jueves, 10 de abril de 2014

Por qué las cebras tienen rayas?

              Se ha preguntado alguna vez por qué las cebras tienen rayas? Muchos científicos también se han hecho la pregunta desde hace mucho tiempo.. Y por fin ahora tienen una respuesta.
            Ha habido muchas investigaciones sobre el tema. Algunas llegaron a hurgar en la teoría darwiniana buscando explicaciones de cómo las rayas benefician a las cebras. Acaso desarrollaron tan llamativo abrigo bicolor como camuflaje para confundir o disuadir a los depredadores? Para conservar algo de frío en su cuerpo y contrarestar así el ardiente sol africano? O es que las rayas les ayuda a identificarse unas a otras? Un nuevo y exhaustivo estudio ha echado por tierra todas esas teorías, excepto una.  Resulta que las rayas son excelentes repelentes de insectos. Bueno, al menos para las cebras!
            Investigadores de la Universidad de California, en Davis, ya sabían del fenómeno que ciertos insectos voladores, moscardones y tábanos, evitan posarse sobre superficies con rayas blancas o negras. Así que se preguntaron: será que las cebras desarrollaron rayas durante su evolución para evitarse los dolorosos pinchazos de insectos voladores que les podrían incluso causar enfermedades fatales? De principio, los investigadores examinaron la distribución de zonas con abundancia de cebras y de las localidades con las mayores poblaciones de insectos con aversión a las rayas. Sorpresa! Se solapan! Idéntico resultado se encontró con otros animales de la familia equina, que también tienen rayas en distintas partes del cuerpo.
            “Quedé sorprendido por los resultados que obtuvimos”, comenta Tim Caro, jefe de la investigación, “hemos encontrado en todo el mundo que en las zonas donde hay mayor cantidad de moscas mordedoras (tábanos), mayor cantidad de rayas tienen los equinos en el cuerpo”
            A diferencia de muchos otros mamíferos africanos, el pelaje de las cebras es muy corto lo que facilita a los tábanos penetrar mas fácilmente y morderles la piel.
Por qué el rechazo a las rayas de las cebras? Los tábanos y moscardones para depositar sus huevos buscan sitios con algo de agua en los que la luz polarizada se refleje en un plano horizontal.  Las rayas de las cebras son verticales  y reflejan la luz polarizada totalmente distinta. Ello explica el rechazo.
            Los investigadores  aún continúan estudiando esta teoría para repeler insectos en ambientes naturales. Hay factores que deben ser analizados, por ejemplo, las cebras tienen su “armadura rayada” pero también emiten olores que pueden atraer insectos, lo que potencialmente anularía los beneficios que les brinda su rayado abrigo.
Seguiremos a la espera de nuevos hallazgos. Hasta pronto!!

Discovery magazine, abr 2014