jueves, 31 de octubre de 2013

La Conveniencia de un Sistema Educativo mas Balanceado




Aprovecho de nuevo la publicación de “A lo natural y sencillo” para reproducir un artículo del reconocido educador Sir Ken Robinson publicado en la revista TIME en mayo de este año. Allí hace referencia a su libro mas reciente “Finding the Element”  en el que describe las deficiencias de nuestro sistema educativo actual, y los beneficios de convertirla en una educación mas equilibrada.  Aunque aquí  solo se presenta un resumen muy breve, les recomiendo su lectura por los conceptos tan interesantes de este educador.



WHAT GRADUATION SPEECHES SHOULD SAY BUT DON’T
Los Estados Unidos es uno de los paises que mas invierte en educación a nivel mundial, pero aun así el índice per capita de estudiantes que culminan la secundaria es uno de los  mas bajos  en el mundo. Sus problemas de educación son complicados y su arreglo es una tarea que consumirá muchos años. Estas dificultades también se presentan en casi todos los demás paises, y lo común en ellos es preguntarse  como proceder para evitar estas situaciones intolerables. Y una consecuencia de esta situación, que preocupa mucho, es la abundancia de adultos que manifiestan mucho disgusto en su vida, pues no le encuentran sentido ni propósito a lo que hacen! Ante este cuadro, muchos educadores consideran necesario  desarrollar una mejor  interpretación de lo que realmente motiva a la gente  a triunfar en sus vidas y engranar en el mundo que les rodea. Y es posible que estemos cerca de lograrlo.
Por el otro lado, también hay mucha gente que disfruta profundamente su vida  y  sienten que nacieron para hacer lo que están haciendo. Pero es evidente que la legión de personas no identificadas con su trabajo, y que se limitan a cumplir con lo mínimo para subsistir, es superior.. El precio a pagar por este descontento es bastante alto – y ello impacta negativamente en nuestras escuelas, organizaciones y comunidades. Ironicamente, una de las causas básicas de esta situación puede estar la misma educación!
En mi nuevo libro describo a la gente que aman lo que hacen, como personas que están sumergidas en su propio Elemento. Para comenzar, hacen cosas para las que tienen un don natural. Y puede tratarse de negocios, leyes, docencia, trabajos sociales, música, carpintería, deportes, trabajo con animales. Lo que Ud. escoja! Que alguien se sienta en su Elemento significa mucho mas que ser muy bueno  y habilidoso en las cosas que hace.  Para estar en su Elemento,  debe además amar lo que hace!  Y como dicen por ahí, “Encuentra el trabajo que amas y mas nunca te cansarás de trabajar”.
Lo esencial para que alguien se sienta en  su Elemento es conocer y comprender sus talentos y habilidades. Y es aquí donde la educación anda casi siempre mal encaminada. A menudo, las escuelas pasan por alto la diversidad de talentos de los estudiantes y  se concentran en criterios poco amplios en cuanto al desarrollo de habilidades académicas. Mantienen a los alumnos todo el día sentados en sus pupitres escribiendo, calculando  o haciendo trabajos de oficinas muy simples. Los llamados cursos no académicos – artes visuales y escénicas, educación física y muchas otras materias prácticas y “vocacionales” – tienen un estatus inferior. En consecuencia, aquellos estudiantes que desean involucrarse en estas actividades las mas de las veces sienten que su talento es marginado o ignorado. 
Esta vieja división entre materias académicas y no académicas se ha ampliado mas a medida que pasa el tiempo. Ahora se pone mucho énfasis en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM). Por el temor de no mantenerse actualizados, hay distritos escolares que han reducido drásticamente sus programas en humanidades, artes, deportes y otras actividades similares para priorizar la asignación de recursos a las CTIM. Como política educacional y económica es una acción muy perjudicial. Es verdad que esas disciplinas son importantes, pero son solo una porción de lo que debe ser una educación bien balanceada. Se trata además de unas pocas entre las muchísimas funciones y habilidades en las que se apoyan las economías exitosas.
Uno de los mitos en la educación estandardizada es que la vida es lineal. El mensaje que debe darse a los jóvenes es que eso no es cierto. Es frecuente ver el esfuerzo de padres preocupados, amigos o maestros para desanimar a los estudiantes  que desean seguir determinadas carreras, atemorizándoles con aquello de que nunca conseguirán un buen trabajo. La vida real nos muestra una historia diferente: es muy común ver la poca relación que hay entre lo que la gente estudió y lo que luego hacen en sus vidas.
Por ejemplo, Ud. puede suponer que en Silicon Valley las empresas líderes en desarrollos tecnológicos solo emplean ingenieros, matemáticos y científicos. Pues no es así! En una encuesta realizada a mas de 650 CEOs y directores de productos técnicos se encontró que poco mas de 90% tiene grados universitarios. De éstos, solo 40% tiene títulos de ingeniería o matemática. El 60% restantes están graduados en administración, artes y humanidades. Ahí puede Ud. apreciar la no linealidad entre la carrera estudiada y el trabajo de se hace.
Katharine Brooks dirige los servicios en las carreras de artes liberales en la Universidad de Texas en Austin. Ella estima que menos de un tercio de los alumnos con quienes mantiene contacto trabajan en actividades relacionadas directamente con sus estudios universitarios. Después de graduarse, la mayoría se interesa en otras cosas. Están contentos con esas nuevas elecciones? Lo están si satisfacen su pasión. “Lo que mas entristece” dice Brooks, “es ver a alguien tomar un empleo porque pagan bien y luego gastar todo el dinero en regalarse juguetes para amortiguar la miseria y el desaliento que les causa su trabajo. En cambio, la gente que hace lo que les gusta, no se enferman con su trabajo y disfrutan de su vida”.
Que las personas identifiquen y se dediquen a los oficios en que son buenos y que harían con amor, es la manera mas segura de lograr una total identificación con su trabajo y una muy profunda sensación de bienestar y satisfacción en sus vidas. En eso puede ayudar una buena educación. Por supuesto, ello no implica que una educación debidamente balanceada que contribuya con cada quien a encontrar su Elemento, sea suficiente para resolver los problemas económicos y sociales que hoy vive el mundo. Pero, AYUDARIA!! Al menos es mucho mejor que no recibirla!!
Espero que el artículo le haya resultado interesante. Hasta pronto!


