miércoles, 28 de mayo de 2014

La falsa autoestima, una máscara muy común

            La falsa autoestima es como un imagen que nos creamos como protección, buscando evitar que nos dañen, y aparentar que no tenemos problemas de insegurdad.  Es común ver a personas que se crean la falsa autoestima y terminan creyéndose que gozan de un gran amor propio.
            También hay quienes de manera consciente, se ponen máscaras que no tienen nada que ver con ellos. Así tapan sus debilidades y logran esconder su problema ante los demás.

Cinco apariencias engañosas

La Belleza.-  La autoestima no depende que una persona sea mas guapa o mas fea. Hay personas bellas con baja autoestima y personas con mal físico y alta autoestima. Una persona es mucho mas que un físico, es un alma y una personalidad que dirige al cuerpo.
            Cómo ver si una persona bella tiene buena autoestima o es falsa? Se observa en su forma de hablar y opinar. Una prueba de alta altoestima es no dar importancia a su belleza  y “culpar” del buen aspecto al maquillaje y la ropa.
En cambio, una persona hermosa con falsa autoestima cree que si le conocieran de verdad, defraudaría. Jamás se verá a esas personas desarregladas ni descuidadas, porque si lo permitieran perderían su autoconfianza.
Exitos profesionales.- Una persona con una falsa autoestima presumirá mucho de su puesto llegando incluso a sentirse superior a otros. Quienes escudan su pobre autoconfianza en sus éxitos profesionales son quienes dan la vida por su trabajo, sin apenas tiempo libre,  y no les importa porque su trabajo es su vida, y eso les da una identidad que les aporta seguridad, “soy abogado, soy médico, soy director, etc.”
            Alguien con una autoestima sana y un buen puesto no se sentirá superior, disfrutará de su suerte sin alardear ni aprovechar su éxito laboral para sentirse “alguien”.
Riqueza y posesiones.- Una autoestima baja y muchas posesiones induce a presumir de las pertenencias, y a comprar todo lo necesario para estar a la moda. Necesitan tener lo mejor de lo mejor, y lo mas novedoso, porque así se sienten valiosos. Exponen lo que tienen y presumen de ello para recibir reconocimiento de la sociedad
            Las personas con mucha riqueza y posesiones, y también con alta autoestima, no se aferran a las modas. No les importa si tienen o no el mas moderno teléfono celular, tampoco les es indispensable vestir con ropas de marcas caras, o tener automóviles lujosos, etc.... No buscan el reconocimiento de nadie, lo poseen ellos mismos en su interior.
Narcicismo.- Otra manera de ocultar inseguridades es ponerse una careta de narcicismo. Esas personas piensan que hinchando el ego y sintiéndose mejores a los demás, solucionarán sus problemas.
            No lo hacen conscientemente, pero al no sentirse valiosos necesitan crearse una identidad falsa para sentirse bien en sociedad. Dan la imagen de creerse los mejores, pero en realidad por dentro  no se sienten a gusto con ellos mismos. Pueden llegar a ser crueles, pues una persona que no se ama a si misma, que no cree en su persona, ataca las debilidades de los demás para situarse así en una posición de poder en donde nadie podrá darse cuenta de su problema de baja autoestima.
Inestabilidad amorosa y éxito con romances pasajeros.-  Las personas inseguras le temen al compromiso. Algunas lo que hacen es buscar a una especie de pareja líder y segura de sí misma para entregarse y dejar que les lleven. Otras, para esconder el miedo al compromiso, tratan de ligar de manera pasajera. Intentan ser ellos quienes dejan a la persona para sentirse así somo rompecorazones de éxito.
            Suelen alardear de ligar mucho, pero en realidad son inseguros e incapaces de tener una pareja estable.

Rasgos ligados a la falsa autoestima

            He aquí unos de los rasgos típicos de personas que buscan ocultar su falsa autoestima: sentimiento de superioridad, envidias, crueldad con los demás, prepotencia, orgullo, no reconocer cuando comete un error y mucho menos pedir perdón.
            Las personas que mienten mucho presumiendo, lo hacen porque dentro de si mismos no hay aceptación ni se sienten valiosos. Es alardeando cuando se sienten bien, es como si por un momento fueran los protagonistas de una fantasía que les pone en muy buen lugar.
            Quienes tienen poca autoestima tardan en superar las adversidadesde la vida, e incluso puede que no se recuperen y sufran enfermedades psicosomáticas como una manera de vivir.
            Manterner una autoestima saludable es sumamente importante ya que es la base de una vida emocionalmente armoniosa. Cuanto mas nos despojamos de posesiones y apegos, mas nos acercamos a nuestro “yo”  verdadero.
            Sintió a medida que leía estar leyendo sobre personas que conoce y trata frecuentemente? La baja autoestima es mas común de lo que pensamos!
            Hasta pronto!!


Fuente: lamenteesmaravillosa.com