lunes, 30 de diciembre de 2013

Minúscula retina biónica israelí restablecerá la vista a los ciegos

ESTA ES UNA NOTICIA SENSACIONAL!! 

La recuperación de la vista en los ciegos fue siempre un argumento de ciencia ficción, pero una compañía israelí lo está convirtiendo en realidad para pacientes que padecen ceguera por el deterioro de la retina.
nano-retina
Se trata de un dispositivo del tamaño de un grano de arroz, que emula la función de la retina capturando las señales visuales como una cámara, para luego convertirlas en señales eléctricas que estimulan las neuronas para crear las imágenes en el cerebro.
El chip fue probado con éxito en cerdos y la compañía Nano-Retina, con sede en la ciudad de Herzliya, prevé que contará con un prototipo humano de su denominada "Bio-Retina" dentro de dos años.
"En el plazo de una semana el paciente podrá ver de forma inmediata", explicó el director ejecutivo de la compañía, Raanan Gefen.
"Queríamos dotar a un ciego de la suficiente visión que le permita funcionar en la sociedad y ser nuevamente independiente, como caminar por lugares familiares y ver a sus seres queridos", señaló el directivo.
El dispositivo se implanta en la parte posterior del ojo en una intervención relativamente sencilla, similar a una de cataratas que dura unos 30 minutos y sólo requiere anestesia local.
La visión que obtendrá el paciente le permitirá ver la televisión e identificar rostros gracias a una resolución de 600 pixels (el modelo más sofisticado), pues los creadores han estudiado que 260 pixels es el mínimo para tener un nivel de visión aceptable.
No obstante, ésta será en blanco y negro, y a los que se les haya implantado el dispositivo no podrán conducir o leer letras que no sean de grandes dimensiones.
"La ciencia aún no ha logrado superar el blanco y negro en este terreno, pero pretendemos ir más allá y ofrecer una escala de grises para que puedan apreciar sombras y contornos", explicó Gefén.
Además de la facilidad para introducir el artilugio en el ojo, éste no dispone de batería por lo que su implantación será definitiva, y su única fuente de energía procede de unas gafas de sol especialmente diseñadas que transmiten de forma inalámbrica un láser directamente al chip y pueden recargarse por las noches.
La Bio-Retina actúa asimismo de manera armoniosa con los movimientos naturales del ojo, incluidos los del globo ocular o la dilatación de las pupilas, lo que facilitará al paciente mirar de lado a lado sin necesidad de tener que girar la cabeza.
De momento, el revolucionario invento resolverá la vida a pacientes con retinosis pigmentaria y degeneración macular asociada a la edad (AMD, por sus siglas en inglés), trastornos comunes a partir de los 60 años.
Pero los responsables de la retina biónica prevén que en el futuro se abrirá el terreno al tratamiento de enfermedades como la retinopatía diabética, o aquellas en las que el foto-receptor se atrofia y no puede funcionar otra vez debido a que no hay células que puedan traducir la luz que llega a la retina en una visión útil.
"En estas condiciones, nuestro dispositivo podría actuar como un foto-receptor artificial", advierte el directivo.
En el mundo occidental se calcula que unos seis millones de personas sufren ceguera o escasa visión como consecuencia de enfermedades o lesiones provocadas por la degeneración de la retina.
Con todo, el dispositivo no sirve para aquellos que han nacido ciegos o sufren dolencias no relacionadas con lesiones retinales.
Para sacar adelante este sofisticado producto la empresa nacional colabora con equipos científicos e industrias en todo el mundo, con el fin de estudiar la mejor solución a determinados problemas.
El hecho de tener precedentes en otros productos ideados hace una década que ofrecían una peor visión alienta a los directivos de Nano-Retina, una sociedad conjunta de la norteamericana Zyvex Labs de Texas, y la israelí Rainbow Medical.
Gefen defiende que gracias a ellos saben que "el concepto funciona", y las agencias reguladoras lo han aprobado, por lo que confían en poder llevarlo pronto al mercado.
Se calcula que el precio para la paciente, incluida la intervención, rondará los 2.000 dólares, y los creadores obtendrán beneficios a través de las agencias aseguradoras médicas.
"Se trata de una tecnología de punta, el esfuerzo de un grupo internacional para una misión muy noble, restablecer la vista a los ciegos", concluye el responsable. 