 



 

martes, 29 de octubre de 2013

LA CREATIVIDAD SE APRENDE IGUAL QUE SE APRENDE A LEER

 

               En esta publicación del blog hemos decidido  transcribir una interesante y muy ilustrativa entrevista que realizó Lluis Amiguet del diario La Vanguardia.com a Sir Ken Robinson en noviembre de 2011.  Es nuestro deseo que disfruten mucho de su lectura. Incluimos al final una breve reseña sobre este reconocido educador.

"La creatividad se aprende igual que se aprende a leer"

Un día, visitando un cole vi a una niña de seis años concentradísima  dibujando. Le pregunté: "¿Qué dibujas?". Y me contestó: "La cara de Dios". 
"Nadie sabe cómo es", observé. "Mejor - dijo ella sin dejar de dibujar-,ahora lo sabrán". 

Todo niño es un artista. 
Porque todo niño cree ciegamente en su propio talento. La razón es que no tienen ningún miedo a equivocarse... Hasta que el sistema les va enseñando poco a poco que el error existe y que deben avergonzarse de él.
 Los niños también se equivocan. 
Si compara el dibujo de esa niña con la Capilla Sixtina, desde luego que sí, pero si la deja dibujar a Dios a su manera, esa niña seguirá intentándolo. El único error en un colegio es penalizar el riesgo creativo.

 Los exámenes hacen exactamente eso.
 No estoy en contra de los exámenes, pero sí de convertirlos en el centro del sistema educativo y a las notas en su única finalidad. La niña que dibujaba nos dio una lección: si no estás preparado para equivocarte, nunca acertarás, sólo copiarás. No serás original.
¿Se puede medir la inteligencia? 
La pregunta no es cuánta inteligencia, sino qué clase de inteligencia tienes. La educación debería ayudarnos a todos a encontrar la nuestra y no limitarse a encauzarnos hacia el mismo tipo de talento. 

¿Cuál es ese tipo de talento? 
Nuestro sistema educativo fue concebido para satisfacer las necesidades de la industrialización: talento sólo para ser mano de obra disciplinada con preparación técnica jerarquizada en distintos grados y funcionarios para servir al Estado moderno. 

