Los perros pueden oler algunas formas de cáncer

Es reconocida la tremenda capacidad que tienen los perros al oler. Y esa reputación va en incremento! Se ha descubierto que los hocicos de nuestros amigos mas fieles pueden ser mas precisos que procedimientos de laboratorios sofisticados, cuando se trata de detectar ciertas formas de cáncer.
Este descubrimiento fue logrado en Italia por investigadores del Istituto Clinico Humanitas, quienes han entrenado a dos perros para detectar el olor de cáncer de próstata en muestras de orina. Y de acuerdo a sus mas recientes informes, las detecciones correctas son de 98 por ciento, en un universo de mas de 600 sujetos, lo que se considera el estudio de investigación mas grande que se ha hecho usando canes entrenados para detectar cáncer.
Oliendo muestras de orina
            El tamaño exacto del grupo de participantes fue 677 sujetos. Un grupo de ellos no padecía de cáncer, los otros grupos fueron clasificados desde personas con tumores incipientes y de bajo riesgo, hasta aquellos con metástasis, cuyo cáncer ya se había extendido a otros tejidos.
            Los dos perros olieron las muestras de orina e identificaron las señales de cáncer de próstata, con una precisión combinada de 98 %. En algunos pocos casos, los perros identificaron cáncer en muestras donde  en verdad no había (falsos positivos), lo que representó el 2% restante de identificaciones. Esa rata de aciertos es una mejora sustancial en este tipo de pruebas; pues supera la precisión usual en los resultados que proporciona la prueba del Antígeno Prostático Específico
            Estos resultados fueron expuestos recientemente ante la Asociación Americana de Urología ubicada en Boston.
El olor del cáncer
            Los perros tienen en sus narices cuatro veces la cantidad de células olfativas que tienen los seres humanos. Por ello, son lo sufiecientemente sensitivos como para detectar los compuestos orgánicos volátiles que se desprenden de los tumores cancerosos.
            El estudio hecho por el Istituto Clinico Humanitas no es el único hecho con perros para detectar con su nariz la presencia de cáncer. Hay varios otros trabajos hechos, a menor escala, que han demostrado la habilidad canina para estos menesteres. Ha habido pruebas exitosas en las que detectaron tumores en los pulmones, en el colon, melanoma y cáncer de ovario.
            Sin embargo, a pesar de estos hallazgos, aún hay gran escepticismo en el empleo de perros para ayudar a los médicos – sobre todo en el aspecto logístico de cómo manejar la presencia de animales en hospitales y clínicas. Además, aún no se ha definido cual(es) raza(s) debe escogerse para obtener mejores resultados, como sistematizar el manejo y chequeo de las muestras, así como también la factibilidad financiera de emplear perros.  
Que mas viene
            Ya hay una ONG llamada InSitu Foundation que se ha dedicado a convencer sobre la conveniencia de usar estas narices salvadoras de vidas, y hasta han solicitado la aprobación por parte de la FDA de un  kit médico  para la detección de cáncer de pulmón usando los perros para oler el aliento del enfermo. También están explorando el uso canino para pesquisar cánceres de estómago y de páncreas en etapas incipentes. Sería un gran paso ya que hoy día no hay métodos satisfactorios para detección  temprana de esos males.
            Por otro lado, hay otros investigadores concentrados en conocer a profundidad el mecanismo biológico que los perros tienen para lograr esas detecciones de cánceres. La idea es construir “narices robóticas”  que imiten esa habilidad para detectar estas enfermedades.
            Otro motivo mas para querer a nuestros mas fieles amigos. No cree usted?

            Hasta pronto!!

Fuente: Discover Magazine

Photo credit: benokky1972/Shutterstock

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Virtudes Curativas del Cloruro de Magnesio

Recomendaciones para Reducir el Consumo de Agua Potable

La Tolerancia y el Respeto