lunes, 24 de junio de 2013

A LO NATURAL Y SENCILLO: INSOMNIO, un trastorno muy común

A LO NATURAL Y SENCILLO: INSOMNIO, un trastorno muy común: Generalmente aceptamos que dormir es algo normal, es un placer que se disfruta desde el momento de acostarnos ya adormilados, hasta cuando...

INSOMNIO, un trastorno muy común

Generalmente aceptamos que dormir es algo normal, es un placer que se disfruta desde el momento de acostarnos ya adormilados, hasta cuando nos levantamos luego de haber tenido un sueño tranquilo y reparador. Es una sensación tan grata que nuestro cuerpo responde espontáneamente manifestando optimismo y vigor suficiente en las siguientes horas después de habernos despertado.

Sin embargo no siempre ocurre así. Todos los seres humanos, sin excepciones, hemos sufrido trastornos de sueño. Puede ser por poco tiempo como en la gran mayoría de los casos, o por períodos prolongados como en casos severos. El trastorno mas común es la falta de sueño o insomnio, síntoma tan molesto que en ocasiones nos lleva a consultar con el médico de cabecera.

Demasiado ruido, una cama poco cómoda, una temperatura excesiva, rutinas irregulares o sedentarismo pueden ser responsables del insomnio. El comer demasiado puede hacer difícil conciliar el sueño, mientras que comer muy poco puede llevar a despertarse demasiado temprano. El tabaco, el alcohol, las bebidas con cafeína tales como el café o el té, también trastornan el sueño. La calidad del sueño también se verá afectada por la presencia de algún dolor o si hace demasiado calor.
Cuanto es necesario dormir?  Esto depende principalmente de la edad, aunque también varía mucho entre las personas de un mismo grupo etario. Los bebés duermen cerca de 17 horas al día, y el tiempo requerido se reduce a 9 ó 10 horas cuando crecen. La mayoría de los adultos necesitan entre 7 y 8 horas de sueño cada noche, y serán menos a medida que el individuo envejezca. Existen grandes diferencias entre unas personas y otras, hasta el punto que algunas personas pueden estar bien con sólo 3 horas de sueño por noche. Estos son casos extraordinarios, pero existen!
Que ocurre si no duermo? Una noche ocasional sin dormir tiene muy poco efecto sobre nuestra salud física o mental. Sin embargo, si son varias noches de insomnio nos sentimos soñolientos durante el día, nos resulta más difícil el concentrarnos y/o tomar decisiones y, puede afectar nuestro estado de ánimo. El insomnio prolongado puede ser muy peligroso para aquellas personas que manejan maquinaria pesada o conducen automóviles. No hemos de olvidar la gran cantidad de muertes que se producen cada año a consecuencia de quedarse dormidos al volante en las autopistas.
Si usted tiene problemas para dormir, aquí tiene algunos consejos que pueden ayudarle a conseguir una buena noche de descanso.
·        Acostumbre a acostarse y levantarse siempre a las mismas horas cada día,
·        Procure que su habitación tenga un ambiente cómodo. Evite en lo posible demasiado calor, demasiado frío o demasiado ruido.
·        Realice una moderada cantidad de ejercicio físico durante el día. Por ej., caminar 30 minutos es muy saludable y fácil de hacer.
·        No beba té o café por las tardes. Tome un vaso de leche tibia antes de acostarse.
·        No beba demasiado alcohol, ya que a pesar de que éste le ayudará a quedarse dormido, casi con certeza le despertará durante la noche.
·        No coma o beba demasiado tarde en la noche. Intente cenar más temprano.