- See more at: http://unidosxisrael.org/minuscula-retina-bionica-israeli-restablecera-la-vista-a-los-ciegos/#sthash.3pj3QrT3.C0WHTW6w.dpuf

lunes, 16 de diciembre de 2013

EL MANÍ AYUDA A PREVENIR ENFERMEDADES DEL CORAZÓN!!

Desde hace casi dos décadas se ha venido encontrando que aquellas personas que comen maní frecuentemente tienen menor riesgo de sufrir enfermedades del corazón. Los efectos son evidentes para cualquier edad, femenino  o masculino, y hasta en distintas condiciones de salud, como es el caso de quienes sufren de diabetes (Fraser, 1997; Hu, 1998; Emekli-Alturfan, 2007; Li, 2009). Estudios adicionales en grupos mas grandes confirman al maní, que es un alimento completo muy popular  y apetecido, como uno de los que mas proporciona  protección al corazón. Los trabajos mencionados a continuación demostraron que el riesgo de enfermarse del corazón disminuye cuanto mayor es la frecuencia de comer maní.
·         Estudio de Salud en Adventistas (Fraser, 1992)
·         Estudio de Salud en Mujeres de Iowa (Kushi, 1996)
·         Estudio de Salud en Personal de Enfermería (Hu, 1998)
·         Estudio de Salud en Personal Médico (Albert, 2002)

Comer alrededor de un puñado de maní cinco o mas veces a la semana reduce a la mitad el riesgo de sufrir del corazón (Albert 2002). Es en verdad impactante saber que agregar una pequeña cantidad de sabroso maní a la dieta tiene un efecto similar a algunas de las medicinas que se prescriben a manera de prevención.
El maní, la mantequilla de maní y el aceite de maní contienen grasas mono-insaturadas y poli-insaturadas altamente saludables. Estas grasas bajan el colesterol “malo” (LDL) y total, disminuyen los triglicéridos, y mantienen alto el colesterol “bueno” (HDL).  En un estudio con personas con una dieta alta en: 1) aceite de maní, 2)maní y mantequilla de maní, o 3) aceite de oliva, todos altos en grasa mono-insaturada, se les encontró Colesterol malo LDL y total bajo, triglicéridos bajos y alto colesterol bueno HDL, al compararse con una dieta Americana promedio. Una segunda comparación de una dieta  baja en grasas vs. la dieta promedio resultó con una disminución del colesterol, pero los triglicéridos quedaron altos.
            Además, el maní no tiene grasas trans y contiene muy poca grasa saturada, la cual si  abunda en muchos productos animales. Todo esto de acuerdo con investigaciones hechas por el Departamento de Agricultura de USA.  Otro resultado beneficioso es que reduce la presión arterial.
            Ante estos resultados científicos positivos con el maní,  la FDA acepta desde el 2003 un enunciado que dice “Hay evidencias científicas que sugieren, pero no prueban, que comer 1.5 onzas principalmente de semillas de maní, como parte de una dieta baja en colesterol y grasas saturadas puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón”.        Por todas buenas noticias The Peanut Institute , de donde hemos tomado esta información, sugiere con mucho énfasis:
¡Hágase un favor y continúe disfrutando diariamente  del maní y de la mantequilla de maní!
Hasta nuestra próxima publicación! Y no olvides:

