viernes, 27 de septiembre de 2013

Que bueno es ayudar a los demás

La Psicología Positiva  se dedica al estudio del bienestar psicológico  del ser humano. Surge a finales de la década de 1990 como una necesidad de investigar  y dar atención  a  los aspectos saludables del ser humano. como por ejemplo, la creatividad, la inteligencia emocional, el humor, la sabiduría, la felicidad, la resiliencia, etc. Una de las características definitorias radica en que dentro de sus principios se establece que se enmarcará dentro del método científico. De esta forma, los hallazgos obtenidos así como las aplicaciones tendrán la garantía de haber sido validadas científicamente.

               El impulso definitivo para la creación de la psicología positiva fue dado por el Prof. Martin Seligman 1 de la Universidad de Pennsylvania y antiguo Director de la Asociación Americana de Psicología. Contó para ello con investigadores de gran renombre como Mihaly Csikszentmihalyi 2 (quien fue director del departamento de psicología de la Universidad de Chicago). También, con psicólogos como Abraham MaslowCarl Rogers, Shawn Achor, pertenecientes a la corriente llamada psicología humanista.
               Esto viene a cuento porque las recomendaciones que citamos a continuación, no son meras citas de programas de auto ayuda, son conclusiones logradas mediante la aplicación de análisis estadísticos en diversos estudios de psicología positiva, investigando los efectos que sobre el individuo causan las relaciones con sus semejantes. Por supuesto, estos resultados confirman lo que por experiencia hemos vivido en diversas ocasiones.
·        Ayudar es una gran forma de hacer amigos. Cuando ya te conocen mas, les es mas fácil confiar en ti,  y estarán dispuestos a ayudarte cuando les sea posible.
·        Después de ayudar a otros te sentirás mucho mejor.
·    Se puede ayudar con cualquier acción, siempre que sea hecha con sinceridad, desde el corazón. Una sonrisa, un saludo, un cumplido pueden levantar el ánimo a alguien.
·        Si inviertes tiempo en ayudar a una persona se desarrollará una buena amistad, y ello causará que desee volver a verte en nuevas ocasiones.
·        Aunque al principio te sientas inseguro o incómodo ayudando a otros, no te detengas. Sigue intentándolo!
·        Cada pequeño esfuerzo que se haga puede significar mucho para otra persona.
·        Los hospitales y organizaciones juveniles son lugares con mucha gente que necesita ayuda.
Cuando se ayuda a otras personas sentimos  fortalecer nuestra autoestima, nuestro espíritu de solidaridad, de compasión y de empatía. En pocas palabras, se incrementa nuestro bienestar!
Me permito recomendarles dos excelentes libros, de cautivante lectura y  muy ilustrativos sobre los conceptos fundamentales de la Psicología Positiva:

1.      “Flourish: A Visionary New Understanding of Happiness and Well-being”  Martin E. P. Seligman, 2011. Kindle deliveries

2.      “Flow: The Psychology of Optimal Experience”  Csikszentmihalyi, M. 1990. Harper & Row

 

Supongo que ya están traducidos al español. Ojalá tengan la oportunidad de leerlos. Lo disfrutarán.

 

Felices tardes!!