miércoles, 28 de agosto de 2013

Estrategia: Mas Alimento, Menos Desperdicio

     La inquietud por preservar un equilibrio ecológico que en años futuros de cabida a la presencia de vida animal y vegetal en el planeta, tal como lo conocemos hoy día, ha impulsado la elaboración de proyectos y planes, a veces desesperados, que permitan contrarrestar los efectos nocivos causados por una población humana cada vez mayor.            
     Así, en organizaciones como la ONU y otras de carácter regional, se ha puesto énfasis en llevar a cabo diversos programas enfocados a combatir dos grandes problemas que hoy enfrentamos: erradicar el HAMBRE y paliar el impacto del CAMBIO CLIMATICO cuya aparición hemos acelerado.     
    En la publicación anterior hablamos del problema de Desperdicio Alimentario, que en los últimos años ha venido llamando la atención de los gobiernos del mundo, luego de constatar que las pérdidas y desperdicios de alimentos son: a) inmensas y b) de recuperar todo bastaría para acabar con el hambre que hoy sufren  cerca de 900 millones de seres humanos.
    De nuevo tocamos el tema, presentando  esta vez publicando una tabla resumen del programa “ESTRATEGIA: MAS ALIMENTO, MENOS DESPERDICIO” elaborado por el Gobierno de España,  luego de una resolución del Parlamento Europeo de enero de 2012 en la que se instó a los Estados Miembros al desarrollo de planes como éste.
   Es nuestro objetivo ofrecer este resumen para que sirva de guía y ejemplo a las distintas entidades públicas y privadas de lo que es posible hacer. Que sirva también como modelo para ciudadanos y familias, para educar y desarrollar hábitos sanos evitando el despilfarro de alimentos.

AREAS
ACTUACIONES
OBJETIVOS


REALIZAR ESTU-DIOS PARA CONO-CER  EL CUANTO, COMO, DONDE Y EL POR QUE DEL DESPERDICIO
Promover la realización de estudios para conocer el cuanto, como, donde y el por que del desperdicio.



Trabajar en el diseño de indicadores de evalua-ción
Conocer en que etapa y procesos se producen las pérdidas a lo largo de la cadena de valor, su cuantificación y valor, su impacto económico, social, nutricional y ambiental, y como se valorizan y reutilizan actualmente las pérdidas y desperdicios alimentarios.


Medir las aptitudes, percepción, práctica y  comportamientos de las empresas y ciudadanos en materia de prevención, reutilización y revalorización de los desechos alimentarios y evaluar el impacto real de las medidas emprendidas por las administraciones, tanto sectorialmente como territorialmente
 _________________



DIVULGAR Y PRO-MOVER BUENAS PRACTICAS Y ACCIONES DE SEN-SIBILIZACION
 _________________
Elaborar y difundir  guías de buenas prácti- cas entre agentes eco- nómicos


Desarrollar campañas de información dirigi-das a consumidores y a la restauración
 _____________________________________
Elaborar y difundir entre los agricultores, empresas y operadores de la cadena guías de buenas prácticas que faciliten el conocimiento de los problemas existentes y promuevan  la adopción de medidas correctoras.

Trabajar en el desarrollo de campañas informativas dirigidas a los consumidores y la restauración, en relación con el conocimiento de las prácticas para la conservación de alimentos y la importancia de la reducción de desperdicios alimentarios en los ámbitos privado y público.
 ________________





ANALIZAR Y REVI-SAR ASPECTOS NORMATIVOS
_________________ 
Promover la colabo-ración institucional de cara a una posible revisión de normas aplicables al sector



Promover acuerdos de cumplimiento volunta-rio



_____________________________________ 
Identificar en colaboración con los agentes de la cadena las trabas normativas que puedan limitar la reducción, reutilización o valoración de los alimentos desechados.




Impulsar y colaborar en la definición de compromisos que las empresas de diferentes eslabones de la cadena alimentaria, se comprometan a cumplir de forma voluntaria para avanzar en la reducción del desperdicio de alimentos. Contribuir al desarrollo y cumplimiento de dichos acuerdos.
 _________________




COLABORAR CON OTROS AGENTES
_________________ 
Desarrollar la colabora-ción con los bancos de alimentos y otras enti-dades benéficas.


