EL EJERCICIO FISICO MEJORA LA SALUD

Entre los deseos fundamentales de toda persona está el mantenerse con buena salud para poder disfrutar a plenitud de todos los placeres que nos ofrece la vida. De hecho, la ciencia médica se concentra en el estudio de como lograr que nuestros organismos estén en las mejores condiciones posibles. Por ello, todos los seres humanos nos sometemos aún antes de nacer a los cuidados médicos, y así continúa a lo largo de nuestras vidas hasta nuestra muerte.
         El adoctrinamiento que recibimos en todo el trayecto siempre nos recuerda la necesidad de tener buenos hábitos que contribuyan al buen mantenimiento de nuestros cuerpos. Una buena alimentación, dormir el tiempo necesario, controlar la angustia y el estrés, hacer ejercicios físicos para evitar el sedentarismo, no fumar, no beber en exceso, etc., hay muchísimas mas indicaciones a seguir con el propósito de mantenerse saludable. Es que no hay nada mas sabroso que estar sano!
Para contribuir con nuestros lectores a que disfruten de ese gran placer de vivir sano, hablaremos sobre la actividad física que debemos ejecutar los adultos, desde los 18 años en adelante. Al iniciar un programa de ejercicios físicos debemos tener claros cuales son los objetivos:
·       Mejoras fisiológicas, sobre todo de las funciones cardiorrespiratoria y metabólica
·       Descenso de la ansiedad y depresión
·       Mayor sensación de bienestar mejorando el estado de ánimo y salud
·       Mejor capacidad para trabajar y realizar actividades deportivas y recreativas.

Ejercicios Aeróbicos: se recomienda ejecutar actividades de bajo impacto como la caminata, el ciclismo, natación, subir escaleras, bailar, practicar yoga y gimnasia aeróbica de bajo impacto. En menor preferencia están las llamadas actividades de alto impacto: trotar, correr, practicar deportes con saltos como voleibol o basquetbol y gimnasia aerábica de alto impacto. Estos ejercicios son también agradables de hacer, pero su inconveniente es la gran prevalencia en la ocurrencia de lesiones.
Entrenamiento de Fuerza Muscular: Aquí se busca es fortalecer la musculatura, aumentando la masa muscular y la fuerza muscular. De esta forma se evita una de las pricipales causas de incapacidad y de caidas. Además, el aumentar la masa muscular estimula el aumento de la densidad ósea.
Por supuesto, antes de iniciar cualquier programa de ejercicios es altamente recomendable la supervisión médica, para evitar correr riesgos de salud innecesarios a consecuencia del esfuerzo que exija el programa al que se someta.
Adicional a esa precaución antes de iniciar el proceso, también es necesario calentar los músculos al principio de cada sesión para evitar accidentes y lesiones. No olvide tomar líquidos antes, durante y después del ejercicio. Al finalizar es recomendable dedicar unos minutos al estiramiento de músculos y articulaciones con el cuerpo aún caliente.
         Demás está mencionar la conveniencia de hacerse chequeos médicos periódicamente como parte de todo el proceso de actividad física, pues a medida que envejecemos la capacidad contráctil del corazón disminuye, lo cual es riesgoso en especial cuando se somete a un esfuerzo cercano a su límite máximo.
        En el caso de personas mayores de 60 años se debe realizar ejercicios pero con mayores precauciones, pues es mas fácil la ocurrencia de una lesión. Como beneficios de ejercitarse se destaca:
·       Se mantiene la autoestima, se conserva la fuerza para seguir siendo independiente
·       Se tiene mas energía para hacer las cosas que se desea hacer
·       Mejoran los reflejos, el equilibrio y la velocidad al andar
·       Se previene o se detiene algunas enfermedades
·       Mejora el ánimo y disminuye el estado de depresión

     Se debe realizar una combinación de distintas actividades, con menor intensidad, que contribuyan al mejoramiento físico de la persona:
·      Resistencia: Durante varios dias a la semana realizar por lo menos durante 30 minutos una actividad que acelere la respiración
·       Fortalecimiento: Hay que mantener los músculos en forma para ayudar a prevenir caidas
·       Equilibrio: Pararse en un pie y luego en el otro, si es posible sin agarrarse de algo. Levantarse de la silla sin apoyo de las manos ni los brazos
·       Estiramiento o elasticidad: El estiramiento ayuda a ser mas flexible. Debe hacerse con los músculos ya calentados.

         Entre los ejercicios recomendables están el caminar, bailar y nadar. Como precauciones debe considerarse:
·     Un chequeo médico antes de iniciar el programa de práctica deportiva
·     Comenzar las sesiones de forma pausada y calentando los músculos
·     Tomar suficiente líquido antes, durante y después del ejercicio
·  No aguantar la respiración durante los ejercicios de fortalecimiento, pues puede ocasionar cambios en la presión arterial
·     Inclinarse hacia delante desde la cadera y no con la cintura. Evitar doblar la espalda

       Finalmente para cualquier edad que se tenga, para terminar no debe interrumpirse bruscamente el ejercicio, debe disminuirse suavemente el movimiento hasta que el organismo vuelva a la calma. La persona puede que sienta algo de molestia, incomodidad o fatiga, pero no debe sentirse dolor.

          Lo que si es seguro es que el estar activo hará que la persona se sienta mucho mejor!

         Mis mejores deseos porque se entusiasme e inicie su programa de ejercicios, si aún no lo ha comenzado. Hasta pronto!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Virtudes Curativas del Cloruro de Magnesio

Recomendaciones para Reducir el Consumo de Agua Potable

EL ODS # 12 INTENTA ACABAR CON EL CONSUMISMO IRRESPONSABLE