Es posible combatir la Diabetes con alimentos?

En una investigación reciente hecha por científicos de East Anglia University y el King’s College de Londres se encontró relaciones muy interesantes entre ciertos alimentos y el control del azúcar en personas diabéticas. Hay ciertos compuestos  conocidos como antocianinas, pertenecientes a la familia de los flavonoides, que están relacionados con bajos niveles de resistencia a la insulina y que también ayudan a un mejor control de azúcar en la sangre de personas que sufren de diabetes. Estos agentes, que se encuentran en frutas y vegetales, contienen antioxidantes que protegen a las células de daños causados por el oxígeno y otros procesos moleculares.
            El estudio se realizó con una población de 2,000 mujeres quienes respondieron diversas preguntas en relación a sus hábitos alimenticios, lo que permitió a los investigadores calcular la ingesta total de flavonoides de cada persona. También se tomó muestras de sangre a cada participante, para detectar cuan bien controlaba cada una su nivel de azúcar en la sangre y conocer su respectivo nivel de inflamación. Con toda esa información se hizo seguimiento a la resistencia a la insulina, que es precursora de la diabetes tipo 2,  y a la inflamación crónica que se relaciona con altos niveles de riesgo de diabetes, enfermedades cardiovasculares y obesidad.
            Este estudio, publicado en Journal of Nutrition, destaca el enlace que existe entre los flavonoides y sus propiedades antioxidantes con los beneficios que proporcionan al contribuir con el control de glucosa en la sangre y de la inflamación. “Encontramos que las personas con ingesta frecuente de antocianinas y flavonoides  tienen menor resistencia a la insulina. Quienes consumen alimentos ricos en estos dos tipos de compuestos – bayas (berries), hierbas, uvas rojas, vino, té y chocolate – tienen menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2”  declaró Aedin Cassidy, quien dirigió la investigación.
            ¿Cuánto es suficiente para reducir el riesgo de diabetes? Los investigadores aún no están seguros, pero estudios adicionales ayudarán a obtener mas información de cómo estos compuestos afectan la capacidad del cuerpo para descomponer la glucosa.  Y además se podrá saber si es posible que algunas personas puedan combatir la diabetes con alimentos.
            Esupendo!! Además de ser muy apetitosos, esos alimentos nos ayudan a reducir los riesgos de sufrir de diabetes. Si Ud. aún no acostumbra a consumirlos frecuentemente, le sugerimos lo inicie a la brevedad.
            Hasta pronto!!


TIME, enero 20, 2014

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Virtudes Curativas del Cloruro de Magnesio

Recomendaciones para Reducir el Consumo de Agua Potable

EL ODS # 12 INTENTA ACABAR CON EL CONSUMISMO IRRESPONSABLE