La mano de obra aún es necesaria. 
¡Pero la industrialización ya no existe! Estamos en otro modo de producción con otros requerimientos, otras jerarquías. Ya no necesitamos millones de obreros y técnicos con idénticas aptitudes, pero nuestro sistema los sigue formando. Así aumenta el paro. 

Pero se nos repite: ¡innovación! 
La piden los mismos que la penalizan en sus organizaciones, universidades y colegios. Hemos estigmatizado el riesgo y el error y, en cambio, incentivamos la pasividad, el conformismo y la repetición 

No hay nada más pasivo que una clase. 
¿Es usted profesor, verdad? Las clases son pasivas porque los incentivos para estar calladito y tomar apuntes que repetirá son mayores que los de arriesgarse a participar y tal vez meter la pata. Así que, tras 20 años de educación en cinco niveles que consisten en formarnos para unas fábricas y oficinas que ya no existen, nadie es innovador. 

¿Cuáles son las consecuencias? 
Que la mayoría de los ciudadanos malgastan su vida haciendo cosas que no les interesan realmente, pero que creen que deben hacer para ser productivos y aceptados. Sólo una pequeña minoría es feliz con su trabajo, y suelen ser quienes desafiaron la imposición de mediocridad del sistema. 

Tipos con suerte... 
Son quienes se negaron a asumir el gran error anticreativo: creer que sólo unos pocos superdotados tienen talento. 

"Sé humilde: acepta que no te tocó". 
¡Falso! ¡Todos somos superdotados en algo! Se trata de descubrir en qué. Esa debería ser la principal función de la educación. Hoy, en cambio, está enfocada a clonar estudiantes. Y debería hacer lo contrario: descubrir qué es único en cada uno de ellos. 

¿La creatividad no viene en los genes?
 Es puro método. Se aprende a ser creativo como se aprende a leer. Se puede aprender creatividad incluso después de que el sistema nos la haya hecho desaprender. 

Por ejemplo... 
Soy de Liverpool y conozco el instituto donde recibieron clases de música mi amigo sir Paul McCartney y George Harrison... ¡Dios mío! ¡Ese profesor de música tenía en su clase al 50 por ciento de los Beatles! 

Y... 
Nada. Absolutamente nada. McCartney me ha explicado que el tipo les ponía un disco de música clásica y se iba a fumar al pasillo. 

A pesar del colegio, fueron genios. 
A Elvis Presley no lo admitieron en el club de canto de su cole porque "desafinaba". A mí, en cambio, un poliomielítico, me admitieron en el consejo del Royal Ballet... 

Ahí, sir, acertaron de pleno. 
Allí conocí a alguien que había sido un fracaso escolar de ocho años. Incapaz de estar sentada oyendo una explicación. 

¿Una niña hiperactiva?
Aún no se había inventado eso, pero ya se habían inventado los psicólogos, así que la llevaron a uno. Y era bueno: habló con ella a solas cinco minutos; le dejó la radio puesta y fue a buscar a la madre a la sala de espera; juntos espiaron lo que hacía la niña sola en el despacho y... ¡estaba bailando! 

Pensando con los pies. 
Es lo que le dijo el psicólogo a la madre y así empezó una carrera que llevó a esa niña, Gillian Lynne, al Royal Ballet; a fundar su compañía y a crear la coreografía de Cats o El fantasma de la ópera con Lloyd Webber. 

Si hubiera hecho caso a sus notas, hoy sería una frustrada.
Sería cualquier cosa, pero mediocre. La educación debe enfocarse a que encontremos nuestro elemento: la zona donde convergen nuestras capacidades y deseos con la realidad. Cuando la alcanzas, la música del universo resuena en ti, una sensación a la que todos estamos llamados.


Sir Ken Robinson es un educador, escritor y conferenciante británico. Doctor en educación por la Universidad de Londres, Robinson es considerado un experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos. Debido a la relevancia de su actividad en los campos mencionados, especialmente en relación a la necesidad de incorporar clases de arte al curriculum escolar, fue nombrado Sir por la reina de Inglaterra, Isabel II en 2003.

Hasta pronto!


lunes, 21 de octubre de 2013

POR QUE ES TAN DIFÍCIL ADQUIRIR BUENOS HÁBITOS?

