viernes, 27 de septiembre de 2013

Que bueno es ayudar a los demás

La Psicología Positiva  se dedica al estudio del bienestar psicológico  del ser humano. Surge a finales de la década de 1990 como una necesidad de investigar  y dar atención  a  los aspectos saludables del ser humano. como por ejemplo, la creatividad, la inteligencia emocional, el humor, la sabiduría, la felicidad, la resiliencia, etc. Una de las características definitorias radica en que dentro de sus principios se establece que se enmarcará dentro del método científico. De esta forma, los hallazgos obtenidos así como las aplicaciones tendrán la garantía de haber sido validadas científicamente.

               El impulso definitivo para la creación de la psicología positiva fue dado por el Prof. Martin Seligman 1 de la Universidad de Pennsylvania y antiguo Director de la Asociación Americana de Psicología. Contó para ello con investigadores de gran renombre como Mihaly Csikszentmihalyi 2 (quien fue director del departamento de psicología de la Universidad de Chicago). También, con psicólogos como Abraham MaslowCarl Rogers, Shawn Achor, pertenecientes a la corriente llamada psicología humanista.
               Esto viene a cuento porque las recomendaciones que citamos a continuación, no son meras citas de programas de auto ayuda, son conclusiones logradas mediante la aplicación de análisis estadísticos en diversos estudios de psicología positiva, investigando los efectos que sobre el individuo causan las relaciones con sus semejantes. Por supuesto, estos resultados confirman lo que por experiencia hemos vivido en diversas ocasiones.
·        Ayudar es una gran forma de hacer amigos. Cuando ya te conocen mas, les es mas fácil confiar en ti,  y estarán dispuestos a ayudarte cuando les sea posible.
·        Después de ayudar a otros te sentirás mucho mejor.
·    Se puede ayudar con cualquier acción, siempre que sea hecha con sinceridad, desde el corazón. Una sonrisa, un saludo, un cumplido pueden levantar el ánimo a alguien.
·        Si inviertes tiempo en ayudar a una persona se desarrollará una buena amistad, y ello causará que desee volver a verte en nuevas ocasiones.
·        Aunque al principio te sientas inseguro o incómodo ayudando a otros, no te detengas. Sigue intentándolo!
·        Cada pequeño esfuerzo que se haga puede significar mucho para otra persona.
·        Los hospitales y organizaciones juveniles son lugares con mucha gente que necesita ayuda.
Cuando se ayuda a otras personas sentimos  fortalecer nuestra autoestima, nuestro espíritu de solidaridad, de compasión y de empatía. En pocas palabras, se incrementa nuestro bienestar!
Me permito recomendarles dos excelentes libros, de cautivante lectura y  muy ilustrativos sobre los conceptos fundamentales de la Psicología Positiva:

1.      “Flourish: A Visionary New Understanding of Happiness and Well-being”  Martin E. P. Seligman, 2011. Kindle deliveries

2.      “Flow: The Psychology of Optimal Experience”  Csikszentmihalyi, M. 1990. Harper & Row

 

Supongo que ya están traducidos al español. Ojalá tengan la oportunidad de leerlos. Lo disfrutarán.

 

Felices tardes!!

 

 

 

 



miércoles, 25 de septiembre de 2013

Pasear al aire libre es un gran placer



Family With Kid Having Walk In Summer Stock Images - Image: 18542564

En el libro The Happiness Advantage, su autor Shawn Achor, reconocido educador norteamericano dedicado al estudio de la Psicología Positiva, recomienda disfrutar del aire libre para mejorar su felicidad:
 “Sacar tiempo para salir afuera en un dia agradable es una tremenda ventaja. Se ha encontrado que con solo 20 minutos fuera de casa con buen tiempo no solamente mejora el humor, también abre la mente y se ilumina la memoria”.
Esto es una magnífica noticia para quienes tienen una agenda apretada. Veinte minutos es un lapso corto que hasta  puede encajar en el tiempo libre para almorzar.
En Inglaterra, la Universidad de Sussex publicó en un estudio sobre la felicidad:
“Estar al aire libre, cerca del mar, en la tarde de un asoleado fin de semana veraniego es el máximo disfrute, de acuerdo a lo respondido por la mayoría de los participantes. Todos ellos consideran estar mas felices al aire libre en ambientes naturales que en ambientes urbanos”.
Coincidimos!