Fomentar los canales cortos de comerciali-zación



Fomentar las auditorías sectoriales o de empre-sas
_____________________________________ 
Contribuir a maximizar la redistribución de los alimentos desechados, promoviendo la colaboración con los bancos de alimentos y otras entidades.


Fomentar las relaciones directas entre productores y consumidores, acortando las cadens de suministro de alimentos, como medio para contribuir a la reducción de las pérdidas y el desperdicio.


Impulsar el desarrollo y aplicación de auditorías en el seno de las empresas,  destinadas a evaluar la eficiencia en la gestión de los desechos alimentarios e identificar los puntos de mejora.
_________________ 
FOMENTAR EL DISEÑO Y DESA-RROLLO DE NUEVAS TECNOLOGIAS
 _________________
Fomentar el diseño y desarrollo de nuevas tecnologías
 _____________________________________
En el marco de las políticas de innovación para la industria alimentaria se promoverán trabajos y proyectos que permitan mejorar la eficiencia en el aprovechamiento de los productos.


Feliz tarde!!

viernes, 23 de agosto de 2013

Acerca de Desperdicio de Alimentos




Popularmente hablamos con frecuencia de carestía de alimentos a causa de su demanda creciente a consecuencia de la expansión continua de la población mundial. Sin embargo activistas y expertos en desarrollo han planteado a organismos como la ONU la urgente necesidad  de acciones concertadas en todos los paises para combatir la pérdida y desperdicio de alimentos.
            Un tercio de todos los alimentos producidos para consumo humano se pierde o se derrocha, a propósito o no, según estimaciones recientes. Esto equivale  a un valor de alrededor  de MIL MILLONES DE DOLARES anuales según datos publicados por la FAO.
            La pérdida se produce sobre todo en las etapa de producción – recolección, procesamiento y distribución- mientras que el desperdicio de alimentos se lleva a cabo en el extremo del minorista y del consumidor final.
            La FAO señala que en las regiones industrializadas donde se pierde la mitad del total de alimentos desperdiciados (alrededor de 300 millones de toneladas al año), se debe a que productores, minoristas y consumidores desechan alimentos que todavía son aptos para el consumo. Esto es mas que la producción neta de Africa subsahariana, y suficiente para alimentar a los 925 millones de personas con hambre en el mundo (datos de la FAO para septiembre de 2010). Haga Ud. los cálculos con las cifras citadas, eso permitiría una dieta diaria de mas 3500 calorías diarias a cada persona que hoy padece hambre. Una cantidad que excede lo recomendado por nutricionistas.
            Entre las causas relevantes de estas pérdidas y desperdicios puede citarse: prácticas ineficientes de almacenamiento en fincas rurales, en unidades de transporte inapropiadas, estándares de calidad con énfasis excesivo en la apariencia, confusión  en fechas de vencimiento y no saber que hacer con productos “viejos”, a la presteza de los consumidores en tirar alimentos debido a la sobrecompra, almacenamiento inadecuado y porciones de comida demasiado grandes.
            El impacto no solo está en la pérdida de alimentos. Hay muchos otros recursos que se pierden. Se estima que la cantidad de tierra necesaria para cultivar todo lo derrochado equivale a la superficie de México (menos bosques y aire mas contaminado), y consume 28 millones de toneladas de fertilizantes. Agregue consumo de energía para transporte, almacenamiento en frío, cocción, etc., cifra elevada que contribuye significativamente a la generación de CO2, agua y mano de obra  desperdiciadas,  y otras varias consecuencias financieras negativas.