Ha intentado alguna vez adoptar nuevos hábitos que impliquen cambios en su manera de actuar… y una semana mas tarde deba admitir que no logrò hacer nada al respecto?  A todos nos ocurre eso!
Por qué es tan difícil adquirir buenos hábitos? Donde radica la dificultad de hacer los cambios  necesarios? Cómo es posible que arrancando con la mejor de las intenciones tengamos resultados tan decepcionantes?
Y aún mas importante, es posible hacer algo para que se logre el propósito que buscamos?

Sus metas en la vida no son sus Hábitos

¨Esas metas tan audaces que tienes  para tu vida, son fabulosas!  Estamos muy orgullosos de ellas! Pero lo mas probable es que esas metas no te dejan ver aquellos cambios que ocurren en tus hábitos diarios y que si implican de verdad un cambio en ti mismo!¨
Seth Godin.
Todos tenemos sueños y esperanzas (si Ud, no los tuviera lo mas seguro es que no estaría leyendo este artículo). La mayoría de las veces tenemos una idea bastante formada de lo que deseamos. Nos imaginamos con la apariencia que anhelamos tener, con la salud que deseamos disfrutar, nos vemos siendo muy respetados por las demás personas, manteniendo estupendas relaciones con familiares y amigos, etc.
En verdad, todo eso es muy positivo para cada quien. Es bueno saber lo que se quiere en la vida, pues implica tener un camino y un propósito a seguir. Sin embargo, en muchas ocasiones son esos sueños y esperanzas las trabas que nos dificultan que seamos mejores. Eso pasa cuando nuestros deseos nos conducen a morder mas allá de lo que podemos tragar.
Todos sabemos que:
·         Emulando al Gran Perdedor, va Ud. el primer día al gimnasio, suda a mares haciendo todas las rutinas de los expertos, queda exhausto, y luego necesita tres meses para recuperarse.
·         Finalmente aquel deseo de escribir un libro lo conduce a dedicar todo el fin de semana a escribir. Viene el lunes, de nuevo al trabajo, y ya nos olvidamos del libro.
·         Entusiasmado por los relatos de algún amigo sobre sus viajes, iniciamos nuestro plan para dar la vuelta al mundo.  Poco después, abrumados por todos los detalles y requerimientos  a tomar en cuenta, abandonamos la idea y nos quedamos en casa.
Muy a menudo, nos dejamos llevar por nuestras motivaciones y deseos de una manera tan frenética, que intentamos lograr de inmediato todos nuestros anhelos, en lugar de comenzar de manera modesta a ejecutar nuevas rutinas.
No hay nada mas cautivador que la promesa de perder 15 kg de peso en 30 días. Pero la verdad es que los sueños que Ud. tiene, son muy diferentes a las acciones que le permitirán alcanzar lo deseado. Entonces, como podemos balancear esos deseos de cambio en nuestras vidas, con la necesidad de acostumbrarnos a hábitos sencillos pero permanentes?
Buena pregunta!!

Piense en grande pero arranque de a poco

Si en verdad quiere hacer un cambio real, es decir, lograr hacer las cosas mejor que hoy, debe comenzar  de a poco. Piense en sus hábitos típicos, buenos o malos: cepillar sus dientes, abrochar su cinturón de seguridad, morderse las uñas. Son acciones sencillas, Ud. las ejecuta sin pensar en ellas. Se hacen automáticamente. Estas pequeñas actividades son patrones de comportamiento usuales y consistentes
Entonces, si se desea crear nuevos hábitos, tiene sentido considerar que la mejor manera es hacer cambios pequeños de forma que el cerebro los grabe rápidamente y los repita automáticamente.
Vale la pena  no establecer metas tan grandes y audaces que exijan tener mas y mejores recursos, o esperar por el momento adecuado, sino mas bien pensar en metas modestas, de comportamiento diario, de repeticiones frecuentes. Así, el éxito es inevitable!

Enfocarse en estilo de vida, no en cambio de vida

Muy frecuente nos obsesionamos en lograr transformaciones que nos cambien la vida
  • Perder 25 kg de peso es un cambio de vida. Beber 8 vasos de agua diariamente es un cambio de estilo
  • Publicar el primer libro es un cambio de vida. Escribir diariamente es un cambio de estilo.
  • Correr un maratón es un cambio de vida. Correr 3 veces a la semana es un cambio de estilo.
  • Ganar $20,000  extras cada año es un cambio de vida. Trabajar 5 horas extras por semana, como freelancer, es un cambio de estilo.