Por qué al aire libre?
Normalmente pasamos la mayor parte del tiempo en ambientes cerrados. Para la mayoría de nosotros la rutina es como sigue: nos levantamos, vamos al trabajo en el automóvil, trabajamos en oficinas o áreas limitadas, regresamos en el automóvil hasta llegar a casa para descansar.  Son pocos los que tienen suerte de caminar al aire libre cuando van desde o hacia el auto!! Una gran cantidad de personas pasan la semana completa sin salir al aire libre!!
Y pensar que salir afuera tiene incontables beneficios. He aquí algunos:
·        Si se ejercita afuera, se tiene la oportunidad de conocer personas con los mismos gustos por esas actividades. Asi se promueven contactos sociales distintos a los del trabajo y los de casa.
·        Disfrutar parte del día al aire libre ayuda a reponer el balance hormonal y el ritmo circadiano, el ritmo de nuestro reloj interno, que se puede trastornar mucho si no está expuesto a la cantidad de luz solar  adecuada durante el día.
·        Una suave caminata por los alrededores después de comer es una excelente ayuda para la digestión y para perder peso.
·        La frescura del aire, las plantas, los animales  y todos los otros elementos de vida externa generan efectos positivos y profundos en nuestro bienestar físico y mental. Las plantas como seres vivos que respiran, desintoxican el aire absorbiendo sustancias  que pueden causarnos daño, como el exceso de de dióxido de carbono. Además liberan oxígeno que es fundamental.para nuestra salud, nuestra capacidad para pensar y para sentirse bien.
·        La exposición a la luz solar nos proporciona la dosis diaria de vitamina D que requerimos. Como es sabido,  esta vitamina ayuda a prevenir la osteoporosis, males cardiacos y ciertas formas de cáncer.
·        Acostumbrar a los niños a actividades al aire libre les ayuda a familiarizarse con la naturaleza, a conocerla y desenvolverse mejor fuera de casa, les ayuda a mejorar su rendimiento escolar, les reduce el estrés y disminuye síntomas  de lo que se conoce como sindrome de trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
·        Si tiene problemas con la presión arterial,  debe evitar ambientes contaminados y visitar lugares con aire limpio. Un ambiente sucio forza al cuerpo a trabajar mas para obtener el oxígeno necesario

Se podrían citar muchas ventajas mas,  pero aquí ya tiene Ud. buenas razones para aprovechar cualquier oportunidad para disfrutar de la naturaleza.
Hágalo con su familia, especialmente sus niños, con sus amigos, conozca a otras personas. Salga en excursiones, vaya a la playa, haga picnics, pesque, observe aves, practique bicicleta, suba montañas, duerma bajo la luz de las estrellas, o simplemente camine. Sienta el placer de respirar aire limpio al tiempo que la brisa fresca golpea suavemente su cuerpo!
Con solo imaginar el momento de vivir esas experiencias se alegra el espíritu. CUANDO LO HAGA SE SENTIRA FELIZ!!

Hasta la próxima publicación. Felicidades!