            Llama la atención que los niveles de derroche son casi similares entre los distintos paises.  Alrededor del 56 % de despilfarro total ocurre en paises industrializados, la diferencia (44%) tiene lugar en las naciones pobres. Claro, esto enmascara la diferencia que existe cuando los cálculos se hacen en base a personas.
            La FAO en sus recomendaciones comenta: “Reducir la pérdida y el derroche de alimentos puede ser una de las principales estrategias mundiales para lograr un futuro alimentario sostenible”. Por supuesto, hay un fantasma al acecho en este asunto y es la cantidad de habitantes, cerca de 10.000 millones , que habrá en el planeta para el año 2050. Con reducir el actual derroche de alimentos  a la mitad para esa fecha se evitaría un 22% de escasez que se proyecta.
            Por el momento la ONU ha designado un panel para debatir la próxima fase de los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio y adoptar  metas concretas. Entre ellas estará la de reducir “la pérdida y el desperdicio post-cosecha” en cierto porcentaje que aun está por acordarse. Por lo pronto ya la Unión Europea se ha propuesto reducir estas pérdidas a la mitad para el año 2020.
            Piense Ud., tanto como productor como consumidor, como puede contribuir a que esas pérdidas disminuyan cada vez mas. Su contribución es importante. El planeta se lo agradecerá

Feliz fin de semana.



lunes, 12 de agosto de 2013

Pueblito alemán produce energía 3 veces mas de lo que necesita


No es de sorprender que sea Alemania, el pais que lleva desde hace varios años la batuta en estimular la generación y consumo de energía solar, la sede de un  poblado  muy eficiente en lo relacionado a producir energía. En 1997 el Concejo Municipal de Wildpoldsried estableció el plan de desarrollo de la localidad dando prioridad a establecer nuevas industrias, dar soporte a las iniciativas locales, generar nuevos ingresos y tener cero deuda.

En los últimos 14 años, la comunidad ha techado a nueve edificios municipales con paneles solares, ha construido 4 plantas digestoras para generar biogas (la quinta planta se está construyendo) y ha instalado 7 molinos de viento, con dos mas en camino. Además, en el pueblo ya hay 190 casas privadas con paneles solares, hay 3 plantas hidroeléctricas pequeñas, control ecológico para  inundaciones y un sistema natural de tratamiento de aguas.

Con solo 2600 habitantes, y gracias a estos proyectos ecológicos, Wildpoldsried produce energía con una proporción de 321 % mas de lo que necesita. Este superávit genera ingresos por US $ 5.7 millones por la venta de electricidad a la red nacional. Adicional a esto, otro beneficio ha sido el desarrollo de pequeños negocios locales que prestan servicio a esas empresas productoras de energía.

A consecuencia del desempeño tan exitoso de esos proyectos a lo largo de los años, las autoridades locales han desarrollado su Misión WIR 2020. Wildpoldsried Innovativ Richtungsweisend (Liderazgo Innovador de Wildpoldsried). Con ello desean inspirar aún mas a los ciudadanos para que trabajen en favor del ambiente, creando empleos y negocios verdes en la zona.

Wildpoldsried ha recibido numerosos premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional por la implementación exitosa de todo este programa de conservación y generación de energía renovable al que llaman Klimaschutz (protección climática). Sus concejales ofrecen tours a ediles de otros lugares donde les explican como iniciar sus propios programas Klimaschutz. Después del desastre de Fukushima, en Japón, el Alcalde ha hecho giras al exterior con el mismo propósito

El Alcalde Zengerle ha visitado Rumania, Berlín y la región del Mar Negro explicando como estos lugares pueden transformar sus comunidades y ganar dinero en el proceso. En su discurso plantea: ”La mitigación en los cambios climáticos solo pueden llevarse a la práctica solo con la intervención de los ciudadanos y con el apoyo al 100% de su respectivo Concejo Municipal. Este modelo  no puede ser forzado por un solo lado.  Dedicamos tiempo en hablar a nuestros visitantes en como motivar a sus Concejales y a su Alcalde a pensar distinto a como lo hacen hoy. Para convencerles les mostramos nuestro propio modelo en plena acción, muchos captan inmediatamente los beneficios. Entienden lo bien que pueden funcionar las cosas cuando se tiene el entusiasmo y convicción de la gente”