Déjate atrapar por la felicidad y no intentes escapar de ella

jueves, 12 de diciembre de 2013

RESERVAS DE AGUA DEBAJO DEL FONDO DEL MAR PODRA ALIVIAR LA SED DEL MUNDO

El agua potable se está convirtiendo rápidamente en un recurso escaso a medida que crece la población mundial. Hay quienes dicen que esta escasez encenderá la mecha para que estalle la III Guerra Mundial.
Pero hay buenas noticias! Recientemente se ha descubierto reservorios de agua salobre bajo el mar (leyó bien: bajo el mar!) en volúmenes tan grandes que pueden convertirse en inmensas fuentes del precioso líquido.
Hace dos semanas, los investigadores anunciaron que han medido la extensión de esas reservas de agua salobre cercanas a las costas de Suráfrica. China, Norteamérica y Australia. Ya los científicos tenían conocimiento de estos “pozos”, pero no tenían idea de cuantos son y cuan grandes son. Las investigaciones recientes estiman  que en ellos hay alrededor de 500,000 kilómetros cúbicos de agua. Cada kilómetro cúbico de agua equivale a 1,000 millones de metros cúbicos de agua lo que equivale al consumo diario de 4,000 millones de personas, cada una con una ración abundante del líquido. El jefe del grupo investigador declaró a la Agencia France Press,
 “El volumen de agua disponible en estos pozos es cien veces mas grande que la cantidad que se ha extraido del subsuelo del planeta en el último siglo”
Estos pozos de agua salobre se conformaron a finales del Ultimo Máximo Glacial, que fue un periodo de la historia de la Tierra comprendido entre 26,500 a unos 20,000 años atrás, apróximadamente, en el cual los casquetes glaciares sobre los continentes tuvieron una gran extensión en América del Norte, Europa y Asia.
Los depósitos se fueron gestando durante centenares de miles años, cuando el nivel del mar era mucho mas bajo y muchas zonas, hoy cubiertas por los océanos, estaban expuestas al agua de lluvia que era absorbida y almacenada en el subsuelo. Hace unos 20,000 años, las capas de hielo polar comenzaron a derretirse y esas tierras desaparecieron bajo las aguas. Pero sus acuíferos permanecieron intactos, protegidos por capas de arcillas y sedimentos.
Puesto que no es tan salada como el agua del mar, desalinizar será un proceso relativamente fácil. Los investigadores consideran que estas reservas pueden sostener a muchas regiones del mundo durante décadas.
          Pero, ojo! Estos charcos no están llenos de agua Perrier o Evian. Además de desalinizar se requerirá un largo proceso de filtraciones. Adicionalmente, hay también dos aspectos mas a considerar.
Primero, extraer el agua será un proceso costoso. Se estima que habrá dos opciones para ello. Construir una plataforma en alta mar y perforar el fondo marino, o perforar directamente los acuíferos desde tierra firme o de islas cercanas.
Segundo, estos reservorios son fuentes de agua no renovables. Los acuíferos que hoy conocemos son permanentes pues se rellenan con el agua de lluvia. Pero estas recién descubiertas reservas están completamente aisladas del ciclo hidrológico. No podrán llenarse nuevamente hasta la próxima Edad de Hielo, cuando bajará el nivel de los mares y esas tierras quedarán otra vez expuestas a la superficie.  Eso tarda algo, no cree Ud.?
No hay duda que el ser humano hallará la manera de aprovechar este “inmenso tesoro” cuando las circunstancias lo exijan. Pero se requerirá de mucha ponderación para controlar el consumo de ese agua y evitar se derroche.
Que la felicidad te atrape y no te deje escapar!! Hasta pronto!

Fuente: Breanna Draxler . Discover Magazine. December 6, 2013 3:07 pm


viernes, 6 de diciembre de 2013

EL BARCO MAS GRANDE DEL MUNDO ZARPA POR PRIMERA VEZ

Estirándose a una longitud mayor  que cuatro campos de fútbol, con un peso superior a 600,000 toneladas, y diseñado para soportar ciclones categoría 5 es una ligera descripción del proyecto de ingeniería a gran escala mas reciente de la compañía Shell. Se llama Prelude, que en en el futuro será una inmensa instalación flotante para el procesamiento industrial de gas natural licuado (FLNG plant). En esta semana hizo honor a su nombre cuando  fue puesto a flotar en las instalaciones  de Samsung Heavy Indusries en Corea del Sur. El proyecto aún no está concluido, por el momento es solo su inmenso casco rojo flotando en el mar, que de por si ya es una vista verdaderamente impresionante pues es la embarcación mas grande del mundo. Su eslora es de 488 m, mas largo que el Empire State Building y que las famosas Torres Petronas, de Malasia.

Una vez terminado el proyecto y en capacidad de iniciar su producción, en 2017, el Prelude será remolcado hasta la costa norte de Australia, en donde estará operando por un período de 25 años. Extraerá gas costa afuera, y lo licuefará reduciendo su volumen en 600 veces mediante un procesamiento de enfriamiento capaz de llegar a  –162  grados Celsius (brrrr!). De allí el gas licuado se cargará directamente a barcos cargueros para distribuirlo por todo el mundo.