viernes, 20 de septiembre de 2013

Dedique tiempo a su familia y a sus amigos. No se arrepentirá

Perder el contacto con familiares y amigos está  en la lista de las  5  lamentaciones  mas mencionadas por personas en sus últimos días. El tiempo compartido socialmente es  altamente valioso cuando se trata de ser mas feliz. Esto es válido hasta con los introvertidos. Existe una gran cantidad de estudios que demuestran que el tiempo invertido con la familia y los amigos hace la gran diferencia a la hora de sentirse feliz.
Daniel Gilbert , profesor de psicología en Harvard lo resume muy bien: “Estamos felices cuando tenemos familia, estamos felices cuando tenemos amigos, y casi todas las otras cosas que hacemos para ser mas felices no son mas que otras formas de buscar mas familia y mas amigos”
En 1937 en la universidad  de Harvard  se inició un estudio con 268 hombres jóvenes recién ingresados a la universidad (aun continúa en 2013). Se conoce como Estudio del Desarrollo en Adultos. Es parte del Estudio Grant que también involucra hombres y mujeres no universitarios. Todo es dirigido desde hace mas de 30 años por George Vaillant, psiquiatra, profesor de la mencionada universidad. En 2008 se le preguntó a Vaillant: “Qué nos ha enseñado el Estudio Grant?” Su respuesta fue: “La única cosa que realmente importa en la vida son nuestras relaciones con las demás personas”
Encontró que las relaciones sociales de un hombre a sus 47 años de edad es una de las mejores variables para predecir como será su vida posterior. Las buenas relaciones entre hermanos son especialmente poderosas: 93 % de los hombres de 65 años que vivían bien, habían mantenido desde jóvenes estrechas relaciones con sus hermanos.
Hay muchos otros estudios dedicados al tema de las relaciones sociales. Algunos de ellos han logrado evaluar datos socio-económicos, en los que concluyen que unas buenas relaciones no tienen precio. Podríamos aumentar nuestro ingreso anual en centenares de miles de dólares y aun así no seríamos tan felices como se lograría si aumentamos la fortaleza de nuestras relaciones. El incremento en los ingresos compra muy poca felicidad.
Finalmente encontramos otro famoso seguimiento: Estudio Terman, de la Stanford University, en el que se le ha seguido la vida a 1500 personas desde 1921. Sus hallazgos son sorprendentes como se aprecia en los siguientes párrafos:
“Podemos asumir que cualquier participante en este estudio que haya sentido de corazón el apoyo sincero de su familia y amigos en momentos de gran dificultad, debe ser una persona mas feliz. Así mismo, se puede pronosticar que aquellos que han recibido mucho amor y cariño a lo largo de su vida, vivirán mas que los demás”
Sorpresa! Los abundantes resultados señalan algo distinto.  Mas allá del tamaño de nuestra red social, el beneficio mas claro de nuestras relaciones sociales proviene de ayudar a otros.
Aquellos que ayudan a sus familiares, amigos y vecinos, aconsejándoles, cuidándoles, tienden a vivir mas y mejor.
Entonces, a compartir nuestro tiempo con quienes queremos y apreciamos!!
Feliz fin de semana!




lunes, 16 de septiembre de 2013

Vivir lejos del trabajo es una "tortura"



El viajar al trabajo diariamente puede tener  un impacto fuerte en nuestra calidad de vida. Por tanto no es de sorprender que tener que hacerlo dos veces diarias, cinco días a la semana, significa una acumulación negativa a lo largo del tiempo que nos hace cada vez menos y menos felices.
 “hay muchas condiciones voluntarias que no nos afectan a largo plazo porque nos acostumbramos a ellas, pero la gente nunca se acostumbrará al martirio diario cuando va al trabajo, pues en algunas ocasiones el tráfico está suave pero la mayoría de las veces es al revés. En relación a ésto  Daniel Gilbert, psicólogo en Harvard, comentó una vez: Manejar en el tráfico es andar a diario en un infierno distinto
Los trabajadores con viajes a su trabajo muy largos se angustian mas.
·          40 % de quienes tardan mas de 3 horas diarias sufren mucha angustia durante los dias laborables
·         Solo 28% de quienes viajan en trayectos cortos se preocupan
·         El viaje hacia el trabajo en la mañana es la parte mas odiada del dia.
·         Quienes hacen viajes diarios muy largos siempre están mas cansados y se sienten “menos felices”.  Además, tienden a socializar poco con sus familiares y amigos.

En mayo de 2011, investigadores de Umea University en Suecia publicaron un estudio en el que señalan otros aspectos preocupantes para el viaje diario al trabajo muy prolongado. Cuando a un miembro de una pareja le tome mas de 90 minutos ir y venir cada dia, hay un 40% de probabilidad de divorcio. La explicación puede estar en que uno de los dos se sentirá muy agobiado por estar solo para atender el hogar y el otro muy consumido por el “infierno” de trasladarse al trabajo, lo cual puede ser una mezcla altamente explosiva. Otros hallazgos de ese estudio, sobre todo relacionados con la salud:
·        Tendencia a la obesidad
·        Incremento en la sensación de angustia
·        Sentimientos de soledad
·        Dolores en la espalda y el cuello
Muchos de nosotros trabajamos  en ciudades donde las viviendas son costosas. Así que mientras mas nos alejemos de donde trabajamos, tendremos mas oportunidad de comprar una casa mas grande. Si dan a escoger entre un apartamento pequeño de 2 dormitorios a 10 minutos del trabajo, y una casa espaciosa con 4 dormitorios y a 45 minutos de viaje, frecuentemente escogemos ésta. Todos buscamos mas bienestar y consideramos que bien vale la pena vivir lejos del trabajo pero en una buena casa.
Pero a la luz de resultados obtenidos en distintos estudios sobre el viaje diario al trabajo (commuting en inglés), esos intentos no funcionan a la larga. Mas bien, generan mas incomodidad y restan calidad de vida. Los investigadores de este problema consideran que lo sano es reducir el tiempo  de viaje diario.
Lógicamente hay factores económicos a considerar y que son decisivos a la hora de comprar una vivienda, asi como también donde conseguir un empleo o establecer su lugar de trabajo. Pero le sugerimos que al momento de analizar cual decisión tomar, incluya además los puntos expuestos en este artículo en relación al traslado diario entre su hogar y su trabajo. Su calidad de vida merece la prioridad.
Feliz semana!!





