miércoles, 25 de septiembre de 2013

Pasear al aire libre es un gran placer



Family With Kid Having Walk In Summer Stock Images - Image: 18542564

En el libro The Happiness Advantage, su autor Shawn Achor, reconocido educador norteamericano dedicado al estudio de la Psicología Positiva, recomienda disfrutar del aire libre para mejorar su felicidad:
 “Sacar tiempo para salir afuera en un dia agradable es una tremenda ventaja. Se ha encontrado que con solo 20 minutos fuera de casa con buen tiempo no solamente mejora el humor, también abre la mente y se ilumina la memoria”.
Esto es una magnífica noticia para quienes tienen una agenda apretada. Veinte minutos es un lapso corto que hasta  puede encajar en el tiempo libre para almorzar.
En Inglaterra, la Universidad de Sussex publicó en un estudio sobre la felicidad:
“Estar al aire libre, cerca del mar, en la tarde de un asoleado fin de semana veraniego es el máximo disfrute, de acuerdo a lo respondido por la mayoría de los participantes. Todos ellos consideran estar mas felices al aire libre en ambientes naturales que en ambientes urbanos”.
Coincidimos!

Por qué al aire libre?
Normalmente pasamos la mayor parte del tiempo en ambientes cerrados. Para la mayoría de nosotros la rutina es como sigue: nos levantamos, vamos al trabajo en el automóvil, trabajamos en oficinas o áreas limitadas, regresamos en el automóvil hasta llegar a casa para descansar.  Son pocos los que tienen suerte de caminar al aire libre cuando van desde o hacia el auto!! Una gran cantidad de personas pasan la semana completa sin salir al aire libre!!
Y pensar que salir afuera tiene incontables beneficios. He aquí algunos:
·        Si se ejercita afuera, se tiene la oportunidad de conocer personas con los mismos gustos por esas actividades. Asi se promueven contactos sociales distintos a los del trabajo y los de casa.
·        Disfrutar parte del día al aire libre ayuda a reponer el balance hormonal y el ritmo circadiano, el ritmo de nuestro reloj interno, que se puede trastornar mucho si no está expuesto a la cantidad de luz solar  adecuada durante el día.
·        Una suave caminata por los alrededores después de comer es una excelente ayuda para la digestión y para perder peso.
·        La frescura del aire, las plantas, los animales  y todos los otros elementos de vida externa generan efectos positivos y profundos en nuestro bienestar físico y mental. Las plantas como seres vivos que respiran, desintoxican el aire absorbiendo sustancias  que pueden causarnos daño, como el exceso de de dióxido de carbono. Además liberan oxígeno que es fundamental.para nuestra salud, nuestra capacidad para pensar y para sentirse bien.
·        La exposición a la luz solar nos proporciona la dosis diaria de vitamina D que requerimos. Como es sabido,  esta vitamina ayuda a prevenir la osteoporosis, males cardiacos y ciertas formas de cáncer.
·        Acostumbrar a los niños a actividades al aire libre les ayuda a familiarizarse con la naturaleza, a conocerla y desenvolverse mejor fuera de casa, les ayuda a mejorar su rendimiento escolar, les reduce el estrés y disminuye síntomas  de lo que se conoce como sindrome de trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
·        Si tiene problemas con la presión arterial,  debe evitar ambientes contaminados y visitar lugares con aire limpio. Un ambiente sucio forza al cuerpo a trabajar mas para obtener el oxígeno necesario

Se podrían citar muchas ventajas mas,  pero aquí ya tiene Ud. buenas razones para aprovechar cualquier oportunidad para disfrutar de la naturaleza.
Hágalo con su familia, especialmente sus niños, con sus amigos, conozca a otras personas. Salga en excursiones, vaya a la playa, haga picnics, pesque, observe aves, practique bicicleta, suba montañas, duerma bajo la luz de las estrellas, o simplemente camine. Sienta el placer de respirar aire limpio al tiempo que la brisa fresca golpea suavemente su cuerpo!
Con solo imaginar el momento de vivir esas experiencias se alegra el espíritu. CUANDO LO HAGA SE SENTIRA FELIZ!!

Hasta la próxima publicación. Felicidades!