Ve Ud. la diferencia? Tener proyectos de vida es bueno pues sirven de guía pero, ojo! Pueden confundir si aspiramos por encima de lo que podemos lograr.
Por el otro lado, los hábitos diarios (rutinas sencillas que se repiten frecuentemente) son los que los que ayudan a que se alcancen los grandes sueños.

Nos despedimos con la esperanza que estas sugerencias le resulten muy útiles.    Buenas tardes. Hasta la próxima publicación!


miércoles, 16 de octubre de 2013

CLASIFICACION DE ALIMENTOS SEGÚN SU ACIDEZ O ALCALINIDAD

En la publicación anterior se tocó el tema de los Riesgos que conlleva la Acidificación en nuestros organismos.
En esta ocasión se incluye un listado de alimentos clasificados según su grado de alcanilidad o acidez. No es una lista completa, pero están en ella aquellos de mayor frecuencia de consumo.
La opinión de los científicos es que deberíamos ingerir cuatro veces más elementos alcalizantes que acidificantes a través de la alimentación (proporción óptima 80 : 20) a fin de alcan­zar una relación equilibrada entre ácidos y bases dentro del organismo. Tenga presente que el estrés y el tabaco agravan aún más los posibles desequilibrios existentes. También los diabéticos y las personas cuyo metabolismo se asocia con situaciones en las que se pasa hambre (rígidas dietas de adelgazamiento), es decir, todos aquellos organismos que cuentan con un apor­te alimenticio restringido, producen automáticamente más ácidos. Por tanto, además de decantarse por una alimentación equili­brada, rica en minerales y con abundancia de fruta y verduras, también resulta aconsejable evitar el estrés y excesivo ajetreo.
En este sentido hay que recalcar que comer es una de esas actividades que nunca deben llevarse a cabo de prisa y corrien­do. Masticar bien, ensalivar abundantemente los alimentos e ingerir suficiente líquido (por lo menos 2 ó 3 litros diarios) son hábitos muy saludables. La práctica de actividad física, a ser posible al aire libre y sin caer en el esfuerzo excesivo, propor­ciona también oxígeno y activa el metabolismo. Ésta es otra forma de impedir la acumulación de desechos resultantes del metabolismo de los alimentos que son perjudiciales para el organismo. Por regla general cuantas más proteínas contiene un alimento más ácidos se producen al procesarlo. Los alimentos de sabor ácido no son necesariamente acidificantes. Por ejemplo, los limones y las naranjas son alimentos alcalizantes. Por tanto, lo que Importa no es el sabor de los alimentos sino cómo se metabolizan.
LEYENDA
ALCALINO    NEUTRO     POCO ACIDO    ACIDO
CARNES, PESCADOS, MARISCOS
 
 
LECHE, PRODUCTOS LACTEOS Y HUEVOS



Leche de soja
Leche fresca
Yogur
Nata UHT

Huevo entero

Suero de leche
Quesos curados
Quesos frescos
Leche UHT
Requeson
Nata agria
Cuajada
Mantequilla



SEMILLAS Y FRUTOS SECOS

Semillas o Pipas  de girasol
Semillas o Pipas de calabaza
Castañas
Anacardo o Merey
Pistachos

Avellanas
Almendras
Nueces
Semillas de lino
Cacahuetes
Sésamo

VERDURAS, LEGUMBRES Y SETAS

Achicoria
Col fermentada
Garbanzos
Patata
Ramolacha
Berenjena
Coliflor
Guisantes
Pepino
Repollo
Brécol
Champiñón
Judías blancas
Puerro
Ruibarbo
Zanahoria
Endivia
Judías verdes
Rabanitos
Seta boletus
Calabacín
Espinacas
Lechuga
Rábano
Tomate
Brotes germinados




Ajo
Pimiento
Cebolla
Col rizada
Col lombarda
Calabaza
Rábano picante



Alcachofa
Coles de Bruselas
Guisantes secos
Lentejas
Maíz

BEBIDAS

Agua mineral sin gas
Infusiones de hierbas
Sucedáneo de café (cereales)
Té negro Infusión larga
Agua mineral con gas
Café
Cerveza
Vino seco
Bebidas alcohólicas
Refrescos azucarados de cola
Té negro infusión corta


OTROS


Levadura de panadería
Levadura de cerveza
Salsa de soja
Miel pura
Azúcar de caña
Azúcar blanco
Aceite de oliva