jueves, 12 de septiembre de 2013

Cuánto necesitamos dormir?

A lo largo de la vida cada uno de nosotros dormirá un promedio de 24 años. Bueno, eso es bastante tiempo, pero lo que interesa  es saber cual es el efecto que sobre nuestros organismos provoca el fenómeno de dormir. Hay muchas preguntas aun sin respuestas en relación al sueño. Una muy común es: cuanto es suficiente?
Uno de los mayores problemas en relación al sueño es que se “habla” mucho pero sin fundamentos. Muchos creemos que sabemos  todo sobre el sueño: cuanto es necesario, como nos afecta, por que pasa esto o aquello cuando dormimos. Al intentar identificar las bases teóricas de esos conocimientos sobre el sueño , se detecta que casi todo se basa en “oi una vez que”, o en lo que mamá nos dijo cuando aun éramos niños. En realidad, casi todo lo que se sabe acerca del sueño, se ha descubierto en los últimos 25 años.

El mito de dormir 8 horas cada noche

Cuando se  pregunta cuanto tiempo debe dormir una persona, todos tenemos  “la respuesta”. Lo común es responder: “necesito dormir entre 8 y 9 horas cada noche”. Pues resulta que esto no es del todo cierto.
“A todos se nos ha dicho que debemos dormir 8 hrs., pero nunca hubo evidencia de ello” responde Daniel Kripke, co-director de investigación en Scripps Clinic Sleep Center en La Jolla, Calif., durante una entrevista publicada por la revista Time el 6 de junio de 2008. En sus estudios encontró que “las personas que duermen entre 6.5 hrs. y 7.5 hrs por noche, viven mas tiempo, son mas felices y mas productivos”.  Agrega algo sorprendente: “dormir 8.5 hrs. es algo mas dañino que dormir 5 hrs.”
Jim Horne, profesor emérito y director de  Sleep Research Centre en Loughborough University, UK, es aun mas sarcástico. Escribe en uno de sus libros que  “la idea generalizada que dormir 8 hrs es lo recomendado para todas las personas es algo fuera de contexto. Es como pedir a todos los adultos que deben calzar zapatos tamaño 8 y tener 1.80 de estatura”

Que ocurre a nuestro cerebro si no dormimos suficiente?

Hay aspectos curiosos en relación al sueño. Es muy probable que alguna vez Ud. haya visto el caso de alguien que con solo dormir 4 horas  luzca fresco, alerta y atento, logrando en una actividad cualquiera resultados  tan igual como Ud. que estuvo durmiendo 7.5 horas. Eso si, que no sea una actividad repetitiva y que la persona que durmió poco haya puesto  todo su interés en hacerla bien.

 La diferencia entre ambos yace en otro aspecto. Todos nos distraemos luego de unos 50 ó 60 minutos de concentración en una tarea. Quienes han dormido suficiente compensan ese desvío mental concentrándose de nuevo prestando mas atención a lo que ejecuta. Pero si hemos dormido poco, nuestro cerebro no tiene capacidad para reenfocarse en la tarea.

Las personas que solo duermen 4 horas y se jactan de hacer bien las cosas, a pesar del poco dormir,  están diciendo la verdad. Pero sus cerebros no tienen la capacidad de reenfocarse una vez que han perdido la atención. Aun peor, esas personas no se dan cuenta de la disminución en su desempeño. Esa es la trampa! Una falsa sensación de competencia y seguridad,  puede conducir a  graves consecuencias debido a la incapacidad momentánea de su cerebro en detectar la realidad


Como dormir bien

En internet abundan muchas proposiciones con  información que ayuda a mejorar los hábitos de dormir. Intentando hacer un resumen, a continuación se presenta 3 sugerencias que pueden practicarse con el fin de dormir mejor y trabajar con mayor productividad.