Source: Inhabitat (http://inhabitat.com/german-village-produces-321-more-energy-than-it-needs/wildpoldsried-de/?extend=1)10





sábado, 10 de agosto de 2013

Hablemos de Osteoporósis




La osteoposrosis es una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por presentar huesos con muy poca masa y gran deterioro del tejido, lo que ocasiona fragilidad ósea y alto riesgo de fracturas, que a su vez causan incapacitación y muertes prematuras, en especial a personas de tercera edad.  
Cada año ocurren en todo el mundo 1.66 millones de fracturas de cadera aproximadamente. Se estima que esta cifra se multiplicará por cuatro de aquí a 2050, a consecuencia del incremento poblacional de personas ancianas.
La proporción de fracturas entre hombres y mujeres varía. En los paises donde hay mas frecuencia de fracturas, las mujeres son afectadas tres o cuatro veces mas que los hombres.  En cambio en los paises con menor índice de fracturas, éstas afectan a hombres y mujeres en proporciones parecidas. En ambos sexos, el riesgo de fracturas en las vertebras y la cadera aumenta con la edad, mientras que el riesgo de  fracturas en la muñeca se estabiliza después de los 60.
En cuanto a fracturas en la cadera, la frecuencia es muy alta en mujeres caucásicas que viven en climas templados y es bastante baja para las mujeres africanas. La frecuencia de fracturas viene aumentando en paises en desarrollo y se ha estabilizado en paises desarrollados.

Como afectan la dieta, la actividad física y otros factores?

Se ha encontrado que un suministro adecuado de ciertos nutrientes, particularmente calcio y vitamuna D, reducen el riesgo de oesteoporósis en especial a personas mayores. Otros nutrientes importantes para la salud ósea son: zinc, cobre, manganeso, boro, vitaminaA, Vitamina K, Complejo de vitaminas B y potasio.
El Calcio es un mineral fundamental para la salud ósea en todas las etapas de la vida. Sin embargo, todavía es motivo de debate cual debe ser el consumo diario recomendable del mismo.
La Vitamina D se puede adquirir a través de ciertos alimentos. También la produce el organismo bajo la acción de la luz solar sobre la piel. La deficiencia de esta vitamina puede causar ablandamiento de los huesos. Esto conduce a raquitismo en los niños y osteomalacia en los adultos. A las personas mayores, aún con deficiencias menos severas, se les detecta pérdida de minerales en sus huesos y fracturas osteoporóticas.
Hay evidencias que muestran que con el consumo suficiente de vitamina D y calcio se reduce el riesgo de osteoporósis en personas de la tercera edad. En contraste, un bajo peso corporal y consumo elevado de alcohol incrementan el riego de sufrirla.

Puede prevenirse la osteoporósis?

El riesgo de osteoporósis en personas mayores puede reducirse suministrando mas calcio y vitamina D en su dieta. Pero estas medidas preventivas no deben ser aplicadas exactamente igual a todos los grupos sociales a través del mundo. Hay sub-grupos de alto riesgo que requieren mayor concentración en las dosis a suministrar. Se debe tomar en cuenta que los requerimientos de calcio varían según las regiones y culturas por sus diferentes hábitos alimenticios, estilos de vida y factores genéticos. 
Aún mas, también debe considerarse el efecto de la actividad física, de la exposición a la luz solar, asi como del consumo de otros componentes en la dieta diaria, antes de recomendar un incremento en el consumo de calcio. Cabe recordar lo dicho antes sobre la diferencia que existe en la frecuencia de fracturas en paises en desarrollo y paises ya desarrollados.
El consumo de calcio se logra a través de productos lácteos, pescado con espinas masticables, brócoli, legumbres y tofu.. Algo curioso: el consumo de calcio a través de productos lácteos es mas alto en paises desarrollados, y es allí precisamente donde hay mas fracturas de cadera. La posible explicación es el efecto negativo del gran consumo de proteinas animales en esos paises, que contrarestan el beneficio del consumo de calcio.
En el caso de vitamina D, en especial cuando hay limitaciones en exposición a la luz solar, se considera que la dieta debe proveer entre 5 a 10 mg diarios.
Otras medidas prudentes que ayudan en la prevención de esta enfermedad son:
·       Actividad física, en especial para fortalecer músculos, coordinación y equilibrio.
·       Reducir el consumo de sal
·       Aumentar el consumo de vegetales y frutas
·       Mantener un peso corporal saludable
·       No fumar
·       Limitar el consumo de alcohol