Que la felicidad te atrape y no te deje escapar!! Hasta pronto!

                                       

jueves, 5 de diciembre de 2013

"EL OCEANO ESTA MURIENDO", dramático relato de un marinero

El experto marinero australiano Ivan Macfayden relata la colosal desilusión que experimentó en su último viaje por los mares de Australia, Japón, Nueva Guinea y Estados Unidos. Es un testimonio devastador sobre cómo los mares están siendo destruidos por el hombre… Y nadie parece estar haciendo nada al respecto.
“Fue el silencio lo que hizo a este viaje distinto de todos los anteriores”, apuntó Macfadyen para el diario australiano Herald. “El viento todavía azotaba las velas y chiflaba en las escotas. Las olas aún rompían contra el casco de fibra de vidrio. Y había muchos otros sonidos… Pero lo que faltaba eran los alaridos de los pájaros que, en viajes previos, habían rodeado al barco. Los pájaros faltaban porque los peces faltaban”.
Exactamente diez años antes, el marinero Macfadyen navegó exactamente el mismo curso desde Melbourne hasta Osaka, y lo único que tenía que hacer para pescar era tirar una cuerda con carnada. Esta vez, en esa gran porción del océano, el total de peces que pescamos durante 28 días fueron dos”, apuntó. “Sólo la desolación del océano rodeó nuestro barco mientras recorríamos un mar fantasma”.
Después de esto, al norte del ecuador, arriba de Nueva Guinea, los marineros vieron un gran barco pesquero trabajando en un arrecife a la distancia.
Estuvo ahí toda la noche y todo el día. Y en la mañana nos dimos cuenta que habían mandado un bote de motor hacia nuestro barco. Obviamente me preocupé. Estábamos desarmados y los piratas están por todas partes en esas aguas. […] Pero no eran piratas, o al menos no en el sentido convencional. El bote llegó a nosotros y los malayos nos ofrecieron cinco sacos llenos de pescado. Era pescado bueno, grande, de todos los tipos.
Les dijimos que no podíamos comer todo ese pescado, sólo éramos dos, sin lugar donde almacenar todo eso. Sólo se encogieron de hombros y nos dijeron que los tiráramos por la borda.  O lo harían ellos, pues sólo era una pequeña fracción de la pesca del día. Que ellos sólo estaban interesados en el atún y que para ellos todo lo demás era basura.
Macfadyen pensó en todos los barcos, que al igual que éste están acabando el océano poco a poco. Con razón el mar está muerto. Con razón sus líneas con carnada no pescaron nada. No había nada qué pescar. La historia continuó empeorando mientras avanzaban desde Osaka a San Francisco.
Cuando dejamos Japón, se sintió como si el mar estuviera en sí muerto. Casi no vimos cosas vivas. Vimos una ballena que estaba dando vueltas en la superficie con lo que parecía un gran tumor en su cabeza. En mi vida he recorrido muchas millas en el océano y estoy acostumbrado a ver tortugas, delfines, tiburones y grandes bandadas de aves marinas. Pero esta vez, por 3 mil millas náuticas no había nada vivo que ver.
En lugar de vida, había basura en volúmenes impresionantes. Parte de ello eran ruinas del tsunami que atacó a Japón hace un par de años. La ola levantó una cantidad inconcebible de cosas y las llevó al mar. Y ahí siguen, en todas partes, a donde volteas.
Macfadyen y su hermano encontraron nudos gigantes de cuerda sintética, hilo de pecar y redes; millones de pedazos de espuma de polietileno; manchas de petróleo y aceite; postes de luz con todo y cables que fueron arrancados por el tsunami; botellas de refresco; contenedores gigantes flotando en la superficie; una chimenea de una fábrica; y mucho más cosas. Tantas que no podían encender su motor por miedo a enredarse con algo si lo hacían.
“Estábamos serpenteando alrededor de toda la basura. Era como velear en un pozo de basura”.
De regreso en New Castle, Ivan Macfadyen aún está tratando de asimilar el horror que vivió en su viaje. “El océano está muriendo”, dijo.
Reconocer este problema es una tarea vasta, y parece que ninguna organización o gobierno tiene interés en hacer algo al respecto. Macfadyen se dirigirá  a ministros del gobierno australiano, para pedirles que ayuden en atacar este problema. Previamente se acercará a los organizadores de competencias marítimas, en Australia, para convocar a nivel internacional a grupos de marineros voluntarios que monitoreen la basura que está afectando la vida marina.
Este relato es un llamado a la reflexión de todos nosotros. Debemos esforzarnos en limpiar nuestro hermoso planeta y evitar la destrucción de nuestros mares.
Que la felicidad te atrape y no te deje escapar!! Hasta pronto!