·        Si usted ha pasado una mala noche, resista la tentación de acostarse al día siguiente, ya que si lo hace le resultará más difícil dormir por la noche.
·        Intente relajarse antes de acostarse. Su médico podrá recomendarle alguna técnica de relajación.
·        Si algo le preocupa y no hay nada que pueda usted hacer al respecto en ese momento, intente escribir sobre ello antes de irse a la cama y dígase a sí mismo que tratará con el problema al día siguiente.
·        Si no puede dormir, no se quede en la cama. Levántese y haga algo que encuentre relajante como leer, escuchar música tranquila. Después de un rato se sentirá lo suficientemente cansado como para regresar a la cama.
Si estos consejos no le ayudan en su problema de insomnio, es recomendable que acuda a su médico, bien para hablar de aquellos problemas que puedan estar preocupándole o bien para descartar la presencia de una enfermedad física, o de algún medicamento que esté tomando, o de  problemas emocionales de cualquier tipo que puedan ser responsables de su insomnio.
Cuando el insomnio es prolongado la causa puede estar en problemas emocionales, a dificultades en la vida diaria, o en ocasiones, a la presencia de problemas psicológicos más graves. Las personas con ansiedad intensa encuentran muy difícil conciliar el sueño. En la depresión grave, los pacientes se despiertan muy temprano,  muchas veces en medio de la noche, y les resulta imposible volver a dormirse.
En el mercado existe una gran variedad de pastillas, que a pesar de ser utilizadas para combatir el insomnio desde hace mucho tiempo, en la actualidad se sabe que no constituyen una respuesta permanente para el problema del insomnio. Estos fármacos le harán sentirse cansado o irritable al día siguiente y perderán su efecto bastante rápidamente, haciendo necesario el aumentar la dosis para conseguir el mismo efecto, dando lugar a una adicción. En definitiva, las pastillas para dormir deben usarse únicamente bajo vigilancia médica, durante breves períodos de tiempo, en aquellas personas que están tan trastornadas que no pueden dormir.
Es tan común el insomnio, que antes de la aparición de la pastilla para dormir, era y sigue siendo normal acudir al consumo de remedios naturales. Tal es el caso de infusiones a base de hierbas relajantes como valeriana, lechuga, tilo, toronjil o melisa, hierbabuena, mejorana, etc. Atrevo a asegurar que no hay ser humano que no haya consumido alguna vez en su vida una infusión de cualquiera de estas hierbas cuando ha tenido insomnio. Muchas de ellas contienen en su composición los elementos que han servido de base para elaborar muchas de las pastillas para dormir. El relax que da tomar una bebida calientita antes de dormir, mas la convicción que nos ayudará a dormir, logran el efecto deseado. Pero de nuevo, si el insomnio es severo, estos remedios pierden su efecto con el tiempo y será necesario visitar a nuestro médico para que nos ayude a resolver este trastorno.
Algo mas antes de cerrar. Algunas personas se quedan dormidas durante el día a pesar de que desean permanecer despiertas. La razón más frecuente es la falta de sueño en la noche previa.  En otras ocasiones algunas personas se quedan dormidas como forma de escapar de las presiones de la vida diaria. Sin embargo, cuando este tipo de trastorno tiene un carácter continuo es necesario descartar la presencia de enfermedades físicas como la diabetes, infecciones virales o problemas tiroideos.
Espero que este artículo les sea útil, en especial los consejos para lograr el sueño.
Feliz semana!!


