarlas constantemente. Y al igual que con los rosales, es necesario podar ideas, eliminarlas aun teniendo potencial. Ello ayudará que las ideas restantes florezcan a plenitud.
            Así como el rosal, todos tenemos restricciones en nuestras vidas. Diariamente tenemos  energía y fuerza de voluntad en cantidades limitadas. Es muy normal que en cualquier momento nos asalten nuevas ideas y proyectos, igual que al rosal que le salen nuevos brotes. Pero debemos podar muchas cosas para impedir nuestro desmoronamiento por exceso de cosas pendientes que no puedan ejecutarse.
            Dicho de otra forma, el crecimiento es algo natural y por tanto es normal que nuevas ideas y nuevas tareas invadan nuestra vida. Pero, es necesario podar para tener un crecimiento óptimo y total en nuestra vida.    
·         Si Ud. tiene un negocio en el que cuenta con 3 líneas de productos que brindan beneficios. La empresa quizás pueda crecer al quíntuple si se enfoca en las tres líneas. Pero no habrá una de ellas que pueda crecer hasta 500 veces si pone todo su esfuerzo en ella?
·         Si acude a un gimnasio en donde realiza todo tipo de ejercicios para fortalecerse, sabe cuáles son aquellos dos o tres ejercicios con mas impacto en su desarrollo muscular?
·         Al pensar en sus relaciones personales, se encuentra que hay docenas de personas con las que mantiene una conexión de una u otra manera. Pero quienes de esas personas le llenan de energía cuando comparte con ellos? Y quienes son aquellas personas que le dejan agotado?
            Todos los capullos podrían crecer si se les da la oportunidad. Son como las ideas con buen potencial. Pero para que el rosal sea sano y florezca hermoso, hay que escoger los capullos con un alto potencial y podar el resto.
Resumiendo 
Una experta escritora de cuidados de jardín, Elizabeth Roth, dice: “ Las rosas que no se podaron formarán una enrevesada  maraña de nueva y viejas ramas que competirán todas por la luz y el aire en el rosal”
Algo similar se puede decir de nuestras vidas. Una vida que no haya sido podada se convertirá en un ovillo muy enredado de ideas, tareas y proyectos, compitiendo todos entre si por recursos y disponibilidad de tiempo en cantidades limitadas. Si no se podan algunas ramas de nuestras vidas, ellas impedirán que las mas importantes  nos ofrezcan sus mas bellas flores.

Hasta pronto!!

Fuente: JamesClear.com

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Virtudes Curativas del Cloruro de Magnesio

Recomendaciones para Reducir el Consumo de Agua Potable

EL ODS # 12 INTENTA ACABAR CON EL CONSUMISMO IRRESPONSABLE