Fuente: Ecoosfera, oct 25, 2013, que publicó el reportaje hecho por el diario Herald, en New Castle, Australia.


miércoles, 4 de diciembre de 2013

HAY QUE COMBATIR A LA OBESIDAD INFANTIL!!

Estudios científicos recientes comienzan a mostrar un tímido progreso en la lucha contra la epidemia de obesidad infantil, pero el número de niños afectados por la obesidad aún es alta. Aprenda que puede hacer Ud. para combatirla.
Las investigaciones indican que la disminución de actividad física en los programas escolares y el incremento en el consumo de bebidas azucaradas son precisamente las causas del incremento de la obesidad infantil.

Que es Obesidad Infantil?

          La obesidad causa varios efectos muy dañinos.  Ocasiona al nño problemas de presión arterial alta, alto colesterol, enfermedades del corazón, diabetes tipo 2, problemas respiratorios y varias otras condiciones adversas. Una forma de determinarla es mediante una fórmula llamada  Indice de Masa Corporal (IMC). Se calcula dividiendo el peso del cuerpo en kg entre el cuadrado de la estatura en m. Hay Obesidad Infantil cuando el IMC es igual o mayor a 25, o cuando el niño está en el percentil 95 o mas arriba. El IMC no mide directamente a la grasa, pero es un indicador razonable del porcentaje de grasa corporal en los niños y adolescentes.

 Hay mejoría?
          De acuerdo con informaciones de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos, en muchos estados se está observando pequeñas reducciones en las tasas de obesidad en niños entre 2 y 4 años, de niveles socio-económicos con bajo poder adquisitivo. Según  encuestas recientes, realizadas por estos mismos Centros, también se ha logrado mejoras en niños mayores mediante la aplicación de políticas nutricionales e incremento de actividades físicas en sus escuelas. Además se ha visto mejoras a nivel local, como es el caso de censos realizados en la ciudad de Filadelfia, Pensilvania. Otros efectos positivos se han alcanzado mediante campañas educativas para reducir el consumo de bebidas azucaradas. Sin embargo, la población con Obesidad Infantil es todavía muy numerosa. A pesar de los avances logrados gracias a las advertencias sobre su carácter epidémico, aún queda mucho por hacer para ver un retroceso significativo de este mal tan moderno.
          Lo dicho hasta ahora se refiere básicamente a informaciones procedentes de institutos investigadores de los Estados Unidos, como es Centers of Disease Control and Prevention (CDC), uno de las fuentes a las que acudimos periódicamente para la elaboración de algunos artículos de este blog.  Lamentablemente no hay disponibilidad abundante de información estadística sobre Obesidad Infantil en los paises latinoamericanos. Pero, si se conoce a través de entrevistas de prensa, programas de televisión y radio, artículos de prensa y observación personal, de este problema que crece vertiginosamente en nuestros paises.  Afortunadamente cada día hay mas voces, a nivel de gobiernos y comunidades, que muestran su preocupación sobre el tema. Por tanto, es de esperar que vendrán planes para combatir esta obesidad.

Que debe hacerse?


Lo bueno es que ya se sabe que es lo que funciona!  Eso facilita que gobiernos, comunidades, escuelas y padres unifiquen criterios para lograr que la opción saludable sea la opción mas atractiva para niños, adolescentes y familias, a través de:
·     Desarrollo de un ambiente nutricional saludable en los colegios mediante un programa de comida escolar de calidad, ofreciendo a los estudiantes solo alimentos y bebidas saludables y atractivos, dentro y fuera de esos programa escolares.
·      Desarrollar Programas de Actividad Física Escolar integrales, que incluyan educación física de calidad, pausas dentro del aula para ejercicio físico breve, recesos y oportunidades para actividad física antes, durante y después del horario escolar.
·     En las escuelas, dar mas acceso a bebederos de agua potable y limitar la venta de bebidas que contengan azúcar. Establecer normas para alimentos y bebidas mas estrictas en los colegios.
·   Crear y mantener parques y campos de juego seguros en las urbanizaciones y vecindades.