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lunes, 17 de junio de 2013

Alimentación en el Futuro, Dudas por resolver

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) hoy día hay 3 tipos de paises, de acuerdo a la siguiente clasificación:
1.      Aquellos con capacidad agrícola para ser autosuficientes en producción de alimentos
2.      Aquellos que no son autosuficientes pero tienen recursos para importar suficientes alimentos
3.      Y los que no son autosuficientes y carecen de recursos para importar los alimentos que necesitan. Su población aproximada es 3800 millones de personas y se estima que para 2050 superará los 6000 millones.

Si hoy es difícil, en el futuro satisfacer la demanda mundial de alimentos será cada vez menos fácil. Habrá mas población. Y la incorporación de nuevos suelos cultivables va a ser cada vez menor pues la tierra utilizable está ya casi toda  en uso. Para ganar “la carrera de los alimentos” se requerirá:
·        Incrementar la producción agrícola
·        Mejorar la distribución de alimentos
·        Mejorar el manejo de recursos disponibles
·        Controlar el crecimiento poblacional a través de planificación familiar, educación y atención adecuada de la salud

Hay expectativas sobre lo que pueda lograrse para los años futuros. Han ocurrido cambios tecnológicos que podrían ayudar a cubrir la demanda de alimentos y hasta cambiar el enfoque de alimentación en pocos años. Se ha intensificado la búsqueda con gran rigurosidad científica sobre los alimentos y sus efectos. Porque las personas están cada vez más conscientes en preservar su salud,  y por eso demandan productos saludables y adaptados a sus propias necesidades personales.  Así, los alimentos se catalogan ahora de esta manera:

·       Alimentos funcionales.-  Contienen un componente, nutriente o no, con efecto selectivo sobre una o varias funciones del organismo, con un valor añadido por encima de su valor nutricional que justifican su carácter funcional o incluso saludable. Ejemplos: menor contenido de calorías, con menos grasas o con grasas saludables, bajo índice glicémico, etc. El yogurt es un alimento muy representativo de esta categoría.
·       Alimentos orgánicos.- Cuidan la salud del consumidor y ayudan a mantener el equilibrio del medio ambiente donde se producen.  Su principal atractivo es la ausencia  o muy baja carga de pesticidas durante su producción. Su mayor inconveniente son sus mayores precios y su disponibilidad muy limitada. Y si crece mucho la demanda, se dificulta el no usar pesticidas.
·       Alimentos transgénicos (GM).- Aquellos manipulados añadiéndoles o quitándoles genes, de su misma especie o de otras. La idea es introducir cambios para que el alimento tenga mayor resistencia a insectos, herbicidas o virus, o maduración retardada, o cambio de colores. Hay preocupación sobre las consecuencias que este manejo genético pueda tener sobre la salud y futuro de la humanidad. Alergias? Animales gigantes o deformados?  Daños al medio ambiente? Hay muchas preguntas aun por responder.


Concentrémosnos en los alimentos transgénicos (modificados genéticamente). Surgieron a mediados de la década de 1990 y fueron tan rápidamente adoptados por los productores que, hoy en día, se estima que el 70% de los alimentos producidos contienen al menos un ingrediente que ha sido modificado genéticamente.

Vegetales resistentes a las plagas, tomates que no se pudren tan rápidamente, semillas de arroz enriquecidas con vitaminas, carne de animales y aves modificados genéticamente y huevos con aditivos, son solo algunos ejemplos de alimentos transgénicos que consumimos diariamente.

Posiblemente ignoremos es que mucha de la producción mundial de leche es transgénica. Los bovinos son inyectados con una hormona de crecimiento llamada rBGH, producida por la compañía Monsanto, que les hace producir hasta 20% mas de leche. Esta hormona es una de las principales preocupaciones por parte de los detractores de los alimentos transgénicos, ya que existe una correlación bastante establecida entre sus efectos y el desarrollo y crecimiento de cáncer. Se ha vinculado al cáncer de mama, próstata y colon. Por esa razón el uso de rBGH ha sido prohibido en Canadá, Unión Europea, Australia, Nueva Zelanda, casi toda América Latina y muchos paises asiáticos. En cambio, en  USA si está permitida. Hay muchas controversias con este caso en las que cada parte tiene fuertes argumentos para estar a favor o en contra del uso de la mencionada hormona.

Las grandes corporaciones aseguran que es necesario este tipo de manipulaciones genéticas en los alimentos para poder producir la cantidad necesaria, y a un costo bajo, a fin de alimentar a toda la población mundial. Por otra parte, los ecologistas plantean que la cantidad de alimentos que se produce en el mundo es suficiente para satisfacer a todos sus habitantes,  pero que está mal repartido.

De todas maneras, el consenso científico en la actualidad es que los alimentos transgénicos en el mercado no poseen mas riesgos para la salud que los alimentos tradicionales y, además, no se ha documentado ningún caso de enfermedad producida por ese tipo de alimentos. Según la Organización Mundial de la Salud, hoy en día no hay pruebas que el consumo de alimentos genéticamente modificados, que han analizado, provoque efectos negativos en la salud humana.

Es recomendable permitir la producción y el consumo de alimentos transgénicos? No hay una respuesta definitiva. Sin duda, hay casos en donde se justifica la modificación genética pues ya hay suficiente experiencia de su inocuidad en la salud de las personas. Pero también situaciones en donde existen serias dudas y se requiere una investigación mas profunda y prolongada para definir cuales si y cuales no serán los alimentos apropiados para el ser humano y el ambiente. El tiempo nos dará la respuesta.