1.- Tomar una siesta cada dia

Uno de los beneficios principales de la siesta es que restablece el estado de alerta en el cerebro con solo unos pocos minutos de sueño ligero. Es que uno de los beneficios de la siesta diaria es sentirse menos cansado y restituye la tranquilidad.  Algunas sugerencias para la siesta:
-          Trate de hacerla todos los dias a la misma hora.
-          No la alargue. De 20 a 30 minutos es suficiente. Use una alarma si es necesario
-          Apague las luces o use un antifaz. La oscuridad transmite al organismo la necesidad de bajar el ritmo.
-          Use una manta. Aunque no es imprescindible, con una manta la siesta es mas agradable.
-          Sea discreto. Si dispone de una hora para almorzar, coma en media hora y luego aproveche los otros 30 minutos con una siesta dentro de su carro, en un salón que no esté en uso, o hasta dentro de un closet. Si busca la oportunidad, la conseguirá. Hable con su jefe del tema.


2.- Desarrolle su ritual para dormir

Desarrollar un proceso ritual le puede ayudar a disfrutar de noches de sueño estupendas. Algo clave es por ejemplo, tener una actividad que le desconecte de las tareas y responsabilidades del resto del día, tales como:
-          Un paseo de 20 minutos antes de ir a la cama, a una hora y ruta establecidas.
-          Leer libros de ficción, novelas o cualquier relato de ficción, que le aleje de la rutina diaria.
-          Programar la hora para despertar  y la hora de una actividad a ejecutar a la mayor brevedad. Por ejemplo despertar a 6:30  y desayunar a 6:45, o caminar una distancia determinada desde 6:45, o bañarse 5 minutos después de despertar. Esas cosas le ayudarán a vencer el deseo de permanecer en cama
-           

3.- Sentirse tranquilo y aliviado al fin del día

Un sueño con calidad es dormir sin stress. Ello es posible cuando se acepta con serenidad los resultados del día, sean buenos o malos, para asi disfrutar de alivio mental. También hace falta ejercitarse físicamente, al ritmo que cada quien sienta que esta actividad le proporciona satisfacción y sensación de agradable agotamiento. Cuando la persona sienta que ya ha agotado sus niveles de energía mental y física, y se sienta agotado pero con tranquilidad y alivio, podrá dormir con calidad.

El cómo nos ajustamos para dormir bien cada día es un tópico fascinante. Por ello, luego de leer este artículo trate de responderse las siguientes preguntas:
Tiene Ud. sus “trucos” para lograr el sueño fácilmente cuando llega la hora de acostarse?
Cree Ud. que las sugerencias en este artículo le serán útiles para dormir y tener mejor desempeño durante el día?

Que tenga felices sueños!

Refencias:
Time, entrevista a Dr. Daniel Kripke, 6 de junio de 2008.
“Sleepfaring”, Jim Horne (paperback), 15 diciembre 2007
Buffer blog, Leo Wildrich, 8 de agosto de 2012



viernes, 6 de septiembre de 2013

A LO NATURAL Y SENCILLO: Sesión Científica de Ejercicios en 7 Minutos

A LO NATURAL Y SENCILLO: Sesión Científica de Ejercicios en 7 Minutos: Los programas de ejercicios siempre llaman la atención por: los logros que pueden alcanzarse, la tecnología en que se basan y por la cu...