Qué pueden hacer los padres?


        Hay una gran variedad de factores acondicionantes que influyen en niños y padres para preferir o no las opciones de alimentación mas saludables. La modernidad se ha venido caracterizando por promover el consumo cada vez mayor de comida poco saludable (comida chatarra) y un marcado sedentarismo. Afortunadamente, los padres tienen a su disponibilidad muchas maneras para ayudar a sus hijos para que crezcan sanos:
·         Darles a comer muchas frutas y vegetales, limitar los alimentos con grasa sólida y con mucho azúcar. Preparar comidas con alimentos sanos. Recetarios de comida sana abundan en internet.
·         Darles a beber agua potable en lugar de bebidas o jugos con azúcar añadido. Así les reduce las calorías que ingieren y se ahorra dinero.
·         Asegurarse que el nño desarrolla actividades físicas cada día. Siga las recomendaciones que sean apropiadas para su edad.
·         Combatir el sedentarismo en el niño limitando el tiempo que dedica a ver televisión, de acuerdo a las recomendaciones que sugieren pediatras y asociaciones de padres dedicadas a estos menesteres via internet.

       En fin, esto es a manera de resumen de las muchas recomendaciones que aparecen en internet para ayudarle a combatir esta epidemia que ha invadido a todas las familias, y representa una amenaza seria por los riesgos que conlleva la Obesidad Infantil. Espero le sea útil y le estimule a buscar mas información.  Abajo le indico varios links que le pueden ayudar, están en inglés

        Que la felicidad te atrape y note deje escapar! Hasta pronto!





martes, 3 de diciembre de 2013

EL COMETA ISON PARECE HABER SOBREVIVIDO

Dic. 1, 2013 — Continuando con una historia sorprendente, en la tarde del pasado 28 de noviembre se vió aparecer al cometa ISON al otro lado del sol, o al menos una porción de su cuerpo. Se creía que sería destruido por el sol a medida que se le acercaba. Pero no fue así!


El cometa ISON se veía a veces muy tenue y parecía esfumarse durante las observaciones de las que fue objeto durante todo el año. Y cuanto mas se aproximaba al Sol menos se veía en los telescopios del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA y de otros observatorios solares localizados ​​en tierra, por lo que muchos científicos creían que se desintegraría por completo para el 28 de noviembre. Sin embargo, ya en el anochecer de ese día, pudo verse  en las instalaciones de la Agencia Espacial Europea y  del Observatorio Solar y Heliosférico de la NASA una estela brillante alejándose del Sol. La pregunta sigue siendo si se trata simplemente de escombros del cometa, o si es alguna porción de su núcleo que haya sobrevivido. El análisis mas reciente de los científicos de NASA que han trabajado en el Proceso de Observación del cometa ISON, sugiere que hay al menos un pequeño núcleo intacto.
El cometa ISON fue observado por muchos astrónomos a lo largo de 2013. Durante su aproximación al Sol, pudo verse como su cuerpo brillaba y luego se atenuaba de manera inesperada. Tales cambios de brillo se produjeron a consecuencia de la ebullición de materiales que constituían el cometa. Como cada material hierve a distinta temperatura de los otros, esos cambios de intensidad en su luz proporcionaron así importantes pistas de cómo estaba conformado. El análisis de este patrón de cambios ayudará a los científicos a comprender la composición de ISON, que se originó durante la formación misma del sistema solar hace unos 4,5 millones de años. Interesante!





Que la felicidad te atrape y no te deje escapar! Hasta pronto!