Este es un tema de gran relevancia para nuestra salud que no es para dejarlo de lado. Seguiremos buscando información.

Feliz semana!!


lunes, 10 de junio de 2013

En el futuro. habrá suficiente carne para todos?

Leyendo hace unos días sobre alimentos para dentro de pocos años, recordé un artículo escrito por Isaac Asimov, en 1974, tratando este tema. He hecho un resumen del mismo para publicarlo en esta semana. Estoy seguro les llamará la atención.

La Segunda Ley de la Termodinámica explica claramente el por que ninguna fuente de energía puede ser consumida con eficiencia total. De hecho,  conseguir que el 40 % de la energía se transforme en funcionamiento real de una máquina es una verdadera proeza técnica.
De igual forma ocurre con las plantas. Aprovechan solo una pequeña porción de la energía solar que reciben. Por ser ésta tan abundante e inagotable es que tenemos el planeta cubierto de verde.
Los estudios indican que los animales hervíboros solo aprovechan efectivamente un promedio de 10 % de los alimentos que consumen para formar y mantener sus tejidos. Es decir, tiene que haber diez veces mas de masa vegetal que masa de vida animal.
Si por cualquier causa aumentan los animales y se rompe esa relación de uno a diez, algunos de ellos morirán de hambre. Si el consumo continúa sin restricciones, mermará la masa vegetal causando mas muertes por hambre. Y si se recupera el equilibrio se logra con niveles mas bajos de masa vegetal y de masa animal.
Subiendo en la cadena, se nota que el animal depredador tiene igual aprovechamiento cuando consume al animal hervíboro. De ahí que por cada 100 kg de vida vegetal existan 10 kg vida animal hervíbora, y 1 kg de una segunda especie de vida animal que se alimenta de la primera.
Existe pues una larga cadena compuesta por animales que consumen a otros animales, y éstos a otros, y así sucesivamente hasta llegar a las plantas. Y cuanto mas nos alejemos del extremo donde están las plantas, tanto menor será la masa total de la especie correspondiente. Es por esta razón que los animales terrestres hervíboros son mas grandes que los carnívoros.
Entre los  animales acuáticos el proceso es parecido. Las grandes ballenas se alimentan de krill, un pequeño crustáceo hervíboro que abunda en aguas polares. La población de krill se estima en 500 millones de toneladas, la mayor masa animal del planeta. En este caso el factor preponderante no es la corpulencia sino la abundancia.
El ser humano tiene la suerte de ser omnívoro y poder vivir de casi cualquier cosa. A la mayoría parece gustarnos la carne. Pero si solo ingiriésemos directamente las plantas, en lugar de alimentar a los animales con ellas, por cada 100 kg de masa vegetal se podría mantener 10 kg de vida humana. Es decir, si todos fuésemos vegetarianos podrían existir 10 veces mas personas que si solo comiéramos carne.
Eso explica el por que cuando surgió la agricultura hace diez mil años, y los cereales ingresaron a la dieta, la población humana aumentó espectacularmenre en las regiones donde se impuso el nuevo estilo de vida.
En octubre de 2011 la población humana llegó a 7.000 millones de personas. Y se prevé (con mucho temor) que en el año 2050 esa cifra se haya duplicado. Cómo se podrá alimentar a todos?
Para lograr ese exigente reto es posible que ya no podamos darnos el lujo de criar vacas, ovejas, cerdos, pollos, etc., y sea altamente necesario saltar varios eslabones en la cadena para mejorar el aprovechamiento de los alimentos. No es de extrañar que la humanidad entera pueda verse obligada a una transformación progresiva hacia el vegetarianismo.
Así hasta que el crecimiento demográfico se controle y estabilice, y aprendamos a no saquear nuestras reservas alimenticias. Si es que eso se puede algún día!

Para la próxima semana hablaremos sobre tendencias en la elaboración de alimentos del futuro.

Hasta la próxima semana!!



lunes, 3 de junio de 2013

MANTENTE ACTIVO Y NUTRETE BIEN. ASI EVITAS LA SARCOPENIA!!