Sesión Científica de Ejercicios en 7 Minutos


Los programas de ejercicios siempre llaman la atención por: los logros que pueden alcanzarse, la tecnología en que se basan y por la cuidadosa metodología a seguir en los ejercicios. Por ello, muchísimas veces buscamos a expertos que nos guíen  y faciliten el como aplicar los últimos avances en la disciplina de la ejercitación.
En la edición correspondiente a Mayo – Junio de la revista American College of Sports Medicine’s Health & Fitness Journal apareció un artículo que cumple con esos requisitos.  Se propone en él una secuencia de 12 ejercicios que para hacerlos solo se requiere una silla, una pared y el peso del cuerpo.  Satisface las últimas exigencias establecidas para sesiones de alta intensidad, logrando en 7 minutos de duro esfuerzo combinar el resultado de una larga carrera y el uso de pesas. Todo esto basado en estudios científicos.
 “Hay claras evidencias que con intervalos de  entrenamiento de alta intesidad se logra mucho de la capacitación física alcanzada con programas de resistencia mas prolongados, pero en mucho menos tiempo” dice Chris Jordan, director de fisiología deportiva en el Instituto de Desempeño Humano en Orlando, Fla., y coautor del mencionado artículo.
También los trabajos de otras instituciones, como McMaster University en Hamilton, Ontario,  señalan que con sesiones de entrenamiento de pocos minutos, a una intensidad cercana a la capacidad máxima ocurren cambios moleculares dentro de los músculos, comparables a sesiones  de varias horas trotando o montando bicicleta.
Los intervalos de actividad altamente intensa deben mezclarse con breves periodos de reposo. En el programa delineado por Jordan y sus colegas en el artículo,  se recomienda breves reposos  por 10 segs., entre los ejercicios. Además, hay algo adicional de recuperación al alternar ejercicios enfocados a músculos grandes en la parte superior del cuerpo con otros enfocados a la parte inferior. En esos intermedios, los músculos “en reposo” se recuperan. Es por eso que el orden de ejecución de los ejercicios  es importante.
Los autores recomiendan que los ejercicios deben hacerse en sucesiones rápidas por un lapso de 30 segundos, permitiendo que  el esfuerzo represente un 80% de la capacidad máxima. “Esos siete minutos deben ser, en una palabra, AGOTADORES. Lo positvo es, que después de esos siete  minutos en los que consume casi toda su energía, Ud. se sentirá como nuevo”
Felis semana!!

Artículo aparecido en la Revista Dominical de New York Times en el 12 de mayo de 2013.  Importante: recomendamos a nuestros lectores hacerse un examen médico antes de iniciar cualquier programa de ejercicios



















lunes, 2 de septiembre de 2013

Mueren 42 por nuevo virus en Arabia Saudita

El origen del nuevo coronavirus aún es incierto y se contagia por contacto.

     Arabia Saudita reportó otra muerte a causa del nuevo Síndrome Respi-ratorio por Coronavirus en Oriente Medio (MERS-CoV), con lo que  suman
 42 las víctimas fatales por el mal en ese país árabe.

     El ministerio saudita de Salud informó que la nueva víctima por el nuevo coronavirus es un hombre de 38 años de edad, quien murió en la oriental ciudad e Hafr al-Baten, tras sufrir por varios días de una “grave infección pulmunar”.

     En un comunicado, difundido en su sitio Web, el Ministerio destacó que la víctima, originario de la ciudad santa de Medina, sufrió de insuficiencia renal crónica, uno de los síntomas característicos del MERS, y se encontraba bajo cuidados intensivos.

     Arabia Saudita es el país más afectado por este nuevo virus, que tiene una tasa muy alta de mortalidad de más del 51.0 por ciento y se considera un primo del virus Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), surgido en 2003 en Asia.

     El origen del nuevo coronavirus, designado oficialmente como MERS en mayo pasado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aún es incierto y hasta el momento, parece que se transmite sólo entre personas cuando hay un contacto cercano y prolongado.

     Al igual que el SARS, se cree que MERS pudo haber saltado de los animales a los seres humanos. Las más recientes investigaciones apuntan a que provino de los murciélagos, aunque las indagaciones para determinar su origen aún continúan.

     De acuerdo con cifras de la OMS, al menos 96 casos han sido confirmados en nueve países del mundo con el nuevo virus, 47 de los cuales han muerto, 40 de ellos, sólo en Arabia Saudita, sin contar la muerte reportada este miércoles.

     Además de Arabia Saudita, el MERS se ha detectado en pacientes de Jordania, Alemania, Emiratos Arabes, Túnez, Qatar, Francia, Reino Unido e Italia, aunque en estos tres últimos países los infectados habían viajado a países de Medio Oriente.

     El nuevo coronavirus, cuyos síntomas son similares a los de la neumonía, es de la misma familia del virus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que infectó a unas ocho mil 273 personas.

Ojalá este virus sea controlado y derrotado a la brevedad!!

Tomado de:Diario de Sonora de 01 Sep 2013