Fuente: The above story is based on materials provided by NASA.

lunes, 2 de diciembre de 2013

La Mala Salud Dental puede enfermar al Sistema Cardiovascular

Está reconocido por muchos médicos que existe una fuerte relación entre el consumo de comida chatarra con enfermedades de corazón prematuras. Hay un consenso general en aceptar que esta relación se explica por la presencia de grasas saturadas en estos alimentos, que provocan obesidad, diabetes, riesgos de hiperlipidemia y presión arterial alta por su alto contenido de sal. Sin embargo, ahora se suma un nuevo grupo de evidencias que demuestran la asociación entre la mala salud dental y los riesgos de enfermedades cardiovasculares (ECV). Además de tener altos niveles de grasas saturadas y sal, la comida chatarra tiene mucho azúcar en su elaboración. Los efectos de esto sobre la salud oral es otro mecanismo adicional a través del cual la comida chatarra eleva el riesgo de ECV.
Es incuestionable el aumento del consumo de comida chatarra a nivel global. El crecimiento astronómico de la industria de comida chatarra en las pasadas décadas ha llevado a que, la proporción de alimentos consumidos a través de estos canales ha subido dramáticamente. Esta tendencia se ha visto recientemente fuertemente reflejada  en paises en desarrollo, por el incremento urbanístico en muchos lugares de Asia y Africa. Y lo preocupante es que los puntos de venta de comida chatarra abundan mas en zonas de bajo nivel de ingreso. Se ha hecho sugerencias a los gobiernos para que consideren controlar su crecimiento, limitando su número por comunidades, sobre todo en áreas escolares. Y entre los diferentes tipos de comida chatarra, las bebidas gaseosas son de particular interés pues son para muchísimas personas la principal fuente de azúcar. Desde 1980 a 2000, la contribución de estas bebidas en el consumo de azúcar se ha mas que duplicado, de 15% a 37%. Y estas cifras siguen en aumento.
Hay ahora evidencias convincentes del enlace que existe entre la mala salud dental, en particular la enfermedad periodontal, y un mayor riesgo de ECV. La enfermedad periodontal es consecuencia de caries dentales no tratadas, que surgen a causa de mala higiene oral y consumo excesivo de azúcar. Ya es notorio que la presencia de azúcar en las gaseosas y otros alimentos chatarras es la fuente impulsora de ese exceso. Ya hay estudios científicos que comprueban la relación existente entre la enfermedad periodontal con la aterosclerosis y otras ECV.
El mecanismo por el cual la mala higiene dental sube los riesgos de ECV es a través de su respuesta inflamatoria a infecciones crónicas. El carácter  inflamatorio de la aterosclerosis ya es conocido desde hace mucho tiempo. La enfermedad periodontal es una  infección crónica extremadamente común, y está asociada a agentes biológicos  inflamatorios, como la proteina C-reactiva. De manera que al estar presente esta enfermedad, se incrementa la carga de agentes inflamatorios en el organismo provocando así el incremento de riesgo de la aterosclerosis.
Disminuir el consumo de comida chatarra es un proceso difícil y complejo que requiere un enfoque multifacético. Reducir la disponibilidad de esta comida  mediante la regulación de la densidad de puestos de venta, incrementar la educación sobre patrones de consumo alimenticio son pasos importantes, sobre todo para la población infantil,  para lograr tal disminución. Otra forma de reducir la disponibilidad es elevando los precios y los impuestos a pagar por su consumo. Hay experiencias que prueban que esto último reduce el consumo. Pero hay muchos debates  y dudas en la comunidad internacional, con gobiernos, departamentos de salud pública y periodistas enfrentándose al concepto del “impuesto a la comida chatarra”.  La razón del por que analizar esa medida con cuidado son las vastas implicaciones, aún por conocerse, que a largo plazo podrían causar tales impuestos a grupos socioeconómicos deprimidos.
La asociación entre salud dental y ECV sugiere que reducir el consumo de azúcar es un meta  de gran importancia para la salud pública. Todavía está por conocerse si la prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares se puede abordar en la práctica odontológica clínica, y cómo encontrar medios robustos para reconocer la mala salud oral como un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular emergente. Una colaboración más estrecha entre los servicios dentales y médicos de atención primaria, sin duda, contribuirá a cerrar estas brechas.
Ya en Nueva York ha salido una campaña advirtiendo del peligro de las bebidas gaseosas, pero todavía se las ve disponibles en todos los lugares públicos, incluyendo hospitales y escuelas. Puede tomar algún tiempo, sin embargo, para que médicos y pacientes reconozcan esta importante relación entre los dientes y el corazón.

Que la felicidad te atrape y no te deje escapar!! Hasta pronto!


Fuente: SAGE Publications (2013, December 2). Junk food, poor oral health increase risk of premature heart disease. ScienceDaily. Retrieved December