Como serán la ciencia y la tecnología en el año 2050? Te imaginas amigo lector? Que tú, o alguno de tus hijos o alguno de tus nietos esté, o todos (por que no?), en ese grupo de futuros  “viejitos” habitantes de un mundo superavanzado. Pero eso si! Con buenas condiciones a pesar de lo viejo que estemos.
Pero no solo la ciencia y la tecnología se transformarán. En el año 2000 se calculó que la población mundial con 60 o mas años de edad fue 600 millones de personas. Se estima que llegue a 1200 millones en 2025 y alcance 2000 millones en 2050. Ahí van a estar tú, o tus hijos o tus nietos (Estaré yo?). Todo esto es consecuencia del incremento poblacional en el planeta y del aumento de expectativa de vida a lo largo del tiempo.
Ante estas perspectivas, diversas instituciones mundiales y regionales (OMS por ejemplo), se han dedicado a desarrollar programas que permitan garantizar una buena condición a la vida de una población en tercera edad numerosa. Así, en estudios recientes se ha revisado y redefinido criterios, o establecido algunos nuevos,  que ayuden a evaluar las condiciones generales de salud de los mayores de 60 años.
En ese orden de ideas, se ha logrado diferenciar tres síndromes geriátricos de degeneración del organismo cuyos efectos pueden coincidir en muchas ocasiones, pero cuyas causas son diferentes:
·        Caquexia: síndrome metabólico complejo asociado a una enfermedad subyacente (cáncer, miocardiopatía, nefropatía). Se caracteriza por pérdida muscular con o sin pérdida de masa grasa. Los caquécticos pueden tener o no sarcopenia.
·        Fragilidad: disminución en capacidad de soportar el estrés, vulnerables a resultados de salud adversos como caidas y hospitalización. Casi todos sufren sarcopenia, pero además abarca dimensiones psicológicas y sociales.
·        Sarcopenia: síndrome que se caracteriza por pérdida gradual y generalizada  de la masa muscular esquelética y de la fuerza. Alto riesgo de presentar discapacidad física, calidad de vida deficiente y mortalidad. El sedentarismo y nutrición inadecuada contribuyen mucho a su aparición.
Como se aprecia de esas definiciones, sarcopenia es una condición física mas amplia, y puede coincidir o no con los síntomas de los otros síndromes. Pero es el mas común que se presenta en las personas de mas de 60 años de edad!
Ahora bien, que es eso de sarcopenia? El proceso de envejecimiento es un proceso inevitable. El organismo vive cambios hormonales, reducción de su metabolismo, disminución de su capacidad de respuesta a estímulos externos, etc., todo ello debido a una pérdida gradual de masa muscular y a la vez aumento de tejido graso en nuestro cuerpo a consecuencia del envejecimiento. Esto es un proceso natural, que se acentúa con el sedentarismo y una nutrición desbalanceada,
En las personas sedentarias a partir de los 30 años de edad (unos algo antes y otros después) se inicia un proceso de pérdida de masa muscular, muy sutil al principio. A medida que envejecemos esa pérdida es menos sutil, se acelera y sobre todo en los músculos grandes (especialmente notorio en las piernas). Lo que antes fue músculos se transforma paulatinamente en tejido graso. Además hay otros cambios adicionales como mayor resistencia a la insulina, pérdida de fuerza y hasta pérdida ósea.
 Claro, a los 30 años nada de eso importa! Aún es cuando sobra fortaleza y entusiasmo.! Después vendrá el martirio.
Pero que hacer cuando se tiene sarcopenia? Hay alguna forma de evitarla? Hay medicamentos que curan este deterioro físico? Hasta ahora las investigaciones serias no han llegado a conclusiones definitivas para responder esas preguntas, pero si van encaminadas hasta el momento a recomendar que evitar el sedentarismo y tener una buena nutrición son condiciones fundamentales para contrarrestar las deficiencias que esta condición acarrea.
Por ello, no pongamos en riesgo nuestra salud y calidad de vida eligiendo el sedentarismo. Siempre es más conveniente y saludable un cuerpo activo que te acompañe con el paso de los años. Y además, evita en todo lo posible la comida chatarra.
  

Hasta luego!! Te deseo una tengas una semana muy feliz !!!