Texto tomado de recomendaciones de: “ WHO/FAO Diet, Nutrition and the prevention of chronic diseases recommendations”


lunes, 5 de agosto de 2013

Misión LA VIDA

Todos los seres humanos vamos dejando huellas, y a la vez. recibiendo el impacto de aquellas que dejan las otras personas con quienes interactuamos. Muchas de esas huellas e impactos son prácticamente  muy leves e invisibles. Pero hay casos en los que esas señas son profundas.
La satisfacción del disfrute o el sabor amargo del desconsuelo que dejan estas vivencias depende de la forma como cada persona acepta o rechaza los resultados. Pero existe metodología que ayuda a las personas a visualizar aspectos positivos en las “malas experiencias”, lo que permite cultivar la permanente búsqueda de la satisfacción  a lo largo de nuestro viaje por la vida. Claro, aceptar o no estas sugerencias, depende cada quien.
Aqui te ofrecemos tu misión comando.
Mision: LA VIDA.
Duracion: Hasta que mueras.
Recursos: Todos los que consigas

REGLAS:

1.- VAS A RECIBIR UN CUERPO.
Te guste o no, es el que tendrás mientras dure esta misión. Puedes mejorarlo o arruinarlo, solo depende de tus elecciones.

2.- RECIBIRAS LECCIONES.
Estás inscrito en un programa de aprendizaje informal, llamado "La Vida". Cada día en esta escuela tendrás la oportunidad de recibir lecciones, eres libre de pensar que te gustan, son relevantes o que son inútiles o estúpidas. Aprender o no, no es obligatorio. Puedes terminar estas lecciones sin haber logrado nada, ni haber llegado a ningún lugar, ni haber aprendido ninguna leccion. Todo depende de ti.

3.- NO HAY ERRORES, SOLO LECCIONES.
Crecer es un proceso experimental de prueba y error. Los experimentos fallidos son parte del gran experimento exitoso que llamamos "intentarlo".
Los experimentos no están organizados, mientras mas cosas haces, mas experimentos se producen.

4.- LAS LECCIONES SE REPITEN HASTA QUE LAS APRENDES.
Una leccion te puede ser enseñada de muchas formas, como sea, se seguirá repitiendo hasta que aprendas. Luego, empiezan otras lecciones. Algunas veces estas lecciones no traerán explicación alguna ni tampoco final. Está en ti organizarlas y entenderlas.

5.- NUNCA TERMINAN LAS LECCIONES.
No existe ningún proceso en lo que llamamos "La Vida" en el cual no hayan lecciones. Mientras sigas vivo, no importa edad o condición, seguirás recibiendo lecciones. No puedes bloquear el programa, este seguirá con o sin tu consentimiento.

6.- NO EXISTE UN MEJOR LUGAR QUE AQUÍ.
Cuando tus "allá", se convierten en "aquí", aparecen otros "allá" que son mejores que "aquí". Por ello, no  hay mejor lugar que "aqui".

7.- LOS OTROS SON REFLEJOS TUYOS.
No puedes amar u odiar a alguien, a menos que ames u odies cosas que ves reflejadas de ti. Como sean, las relaciones con terceros están permitidas. Escoge bien de quien te rodeas por el exito de la misión.

8.- LO QUE HAGAS CON TU VIDA DEPENDE DE TI.
Tienes acceso a todas las herramientas y recursos que necesites. Lo que hagas con ellos es tu problema. Todo dependerá de ti.

9.- LAS RESPUESTAS DEL MANUAL ESTAN DENTRO DE TI. 
Todas las respuestas para la misión llamada "La Vida" residen dentro de ti. Solo debes concentrarte, meditar, buscar dentro de ti y confiar en el manual.


10.- CREE EN TI Y CREE EN LA MISION.
Como dijo Henry Ford, uno de los mas destacados de los que han recibido antes la misma misión: “si crees que puedes o que no puedes, estás en lo cierto”.


Buena suerte en su misión.

Recuerde que mientras dure la misión no podrá comunicarse con la Central, ni abortar el programa.

Esperamos atentos su reporte final.


Feliz Semana!




Tomado de : IQdesarrollo