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Mostrando las entradas de octubre, 2013

La Conveniencia de un Sistema Educativo mas Balanceado

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Aprovecho de nuevo la publicación de “A lo natural y sencillo” para reproducir un artículo del reconocido educador Sir Ken Robinson publicado en la revista TIME en mayo de este año. Allí hace referencia a su libro mas reciente “Finding the Element”  en el que describe las deficiencias de nuestro sistema educativo actual, y los beneficios de convertirla en una educación mas equilibrada.  Aunque aquí  solo se presenta un resumen muy breve, les recomiendo su lectura por los conceptos tan interesantes de este educador. WHAT GRADUATION SPEECHES SHOULD SAY BUT DON’T Los Estados Unidos es uno de los paises que mas invierte en educación a nivel mundial, pero aun así el índice per capita de estudiantes que culminan la secundaria es uno de los  mas bajos  en el mundo. Sus problemas de educación son complicados y su arreglo es una tarea que consumirá muchos años. Estas dificultades también se presentan en casi todos los demás paises, y lo común en ellos es preguntarse  como p

LA CREATIVIDAD SE APRENDE IGUAL QUE SE APRENDE A LEER

                 En esta publicación del blog hemos decidido  transcribir una interesante y muy ilustrativa entrevista que realizó Lluis Amiguet del diario La Vanguardia.com a Sir Ken Robinson en noviembre de 2011.  Es nuestro deseo que disfruten mucho de su lectura. Incluimos al final una breve reseña sobre este reconocido educador. "La creatividad se aprende igual que se aprende a leer" U n día, visitando un cole vi a una niña de seis años concentradísima  dibujando. Le pregunté: "¿Qué dibujas?". Y me contestó: "La cara de Dios".  "Nadie sabe cómo es", observé. "Mejor - dijo ella sin dejar de dibujar-,ahora lo sabrán".  Todo niño es un artista.   Porque todo niño cree ciegamente en su propio talento. La razón es que no tienen ningún miedo a equivocarse... Hasta que el sistema les va enseñando poco a poco que el error existe y que deben avergonzarse de él.   Los niños también se equivocan.   Si compara el dibujo de es

POR QUE ES TAN DIFÍCIL ADQUIRIR BUENOS HÁBITOS?

Ha intentado alguna vez adoptar nuevos hábitos que impliquen cambios en su manera de actuar… y una semana mas tarde deba admitir que no logrò hacer nada al respecto?  A todos nos ocurre eso! Por qué es tan difícil adquirir buenos hábitos? Donde radica la dificultad de hacer los cambios  necesarios? Cómo es posible que arrancando con la mejor de las intenciones tengamos resultados tan decepcionantes? Y aún mas importante, es posible hacer algo para que se logre el propósito que buscamos? Sus metas en la vida no son sus Hábitos ¨Esas metas tan audaces que tienes  para tu vida, son fabulosas!  Estamos muy orgullosos de ellas! Pero lo mas probable es que esas metas no te dejan ver aquellos cambios que ocurren en tus hábitos diarios y que si implican de verdad un cambio en ti mismo!¨ Seth Godin. Todos tenemos sueños y esperanzas (si Ud, no los tuviera lo mas seguro es que no estaría leyendo este artículo). La mayoría de las veces tenemos una idea bastante formada de lo que de

CLASIFICACION DE ALIMENTOS SEGÚN SU ACIDEZ O ALCALINIDAD

En la publicación anterior se tocó el tema de los Riesgos que conlleva la Acidificación en nuestros organismos. En esta ocasión se incluye un listado de alimentos clasificados según su grado de alcanilidad o acidez. No es una lista completa, pero están en ella aquellos de mayor frecuencia de consumo. La opinión de los científicos es que deberíamos ingerir cuatro veces más elementos alcalizantes que acidificantes a través de la alimentación (proporción óptima 80 : 20) a fin de alcan­zar una relación equilibrada entre ácidos y bases dentro del organismo. Tenga presente que el estrés y el tabaco agravan aún más los posibles desequilibrios existentes. También los diabéticos y las personas cuyo metabolismo se asocia con situaciones en las que se pasa hambre (rígidas dietas de adelgazamiento), es decir, todos aquellos organismos que cuentan con un apor­te alimenticio restringido, producen automáticamente más ácidos. Por tanto, además de decantarse por una alimentación equili­brada, ric