Dedique tiempo a su familia y a sus amigos. No se arrepentirá

Perder el contacto con familiares y amigos está  en la lista de las  5  lamentaciones  mas mencionadas por personas en sus últimos días. El tiempo compartido socialmente es  altamente valioso cuando se trata de ser mas feliz. Esto es válido hasta con los introvertidos. Existe una gran cantidad de estudios que demuestran que el tiempo invertido con la familia y los amigos hace la gran diferencia a la hora de sentirse feliz.
Daniel Gilbert , profesor de psicología en Harvard lo resume muy bien: “Estamos felices cuando tenemos familia, estamos felices cuando tenemos amigos, y casi todas las otras cosas que hacemos para ser mas felices no son mas que otras formas de buscar mas familia y mas amigos”
En 1937 en la universidad  de Harvard  se inició un estudio con 268 hombres jóvenes recién ingresados a la universidad (aun continúa en 2013). Se conoce como Estudio del Desarrollo en Adultos. Es parte del Estudio Grant que también involucra hombres y mujeres no universitarios. Todo es dirigido desde hace mas de 30 años por George Vaillant, psiquiatra, profesor de la mencionada universidad. En 2008 se le preguntó a Vaillant: “Qué nos ha enseñado el Estudio Grant?” Su respuesta fue: “La única cosa que realmente importa en la vida son nuestras relaciones con las demás personas”
Encontró que las relaciones sociales de un hombre a sus 47 años de edad es una de las mejores variables para predecir como será su vida posterior. Las buenas relaciones entre hermanos son especialmente poderosas: 93 % de los hombres de 65 años que vivían bien, habían mantenido desde jóvenes estrechas relaciones con sus hermanos.
Hay muchos otros estudios dedicados al tema de las relaciones sociales. Algunos de ellos han logrado evaluar datos socio-económicos, en los que concluyen que unas buenas relaciones no tienen precio. Podríamos aumentar nuestro ingreso anual en centenares de miles de dólares y aun así no seríamos tan felices como se lograría si aumentamos la fortaleza de nuestras relaciones. El incremento en los ingresos compra muy poca felicidad.
Finalmente encontramos otro famoso seguimiento: Estudio Terman, de la Stanford University, en el que se le ha seguido la vida a 1500 personas desde 1921. Sus hallazgos son sorprendentes como se aprecia en los siguientes párrafos:
“Podemos asumir que cualquier participante en este estudio que haya sentido de corazón el apoyo sincero de su familia y amigos en momentos de gran dificultad, debe ser una persona mas feliz. Así mismo, se puede pronosticar que aquellos que han recibido mucho amor y cariño a lo largo de su vida, vivirán mas que los demás”
Sorpresa! Los abundantes resultados señalan algo distinto.  Mas allá del tamaño de nuestra red social, el beneficio mas claro de nuestras relaciones sociales proviene de ayudar a otros.
Aquellos que ayudan a sus familiares, amigos y vecinos, aconsejándoles, cuidándoles, tienden a vivir mas y mejor.
Entonces, a compartir nuestro tiempo con quienes queremos y apreciamos!!
Feliz fin de semana!




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Virtudes Curativas del Cloruro de Magnesio

Recomendaciones para Reducir el Consumo de Agua Potable

La Tolerancia y el Respeto